log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Sistema Departamental de Vigilancia Alimentaria y Nutricional - SISVAN

El Sistema Departamental de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SISVAN, tiene por objeto implementar un sistema que garantice brindar información suficiente y confiable para la vigilancia periódica y sistemática de la situación alimentaria y nutricional de la población y del impacto de las acciones desarrolladas por la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional, además de la construcción de un modelo de abastecimiento, que dé cuenta de la oferta y demanda de los alimentos de la canasta básica de los antioqueños, considerando la vocación agrícola de las diferentes regiones del Departamento. Para ello el proyecto cuenta con cuatro estrategias que deberán ser ejecutados durante el período de gobierno. 1) Sistema de monitoreo de la gestión de MANÁ, 2) Sistema departamental de vigilancia alimentaria y nutricional -SISVAN-, 3) Modelo del plan departamental de abastecimiento de alimentos, 4) Evaluación de impacto de las estrategias de recuperación nutricional y complementación alimentaria.

SISTEMA DEPARTAMENTAL DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Objetivo General
Implementar el Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional SISVAN, en el marco del Plan de Desarrollo 2.016 – 2.019 “Antioquia Piensa en Grande”, con el fin de orientar las acciones de prevención y control relacionadas con la Seguridad Alimentaria y Nutricional SAN, en el Departamento de Antioquia.

Objetivos específicos

  • Actualizar periódicamente  la información del estado nutricional y la situación alimentaria de la población.
  • Analizar oportunamente la información del estado nutricional y la situación alimentaria de la población.
  • Evaluar sistemática y oportunamente la información del estado nutricional y la situación alimentaria de la población.
  • Divulgar periódicamente la información actualizada, analizada y evaluada acerca del estado nutricional y la situación alimentaria de la población.
  • Decidir oportunamente con base en la información procesada, los correctivos para los problemas detectados en el estado nutricional  y la situación alimentaria de la población

Actores involucrados
Gobernación de Antioquia, Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Antioquia, Alcaldías, Direcciones Locales de Salud, Empresas Sociales del Estado ESE (Hospitales), Nutricentros, Instituciones Educativas IE, Centros Educativos Rurales CER, productores, comercializadores de alimentos, población general.

Descripción
Este proyecto se llevará a cabo a través de 5 etapas básicas de trabajo, las cuales se deberán implementarse de manera simultánea para lograr la implementación y la sostenibilidad del sistema.

Consolidación de la red de vigilancia:
En términos generales esta primera etapa incluye la definición y priorización de los eventos a vigilar, además de la elaboración, divulgación y actualización de instrumentos y procesos que garanticen la recolección, el flujo y la calidad de la información.

Dentro de cada uno de los componentes se identificaron algunos componentes, así:

  • Componente nutricional.
    Estado nutricional en menores de 18 años, con énfasis en malnutrición por exceso o por déficit, estado nutricional de gestantes con determinación de la adecuación de peso y ganancia de peso y anemia durante la gestación.

  • Componente alimentario.
    Se evalúan los componentes principales de los ejes de la seguridad alimentaria: disponibilidad de alimentos, consumo a través de encuestas de suficiencia alimentaria, acceso a los alimentos, inocuidad a través del seguimiento de enfermedades transmitidas por alimentos, y aprovechamiento biológico.

Gestión de la vigilancia alimentaria y nutricional en los ámbitos departamental, municipal e institucional.
La segunda etapa se constituye por procesos de definición, diagnóstico mantenimiento y actualización de responsabilidades y competencias y de recursos técnicos, tecnológicos (equipos, software, aplicativos, mantenimiento de redes, conectividad) y humanos necesarios para la operación y mantenimiento del sistema.

Análisis de la información y gestión del conocimiento.
En la tercera etapa se establecen todos los mecanismos necesarios para los procesos de análisis y divulgación de información, así:

  • Funcionalidad y periodicidad del Comité de vigilancia.
  • Revisión y análisis de temas específicos y divulgación de información permanente.
  • Elaboración de informes periódicos.
  • Elaboración y divulgación de encuestas poblacionales y demás investigaciones.

Intervención de los eventos priorizados.
En esta etapa se propone realizar vigilancia periódica de los eventos priorizados, a través de investigaciones de campo, búsquedas activas, generación de alertas, estudios individuales de caso y vigilancia, centinela de eventos menos frecuentes pero con altas externalidades.

Seguimiento y evaluación.
El sistema como cualquier otro sistema, exige realizar seguimiento y evaluación a través de indicadores de estructura, proceso y resultado, con el fin de garantizar la funcionalidad y la operatividad del mismo.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov