log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

Producción y distribución sostenible y sustentable de alimentos

Objetivo

Generar condiciones para alcanzar una oferta alimentaria sostenible, sustentable, diversa y de calidad que contribuya a garantizar de manera progresiva, estable, segura y sostenible la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población del departamento de Antioquia. Además, transitar hacia sistemas de abastecimiento y distribución de alimentos sustentables, sostenibles, solidarios y equitativos que posibiliten la adquisición de alimentos saludables a la población.

Programas

Sembrando oportunidades para la Agricultura Familiar

Este programa está orientado a mejorar las condiciones y capacidades de la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria con el fin de contribuir en la transición hacia una producción de alimentos más saludables y sustentables, acorde con las necesidades alimentarias de la población, y una articulación más equitativa de la ACFC a los mercados.

Gestionando nuestros territorios para la producción de alimentos

Este programa busca generar condiciones en los territorios rurales que contribuyan a la consolidación y sostenibilidad de la Agricultura Campesina Familiar Comunitaria y la producción de alimentos en el departamento mediante el desarrollo de diferentes estrategias que garanticen un uso más eficiente y responsable de los recursos tierra y agua; de otro lado, intervenciones estatales en el marco del ordenamiento territorial y los procesos de acceso y formalización de la propiedad rural, que propendan por la garantía a las comunidades rurales de espacios de producción de alimentos.

Circuitos alimentarios sustentables y próximos

Este programa busca promover y fortalecer relaciones próximas, justas y transparentes entre los agentes de la distribución de alimentos, favoreciendo procesos de intercambio más equitativos a través de diferentes iniciativas con consumidores institucionales, domésticos y mayoristas que permitan a la población disponer de una mayor variedad de alimentos saludables que provienen de sistemas que generan bajos impactos ambientales y altos impactos sociales.

Conectividad e infraestructura para el sistema alimentario

El objetivo de este programa consiste en mejorar la gestión de infraestructura de telecomunicaciones, vial y logística que posibiliten una mejor conexión entre diversos territorios y actores de la Seguridad Alimentaria y Nutricional. En este sentido, se plantean algunas iniciativas orientadas a avanzar en la conectividad y flujos de información entre los actores del sistema alimentario; mejorar las condiciones para la movilidad de los actores y productos agropecuarios y; generar condiciones logísticas para el desarrollo de los procesos de abastecimiento y distribución de alimentos.

Espacios públicos para el abastecimiento y la distribución de alimentos

Disponer de espacios adecuados para el abastecimiento y distribución de alimentos en las diferentes subregiones y municipios del departamento, es determinante para garantizar la calidad e inocuidad de los alimentos, contribuir a una adquisición más responsable y consciente de los mismos y facilitar el acceso a bajo costo, a los a alimentos para la población con vulnerabilidad social y económica. En este sentido, este programa plantea generar o fortalecer algunas intervenciones en espacios públicos para el abastecimiento y la distribución de alimentos tales como plazas de mercado, centros de abastecimiento, mercados campesinos, entre otros.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov