log in







Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes
 

¿Cómo aplicar a la Convocatoria Practicantes de Excelencia?

Para participar en el proceso de selección, debes diligenciar el formulario de solicitud de inscripción sobre el cual se informará en la página Web de la Gobernación con la debida antelación al inicio del proceso de selección. Para Mayor información se pueden comunicar a los teléfonos 3838884-3838885 con los servidores Maribel Barrientos Uribe y Diego Fernando Bedoya Gallo. También a través del correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

¿Cómo radicar una PQRSD?

Podrás radicar tu PQRSD en el siguiente link http://bit.ly/1Uj6qHw 

¿Cómo me inscribo como proveedor de la Gobernación de Antioquia?

Ingresa a nuestra página web, www.antioquia.gov.co, en la parte superior vas a visualizar varios enlaces, te ubicas en "contratación" das clic en registro proveedores, para descargar el formulario, allí visualizarás la información, reúnes los documentos y los envías al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

¿Cómo registro mi hoja de vida en la Gobernación de Antioquia?

Acatando los lineamientos nacionales en relación a la disposición y recepción de hojas de vida y lo desarrollado por el proyecto público-privado en el cual interviene la Gobernación de Antioquia, se estipuló que quienes gestionarán las hojas de vida serán las Cajas de Compensación Familiar CONFAMA y COMFENALCO que, en compañía del SENA, son las únicas entidades autorizadas por el Gobierno Nacional para actuar como bolsas de empleo, para el manejo de dichas hojas de vida y las respectivas ofertas de empleo se creó un sitio web llamado “quehaypahacer". Le invitamos a consultar la oferta pública de empleos a través del siguiente link https://quehaypahacer.com.co/ y aplicar a través de las cajas de compensación familiar.

¿Cómo hacer el trámite de autorización de título en el área de la salud?

Para la realización del trámite de autorización de título en el área de la salud, debes pedir una cita previa a través de nuestras líneas 01 8000 4 19000 (nivel nacional) - 409 9000 - #774 (gratis desde cualquier celular).

Para el trámite de autorización de título, debes presentar los siguientes documentos:

  • Copia del documento de identidad
  • Copia del diploma
  • Copia acta de grado
  • Formulario diligenciado (Tabla 1)
  • Comprobante de consignación y/o transferencia del pago en la entidad bancaria autorizada.

Si envías a un tercero para entrega de documentos se debe presentar de forma adicional la fotocopia de la cédula de la persona autorizada y la autorización escrita con tu firma original (no autenticada)

El valor del trámite para técnico y auxiliar es de: $33.000; para tecnólogo.

El valor del trámite para Profesional es de $100.000.

IMPORTANTE: Antes de realizar el pago y para evitar devoluciones, debes tener presente en qué Departamento fue expedido el Diploma.

Datos pago: Cuenta de ahorros del Banco popular 180-72008-8 fondos comunes DSSA.

Para reclamar resolución debes nuevamente pedir una cita previa a través de nuestras líneas 01 8000 4 19000 (nivel nacional) - 409 9000 - #774 (gratis desde cualquier celular).

El día que debas desplazarte a reclamar el documento, deberás presentar:

  • Diploma Original
  • Cedula de Ciudadanía

Si envías a un tercero para reclamar el documento se debe presentar de forma adicional la fotocopia de la cédula de la persona autorizada y la autorización escrita con tu firma original (no autenticada).

¿Cómo solicitar una Licencia para prestación de servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo?

Para solicitar una licencia de prestación de servicios de seguridad y salud en el trabajo deberás contar con los siguientes requisitos:
Diligenciar de forma completa el formato de solicitud, el cual puedes descargar en el siguiente link https://sedeelectronica.antioquia.gov.co/tramites/86/licencia-para-prestacion-de-servicios-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo/
Fotocopia del documento de identidad.
Fotocopia del diploma y acta de grado correspondiente al título obtenido en el área de la Salud Ocupacional (título de profesional universitario con posgrado en un área de salud ocupacional, tecnólogo o técnico profesional en Salud Ocupacional que haya sido obtenido en una institución de educación superior debidamente aprobada por el Ministerio de Educación Nacional).
Fotocopia del pensum académico y calificaciones que soporten los campos de acción de su formación.
Fotografía tamaño documento.
Fotocopia del documento que demuestre que el programa cursado es de educación superior conforme a lo establecido por la Ley 30 de 1992 y ley 115 de 1994.

Estos documentos debes enviarlos escaneados, asegurándote que sean legibles, en archivos "PDF” como datos adjuntos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., como respuesta, desde este correo te enviarán el número del radicado con el que queda registrado tu trámite.

El costo del trámite es de $145.000, pago que deberás realizar al momento en el que te notifiquen que tu licencia fue aprobada, adicional a esto, es importante que conozcas que, el tiempo de respuesta para este trámite es de 45 días hábiles.

¿Qué debo hacer para tramitar el Pasaporte?

Para realizar el trámite del pasaporte, inicialmente debes realizar un primer pago por valor de $ 154.000, para el cual debes generar la factura en nuestra página web https://sedeelectronica.antioquia.gov.co y realizar el pago en Efecty, Vía, Baloto o corresponsales del grupo Aval, (Banco Bogotá, Popular, Avvillas, Occidente) además de pago por PSE o Placetopay.

Ten en cuenta que los datos a relacionar en el formulario web inicial del proceso de pago deben ser los del titular del pasaporte, sea menor o mayor de edad.

El costo del pasaporte varía según el tipo de pasaporte que desees expedir, manejamos 2 y a continuación te indico las características de cada uno.

Pasaporte Ordinario: $269.000 (32 páginas) se divide en dos pagos, el primero corresponde al impuesto departamental por un valor de $154.000, el segundo pago corresponde al de Cancillería el cual tiene un valor de $115.000. Ten presente que con el último certificado electoral obtendrás el 10% de descuento

Pasaporte Ejecutivo: $359.000 (48 páginas) se divide en dos pagos, el primero corresponde al impuesto departamental por un valor de $154.000, el segundo pago corresponde al de Cancillería el cual tiene un valor de $205.000 Ten presente que con el último certificado electoral obtendrás el 10% de descuento.

Luego de haber realizado el primer pago, debes agendar una cita para la solicitud de expedición del pasaporte, ingresando nuevamente a nuestra página web https://sedeelectronica.antioquia.gov.co, allí diligencias los datos solicitados y procedes a escoger la fecha y la hora de la cita.

El pasaporte tiene una vigencia de 10 años.

No me permite agendar cita para pasaportes.

El aplicativo para la asignación de las citas se habilita todos los días a las 8:00 a.m., por lo que, es importante que intentes solicitar tu cita desde esta hora. En caso de que tu viaje se deba a una emergencia o por motivos laborales, educativos o recreativos, nos debes enviar el soporte donde se pueda evidenciar la información, para que la Oficina de Pasaportes nos autorice una cita de manera prioritaria, también, aplica por proximidad en el viaje inferior a 15 días, para todos los casos nos debes enviar el soporte, el cual debe ser validado y autorizado por la Oficina de Pasaportes.

¿Como solicito la devolución del dinero de un pasaporte?

Para solicitar la devolución del dinero consignado para el pago iniciar de un pasaporte, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  1. Diligenciar el formato de solicitud
  2. Certificado de cuenta bancario (No extracto).
  3. Recibo de pago original.
  4. Fotocopia o cédula escaneada del titular de la cuenta bancaria.

Estos documentos debes enviarlos escaneados, asegurándote que sean legibles, en archivos "PDF” como datos adjuntos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., es importante que conozcas que, el tiempo de respuesta para este trámite es de 30 días hábiles.

¿Cómo solicitar la liquidación de mi impuesto vehicular?

Para obtener la liquidación de tu impuesto vehicular ingresa a al sitio web www.vehiculosantioquia.com, allí diligencia la información que te solicitan del vehículo y del propietario, y luego podrás verificar el valor de tu impuesto y generar la liquidación para el pago, así mismo podrás pedir tu liquidación acercándote al sótano externo de la Gobernación de Antioquia a la central de liquidación, el horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a. m. a 5:30 p. m. jornada continua; (la taquilla para el pago en el banco labora hasta las 4:30 p. m).

Para el caso de la solicitud de liquidación presencial, si no eres el propietario del vehículo, deberás presentar en la taquilla copia de la matrícula del vehículo y copia de la cedula del propietario.

El pago puedes realizarlo en línea o imprimiendo el recibo de la liquidación y acercándote a alguno de los bancos autorizados a nivel nacional, los cuales son: Banco de Occidente, Bancolombia, Banco Popular, Banco BBVA y Davivienda o también puedes acercarte a cualquier tránsito de la ciudad.

Para tener en cuenta:

Para recibir atención personalizada, te puedes comunicar a la línea de Impuesto vehicular 4444666 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., en el horario de lunes a viernes 7:30 a. m. a 5:30 p. m en jornada continua.

¿Cómo solicitar el paz y salvo del pago del Impuesto Vehicular?

El certificado de paz y salvo de Impuesto Vehicular se solicita de manera presencial en la Central de Liquidación ubicada en el sótano externo de la Gobernación de Antioquia, en un horario de atención de lunes a viernes desde 7:30 a. m hasta 5:30 p.m. en jornada continua.

Para reclamar este certificado se deberá llevar la fotocopia de matrícula del vehículo y copia de la cédula del propietario. El costo del certificado es de $3.600

¿Cómo denunciar ventas de chance y lotería ilegal?

Para realizar una denuncia relacionada con la venta de chance y lotería ilegal, puedes comunicarte con la línea de atención a la ciudadanía 409 90 00, fuera del Área Metropolitana 01 8000 4 19000 o desde cualquier celular al #774, marcando la opción 2 y luego la opción de denuncias.

¿Cómo expedir el certificado de posesión de bienes, ficha predial y certificado plano?

Ingresando a la página www.catastroantioquia.co, allí deberás registrarte (crear usuario y contraseña) o en caso de ya estar registrado, ingresar con tu usuario y contraseña, luego debes seleccionar el certificado que requieres y hacer el pago en línea.

Este certificado también puedes solicitarlo de forma presencial en las taquillas de Catastro en el centro de atención a la ciudadanía en un horario de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:30 p.m.

Los requisitos para la expedición de este certificado son: Conocer el número de matrícula inmobiliaria para los casos de expedición de ficha predial y certificado plano, en caso de solicitarlo por medio de un tercero este debe contar con carta de autorización y copia de la cédula del propietario.

¿Cómo puedo conocer el estado de mi trámite catastral?

Ingresando con tu usuario y contraseña a la página www.catastroantioquia.co, en caso de no tenerlo deberás registrarse (crear usuario y contraseña), luego de ingresar debes seleccionar “consulta estado del trámite” y allí ya podrás visualizar la información.

Los requisitos para poder validar la información en el sistema son: Tener el número del radicado, conocer el año de radicación y el Municipio a donde pertenece el predio.

Si tienes alguna duda, podrás comunicarte a la Línea de Atención al Usuario Catastro Departamental: 018000415140

¿Cuáles son los municipios que hacen parte de la Gestión de la Gerencia de Catastro Departamental?

Actualmente la Gerencia de Catastro es gestor catastral en todos los municipios del Departamento de Antioquia a excepción de los municipios de: El Retiro, San Vicente, El Carmen de Viboral (Gestor Catastral MASORA), Bello, Barbosa, Copacabana, Girardota (Gestor Catastral AREA METROPOLITANA), Rionegro, Envigado y Sabaneta.

¿Cómo puedo tramitar el certificado de paz y salvo de impuesto predial?

Esta certificación es expedida directamente por la oficina de tesorería del municipio donde está ubicado el predio y da constancia que el contribuyente se encuentra a paz y salvo con respecto al impuesto predial unificado.

¿Cómo puedo solicitar un cambio de propietario?

Canal virtual: Puedes ingresar a la Sede Electrónica de la Gobernación de Antioquia ingresando a la página https://sedeelectronica.antioquia.gov.co/, registrándote con usuario y contraseña, a través de la opción cambio de propietario y/o poseedor, o enviando la solicitud con los requisitos al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Canal presencial: Dirigirse a la oficina de Catastro Municipal donde se encuentra ubicado el predio o al Centro de Atención a la Ciudadanía de la Gobernación de Antioquia ubicado en el sótano externo. (Cuando se de apertura a la atención presencial para radicación).

En todos los casos debes aportar copia de la cédula de ciudadanía del propietario, certificado de tradición y libertad con fecha de expedición no superior a 30 días o escritura con formulario de calificación.

¿Cómo me notifico de un acto administrativo de Catastro Departamental u obtengo una copia del mismo si lo he perdido?

Puedes hacer la solicitud para la notificación electrónica al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. indicando el número de radicado, municipio y/o número de resolución.

¿Cómo hacer un trámite de la Secretaría de Educación Departamental?

Toda solicitud relacionada con la Dirección Asuntos Legales - Educación, Proceso de Acreditación, Legalización y Reconocimiento debe radicarse y gestionarse a través de la plataforma SAC, para acceder deberás ingresar a http://www.seduca.gov.co, clic en el botón “atención al ciudadano” ubicado en la parte superior derecha de la pantalla. Se desplegará un menú, haga clic en el botón “SAC”, ingresar tu usuario y contraseña, para proceder a radicar la solicitud.

Si presentas algún inconveniente para ingresar a la plataforma SAC o si requieres asesoría para crear el usuario o restablecer contraseña, comunícate con nosotros a la Línea de Atención a la Ciudadanía 409 90 00, fuera del Área Metropolitana 01 8000 4 19000 o desde cualquier celular al #774.

¿Cómo solicitar el certificado de existencia y representación legal de una Entidad sin Ánimo de Lucro?

Este trámite lo puedes hacer en línea en la página web de la Gobernación de Antioquia: www.antioquia.gov.co – Trámites y servicios - Sede Electrónica.

Dentro de la Sede Electrónica busca el trámite y sigue el paso a paso para hacer la solicitud.

¿Cuál es la competencia de la Gobernación de Antioquia frente a las entidades sin ánimo de lucro?

La Competencia de la Gobernación de Antioquia respecto a las entidades sin ánimo de lucro, consiste en un ejercicio de inspección, Vigilancia y Control, con fundamento en las competencias asignadas en el Artículo 2.2.1.3.18. del Decreto 1066 de 2015, en concordancia con lo dispuesto en el Decreto Departamental número 2020070002567 del 5 de noviembre de 2020 en su Artículo No.152, la Dirección de Asesoría Legal y de Control de la Gobernación de Antioquia ejerce inspección, vigilancia y control de las entidades sin ánimo de lucro con domicilio en el Departamento de Antioquia, siempre y cuando no tengan otra autoridad designada para tal efecto en normas especiales.

¿Todas la Entidades sin ánimo de lucro una vez registradas ante Cámara de Comercio competente, deben comunicar a la Gobernación para ser objeto de Inspección Vigilancia y Control?

Según lo establecido en el Decreto 1074 de 2015, las entidades sin ánimo de lucro deberán presentar ante la Gobernación de Antioquia, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de inscripción, los siguientes documentos:
1. Certificado de Existencia y Representación Legal, expedido por la Cámara de Comercio competente.
2. Estatutos debidamente registrados.
3. Certificado de registro del libro de actas y del libro de asociados.
4. Copia completa del RUT con las responsabilidades que le competen.
5. Certificado de aporte de patrimonio inicial, si es el caso.
Estos documentos debes enviarlos escaneados, asegurándote que sean legibles, en archivos "PDF” como datos adjuntos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., como respuesta, desde este correo te enviarán el número del radicado con el que queda registrado tu trámite.

¿Debo registrar una entidad sin ánimo de lucro en la Gobernación de Antioquia?

No se debe registrar, ya que la competencia de la Gobernación de Antioquia es el ejercicio de inspección, Vigilancia y Control, con fundamento en las competencias asignadas en el Artículo 2.2.1.3.18. del Decreto 1066 de 2015.

¿Dedo solicitar registro o expedición de personería jurídica ante la Gobernación de Antioquia?

No, solamente se aporta documentación para el ejercicio de inspección, Vigilancia y Control, con fundamento en las competencias asignadas en el Artículo 2.2.1.3.18. del Decreto 1066 de 2015.

Anualmente ¿qué documentos debe aportar una entidad sin ánimo de lucro a la Gobernación de Antioquia? ¿De qué forma?

Para una entidad con más de un año de constituida deberá dar cumplimiento al Decreto 1066 de 2015 en concordancia con la Ley 1314 de 2009 que determina para este tipo de entidades, la obligatoriedad de presentar la siguiente documentación anualmente:
1. Certificado de Existencia y Representación Legal.
2. Copia de los últimos estatutos registrados en la Cámara de Comercio.
3. Certificado de registro del libro de actas y del libro de asociados.
4. Copia completa del RUT con las responsabilidades que le competen.
5. Proyecto del presupuesto para la vigencia en curso debidamente firmado.
6. Estados financieros bajo normas NllF, suscritos por el Representante Legal y el Contador Público que los elaboraron y el Revisor Fiscal si existiere.
7. Notas o revelaciones a los Estados Financieros que incluyan un resumen de las políticas contables significativas.
8. Certificación de los Estados Financieros.
9. Dictamen del Revisor Fiscal (si están obligados a tener revisor fiscal).
10. Copia de la tarjeta profesional del Contador Público que preparó los Estados Financieros y del Revisor Fiscal que realizó el Dictamen (si están obligados a tener revisor fiscal).
11. Informe de Gestión al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.
12. Copia del Acta del órgano competente en la que conste la aprobación por separado de los Estados Financieros, Informe de Gestión y la Destinación de Excedentes.

La documentación debes presentarla para esta vigencia antes del 30 de junio del año en curso, con corte al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

Estos documentos debes enviarlos escaneados, asegurándote que sean legibles, en archivos "PDF” como datos adjuntos al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., como respuesta, desde este correo te enviarán el número del radicado con el que queda registrado tu trámite.

¿Cómo puedes solicitar el certificado de cumplimiento normativo?

Para solicitar el Certificado de cumplimiento normativo debes realizar una consignación por valor de (0.5 SMLDV), que para la vigencia 2021, equivalen al valor de Quince mil cien pesos MLV ($15.100) a nombre de encargo fiduciario del Departamento de Antioquia, en cualquiera de los siguientes bancos:
Banco Popular cuenta No.191-72104-2
Banco Occidente cuenta No. 409-81902-6
BBVA cuenta No.299-01004-1
(Valor según Ordenanza 41 de 2020)

Además, debes diligenciar el formato de solicitud de certificado de cumplimiento normativo con la información de la entidad y firma del solicitante. (¿Dónde consiguen el formato de solicitud?, Por donde lo descargan?)

Finalmente, el formato de solicitud de certificado de cumplimiento normativo diligenciado y firmado con el recibo de consignación y los documentos administrativos, financieros y contables de la entidad los puedes entregar en formato PDF y anexarlos al correo electrónico de la Gobernación de Antioquia: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., quienes después te remitirán una respuesta con un número de radicado para poder hacerle seguimiento a la entrega.

En caso de no haber aportado la documentación detallada en la circular anual que expide la Secretaría General, correspondiente a la vigencia del año inmediatamente anterior, debes entonces presentar dicha documentación y radicarla de manera independiente.

La documentación presentada será revisada, y en caso de estar completa se expedirá el certificado en un término máximo de ocho (8) días hábiles.

¿Como puedes solicitar el Certificado de existencia y representación legal de una Entidad sin Ánimo de Lucro educativa?

Este trámite lo puedes hacer completamente en línea en la página web de la Gobernación de Antioquia, así:
* Ingresas a www.antioquia.gov.co, en el menú: Atención a la Ciudadanía
* Das clic en Trámites y servicios,
* Una vez en la Sede electrónica dar clic en el menú: Trámites y servicios
* Filtrar por: Tipo de trámite – Asuntos legales
* Frente al nombre del trámite dar clic en Trámite en línea

Las entidades sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la prestación de servicios educativos ¿donde se constituyen y quien ejerce inspección Vigilancia y Control?

Estas entidades se encuentran excluidas del registro ante las Cámaras de Comercio por lo cual la entidad que reconoce la personería jurídica y ejerce Inspección Vigilancia y Control en cumplimiento del Decreto 525 de 1990 articulo 20, de es la Gobernación de Antioquia, en tal sentido deben aportar la documentación anual de igual manera a las entidades del orden común.

¿Cómo solicitar el paz y salvo por pago de valorización?

Para expedir este certificado, puedes hacerlo por cualquiera de estos medios, así:
1. Ingrese a la página: https://www.gov.co/ficha-tramites-y-servicios/T69530
Debes dar clic en el botón color naranja: Hacer trámite en línea, ubicado al lado derecho de la pantalla

Luego debes dar clic en el botón verde: Iniciar trámite

2. Enviando solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

3 .Taquillas externas ubicadas en el sótano externo del edificio Gobernación de Antioquia.

Departamentos Administrativos