log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

« »

Hacer una apuesta territorial a doce años por la garantía de manera progresiva, estable, segura y sostenible de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la población que reside en el departamento de Antioquia.

Para la realización del PDSAN, se contará con una mirada prospectiva del departamento, la cual permitirá hacer un análisis tendencial de la SAN que dé respuesta integral a los grandes desafíos y transformaciones a nivel urbano y rural, permitiendo con ello crear condiciones que apunten a mejorar la SAN de los habitantes del territorio Antioqueño. La multidimensionalidad de la SAN requiere acciones desde múltiples frentes de manera articulada, a fin de garantizar avances sustanciales y sistemáticos que se traducirán en mayor desarrollo territorial, económico y social para el Departamento.

De acuerdo con el enfoque de participación social que tiene el PDSAN, se plantean diferentes momentos de participación y construcción colectiva que además propenden por el fortalecimiento institucional y generar adecuados procesos de gobernanza en el territorio, aspecto que retoma los resultados e insumos recolectados y construidos en la primera fase 2018 en la cual se realizaron un total de 20 talleres con el equipo de trabajo, 22 encuentros subregionales y 2 talleres departamentales. Para un total de 44 espacios de construcción participativa.

Se plantea entonces en el marco de la metodología presentada para esta segunda fase 2019 realizar además de los talleres del equipo de trabajo, 11 encuentros subregionales, 1 taller departamental de validación. Estos espacios de construcción colectiva permiten denominar el PDSAN como participativo ya que se incorporan los siguientes aspectos:

Análisis de los factores de cambios priorizados de manera participativa en los diferentes talleres subregionales y departamentales.

Interpretación de los resultados del análisis y mapeo de actores realizado en una primera fase en los diferentes encuentros.

Construcción del escenario apuesta y el diseño estratégico, que tiene como base los insumos y la información recolectada en la primera fase en talleres subregionales.

Finalmente, se realiza un encuentro de validación de los resultados construidos colectiva durante los diferentes encuentros en cada subregión, como también a nivel departamental.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov