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#AntioquiaCuenta

3 mil agentes educativos serán formados para ayudar a disminuir el hambre en Antioquia

Medellín, 4 de marzo de 2025.

La Gobernación de Antioquia, en el marco de la estrategia Bien-Estar, que propende por la disminución del hambre de los antioqueños más vulnerables, adelanta un trabajo de formación y cualificación a los profesionales de nutrición y salud de las alcaldías, hospitales municipales y del programa Arrullos Antioquia -que ofrece una atención integral a niños de hasta cinco años y sus familias. 

Al año 2027 se espera formar a 3 mil agentes educativos entre los que se cuentan profesionales de la salud, psicólogos, pedagogos, educadores especiales de los diferentes territorios del departamento. Este año, 200 profesionales iniciaron este proceso de cualificación. 

“Esta es una acción importante que además tiene evidencia científica: formar y cualificar profesionales de la salud, psicología, pedagogía que trabajan directamente con los niños y niñas, puede ayudar a prevenir la desnutrición”, destacó Cristina Londoño Gómez, gerente de la Unidad de Programas Sociales de la Gobernación de Antioquia, al destacar que esta iniciativa también deja capacidades instaladas en los equipos de las alcaldías municipales.

Además de ello, la Gobernación también adquirió 125 kits nuevos de equipos antropométricos modernos, de alta calidad y homologados, para evaluar el  estado nutricional de los menores de edad e identificar de manera temprana el riesgo o la desnutrición que puedan afectar su desarrollo y crecimiento. Además, se calibraron 250 básculas existentes en los territorios, lo que garantiza mediciones precisas y la reducción de errores en el diagnóstico nutricional de las niñas y niños evaluados en los 58 municipios donde se implementa el programa Arrullos Antioquia. 

Las fortalezas de Antioquia y Medellín como destino turístico de valor fueron protagonistas en ANATO 

Medellín, 3 de marzo de 2025.

 

- La Vitrina Turística de ANATO brindó oportunidades de negocios con las demás regiones de Colombia y con países de América y Europa.

- Más de mil citas de negocios y 60 compradores fueron atendidos en el stand compartido entre la Gobernación de Antioquia y el Distrito de Medellín.

Con una proyección de negocios por una cifra que supera los mil 780 millones de pesos finalizó la participación de Antioquia en la Vitrina Turística de ANATO 2025 realizada en Bogotá, donde unieron esfuerzos la Gobernación y la Alcaldía de Medellín para promover la ciudad-región, buscando consolidar su posicionamiento como destinos de alto valor en el mercado turístico nacional e internacional.   

La participación de los empresarios de la región, en un esfuerzo articulado entre el sector público y privado, permitió generar oportunidades de negocio y fortalecer la proyección de nuestra región como destino líder en turismo vacacional y de reuniones, destacando un total de mil 100 citas de negocios y 60 compradores atendidos tanto de nuestro país como de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa. 

Entre los países que mostraron mayor interés en la oferta de Antioquia y Medellín están: México, Perú, España, Venezuela, Guatemala y República Dominicana. En el ámbito nacional se destacaron por su interés en este destino turístico: Bogotá, Cali, Santa Marta, el Eje Cafetero y Santander.   

Oscar Andrés Sánchez, director de Turismo de la Gobernación de Antioquia, destacó que esta participación como ciudad-región en la feria más importante del turismo en Colombia, fue un ejercicio muy importante para promover la estrategia de alargar el tiempo de visita al territorio, “siempre y cuando la ciudad se conecte con los destinos de los pueblos mágicos y con la oferta en las nueve subregiones del departamento”.   

Aseguró el funcionario que el mensaje que queda de esta feria es que Antioquia tiene mucha diversidad, una amplia oferta gastronómica, cultural, artesanal y de talentos, que enriquece este destino. 

Gracias al compromiso de los empresarios y el respaldo institucional, Antioquia y Medellín lograron captar el interés de compradores estratégicos, fortaleciendo su posición como destinos turísticos. Estos resultados reflejan el potencial de la región para seguir creciendo en el sector y consolidarse como un referente para Colombia y el mundo. 

Secretaría de las Mujeres de Antioquia aumentó su presupuesto a cerca de 34 mil millones de pesos para reducir brechas de género

 

Medellín, 3 de marzo de 2025.

- Este recurso representa un aumento de 165% más con respecto a 2023 cuando fue de 12 mil 700 millones de pesos y un 113% más frente a 2024 cuando fue de 15 mil 775 millones.

- Con estos recursos se busca fortalecer los mecanismos de atención, prevención y protección de las violencias basadas en género y las acciones de la fase II del Sistema del Cuidado de Antioquia enfocadas en la autonomía económica de las mujeres.

- En el marco del mes Internacional de los Derechos de las Mujeres, la Gobernación lanza la campaña #EsNormal para transformar imaginarios y promover la equidad de género.

En el marco del Día Internacional por los Derechos de las Mujeres, la Gobernación de Antioquia anunció una inversión histórica cercana a 34 mil millones de pesos para la Secretaría de las Mujeres en 2025, y presentó algunos de los principales proyectos de esta Secretaría y la campaña #EsNormal.

“Para el gobierno de Antioquia, #EsNormal poner a nuestras mujeres en el centro de nuestras prioridades como lo prometimos en nuestra campaña. Este recurso es casi multiplicar por tres la asignación de 2023 y por dos la asignación del año anterior. Esto con foco en seguir apuntando a cerrar las brechas que se les imponen a las mujeres en distintos ámbitos. Con estos recursos se seguirán fortaleciendo la estrategia de protección y seguridad para las mujeres y la participación en el mercado laboral con el Sistema del Cuidado de Antioquia”, destacó el gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona.

Por su parte, la secretaria de las Mujeres, Carolina Lopera Tobón, explicó que estos recursos se invertirán en los programas que promueven los derechos de las mujeres a través de estrategias clave como la Línea 123 Mujer Antioquia que, durante el mes de enero de 2025 atendió 3 mil 629 incidentes de violencias basadas en género, en mil 144 de estos casos se brindó asesoría, acompañamiento y/o se activaron rutas de salud, protección o justicia; 23 incidentes fueron clasificados como críticos y en ellos la intervención de la Línea ayudó a salvar vidas.

Así mismo, estrategias como los Hogares de Protección, las Duplas Territoriales con acompañamiento psicológico y en Derecho, el acompañamiento a las mesas municipales de erradicación de violencias contra las mujeres, la prevención de todo tipo de violencias contra ellas, entre otras.

Los recursos también se destinarán a la II fase del Sistema del Cuidado de Antioquia que este 2025 priorizó 51 municipios. Este proyecto es liderado por el Despacho de la Primera Dama, Susana Ochoa Henao, y tiene algunas metas como implementar dos estrategias con el sector privado para mejorar la empleabilidad femenina, impulsando la contratación y permanencia laboral de las mujeres; transformar el tiempo que 3 mil mujeres dedican al cuidado a acceder a formación y actividades de autonomía económica; construcción de dos primeros Centros del Cuidado en Támesis y Apartadó; y dotar 33 casas de las mujeres con espacios de promoción de sus derechos y para el cuidado, entre otras estrategias.

Campaña #EsNormal

Con la campaña #EsNormal, la Gobernación busca transformar imaginarios y naturalizar la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad e incluye mensajes como: #EsNormal que las mujeres estén seguras en su casa, #EsNormal que las mujeres prioricen sus metas y sueños, #EsNormal que las tareas del cuidado se compartan entre hombres y mujeres.

Como parte de la conmemoración del 8M y durante todo el mes de marzo también se realizarán nueve cine foros en los que se proyectará la película “Estimados Señores” (2024), dirigida por Patricia Castañeda, un largometraje que visibiliza el poco conocido movimiento sufragista en Colombia e invita a la reflexión en torno a la participación política de las mujeres. 

En un ejercicio de transversalización y articulación con otras entidades, la Fábrica de Licores de Antioquia promoverá la campaña #EsNormal, en uno de sus productos, con el objetivo de promover las políticas y acciones de enfoque de género en todos los rincones del departamento.

En este link se puede encontrar toda la programación https://www.instagram.com/p/DGvLGHmxIKY/?igsh=MW05Zmd4M241NTg1bw==

 

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