La Gerencia de Municipios, integra la naciente Secretaría Regional y Sectorial (SERES) DE Seguridad Humana, tiene como objetivo misional la articulación del ente departamental con las alcaldías de los 125 municipios de Antioquia, propiciando espacios de acercamiento y concertación permanente para posibilitar un ejercicio de gobernanza y participación a través de una agenda planificada con ideas innovadoras, incluyentes y que exalten el desarrollo de los territorios y así trazar objetivos comunes que permitan canalizar con efectividad las iniciativas de desarrollo en inversión de los recursos públicos.
Funciones
- Coordinar las acciones del gobierno departamental con municipios y entidades gubernamentales y no gubernamentales, para el logro de los planes, programas y proyectos, en coordinación con los secretarios regionales y sectoriales.
- Planear y coordinar las jornadas de acuerdos entre el departamento y los municipios para concertar programas y proyectos en beneficio para el desarrollo local.
- Coordinar acciones entre los municipios, las provincias, las zonas o las subregiones y las otras instancias regionales y nacionales, para el mejoramiento de la gestión local.
- Hacer seguimiento a los compromisos adquiridos por el departamento con los municipios, en coordinación con los secretarios regionales y sectoriales.
- Suministrar la logística requerida por los alcaldes y alcaldesas cuando se desplacen a hacer gestiones en las diferentes dependencias de la Administración Departamental.