El Consejo Departamental de Archivos de Antioquia- CDA de Antioquia es una instancia encargada de “articular y promover el desarrollo de la función archivística en sus territorios”. Hace parte del Sistema Nacional de Archivos y está regulado por el Decreto 1080 de 2015.
En el departamento de Antioquia, el CDA fue creado mediante el decreto departamental 2021070000887 del 22 de febrero de 2021, y ha sido reestructurado en tres ocasiones.
- Decreto 2306 de 2013
- Decreto 1784 de 2014
- Decreto 2021070000887 de 2021
Funciones y deberes del consejo
El Consejo Departamental de Archivo cumple con los siguientes deberes y funciones:
1. Asesorar a la Dirección Técnica de Gestión Documental de la Gobernación de Antioquia en materia de aplicación de la política archivística.
2. Hacer Seguimiento al cumplimiento de las políticas y normas archivísticas.
3. Programar y coordinar acciones acordes con las políticas, planes y programas propuestos por el Archivo General de la Nación, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión Documental de la Gobernación de Antioquia.
4. Evaluar las Tablas de Retención Documental - TRD y las Tablas de Valoración Documental - TVD de las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas del Departamento, incluyendo las de los municipios, aprobadas por los Comités de Gestión y Desempeño, emitir concepto sobre su elaboración y solicitar, cuando sea del caso, los ajustes que a su juicio deban realizarse.
5. Emitir conceptos sobre las TRD o las TVD de los entes departamentales y municipales que sean necesarios, luego de su revisión y/o convalidación y solicitar que se hagan sus respectivos ajustes cuando sea necesario.
6. Presentar semestralmente dentro la respectiva vigencia, informes de su gestión al Archivo General de la Nación-AGN.
7. Evaluar y presentar al Archivo General de la Nación-AGN las solicitudes de declaratoria de archivos y documentos como bienes de interés cultural.
8. Evaluar y aprobar los planes especiales de manejo y protección relacionados con los archivos y documentos declarados como bienes de interés cultural.
9. Apoyar la gestión de programas y proyectos de los archivos de Antioquia en todo lo atinente a la organización, conservación y servicios de archivo, de acuerdo con la normatividad y parámetros establecidos por el Archivo General de la Nación-AGN. 10
10. Informar al Archivo General de la Nación, las irregularidades en el cumplimiento de la legislación archivística, así como sobre cualquier situación que a su juicio atente contra el patrimonio documental del país.
Miembros del Consejo
El Consejo Departamental de Archivos de Antioquia está conformado de la siguiente manera:
1. Secretario de Suministros y Servicios, quién lo presidirá
2. El Director Técnico de la Dirección de Gestión Documental, quién hará las veces de secretario técnico del Consejo.
3. El Secretario de Tecnologías de Información y las Comunicaciones
4. El Director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
5. El Gerente de Auditoria Interna de la Gobernación.
6. El Presidente o Secretario de la Academia Antioqueña de Historia
7. Un representante de los archivistas, designado por el Colegio Colombiano de Archivistas y la Sociedad Colombiana de Archivistas.
8. Un representante de las Instituciones de Educación Superior de Antioquia o del Servicio Nacional de Aprendizaje, que tengo formación en Archivística.
9. Un representante de la Cámara de Comercio, con asiento en el departamento de Antioquia.
Directorio e información de contacto
Dirección
Gobernación de Antioquia Calle 42B #52-106, Centro Administrativo Departamental José María Córdova, La Alpujarra. Sótano Oficina 005 Dirección de Gestión Documental.
Horario atención: lunes a jueves de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 5:15 p. m.
y los viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a 4:00 p. m.
Línea de atención ciudadana
Teléfono: (+57 604) 409 9000
Línea Gratuita Nacional: 01 8000 419000
Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.