La Gerencia de Catastro, es una dependencia adscrita al Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación de Antioquia, que actúa como gestor catastral del departamento en 113 municipios de su competencia.
La Gerencia de Catastro cuenta con la autonomía técnica y financiera requerida, que le permite actuar frente a los diferentes sectores y la sociedad en general y de acuerdo con su naturaleza, asumir directamente las siguientes responsabilidades: mantener actualizado el censo o inventario catastral en los entes territoriales de su competencia en los aspectos físico, jurídico, económico, social, material y tecnológico; fortalecer la institucionalidad catastral para la adopción e implementación del Catastro Multipropósito rural y urbano, y la adecuación de mecanismos para mejorar el acceso e interoperabilidad de la información sobre la tierra y la propiedad inmobiliaria en los entes territoriales de su competencia, además de realizar alianzas estratégicas interinstitucionales, públicas o privadas, desarrollar y operar servicios complementarios que permitan la optimización del proceso de una actualización catastral dinámica.
Funciones
- Garantizar el censo o inventario catastral actualizado en los entes territoriales de su competencia.
- Implementar estrategias para garantizar el funcionamiento y mantenimiento del sistema de información territorial.
- Ejecutar las acciones para la implementación y funcionamiento del observatorio inmobiliario para recolectar la información de los entes territoriales de su competencia y facilitar la toma de decisiones.
- Desarrollar y operar servicios complementarios que permitan la optimización de la función catastral.
- Atender los proyectos especiales dentro de su competencia de obras de infraestructura, formalización de tierras, restitución de tierras y comunidades étnicas.
- Generar estrategias para la eficacia y efectividad de los recursos humanos, tecnológicos y financieros para fortalecer la institucionalidad mediante el Catastro Multipropósito.