log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Noticias Secretaría de Turísmo de Antioquia

Noticias Secretaría de Turísmo de Antioquia (53)

La Gobernación de Antioquia hizo el lanzamiento de las nuevas Rutas Turísticas de Urabá y Suroeste

Medellín, 06 de diciembre de 2022 

 - Con estas, ya son 4 las rutas diseñadas por la Gobernación de Antioquia y más de 200 empresarios vinculados para la promoción turística del departamento. 

- Las Rutas Turísticas son una apuesta para promocionar las subregiones con experiencias seguras y de calidad.

- Los municipios que están dentro de las rutas hacen parte del programa Antioquia es Mágica, que busca posicionarlos y fortalecerlos como territorios turísticos.

Para impulsar el desarrollo económico en las diferentes subregiones del departamento, visibilizar destinos turísticos y promover aquellos empresarios que con su creatividad desarrollan iniciativas con experiencias de valor para los visitantes, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Turismo, presentó las nuevas rutas turísticas Urabá y Suroeste. 

Inicialmente, desde la Secretaría de Turismo se diseñaron dos rutas: una en la subregión del Oriente y otra en el Magdalena Medio. Hoy, con este nuevo lanzamiento, se suman a esta propuesta elementos que enriquecen la oferta turística en términos culturales, naturales, biodiversos y gastronómicos. 

“Estamos muy felices de estar lanzando la ruta del Suroeste, porque tenemos un potencial inmenso en esta subregión. Este proceso es muy importante porque los primeros en conocer estas rutas son las agencias que, a su vez, se vuelven embajadores de los circuitos turísticos del departamento. Lo que necesitamos es que ellos se empoderen y empiecen a vender estas rutas a todos los municipios y a nivel regional y nacional, para que la gente conozca, disfrute y viva una experiencia maravillosa en nuestro departamento”, señaló Claudia Márquez, Primera Dama de Antioquia. 

La ruta de Urabá atraviesa 4 municipios: Arboletes, Necoclí, Turbo y Apartadó. En el recorrido se siente la alegría del Caribe en cada rincón. En los restaurantes, los pescados y mariscos deleitan a los comensales con su exquisita sazón caribeña; la historia del bullerengue permite vivir una experiencia cultural inigualable; recuperación y transformación de la madera; historia prehispánica y colonial; saberes ancestrales en el uso de las plantas y reservas naturales llenas de animales silvestres y paisajes que permiten apreciar la naturaleza en su máxima expresión.

La ruta del Suroeste tiene olor a café y cacao y comprende los municipios de Jericó, Támesis, Urrao, Fredonia, Venecia y Salgar. Entre montañas y ríos, el visitante vivirá experiencias y conocerá lugares inolvidables: Cerro Tusa o pirámide natural más alta del mundo, experiencia con abejas y su proceso productivo de miel, arquitectura, religiosidad, sabores y aventura. 

“Con las rutas turísticas, más de 200 empresarios se han visto visibilizados. Hemos generado el encadenamiento con un esfuerzo especial en el ejercicio de comercialización con las agencias, con las que damos a conocer el destino, pero también permitimos que el mercado vaya generando el empaquetamiento y la comercialización, que es donde realmente se ve el beneficio en las comunidades”, comentó Juan David Blanco Tenorio, Secretario de Turismo de Antioquia.  

Con Antioquia es Mágica, la Secretaría de Turismo espera desarrollar por lo menos otras dos rutas turísticas en 2023.

Este proyecto es el resultado del esfuerzo colectivo entre la Secretaría de Turismo de Antioquia con su estrategia de promoción turística Antioquia es Mágica, la Red de Corporaciones Turísticas, Anato, las Cámaras de Comercio de Urabá y Suroeste y empresarios de estas dos subregiones que le apuestan a las experiencias turísticas como motor de desarrollo económico. En la página web www.turismoantioquia.travel, se puede consultar más del turismo en Antioquia. 

 

La Gobernación de Antioquia realizará el Primer Encuentro Subregional de Turismo en el Suroeste antioqueño

Medellín, 21 de noviembre de 2022 

- El Encuentro se realizará el 22 y 23 de noviembre en Jericó.

- Este evento, que reunirá a toda la industria del turismo en el Suroeste,  contará con una oferta variada de conferencias con expertos, talleres prácticos, feria de servicios institucionales y actividades culturales. 

La Gobernación de Antioquia realizará el Primer Encuentro Subregional de Turismo en el Suroeste antioqueño con el propósito de llevar la oferta institucional al territorio y descentralizar los servicios para fortalecer las capacidades de la cadena de valor del turismo e impulsar el desarrollo de este sector en la subregión.

Este encuentro, que se realizará el 22 y 23 de noviembre en Jericó, contará con una programación variada para funcionarios, gestores, estudiantes, empresarios, prestadores de servicios turísticos e integrantes de la cadena de valor del turismo en general, en la que el conocimiento será el protagonista. 

“Allí tendremos la oportunidad de realizar charlas magistrales y talleres prácticos para que podamos seguir fortaleciendo el sector y la industria del turismo en nuestro departamento. Es una apuesta para generar un encuentro, un reconocimiento de todos los actores y fomentar el trabajo articulado e interinstitucional, con el objetivo de seguir apuntando a este eje de desarrollo económico que genera bienestar y desarrollo en nuestras comunidades”, manifestó el secretario de Turismo de Antioquia, Juan David Blanco. 

Se contará también con espacios en los que se podrán realizar acuerdos de cooperación entre prestadores de servicios turísticos y conocer la oferta institucional para agilizar trámites, resolver inquietudes y acceder a diversos programas para el sector; además habrá una agenda de conferencias con grandes expertos en temas turísticos:  Dany Hoyos (Suso el Paspi); Sarita Palacio, experta en marketing digital y quien ofrecerá herramientas para el sector turístico; Andrés Restrepo de Alado Diseño; el cocinero Álvaro Molina, con turismo gastronómico y empresarios con historias de éxito, todo enfocado al sector. 

Desde la Gobernación de Antioquia se reconoce y apoya la gestión del territorio desde sus comunidades, evidenciando la oportunidad que representa el turismo como alternativa económica y estrategia de conservación ambiental y cultural, de manera que se impulse el potencial de la oferta turística desde una planificación sostenible, que conecte al turista con la comunidad y el territorio, despertando un sentimiento de unidad, contemplación y respeto por la biodiversidad. 

“El Primer Encuentro Subregional de Turismo será una oportunidad única para que UNIDOS impulsemos el desarrollo turístico de la región y el departamento. Esperamos la participación, no solamente de la gente, de los empresarios de Jericó, sino también de todo el Suroeste antioqueño. Los esperamos este 22 y 23 de noviembre”, comentó David Alonso Toro, alcalde del municipio de Jericó. 

Este es el primer Encuentro Subregional de Turismo, pero desde ya se empiezan a proyectar otras versiones en las demás subregiones de Antioquia. 

PROGRAMACION COMPLETA

Gobernador de Antioquia instaló el Consejo Regional de Turismo de Antioquia

Medellín, 4 de noviembre de 2022

• El gobernador Aníbal Gaviria Correa estuvo acompañado por la Primera Dama del Departamento, Claudia Márquez Cadavid y Secretario de Turismo, Juan David Blanco, en la primera sesión ordinaria de este Consejo. 

• Consejo Regional de Turismo de Antioquia, una instancia consultiva y asesora del Gobierno Departamental, encargado de orientar la formulación y gestión de políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo y competitividad del turismo en el departamento de Antioquia.

Con la participación de todos los sectores que hacen parte de la industria del turismo, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, instaló el Consejo Regional del Turismo de Antioquia, una instancia que acompañará al gobierno departamental en la generación de proyectos y acciones que impulsen el desarrollo de este sector en todas las subregiones de Antioquia. 

“Nosotros queremos que esto sea un Consejo que perdure, crezca. Ese es uno de los pilares de la puesta en función de este Consejo. Felicitaciones a todos por este paso que damos, y contamos con todos ustedes para impulsar con toda convicción el desarrollo del turismo en toda Antioquia”, señaló Aníbal Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia. 

En el Consejo Regional de Turismo de Antioquia participan entidades del sector público, diferentes gremios, la academia, las corporaciones autónomas y de turismo, la policía, entre otras instituciones, y su primera misión será desarrollar y llevar ante la Asamblea de Antioquia la Política Pública de Turismo Sostenible.  

“Hubo una participación en esta primera sesión del Consejo. Todos mostraron su apertura para seguir trabajando unidos por el siguiente paso que es desarrollar lo que es la Política Pública de turismo sostenibles de Antioquia, así como también trabajar por la descentralización de la oferta institucional para fortalecer el turismo en las subregiones”, destacó Juan David Blanco, secretario de Turismo.

La creación del Consejo Regional de Turismo como máxima instancia en términos de gobernanza dentro de la industria del turismo a nivel departamental, hace parte del conjunto de acciones que ha desarrollado la Gobernación para potenciar el turismo como eje de desarrollo económico. 

“Nos complace mucho como cámara de comercio que exista este espacio que se vuelve a reactivar y que es un esfuerzo para unir al sector público y privado en esta Política Pública de Turismo.  Esto va a traer mucho beneficio, porque vamos a trabajar de manera más conjunta y articulada por el bien del turismo en la región”, comentó Ana María Palacio, Gerente del Cluster de Turismo de Negocio de la Cámara de Comercio de Medellín. 

La próxima reunión del Consejo de Regional de Turismo se desarrollará en seis meses, fecha en la que se analizarán los avances en el Desarrollo de la Política Pública de Turismo Sostenible de Antioquia. 

 

Gobernador Aníbal Gaviria recorrió esta tarde la Feria Antioquia Es Mágica, que ya ha recibido más de 25.000 visitantes

Medellín, 22 de octubre de 2022

- El recorrido lo hizo al lado de Claudio Orrego Larraín, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, destino internacional invitado a la Feria.

- El mandatario seccional valoró la gran acogida de la gente a la Feria e invitó a quienes no han asistido para que lo hagan este domingo.

La primera versión de la Feria Antioquia Es Mágica, que se extenderá hasta mañana domingo en Parques del Río Medellín, había recibido hasta las 3 de la tarde de este sábado, 25 mil visitantes, según datos de la Secretaría de Turismo de Antioquia. En este marco de color y alegría, de música y gastronomía, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, hizo un recorrido por los distintos pabellones de la feria al lado del gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, Claudio Orrego Larraín.

Gaviria Correa expresó entusiasmado que “esta Feria de Antioquia es Mágica empezó por lo alto, pero lo más importante es que tenemos la participación de todos los municipios de Antioquia, que esta es una vitrina para que todas las gentes vengan a conocer en forma muy rápida las bellezas de Antioquia, la diversidad, pero que lo que hagan sea programarse para visitar los municipios este fin de año o el año entrante”.

Además de los 125 municipios de Antioquia, que exponen su oferta gastronómica y artesanal, la feria cuenta con pabellones dedicados a los proyectos estratégicos de la Gobernación de Antioquia, como el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, el más largo de América; el Tren del Río; la vivienda sostenible de la Empresa de Vivienda de Antioquia y la Reforestadora Industrial de Antioquia; la Gerencia de Servicios Públicos y el canal regional Teleantioquia, que esta noche transmite en directo desde Parques del Río su programa insignia, Serenata.

Gaviria Correa destacó también la presencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile y añadió que “tenemos un stand que nos está mostrando la belleza de Santiago de Chile, aspectos como las nieves perpetuas de los Andes, los sitios para esquiar y, por supuesto, el vino chileno que es uno de los más reputados del mundo” y explicó que “queremos tener cada año una región invitada a esta feria y no dudo en decirle a los antioqueños que no han venido, que no se lo pierdan”.

El gobernador de la Región Metropolitana de Santiago, Claudio Orrego Larraín, manifestó que “había venido muchas veces a Antioquia y a Medellín, que es mi lugar favorito de Colombia, y es por eso que nuestro primer hermanamiento con un departamento de Colombia ha sido con Antioquia, no  solamente porque conozco y admiro el trabajo de Aníbal hace muchos años sino porque creemos que la experiencia que ha tenido este departamento y la ciudad de Medellín tiene mucho que enseñarle a América latina”.

Explicó que el hermanamiento firmado hace dos meses “no es solamente un hermanamiento de turismo, que es importante, sino que tenemos colaboración en materia de programas sociales, de seguridad, de protección del ambiente y desde ya decirle que vimos en el interior programas en acción y me llevo para Santiago el de Antioquia se Pinta de Vida, que creo que es una experiencia que nos haría muy bien en Santiago”.

Cabe anotar que antes del recorrido por la Feria, Claudio Orrego rindió homenaje a la memoria de Guillermo Gaviria Correa, exgobernador de Antioquia secuestrado y asesinado por las Farc en 2003, y a su asesor de paz, Gilberto Echeverri Mejía. El homenaje fue una ofrenda floral que se puso en el monumento ubicado en la plazoleta del Centro Administrativo La Alpujarra

“Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri son dos mártires de la paz y la noviolencia de América Latina; personas que lucharon por una paz fundada en la justicia, que fueron víctimas del odio y de la violencia y que su ejemplo ha ido más allá de las fronteras de Antioquia y de Colombia; yo como autoridad política chilena me he inspirado mucho y creo en la noviolencia como la única manera de construir una sociedad más justa y más fraterna”, finalizó Orrego Larraín.

 

Cerca de 100 Empresas de Antioquia ofrecerán sus servicios en Expovirtual Turismo 2022

Medellín, 20 de octubre de 2022

-Del 21 al 31 de octubre la Gobernación de Antioquia y las cinco Cámaras de Comercio del departamento realizarán la feria Expovirtual Turismo 2022, con descuentos de hasta el 50% en alojamientos, gastronomía y paquetes turísticos en Antioquia.

-Para acceder a la feria se debe ingresar desde el celular o el computador a www.expovirtual.com.co y elegir los paquetes y servicios para sus próximas vacaciones.

Desde este viernes 21 y hasta el lunes 31 de octubre se realizará Expovirtual Turismo 2022, un espacio diseñado por la Gobernación de Antioquia y las cinco Cámaras de Comercio, con el propósito de promover el departamento como un destino turístico. Este espacio reunirá a más de 100 empresas del sector turismo de todas las subregiones de Antioquia y ofrecerá sus servicios y descuentos a quienes quieran viajar y conocer el territorio.

“Reunimos en una sola plataforma a más de 100 empresas para ofrecer paquetes turísticos para disfrutar de Antioquia, para que compremos con grandes descuentos las próximas vacaciones y armemos el plan alrededor de la magia que tiene nuestro departamento”, destacó Juan David Blanco, secretario de Turismo de Antioquia.

Para participar de esta feria, las personas deben ingresar al sitio web  www.expovirtual.com.co y allí pueden elegir la opción turística ideal para disfrutar de la magia de Antioquia con descuentos hasta del 50%. 

“Expovirtual Turismo 2022 es una feria comercial que se realizará en un escenario digital para exhibir la oferta de productos y destinos turísticos, a la vez que invita a los antioqueños y personas de otras regiones a que conozcan, disfruten y descubran toda la riqueza de nuestro departamento”, señaló Carlos Mario López Muñoz, jefe de Desarrollo Empresarial y Competitividad de la Cámara de Comercio de Medellín.

Con esta feria seguimos trabajando UNIDOS para que Antioquia sea una región con mejores condiciones y mayores oportunidades para las empresas turísticas, y de ese modo, seguir trabajando incansablemente para hacer del departamento un destino mágico.

La primera edición de Expovirtual se realizó en 2015, a la fecha esta iniciativa ha contado con 744 expositores. En la versión de 2021 se generaron expectativas de negocio por cerca de 135 millones de pesos. 

 

Prepárese: en una semana todo el departamento se reunirá en un solo lugar, en la Primera versión de la Feria Antioquia es Mágica

Medellín, 14 de octubre de 2022 

- Parques del Río Medellín será el recinto de la feria entre el 20 y el 23 de octubre.

- Los 125 municipios de Antioquia serán los protagonistas de la Feria con sus experiencias, saberes y artesanías.

- Chile será el país invitado en esta primera versión de la Feria Antioquia es Mágica. 

Las historias, la cultura y las experiencias mágicas de los 125 municipios de Antioquia estarán reunidas en la primera versión de la Feria Antioquia es Mágica que se realizará en Parques del Río Medellín, desde el jueves 20 hasta el domingo 23 de octubre.

Audio: Claudia Márquez Cadavid. Primera Dama de Antioquia

Con esta actividad, la Gobernación de Antioquia busca promover la riqueza de las 9 subregiones del departamento, en un espacio familiar que tendrá diversión, gastronomía, presentaciones culturales, música, zona de picnic, sorteos y experiencias turísticas.

“Este será un espacio para que los antioqueños puedan conocer, en un solo lugar, toda la inmensa riqueza que tenemos en el departamento. Aquí queremos incentivar el conocimiento de nuestro propio territorio y dejar el mensaje a las personas de que no busquen afuera lo que tenemos acá en nuestro territorio y que, en muchas ocasiones, desconocemos”, señaló Juan David Blanco Secretario de Turismo de Antioquia. 

Se espera que más de 50 mil personas concurran a Parques del Río, donde “no solo vamos a encontrar los municipios, sino que vamos a tener toda una programación que mostrará la magia de Antioquia. Tendremos un grupo de empresarios ofreciendo sus productos turísticos y los artistas locales serán protagonistas en cada una de las 3 tarimas que vamos a tener en la feria”, añadió Juan David Blanco.

 La Feria Antioquia es Mágica tendrá como país invitado a Chile y Teleantioquia será el canal oficial que, a través de su programación, mostrará todas las novedades que se tendrán en cada uno de los espacios de la feria. 

 

Antioquia entrega sello de bioseguridad “Check in Certificado” a operadores turísticos del departamento

Medellín, 28 de septiembre de 2022

 

- Este sello se entrega a empresarios que cumplieron con la aplicación sistemática de protocolos de bioseguridad.

- El departamento de Antioquia es el de mejores resultados en todo el País, al tener una meta de 243 prestadores de servicios turísticos certificados en 48 municipios de las nueve subregiones.

- Esta es la segunda entrega en la que se certifican 201 empresarios. El pasado 23 de marzo se certificaron 42. El convenio tiene una inversión de 400 millones de pesos.

Este miércoles 28 de septiembre, la Gobernación de Antioquia, el Viceministerio de Turismo y el Fondo Nacional del Turismo Fontur, finalizaron la entrega presencial de los sellos de bioseguridad “Check in Certificado” a 243 establecimientos del sector turístico que cumplieron con la aplicación sistemática de protocolos de bioseguridad, minimizando riesgos para los trabajadores, clientes, visitantes y proveedores. 

El convenio se desarrolla entre el 28 de diciembre de 2020 y el 23 de diciembre de 2022, con una inversión de más de 400 millones de pesos, aportados 50% por la Gobernación de Antioquia y 50% por Fontur, y con el ente certificador SGS Colombia. 

“Hemos finalizado el proceso de entrega de los sellos de bioseguridad Check in Certificado. Son, en total, 243 establecimientos de operadores de turismo en nuestro departamento que siguen trabajando por incrementar la competitividad y la calidad de la oferta turística de Antioquia como destino. Es una apuesta fundamental para que visitantes y turistas, cada vez más, se sientan seguros y motivados para que continuemos explorando la magia de Antioquia. 48 municipios beneficiados en las nueve subregiones y seguimos apostando para que hagamos de Antioquia un destino sostenible”, comentó Juan David Blanco, secretario de Turismo de Antioquia.

Esta certificación se hace con motivo de la finalización de los procesos de autoevaluación, planificación, evaluación remota y en sitio, que se llevaron a cabo con los empresarios que, de manera voluntaria, se vincularon al convenio. 

“El departamento de Antioquia es el de mejores resultados en todo el país, al tener una meta de 243 prestadores de servicios turísticos certificados en 48 municipios, lo cual nos está dando el sello verde travel que es a nivel mundial y el sello de seguridad para mejorar la calidad en el turismo”, manifestó Carlos Mario Gil, gestor regional para Antioquia y Chocó de Fontur. 

Con el proceso de evaluación previo a la certificación, se contribuyó a la seguridad de las empresas del departamento al implementar las mejores prácticas y recomendaciones frente al COVID-19, minimizar el riesgo de propagación de la pandemia por fallas en la definición e implementación de protocolos, reducir los riesgos de sanciones frente a potenciales visitas de la autoridad para verificar el cumplimiento y eficacia de los protocolos y generar confianza a clientes, consumidores, colaboradores y autoridades locales.

“Esta certificación es muy importante ya que nos va a traer mayores turistas y vamos a tener esta responsabilidad con ellos, y de esta manera poder atenderlos y estar seguros de que no vamos a tener ningún percance con ellos y va a traer un mejor desarrollo a nuestra región”, expresó Diego Díaz, operador turístico del municipio de Jardín. 

Se trata de una apuesta administrativa y financiera colegiada para apoyar a los empresarios del sector turístico en la implementación de mejores prácticas, de manera que se fortalezca la confianza entre los viajeros y consumidores en esta etapa final de la pandemia.

 

En el Día Mundial del Turismo Medellín y Antioquia se consolidan como el mejor destino turístico de Colombia

Medellín, 27 de septiembre  de 2022

-El evento tiene una agenda académica y una ruta de la competitividad en la que los empresarios de turismo recibirán asesoría en trámites y servicios.

-En Antioquia, a través del Programa Antioquia es Mágica, se han invertido más de 4.000 millones de pesos en promoción turística del departamento.

-Medellín está en el mejor momento turístico de su historia, con conectividad de 16 rutas directas a 12 países y 32 destinos nacionales.

Para celebrar el Día Mundial del Turismo, la gobernación de Antioquia, la alcaldía de Medellín, el Bureau de Medellín y Antioquia, ProColombia, el Cluster Turismo de Negocios, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, los gremios y la academia con enfoque turístico de la ciudad, realizan un evento entre hoy 27 y mañana 28 de septiembre, en el Parque Explora, bajo el lema “Repensar el turismo” direccionado por la Organización Mundial del Turismo.

Durante el evento se desarrolla una agenda académica que muestra a los empresarios estrategias para repensar el turismo, los retos y desafíos de la ciudad-región, oportunidades de transformación digital, usabilidad de datos, turismo accesible, entre otros. Además, tiene una ruta de la competitividad en la que los empresarios podrán tener asesoría personalizada en servicios y trámites. La agenda se desarrolla entre las 8:00 a.m. y las 5:30 p.m. de ambos días y estará abierta a empresarios y actores del sector turismo.

Frente a la reflexión que se propone este día, Alejandro Arias, secretario de Desarrollo Económico de Medellín, manifiestó: “Cómo repensamos el turismo para el futuro. Este sector es muy importante para la economía de Medellín más del 8% del PIB. Hemos conectado la ciudad con el mundo, le hemos entregado al turismo herramientas de accesibilidad, información Data, el Observatorio Inteligente de turismo, todo para seguir promocionando la ciudad-región. Hoy Medellín está de moda en las redes sociales para todos los influenciadores, la invitación es a que internamente también conozcamos todos los atractivos con un turismo comunitario”.

Esta celebración anual, se da en el mejor momento turístico de Medellín, se espera que en el 2022 se hayan recibido 1.200.000 turistas, cuenta con la mejor conectividad de su historia con 16 rutas directas a 12 países y 32 destinos nacionales, con una ocupación hotelera que en el promedio de 2022 supera el 75%, reconocimientos como el mejor destino emergente de Latinoamérica por el World Travel Awards, mejor destino turístico creativo por la Red Mundial de Destinos Creativos, Provenza como una de las calles más destacadas del mundo, según la revista Time Out, una de la ciudades más atractivas para nómadas digitales por Airbnb y por superar a Cartagena como destino preferido a nivel nacional. 

A través del Bureau de Medellín y Antioquia se ha realizado una labor de promoción de destino, enfocada en los públicos especializados. Se destaca el fortalecimiento de diversos mercados como Chile, Brasil y Argentina (en el Cono Sur) y Aruba, Curazao y Puerto Rico (en el Caribe). Gracias a esto, su interés por Medellín se ha demostrado con la creciente llegada de turistas provenientes de estos países.

Por otro lado, con el objetivo de cuidar los recursos que permiten desarrollar actividad turística, la gobernación de Antioquia lanzó su estrategia de turismo sostenible que busca, entre otras cosas, desarrollar la Política Pública que potencie al departamento como un destino, que genere desarrollo económico en las subregiones, pero protegiendo la riqueza natural y cultural de los territorios.

“Estamos trabajando en cuatro pilares: la gobernanza para liderar políticas de transformación turística desde los territorios, competitividad para impulsar la economía local e impulsar empresas turísticas sostenibles, la infraestructura para desarrollar proyectos que se vuelvan íconos turísticos cuidando los entornos naturales y la promoción a través de nuestro Programa Antioquia es Mágica”, comentó Juan David Blanco, secretario de Turismo de Antioquia.

A través de la Estrategia Antioquia Destino Turístico Sostenible se pretende fortalecer a los empresarios con programas como Antójate de Antioquia que ha beneficiado a 1.500 emprendedores, y desarrollar proyectos de infraestructura como el Ecoparque Cerro Tusa que comienza construcción el próximo mes de noviembre junto a Comfama, por último, el programa Antioquia es Mágica que es la apuesta de promoción con base en los saberes, talentos y las vivencias en los territorios y que nos permite promover el turismo con base en nuestra identidad.

También desde el Cluster Turismo de Negocios y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia se resalta el gran crecimiento que ha tenido la industria del turismo con un aumento de los prestadores de servicios turísticos con RNT que a la fecha supera los 13.000 prestadores, duplicando la cifra del 2021.

“Como Cámara de Comercio a la fecha contamos con alrededor de 20.000 prestadores de servicios turísticos registrados en nuestra Cámara de Medellín y Antioquia. Esto nos muestra un gran crecimiento y nos damos cuenta que para el 2022 más o menos unas 1.995 empresas se registraron en la Cámara, lo que muestra un incremento del 32% con respecto al 2021 y un 79% con respecto al 2020”,  manifiesta Ana María Palacio, gerente del Cluster Turismo de Negocios de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia.

El Cluster continúa desarrollando una estrategia de fortalecimiento empresarial, a través de una agenda de proyectos y programas de mejora de la competitividad que ha impactado a más de 750 empresas y 945 personas de la región durante el 2022. 

Se destacan los programas de Formación Dual en alianza con la Cámara Colombo Alemana, el Salón de Proveedores de Antioquia, eventos y talleres formativos con expertos internacionales y jornadas de formalización para la industria del turismo.

En Medellín y Antioquia, todas las entidades que hacen parte del ecosistema turístico están trabajando en conjunto para seguir posicionando a la ciudad y la región como el mejor destino turístico del país y ser referente internacional de buenas prácticas.

Se firmó compromiso en pro de "Antioquia, Destino Turístico Sostenible"

Medellín, 21 de septiembre  de 2022

- Tiene como objetivo reunir la voluntad de actores públicos y privados que permita a Antioquia ser una potencia turística y en el cuidado del ambiente.

- El turismo tiene grandes posibilidades para ser un eje esencial sobre el cual construir oportunidades de empleo, desarrollo social y económico para el departamento.

Este miércoles fue presentada la estrategia "Antioquia, Destino Turístico Sostenible", en el marco de la Convención Internacional de Emergencia Climática, la cual tiene como objetivo reunir la voluntad de actores públicos y privados que permita al departamento ser una potencia turística y en el cuidado del ambiente, para lo cual, diversos actores firmaron el Compromiso "Antioquia, Destino Turístico Sostenible".

Durante el acto de firma del mismo, el gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó que "tenemos que trabajar mucho en el tema de la Emergencia Climática, que ya declaramos, por lo complejo de la situación que hoy vivimos y viviremos a futuro. Lo importante es que para el 2040 hayamos sido capaces de conservar nuestra naturaleza y tradiciones, gracias a un turismo responsable y sostenible, no depredador".

Y agregó el mandatario que “el cuidado y defensa de la vida en todas sus formas, está totalmente ligado al turismo sostenible, además, nuestra consigna UNIDOS, nos invita a sumar a todos los actores de nuestra sociedad, para hacer realidad este turismo sostenible y también hacer sostenibles todas nuestras actividades".

A su vez, Claudia Márquez, Primera Dama de Antioquia, manifestó que "tenemos tantas sorpresas, secretos y caminos por recorrer, que son dignos de ser presentados en toda Colombia y el mundo. Los invito a conocer a tanta gente increíble que tiene nuestro territorio y a conservar nuestra naturaleza y raíces".

Por su parte, el secretario de Turismo del departamento, Juan David Blanco, precisó que "la sostenibilidad es innegociable cuando pensamos en desarrollo económico, y por esto queremos que todo el sector del turismo haga parte del lanzamiento de la estrategia Antioquia, Destino Turístico Sostenible. Esta es una apuesta y construcción colectiva, es un reto que tenemos como sociedad".

Agregó el funcionario que “la estrategia Antioquia Destino Turístico Sostenible tiene 4 pilares sobre los cuales se trabajará. Gobernanza para guiarnos bajo políticas serías de turismo. Competitividad para fortalecer el sector empresarial y desarrollar practicas sostenibles. Infraestructura para potenciar los destinos y Antioquia es Mágica, para promoción cada uno de los rincones de nuestras regiones, así haremos que nos convirtamos en líderes de turismo sostenible”, señaló.

Hay que recordar que el desarrollo económico de Antioquia sigue teniendo grandes oportunidades de crecimiento y de consolidación como un pilar fundamental de la generación de bienestar social en la población. En sintonía con esto, el Gobierno de Antioquia considera que el turismo tiene grandes posibilidades para ser un eje esencial sobre el cual construir oportunidades de empleo, desarrollo social y económico para el departamento. 

Actualment, Antioquia le aporta casi el 16% del PIB al país, lo que lo hace el departamento que más riqueza genera para Colombia; el turismo representa el 4% del PIB antioqueño y con el trabajo que se está construyendo desde la gobernación de Antioquia, la apuesta es que, a través de la consolidación del sector, en pocos años este aporte pueda llegar al 8%.

Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, presentó en Bogotá el Programa Antioquia es Mágica

Bogotá, 6 de septiembre de 2022

- Al encuentro asistieron embajadores, representantes del Gobierno Nacional, gobernadores de otros departamentos, empresarios, artistas, entre otros.

- El Gobernador de Antioquia destacó los resultados de Antioquia es Mágica en los últimos dos años, en los que se ha trabajado con 20 municipios como destinos alternativos.

- Esta actividad sirvió para hacer el lanzamiento de la canción de Antioquia es Mágica y de la plataforma www.turismoantiuqia.travel donde se ofrece toda la información turística del departamento.

Con el propósito de posicionar a Antioquia como destino turístico, el gobernador Aníbal Gaviria Correa presentó el Programa Antioquia es Mágica ante embajadores, representantes del Gobierno Nacional, Gobernadores de otros departamentos, empresarios y artistas, entre otros, en la ciudad de Bogotá. 

Durante el encuentro, celebrado esta noche en la Casa de Antioquia en Bogotá, se explicó la estrategia de promoción turística del departamento, que ha liderado el Despacho de la Primera Dama y la Secretaría de Turismo a través de Antioquia es Mágica, y con la cual se está trabajando en el posicionamiento de 20 municipios sorprendentes para diversificar y fortalecer la oferta turística del territorio. 

Para este fin, Antioquia es Mágica trabaja identificando los saberes para crear y fortalecer los productos gastronómicos y artesanales de los municipios; los talentos para visibilizar la esencia cultural de los municipios; las vivencias maravillosas para identificar los atractivos turísticos y el desarrollo de la promoción turística. 

Además, en alianza con el programa Antójate de Antioquia, se ha trabajado para el fortalecimiento de las micros, pequeñas y medianas empresas en las subregiones de Antioquia. 

“Antioquia, en todas sus regiones, tienen un potencial turístico fantástico. Somos diversos, tenemos montañas, ríos, mar, sabores, saberes y vivencias que sorprenden, además de la calidez de las personas que hacen que uno llegue y no se quiera ir. En Antioquia es Mágica resaltamos todos esos valores que tenemos en naturaleza, cultura, gastronomía, arquitectura, aventura, etc. para darlos a conocer a nivel local, nacional e internacional, y así posicionarnos como un gran destino turístico”, señaló Aníbal Gaviria Correa, Gobernador de Antioquia.  

Concepción, San Vicente Ferrer, Caldas, Barbosa, Cisneros, El Carmen de Viboral, Dabeiba, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Marinilla, Necoclí, Puerto Berrío, San José de la Montaña, Santo Domingo, Sonsón, Támesis, Turbo, Urrao y Venecia son los municipios priorizados por el Programa Antioquia es Mágica y en los que la Gobernación de Antioquia ha trabajado para impulsar los territorios con potencial turístico y convertirlos en destinos alternativos.

Para potenciar el desarrollo del turismo en estos municipios, el Programa Antioquia es Mágica desarrolla intervenciones físicas y eventos de promoción en cada territorio. Además, se han fortalecido las capacidades de cerca de 120 empresarios y emprendedores en procesos de formación en turismo rural y sostenible. 

“Tenemos experiencias extraordinarias de fincas agroturísticas que vale la pena conocer. Son personas que hacen enamorarnos de lo nuestro con recorridos por sus fincas y sus cultivos que son realmente mágicos y les dan valor a los municipios como destinos turísticos alternativos”, comentó Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de Antioquia.  

Este encuentro también sirvió para presentar la plataforma www.turismoantioquia.travel, como el sitio oficial de turismo de Antioquia que, actualmente, ofrece información de los municipios que se destacan por su cultura, gastronomía, riqueza natural, arquitectura, historia y su oferta de aventura.

Este año se llegará a 30 municipios atendidos a través de Antioquia es Mágica, con el fin de diversificar la oferta turística y consolidar más destinos alternativos en Antioquia en turismo de aventura, cultural, de naturaleza, gastronómico y de compra local.

Una canción para descubrir lo bonita que es Antioquia

En el marco de esta actividad, la Gobernación de Antioquia y el Fondo Nacional del Turismo FONTUR, presentaron la canción de Antioquia es Mágica para promocionar el turismo en el departamento. 

“Esta canción nos conecta con la esencia y la identidad de nuestro departamento. Es una invitación a descubrir eso que tenemos cerca y que nunca hemos sabido que existe. Es, finalmente, promover entre las personas locales, nacionales e internacionales el potencial turístico que tenemos en Antioquia y que todos debemos conocer”, señaló Claudia Márquez Cadavid Primera Dama del departamento.

La canción de Antioquia es Mágica, que muestra la diversidad de sonidos y ritmos que hay en el departamento, fue compuesta por el productor colombiano Juancho Valencia y podrá escucharse a través de todas las plataformas musicales (Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer, Claro Música, entre otras), emisores de radio y redes sociales. 

 

Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov