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Consejo Departamental de Archivos

El Consejo Departamental de Archivos – CDA de Antioquia es una instancia encargada de “articular y promover el desarrollo de la función archivística en sus respectivos territorios”. Hace parte del Sistema Nacional de Archivos y está regulado por el Decreto 1080 de 2015.

En el departamento de Antioquia, el CDA fue creado mediante el Decreto Departamental 1148 de 1996, y ha sido restructurado en dos ocasiones a través del Decreto 2306 de 2013 y el Decreto 1784 de 2014.

Según este último Decreto, en el artículo tercero, las funciones del Consejo Departamental de Archivos son:

  1. Asesorar a la Dirección de Gestión Documental de la Gobernación de Antioquia en materia de aplicación de la política archivística.

  2. Hacer seguimiento al cumplimiento de las políticas y normas archivísticas.

  3. Programar y coordinar acciones acordes con las políticas, planes y programas propuestos por el Archivo General de la Nación, bajo la coordinación de la Dirección de Gestión Documental de la Gobernación de Antioquia.

  4. Evaluar las Tablas de Retención Documental – TRD y las Tablas de Valoración Documental – TVD de las entidades públicas y privadas que cumplen funciones públicas en Antioquia, incluyendo la de los municipios, aprobada por los Comités Internos de Archivo respectivos de cada entidad.

  5. Emitir conceptos sobre las TRD o TVD de los entes departamentales y municipales que sean necesarios, luego de su revisión y convalidación y solicitar que se hagan los respectivos ajustes.

  6. Presentar semestralmente dentro de la respectiva vigencia, informes de su gestión al Archivo General de la Nación y a la Dirección de Gestión Documental de la Gobernación de Antioquia.

  7. Evaluar y presentar al Archivo General de la Nación las solicitudes de declaratoria de archivos y documentos como bienes de interés cultural.

  8. Evaluar y aprobar los planes especiales de manejo y protección relacionados con los archivos y documentos declarados como bienes de interés cultural.

  9. Apoyar la gestión de programas y proyectos de los archivos de Antioquia en todo lo atinente a la organización, conservación y servicios de archivos, de acuerdo con la normatividad y parámetros establecidos por el Archivo General de la Nación.

  10. Informar al Archivo General de la Nación las irregularidades en el cumplimiento de la legislación archivística, así como sobre cualquier situación que a su juicio atente contra el patrimonio documental del país. 

Los integrantes del CDA, según el artículo 4 de este mismo Decreto, son: 

  1. El Secretario General, quien lo preside.

  2. El Director Técnico de Gestión Documental de la Gobernación de Antioquia.

  3. El Director del Instituto de la Cultura y Patrimonio de Antioquia.

  4. El Presidente o Secretario de la Academia Antioqueña de Historia.

  5. El Gerente de Control Interno de la Gobernación de Antioquia.

  6. El Director Técnico de Informática de la Gobernación de Antioquia.

  7. Un representante de los archivistas, designado por el Colegio Colombiano de Archivistas y la Sociedad colombiana de Archivistas.

  8. Un representante del Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

  9. Un representante de la Cámara de Comercio.

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