log in

Educación

Tramites Educación

Trámites relacionados con Educación
 

1. Ampliación ó disminución del servicio educativo para establecimientos educativos oficiales o privados de los municipios no certificados del Departamento de Antioquia.

Descripción:
Acto administrativo por el cual se autoriza a un establecimiento educativo oficial o privado la ampliación ó disminución del servicio educativo.

Tiempo de respuesta: 180 días.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 5to.

Costo: No tiene Costo

Requisitos:
1- Acto administrativo por el cual se autoriza a un establecimiento educativo oficial o privado la ampliación del servicio educativo.
Requisito adicional para persona jurídica.
2- Concepto técnico de cobertura educativa y Director de núcleo.
3- Proyecto educativo institucional - SIGCE3- Acuerdo del consejo directivo.
4- Resolución rectoral y acuerdo del consejo directivo.
5- Convenio de continuidad de estudios.
6- Autoevaluación institucional de colegios privados.

tramite en linea2  descargar formulario2 ficha tecnica

2. Ascenso en el escalafón nacional docente.

Descripción:
Aumentar un grado dentro de la escala salarial para los docentes que deseen mejorar sus ingresos.

Tiempo de respuesta: 60 días hábiles.

Lugar: La documentación se radica en el primer piso de la Gobernación de Antioquia - Gestión Documental.

Costo: No tiene Costo

Requisitos:
Para ampliar la información sobre requisitos del trámite, debe ingresar al SIVIRTUAL, dando clic en el icono "SUIT" (Escudo de Colombia ubicado en la parte inferior)

 escudo colombia 

3. Ascenso o reubicación de nivel salarial en el escalafón docente oficial.

Descripción:
Ascenso de un docente o directivo docente a otro grado dentro del escalafón o reubicación de nivel salarial dentro del mismo grado.

Tiempo de respuesta: 60 días hábiles.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Se radica la documentación en el cuarto piso.


Costo: No tiene Costo. 

Requisitos:
Para ampliar la información sobre requisitos del trámite, debe ingresar al SIVIRTUAL, dando clic en el icono "SUIT" (Escudo de Colombia ubicado en la parte inferior).

 escudo colombia

4. Autorización de calendario académico especial a establecimientos educativos de los de los municipios no certificados del Departamento de Antioquia.

Descripción:
Autorización de Calendario Académico Especial a Establecimientos Educativos Oficiales y Privados de Educación Formal Regular de los Municipios no Certificados del Departamento de Antioquia.

Tiempo de respuesta: 180 días.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 5to.

Costo: No tiene Costo

Requisitos:
1. Solicitud radicada
2. Propuesta de recuperación del tiempo no laborado.
3. Propuesta de desarrollo del plan de Estudios.
4. Acuerdo del Consejo Directivo.
5. Resolución Rectoral.
6. Contrato de Prestación de Servicios Educativos.
7. Copia del Acta de inicio.

tramite en linea2 descargar formulario2 escudo 

colombia ficha tecnica

5. Autorización de la Clasificación e incremento de los costos educativos de matrícula, pensiones, cobros periódicos y otros cobros periódicos para establecimientos educativos privados.

Descripción:
Acto Administrativo por el cual se autoriza la clasificación de un Establecimiento Educativo Privado y se autoriza el Incremento de los Costos Educativos de Matrícula, pensiones, cobros periódicos y otros cobros periódicos.

Tiempo de respuesta: 180 días.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 5to.

Costo: No tiene costo

Requisitos:
1. Autoevaluación Institucional de Colegios Privados
2. Acta del Consejo Directivo de informe y socialización de la Autoevaluación.
3. Documentos que evidencien la socialización y divulgación de los costos educativos a la comunidad educativa.
4. Acta del Consejo Directivo de Aprobación de la Autoevaluación.
5. Acuerdo del Consejo Directivo.
6. Resolución rectoral.
7. Páginas del Manual de Convivencia.
8. Certificación de calidad.
9. Certificación de las fechas matrículas.
10.Propuesta detallada de servicios adicionales.
11.Resolución de Costos.
12.Fotocopia de la planilla del último pago de seguridad social (salud, pensión, riesgos y parafiscales) de todos los empleados.

tramite en linea2 descargar formulario2 escudo colombia ficha tecnica

6. Auxilio funerario por fallecimiento de un docente pensionado.

Descripción:
Reconocimiento económico otorgado a la persona que compruebe haber sufragado los gastos del sepelio de un docente pensionado por el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio - FNPS, el cual equivale a una mensualidad de la pensión, sin ser inferior a 5 veces el salario mínimo legal más alto, ni superior a 10 veces, de conformidad con el valor de la factura. Cuando este es menor, solo se pagará hasta este monto. Nota: No procede el auxilio cuando no se ha reconocido la pensión de jubilación o el docente falleció sin notificarse del acto administrativo de reconocimiento.

Tiempo de respuesta: 5 meses.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Se debe llevar al Piso 4  para revisión de los documentos y luego radicarlos en el 1 Piso de la Gobernación de Antioquia.

Costo: No tiene Costo

Requisitos:

Formato de solicitud auxilio funerario y seguro por muerte

Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Del docente, la cual debe estar ampliada y legible

Registro civil de defunción : 1 Copia(s) 

Anotaciones adicionales: Del educador

Factura con sello de cancelación : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: En que conste la cuantía de los gastos y el nombre e identificación de la persona que lo sufragó

Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: De cada uno de los beneficiarios - Se debe anexar fotocopia de cada uno de los beneficiarios

Resolución que lo pensionó : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Por el Fondo del Magisterio - En caso de tener la Resolución

Comprobante de pago de la última mesada pensional : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: En caso de tenerla colilla

escudo colombia

7. Becas para la educación superior.

Descripción:

Brindar oportunidades a los jóvenes para continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y/o profesionales en las subregiones de Antioquia excepto Medellín, en temas pertinentes a las vocaciones económicas y potencialidades de las subregiones, a través de la asignación de becas de estudio y de manutención.

Tiempo de respuesta: 30 días hábiles.


Lugar: Entregar la documentación en el establecimiento admitido.

Instituciones de Educación Superior del convenio.


Costo: No tiene Costo

Requisitos:

Para ampliar la información sobre requisitos del trámite, debe ingresar al SIVIRTUAL, dando clic en el icono "SUIT" (Escudo de Colombia ubicado en la parte inferior).

 escudo colombia

8. Cambio de sede de un establecimiento educativo oficial o privado de educación formal o de educación para el trabajo.

Descripción:
Acto administrativo por el cual se autoriza el cambio de sede a un establecimiento educativo oficial o privado de educación formal o de educación para el trabajo.

Tiempo de respuesta: 180 días.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 5to.

Costo: No tiene Costo

Requisitos:
1- Concepto técnico de cobertura educativa.
2- Formato de novedades de establecimientos educativos.
3- Licencia de construcción y permiso de ocupación o acto de reconocimiento.
4- Certificado de existencia y representación legal de cámara de comercio o personería jurídica.
5- Certificado de normas de seguridad.

tramite en linea2 descargar formulario2 escudo colombia ficha tecnica

9. Certificado de existencia y representación de establecimientos educativos de los municipios no certificados del Departamento de Antioquia.

Descripción:
Certificado de existencia.

Tiempo de respuesta: 8 días.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 5to.

Costo: $5.600

Requisitos:
1- Solicitud radicada.
2- Consignación realizada en el Banco Popular.

tramite en linea2 descargar formulario2 escudo colombia ficha tecnica

10. Cesantías definitivas para docentes oficiales.

Descripción:Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías definitivas que tiene todo docente que se retire en forma definitiva del servicio.

Tiempo de respuesta: 150 días.

Lugar: Se reúnen los documentos y se llevan a la taquilla 10 del piso 4 de la Secretaria de Educación, para visto bueno de estar completos, luego se radican en el archivo general de la Gobernación ubicado en el piso 1.

Costo: costo de certificados 5,600.00 Pesos ($) Banco Popular , Cuenta Ahorros , Número 191001452 , Nombre de Cuenta: Tesorería General del Departamento.


Requisitos:

Formato de solicitud de cesantía definitiva

Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Del docente, esta deberá ser legible y ampliada - Ampliada al 150, legible.

Acto administrativo de retiro definitivo del servicio docente : 1 Copia(s) 

Anotaciones adicionales: Donde se indique la fecha de efectos fiscales - Y fotocopia de la notificacion del acto administrativo.

Certificado de la entidad que cancelaba las cesantías antes de la creación del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – FNPSM sobre anticipos pagados : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: En el que conste los anticipos cancelados o en su defecto certificado de no pago, excepto para los docentes del régimen nacional

Paz y salvo expedido por la pagaduría de la entidad empleadora sobre cancelación de pagos y deudas : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: Y certificado de último pago expedido por la oficina de Nómina de la Secretaría de Educación y paz y salvo de Tesorería General del Departamento, expedido por la Secretaría de Hacienda.

Certificado de tiempo de servicio y salarios expedido por la entidad territorial. : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: Este documento no puede tener más de tres meses de expedido a la fecha de la radicación de la solicitud ante el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.

escudo colombia

11. Cesantías definitivas a beneficiarios de un docente fallecido.

Descripción:
Obtener el reconocimiento y pago a los beneficiarios del docente que fallece estando en servicio activo, o que habiéndose retirado del servicio no solicitó ni se realizó pago de esta prestación. En caso de no existir los beneficiarios, la pueden reclamar los herederos debidamente reconocidos y conforme a los términos de la sucesión.

Tiempo de respuesta: 7 meses.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 4to.

Costo: No tiene Costo

Requisitos:

Formato de solicitud de cesantía definitiva beneficiarios

Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Del docente, esta deberá ser legible y ampliada

Registro civil de defunción del educador : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: Puede ser en original o fotocopia autenticada del Registro Civil de Defunción

Acto administrativo de retiro definitivo del servicio docente : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Donde se indique la fecha de efectos fiscales

Certificado de la entidad que cancelaba antes de la creación del Fondo nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio sobre anticipos pagados : 1 Copia(s) 

Anotaciones adicionales: Solo para docentes NACIONALES posesionados por el Ministerio de Educación Nacional

Paz y salvo expedido por la pagaduría de la entidad empleadora sobre cancelación de pagos y deudas : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: El paz y salvo lo expiden en el primer piso de la Gobernación de Antioquia en la taquilla 5 de la Tesorería General del Depto

Publicación de los edictos : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: Uno (1) por 30 días publicado o dos (2) con intervalos de 15 días cada uno - Publicación realizada por la Secretaría de Educación en un periódico de alta circular local

Registro civil de matrimonio : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: Con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a fecha de radicación de la solicitud - Debe ser en original o fotocopia autenticada y expedido después de la fecha del fallecimiento del educador

Documento de identidad de cada uno de los beneficiarios : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: El cual debe estar ampliado y legible

Registro civil de nacimiento de cada uno de los beneficiarios : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: El registro civil de nacimiento debe ser copia del folio

Manifestación en donde conste dependencia económica de hermanos menores de 18 años y hermanas mayores del educador fallecido : 1 Fotocopia(s)

escudo colombia

12. Cesantías parciales para docentes oficiales.

Descripción:
Obtener el reconocimiento y pago de las cesantías de forma parcial para educación, compra de vivienda o lote, construcción, reparación y ampliación de vivienda o liberación de hipoteca del inmueble ya sea para el docente oficial, su cónyuge o hijo (s).

Tiempo de respuesta: 8 meses.

Lugar: Se reúnen los documentos y se llevan a la taquilla 10 del piso 4 de la Secretaria de Educación, para visto bueno de estar completos, luego se radican en el archivo general de la Gobernación ubicado en el piso 1.

Costo: Según Circular 2017090000090 5.600 Pesos ($). Banco Popular , Cuenta Corriente , Número 191001452 , Nombre de Cuenta: Tesoreria General del Departamento.


Requisitos:
Para ampliar la información sobre requisitos del trámite, debe ingresar al SIVIRTUAL, dando clic en el icono "SUIT" (Escudo de Colombia ubicado en la parte inferior).

escudo colombia

13. Clausura de un establecimiento educativo de educación formal o regular para el trabajo y desarrollo del Departamento de Antioquia.

Descripción:
Acto administrativo por el cual se clausura un establecimiento educativo oficial o privado de educación formal regular o de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Tiempo de respuesta: 180 días.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 5to.

Costo: No tiene Costo.

Requisitos:
1- Radicar solicitud.
2- Formato de novedadades.Requisito adicional para persona jurídica.
3- Representante legal establecimientos educativos oficiales o autoridades educativas municipales.
4- Acta y acuerdo del consejo directivo.
5- Acuerdo interinstitucional de custodia de libros reglamentarios.
6- Inventario pormenorizado de los bienes muebles e inmuebles.

tramite en linea2 descargar formulario2 escudo colombia ficha tecnica

14. Expedición de certificado de registro del título para graduaciones antes del año 1994.

Descripción:
Certificado registro de título.

Tiempo de respuesta: 1 hora.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 5to.

Costo: $5.600

Requisitos:
1- Formato para expedición de certificados.
2- La consignación se realiza en el Banco Popular.

tramite en linea2 descargar formulario2 escudo colombia2 ficha tecnica

15. Jóvenes con Futuro.

Descripción:
Formar en competencias laborales específicas a jóvenes que abandonaron los estudios en 9° grado o terminaron el bachillerato y no encuentra ubicación laboral. Esta formación se hará en programas pertinentes a las fortalezas y potencialidades de las subregiones, con el apoyo del Sena, instituciones de educación superior y entidades de formación para el trabajo. Residentes de los municipios del departamento de Antioquia exceptuando aquellos pertenecientes al Valle de Aburrá

Tiempo de respuesta: 3 meses.

Lugar: Telefónico, Correo electrónico, presencial

FIJO 3839384 , Horario 7:30 am a 5:30 pm,

Medio: CORREO Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Costo: No tiene costo

Requisitos:

Para ampliar la información sobre requisitos del trámite, debe ingresar al SIVIRTUAL, dando clic en el icono "SUIT" (Escudo de Colombia ubicado en la parte inferior).

 escudo colombia

 
 

16. Licencia de funcionamiento para un establecimiento educativo privado de un municipio no certificado del Departamento de Antioquia.

Descripción:
Acto administrativo por el cual se otorga licencia de funcionamiento definitiva, condicional o provisional a un establecimiento educativo privado en un municipio no certificado del Departamento de Antioquia.

Tiempo de respuesta: 180 días.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 5to.

Costo: $
A. 667.000
B. 111.000
C. 33.000
D. 7.600

Requisitos:
1- Solicitud radicada.
2- Propuesta de proyecto educativo institucional.
3- Licencia de construcción y permiso de ocupación o acto de reconocimiento.
4- Concepto técnico del Director de núcleo.
5- Consignación en el Banco Popular(persona natural).

tramite en linea2 descargar formulario2 escudo colombia ficha tecnica

17. Licencia de funcionamiento y registro de programas por primera vez para las instituciones promovidas.

Descripción:
Acto administrativo por el cual se otorga licencia de funcionamiento definitiva, condicional o provisional a un establecimiento educativo privado en un municipio no certificado del Departamento de Antioquia.

Tiempo de respuesta: 180 días.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 5to.

Costo: $
A. 667.000
B. 111.000
C. 33.000
D. 7.600

Derechos de Visita:
A. Para las zonas de Urába, Magdalena Medio, Bajo Cauca y los municipios de Remedios y Segovia.
B. Para las zonas de Occidente, Norte, Oriente, Suroeste, Nordeste.
C. Municipios del Valle de Aburrá no certificados.
D. Licencia de funcionamiento.

Requisitos:
1- Solicitud radicada.
2- Propuesta de proyecto educativo institucional.
3- Licencia de construcción y permiso de ocupación o acto de reconocimiento.
4- Concepto técnico del Director de núcleo.
5- Consignación en el Banco Popular.

tramite en linea2 descargar formulario2 escudo colombia ficha tecnica

18. Novedades relativas a la legalidad de establecimientos educativos privados de educación formal y de educación para el trabajo.

Descripción:
Resolución modificatoria donde se evidencia la novedad (Asociación, Fundación, Corporación, Cooperativa o Comunidad Religiosa).

Tiempo de respuesta: 180 días.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 5to.

Costo: No tiene Costo

Requisitos:
1- Formato de novedades de establecimientos educativos.
2- Escritura pública o documento privado.
3- Certificado de existencia y representación legal.
4- Registro Mercantil y personería jurídica.

tramite en linea2 descargar formulario2 escudo colombia2 ficha tecnica

19. Pensión de jubilación para docentes oficiales.

Descripción:
Obtener el reconocimiento de la pensión de jubilación que tiene en forma vitalicia todo docente que acredite el cumplimiento de la edad (55 años hombres y 50 años mujeres) y el tiempo de servicio de veinte (20) años continuos o discontinuos de servicio oficial.

Tiempo de respuesta: 6 meses.

Lugar: Se debe presentar personalmente en la Taquilla 9 del cuarto piso o por intermedio de apoderado. Debe traer fotocopia de la cédula ampliada al 150%.

Costo: Decreto 1451 del 21 de junio de 2000-por medio del cual se regulan los precios para la comercialización de bienes y servicios educativos y culturales de la Secretaría de Educación y Cultura 5.600 Pesos ($) Banco Popular , Cuenta Ahorros , Número 191001452 , Nombre de Cuenta: Tesoreria General del Departamento.

Requisitos:

Formato de solicitud pensión

Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Del docente, esta debe estar ampliada y legible - Ampliada al 150% y Legible

Registro civil de nacimiento : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Debe ser autenticada

Certificado de entidades administradoras de pensión : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: Indicando si se encuentra o no pensionado - 1) Departamento de Antioquia: 2 piso 2) Instituto de Seguros Sociales (I:S:S) (COLPENSIONES): en los Puntos Verdes 3) Cajanal UGPP: Centro Comercial Punto Clave Local 239. En caso de estar pensionado debe anexar la copia de la resolución que lo pensionó

Manifestación expresa si devenga o no pensión : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: Carta dirigida a la Oficina de Seguridad Social y Prestaciones Económicas del Magisterio, expresando si se encuentra o no pensionado. No es necesario autenticarla.

Ascensos en el Escalafón Docente : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: los 2 últimos ascensos

escudo colombia

20. Pensión de jubilación por aportes.

Descripción:
Obtener el reconocimiento y pago de la jubilación por aportes que tiene todo docente que acredite en cualquier tiempo veinte años o más de cotizaciones o aportes continuos o discontinuos ante el Instituto de Seguros Sociales o Colpensiones y en una o varias entidades de previsión social del sector público.

Tiempo de respuesta: 6 meses.

Lugar: Los documentos deben ser presentados en la taquilla 10 del 4 piso de la Secretaria de Educación para su revisión y visto bueno, luego deben ser radicados en la Dirección Gestión Documental ubicado en el 1 piso de la Gobernación de Antioquia.

Costo: Según Circular No. 2017090000090 5.600 Pesos ($) Banco Popular , Cuenta Ahorros , Número 191001452 , Nombre de Cuenta: Tesorería General del Departamento de Antioquia.

Requisitos:

Formato de solicitud pensión

Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Del docente, esta deberá ser legible y ampliada

Registro civil de nacimiento : 1 Fotocopia(s)

Certificado de semanas cotizadas : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: Válido para tramitar pensiones, debe contener número de afiliación, tiempo cotizado a esa entidad, razón social del empleador, Número de Identificación Tributaria NIT y número patronal, certificación con fecha de expedición no superior a tres (3) meses a la fecha de radicación de la solicitud

Certificado de entidades administradoras de pensión : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: Indicando si se encuentra o no pensionado

Manifestación si devenga o no pensión : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: Debe aportar no devengar pensión del Departamento de Antioquia, UGPP y Colpensiones.

escudo colombia

21. Pensión de retiro de invalidez para docentes oficiales.

Descripción:
Obtener el reconocimiento de la pensión de invalidez que tiene en forma temporal o vitalicia todo docente oficial que estando vinculado al servicio activo se halle en situación de invalidez perdiendo su capacidad laboral en un porcentaje no inferior al 75%.

Tiempo de respuesta: 3 meses.

Lugar: Los documentos deben ser presentados en la taquilla 10 del 4 piso Secretaria de Educación para su revisión y visto bueno, luego deben ser radicados en la Dirección de Gestión Documental, ubicado en el 1 piso de la Gobernación de Antioquia. Es de anotar que los expedientes serán radicados en el NURF de la Fiduciaria la Previsora S.A. para ser remitidos a dicha entidad de acuerdo a lo estipulado en el Decreto 2831 de 2005.

Costo: El Decreto 1451 de 2000 da aplicación a la ordenanza 24 de 1996 5.600 Pesos ($) Banco Popular , Cuenta Ahorros , Número 191001452 , Nombre de Cuenta: Tesorería General de Antioquia

Requisitos:

Formato de solicitud pensión

Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Del docente, la cual debe estar ampliada y legible

Registro civil de nacimiento : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Autenticada

Certificado de entidades administradoras de pensión : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: Indicando si se encuentra o no pensionado - 1) Departamento de Antioquia: 2 piso 2) Instituto de Seguros Sociales (I:S:S) (COLPENSIONES): en los Puntos Verdes 3) Cajanal UGPP: Centro Comercial Punto Clave Local 239. En caso de estar pensionado debe anexar la copia de la resolución que lo pensionó

Manifestación expresa : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: Si devenga o no pensión - Carta dirigida a la Oficina de Seguridad Social y Prestaciones Económicas del Magisterio, expresando si se encuentra o no pensionado. No es necesario autenticarla.

Certificación medico de invalidez expedido por el contratista médico en donde se encuentre afiliado el docente : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: En que conste la causa invalidante, la fecha de estructuración de la invalidez, porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral y la fecha de la calificación de la invalidez

escudo colombia

22. Pensión de retiro por vejez para docentes oficiales.

Descripción:
Obtener el reconocimiento de la pensión de retiro por vejez que tienen en forma vitalicia los docentes activos que son retirados del servicio por haber cumplido 65 años y no reúnen los requisitos necesarios para tener derecho a pensión de jubilación o invalidez.

Tiempo de respuesta: 6 meses.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, primer piso taquillas de Gestión Documental.

Costo: Decreto 1451 del 21 de junio de 2000-por medio del cual se regulan los precios para la comercialización de bienes y servicios educativos y culturales de la Secretaría de Educación y Cultura 5.600 Pesos ($) Banco Popular , Cuenta Ahorros , Número 191001452 , Nombre de Cuenta: Tesorería General del Departamento.

Requisitos:

Formato de solicitud pensión

Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Del docente, la cual debe estar legible y ampliada

Registro civil de nacimiento : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Autenticada

Certificado de entidades administradoras de pensión : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: Indicando si se encuentra o no pensionado - 1) Departamento de Antioquia: 2 piso 2) Instituto de Seguros Sociales (I:S:S) (COLPENSIONES): en los Puntos Verdes 3) Cajanal UGPP: Centro Comercial Punto Clave Local 239. En caso de estar pensionado debe anexar la copia de la resolución que lo pensionó

Manifestación expresa si devenga o no pensión : 1 Original(es) 

Anotaciones adicionales: - Carta dirigida a la Oficina de Seguridad Social y Prestaciones Económicas del Magisterio, expresando si se encuentra o no pensionado. No es necesario autenticarla.

Certificado de ingresos y retenciones o dos declaraciones de testigos sobre la carencia de bienes o rentas propias : 1 Fotocopia(s)

Ascensos en el Escalafón Docente : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: 2 últimos ascensos en el Escalafón Docente

escudo colombia

23. Pensión post-mortem para beneficiarios de docentes oficiales.

Descripción:
Obtener el reconocimiento y pago de la prestación a la que pueden acceder los beneficiarios del docente afiliado al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, que fallece habiendo cumplido dieciocho (18) o veinte (20) años de servicio continuo o discontinuo sin importar la edad. Los beneficiarios de los docentes que cumplieron 18 años de servicio, tendrán derecho a gozar de esta pensión durante cinco (5) años y para los beneficiarios de docentes que cumplieron 20 años de servicio, el derecho a la pensión será vitalicio.

Tiempo de respuesta: 7 meses.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 4to.

Costo: No tiene Costo

Requisitos:

Para ampliar la información sobre requisitos del trámite, debe ingresar al SIVIRTUAL, dando clic en el icono "SUIT" (Escudo de Colombia ubicado en la parte inferior).

 escudo colombia

24. Refrendación de certificados de estudio y títulos que van para el exterior.

Descripción:
Certificados de estudios, diplomas y/o actas de grado refrendados.

Tiempo de respuesta: 2 días.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 5to.

Costo: $3.800

Requisitos:
1- Certificados de estudios, diplomas y actas de grado.
2- Consignación en el Banco Popular.

tramite en linea2 descargar formulario2 escudo colombia ficha 

tecnica

25. Registro de firmas de rector, director, representante legal, secretaria y/o auxiliar administrativo de establecimientos educativos.

Descripción:
Resolución donde se reconoce Personeria Jurídica a la entidad.

Tiempo de respuesta: De 1 a 4 días.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 5to.

Costo: No tiene Costo.

Requisitos:
1- Tarjeta registro de Firmas
2- Copia de notificación y/o decreto de nombramiento.
3- Hoja de vida que acredite la experiencia.

tramite en linea2 descargar formulario2 escudo colombia ficha tecnica

26. Registro o renovación de programas de formación de las instituciones privadas que ofrezcan el servicio en educación para el trabajo.

Descripción:
Actos administrativos mediante los cuales se autoriza la creación, organización, Funcionamiento y el Registro de Programas de Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano de naturaleza privada en los municipios no certificados del Departamento de Antioquia.

Tiempo de respuesta: 180 días.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 5to.

Costo: $
A. 586.700
B. 97.700
C. 29.000
D. 6.700

Requisitos:
1- Licencia de Funcionamiento
2- Solicitud radicada

tramite en linea2 descargar formulario2 escudo colombia ficha tecnica

27. Reliquidación pensional para docentes oficiales.

Descripción:
Obtener el reconocimiento y pago de la reliquidación pensional que tiene por una sola vez todo docente pensionado que continúa en servicio activo, y pide el retiro definitivo del servicio público. El valor de la mesada corresponde al 75% de los salarios devengados durante el último año de servicio. Se hace efectivo a partir del día siguiente del retiro definitivo del servicio. No tiene efecto retroactivo sobre las mesadas anteriores al retiro del docente.

Tiempo de respuesta: 6 meses.

Lugar: Se reunen los documentos y se llevan a la taquilla 10 del piso 4 de la Secretaria de Educación, para visto bueno de estar completos, luego se radican en el Archivo General de la Gobernación ubicado en el piso 1.

Costo: Costo certificados 5.600 Pesos ($) Banco Popular , Cuenta Ahorros , Número 191001452 , Nombre de Cuenta: Tesorería General del Departamento.

Requisitos:

Formato de solicitud reliquidación pensional

Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Del educador, la cual debe estar ampliada y legible - Ampliada al 150% y Legible

Resolución de retiro definitivo del servicio docente : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Donde se indique la fecha de efectos fiscales - Y Fotocopia de la Notificación

Resolución con que lo pensionó el fondo del magisterio : 1 Fotocopia(s)

Comprobante de pago de la última mesada pensional : 1 Fotocopia(s)

Copia del Comprobante de último pago : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Expedido por la Dirección de Nómina de la Secretaría de Educación

Ascensos en el Escalafón Docente : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: De los 2 últimos Ascensos

escudo colombia

28. Reorganización de estab. educativos oficiales y reconocimiento de carácter oficial a un establecimiento educativo de carácter público de un municipio no certificado del depto.

Descripción:
Acto administrativo por el cual se concede reconocimieto de carácter oficial a un establecimiento educativo oficial en un municipio no certificado del departamento de Antioquia.

Tiempo de respuesta: 180 días.

Lugar: Calle 42B 52-106 Gobernación de Antioquia, Piso 5to.

Costo: No tiene Costo.

Requisitos:
1- Concepto técnico de cobertura educativa y Director de Núcleo.
2- Formato de solicitud para legalización de establecimientos de carácter oficial y carácter privado de educación formal.
3- Proyecto educativo institucional - SIGCE.
4- Licencia de construcción y permiso de ocupación o acto de reconocimiento.
5- Concepto sanitario o acta de visita actualizada.
6- Secretarios de educación, directores de núcleo, rectores o directores de establecimientos educativos oficiales o representante legal de establecimientos educativos.
7- Certificado de normas de seguridad.

tramite en linea2 descargar formulario2 escudo colombia2 ficha tecnica

29. Seguro por muerte a beneficiarios de docentes oficiales.

Descripción:

Obtener el reconocimiento y pago del seguro que se otorga por fallecimiento del docente que se encuentre en servicio activo. La cuantía será de 12 mensualidades del último salario. Si fallece por accidente de trabajo o enfermedad profesional, el valor será de 24 mensualidades del último salario devengado.

Tiempo de respuesta: 7 meses.

Lugar: Se debe llevar al piso 4 de la Secretaría de Educación del Departamento para su debida revisión, posteriormente radicarlos en el mismo piso taquillas de la Gobernación.

Costo: No tiene Costo

Requisitos:

Formato de solicitud auxilio funerario y seguro por muerte

Cédula de ciudadanía : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Del docente, la cual debe estar ampliada y legible

Registro civil de defunción del educador : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Original o fotocopia autenticada

Documento de identidad de cada uno de los beneficiarios : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: El cual debe estar ampliado y legible - Se debe anexar 1 fotocopia por cada uno de los beneficiarios

Acto administrativo de retiro definitivo del servicio si está retirado o acto administrativo que declara la vacancia por fallecimiento : 1 Fotocopia(s)

Publicación de los edictos : 1 Copia(s) 

Anotaciones adicionales: Uno (1) por 30 días publicado o dos (2) con intervalos de 15 días cada uno - La Secretaría de Educación se encarga de realizar dicha publicación

Certificado de ingresos y retenciones del educador : 1 Fotocopia(s) 

Anotaciones adicionales: Donde conste que tenía a cargo a los hermanos menores de 18 años y hermanas mayores que dependían económicamente - En caso de no tenerlo, anexar dos declaraciones extrajuicio de la dependencia económica de los beneficiarios

escudo colombia

30. Sustitución pensional para docentes oficiales.

Descripción:
Obtener el reconocimiento y pago de la pensión que tienen los beneficiarios del docente fallecido cuando muere un docente pensionado o fallece un docente activo que ha cumplido los requisitos para la exigibilidad de una pensión.

Tiempo de respuesta: 5 meses.

Lugar: Se debe llevar al piso 4 de la Secretaría de Educación del Departamento para su debida revisión, posteriormente radicarlos en la taquilla dispuesta en la Gobernación. Después de verificar que cumpla con los documentos requeridos pasará a radicación de la Fiduciaria La Previsora.

Costo: No tiene costo.

Requisitos:

Para ampliar la información sobre requisitos del trámite, debe ingresar al SIVIRTUAL, dando clic en el icono "SUIT" (Escudo de Colombia ubicado en la parte inferior).

 escudo colombia

Departamentos Administrativos