log in

Preguntas Frecuentes

¿Qué se debe hacer para ingresar a trabajar a la Gobernación de Antioquia?

Respuesta: Si una persona aspira ingresar a ocupar un cargo público de carrera administrativa que se encuentre vacante en la Gobernación de Antioquia o en cualquier entidad pública, deberá estar atento a la información que sobre convocatorias a concurso que organiza la Comisión Nacional del Servicio Civil, a través de su página web www.cnsc.gov.co, en donde podrá buscar un cargo de acuerdo a su perfil ocupacional.

La Comisión Nacional del Servicio Civil es el organismo encargado de realizar las convocatorias a concurso para proveer cargos de carrera administrativa en las entidades y organismos del orden nacional y territorial regido por la Ley 909 de 2004.

Igualmente sí usted desea registrar la información de su hoja de vida con la Administración Departamental, debe ingresar a la página Web: www.antioquia.gov.co/BancoHV y seguir el procedimiento.

Cualquier información adicional puede comunicarse con las líneas de atención a la ciudadanía. En Medellín al 409 9000 y fuera del Área Metropolitana en el 01 8000 4 19000.

 

¿Cuál es el horario de atención de la Gobernación de Antioquia?

La atención al público en el edificio de la Gobernación de Antioquia es de lunes a viernes de 8:00 am a 11:30 am y de 1:30 pm a 5:00 pm. 

Pasaportes trabaja de lunes a viernes de  7:15 a.m. hasta las 6 p.m.  y los sábados de 7:30 a.m. hasta las 12 del mediodía, en jornada continua

 

¿Cuántos habitantes tiene el Departamento de Antioquia?

El Departamento de Antioquia tiene 6.065.846 millones de habitantes (año 2010)

 

¿Cuál es el NIT de la Gobernación de Antioquia?

NIT: 8909002860-0

 

¿Qué debo hacer para sacar el pasaporte?

El pasaporte de Lectura Electrónica es un documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior. El cual, por su naturaleza, debe cumplir con estándares de seguridad a nivel mundial.

 

¿Qué requisitos debo cumplir para sacar el pasaporte?

Presentar Original y copia del último pasaporte expedido, ya sea por vencimiento, uso total ó deterioro. En caso de pérdida 1 copia de la denuncia ante notaría o inspección de policía

Presentar Cédula de ciudadanía original en formato válido (amarilla con hologramas).

 

¿Qué tipos de Pasaporte existen?

o Pasaporte electrónico (llamado también ordinario): valor de 216.000 pesos. tiene 32 páginas, puede identificarlo porque en la carátula tiene un logo en la parte inferior que indica que el pasaporte es Electrónico. Incorpora un chip sin contacto con una antena el cual contiene información biográfica y biométrica que completa la seguridad del documento. (Un chip sin contacto es aquel que no necesita introducirse en ningún dispositivo o ranura, basta con aproximarlo a un lector de chip) El chip no está en un sitio visible. Se ubica entre la contraportada interior y la contraportada exterior para protegerlo de las condiciones ambientales. Los datos contenidos en el chip están codificados para controlar su acceso y permiten a las autoridades implementar mayores controles sobre el titular del documento (cruzar información contra base de datos, validar la huella del chip con el ciudadano, etc.). Además, tiene un código de barras con información encriptada del individuo que es leído por equipos de control migratorio en los aeropuertos a nivel mundial. Este pasaporte tiene en sus hojas hologramas y tirillas de seguridad incrustadas en el papel. 

  • Pasaporte ejecutivo: tiene 48 páginas que favorecen a las personas que viajan frecuentemente; su costo es mayor que el del Pasaporte electrónico, es decir que el de emergencia tiene un costo de $ 306.000 pesos.
  • Pasaporte de emergencia: hay que recordar al respecto, que el interesado en el pasaporte de emergencia tendrá que expresar y soportar de forma clara cuáles son sus intenciones y los motivos por los cuales necesita de la expedición del pasaporte de emergencia que es para casos excepcionales que demuestren la urgencia manifiesta. La libreta consta de ocho (8) páginas y la vigencia será de siete (7) meses. Tiene un costo de $ 171.000 pesos.

 

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de realizar el trámite de Pasaporte?

  • El trámite del pasaporte en la Gobernación de Antioquia solo se realiza con cita previa, esta se consigue por Internet o por la APP de la Gobernación.
  • La Gobernación de Antioquia da las citas de manera gratuita por la Web, si usted hace uso de un tramitador será bajo su responsabilidad.
  • Verifique muy bien los documentos que debe traer.  Deben estar en buen estado.  No se realizan trámites con documentos en mal estado.
  • Preséntese el día de la cita, 15 minutos antes.  No se admite el ingreso antes de este tiempo.
  • La toma de fotografías se realiza dentro de la oficina de pasaportes. No lleve fotos.
  • Los pagos a los Bancos podrá realizarlos dentro de la Dirección de Pasaportes para mayor seguridad.
  • La Gobernación de Antioquia es delegada por el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) a la realización del proceso de pasaporte, los requisitos y procedimientos establecidos en el trámite del pasaporte, son establecidos por la Cancillería.
  • El procedimiento de formalización: fotos, huellas, toma de datos y revisión de documentos, está sujeto a ser auditado y revisado antes de ser impreso el pasaporte por parte de la Cancillería.
  • La entrega del pasaporte se efectuara 72 horas hábiles siguientes a la realización del pago del Banco Sudameris (sábados y festivos no son días hábiles)
  • La entrega del pasaporte es de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua. Sábados de 8:00 a.m. a 12 m.
  • La entrega del pasaporte es personal (se reclama con huella), a excepción de los menores de edad que lo reclama el papá o la mamá que lo representó en el procedimiento del trámite.
  • El tiempo de reclamación del pasaporte es de 30 días, tiempo en el cual puede ser corregido sin costo. Pasados los 30 días, el costo lo asume el ciudadano.
  • El periodo máximo de permanencia del pasaporte en la oficina de Pasaporte de la Gobernación, es de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de expedición, después de este periodo es devuelto a la Cancillería para ser destruido.
  • No existirán modificaciones ni rectificaciones en los pasaportes. En caso de presentarse alguna modificación o rectificación en la identidad del solicitante, este deberá adquirir un nuevo pasaporte a su costo.
  • Ningún ciudadano colombiano podrá ser titular de más de un pasaporte colombiano vigente, excepto cuando al solicitante se le autorice una libreta de pasaporte de emergencia.

 

¿Cómo y dónde reclamo el pasaporte?

  • El titular deberá presentarse con su documento de identificación original y el comprobante de pago para reclamar su pasaporte en el sótano externo del edificio de la Gobernación de Antioquia en La Alpujarra.
  • El pasaporte de un menor de edad deberá ser reclamado por el padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor efectuó el trámite, mediante la presentación del documento de identificación del mayor de edad y del recibo de pago.

 

¿Qué documentos debe presentar los mayores de edad para tramitar el Pasaporte?

1. Cédula de ciudadanía original y actualizada.
2. Cuando saca la cédula por primera vez y no se la han entregado en la Registraduría, debe traer la contraseña original y el folio del registro civil original autenticado.  En el lateral derecho del registro debe decir “Original para la Oficina de Registro”.  
3. Cuando se está solicitando a la Registraduría una rectificación a la cedula y no se la han entregado, debe traer la contraseña y el folio del registro civil original autenticado.  En el lateral derecho del registro debe decir “Original para la Oficina de Registro”.  
4. Cuando se está solicitando a la Registraduría un duplicado de la cedula y no se la han entregado, debe traer el comprobante del trámite y la consulta en línea de la fecha de expedición de la cedula.  En caso de no tener la consulta en línea, en la Oficina de Pasaportes se podrá realizar.
5. Presentar el pasaporte anterior, si lo tiene, para su respectiva anulación física. En caso de pérdida o hurto, el titular declarara bajo la gravedad de juramento.
El Pasaporte solo podrá ser tramitado y reclamado por el titular.

 

¿Qué documentos debe presentar los menores de edad para tramitar el Pasaporte?

1. El menor debe estar acompañado por uno de sus padres o por su representante legal, quienes se identificarán con su cédula de ciudadanía.
2. El menor podrá estar acompañado de un tercero, quien se identificara con su cédula de ciudadanía,  autorizado con poder especial otorgado por ambos padres o por el representante legal, autenticado ante notario público o legalizado ante cónsul de Colombia o autoridad competente.  Deben traer fotocopia de la cédula de ambos padres.
3. Para menores hasta los 7 años, presentar el registro civil original autenticado.
4. Para menores de edad entre los 7 y 17 años, presentar el registro civil original autenticado y tarjeta de identidad original o contraseña.
5. Presentar el pasaporte anterior, si lo tiene, para su respectiva anulación física. En caso de pérdida o hurto, el titular declarara bajo la gravedad de juramento.
6. Cuando el menor es adoptado por padres extranjeros, deberán presentar adicionalmente la escritura pública de adopción, el pasaporte de los padres adoptantes y la visa temporal para trámites de adopción, registro civil nuevo auténtico.
Los menores de edad deben estar presentes en el trámite del pasaporte. El Pasaporte solo podrá ser reclamado por la misma persona que realizó el trámite, en el caso de menores, uno de los padres, el representante legal o el apoderado.

 

¿Qué es una Libreta de tripulante y su costo?

Tiene un costo: $ $66.700 Libreta de tripulante primera vez y $38.700 Libreta de tripulante por renovación. La Libreta de Tripulante Terrestre es un documento individual expedido por las autoridades migratorias de los países miembros del Acuerdo de Cartagena, entre ellos Colombia, a solicitud de los TRANSPORTADORES autorizados para el tránsito internacional de la tripulación que acompaña el vehículo en el transporte internacional por carretera. Esta libreta tendrá una vigencia de doce (12) meses. Se expedirá únicamente a nombre de una persona natural nacional o extranjera con visa de residente.

La Libreta del Tripulante Terrestre es un documento que sustituye al pasaporte y exceptúa de visa al transportador, cuando cumple con los requisitos establecidos para su expedición.

 

¿Qué es el trámite de Nacionalidad?

La nacionalidad es el vínculo jurídico, político y anímico entre una persona y un Estado. La regulación de la nacionalidad compete a la legislación interna de cada Estado, por ende, las condiciones de su adquisición, ejercicio y pérdida están determinadas en el ordenamiento jurídico de cada Estado; en este caso del Colombiano.

Nota: La calidad de nacional colombiano no se pierde por el hecho de adquirir otra nacionalidad. (Artículo 96 Constitución Política y Artículo 22 de la Ley 43 de 1993).

El ciudadano colombiano que posea otra nacionalidad, se someterá en el territorio nacional, a la Constitución Política y a las leyes de la República. En consecuencia, su ingreso y permanencia en el territorio, así como su salida, deberán hacerse siempre en calidad de colombianos, debiendo identificarse como tales con los debidos documentos de identificación colombianos (cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad o pasaporte).

 

Nacionalidad colombiana por nacimiento

Se consideran nacionales colombianos por nacimiento, según el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia:

a) Los naturales de Colombia, que con una de dos condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento y;
b) Los hijos de padre o madre colombianos que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaren en territorio colombiano o registraren en una oficina consular de la República.

 

¿Qué es una expedición carta de naturaleza?

Es una carta que se entrega al interesado cuando está en proceso de nacionalidad. Costo: $ No tiene costo (La Gobernación de Antioquia no cobra por el procedimiento; el Ministerio sí le establece un cobro al ciudadano cuyo valor debe ser consultado con dicha entidad)

 

¿Qué es una Apostilla?

La Gobernación de Antioquia como delegada de la Cancillería del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el trámite de Apostilla, informa a la ciudadanía que a partir del 12 de enero de 2016 el valor de este trámite es de $64.000 mil pesos. Lo anterior debido al incremento del índice de precios al consumidor que fue de 6,77%.

Para apostillar documentos los antioqueños ya no tienen que viajar hasta Bogotá a la Cancillería para realizar esta diligencia; lo puede hacer en las oficinas de la Dirección de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia en el Centro Administrativo Departamental La Alpujarra, primer piso.

La apostilla es la legalización de la firma de un funcionario público en ejercicio de sus funciones cuya firma está registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. Se apostilla la firma del funcionario público impuesta en el documento mas no se certifica ni revisa su contenido. 

La apostilla también podrá imponerse sobre documento privado. La firma del documento privado deberá ser reconocida por notario público, la firma de éste último deberá estar registrada en la base de datos del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

 

¿Puedo Apostillar en línea?

El nuevo sistema de Apostilla o Legalización en Línea le permite realizar el trámite sin necesidad de acudir a las instalaciones de la Gobernación de Antioquia. Este servicio está disponible las 24 horas del día (todos los días de la semana) y se puede ingresar desde cualquier lugar del mundo, generando mayor facilidad y accesibilidad al servicio.

Para mayor información sobre el trámite de Apostilla, lo invitamos a comunicarse con las líneas de atención a la ciudadanía, en Medellín 409 9000 y fuera del Área metropolitana en el 01 8000 4 19000

NOTA 1: En La Dirección de Pasaportes de la Gobernación de Antioquia sólo se apostillan documentos expedidos por autoridades colombianas y que tengan como destino alguno de los países que hagan parte de la Convención de la Haya. Cuando los documentos tengan como destino un país que no haga parte de la Convención de la Haya, se debe hacer legalización únicamente en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Bogotá DC.

NOTA 2: Los documentos que los Cónsules de Colombia acreditados en el exterior, expiden en calidad de notarios como poderes especiales, permisos de salida de menores, supervivencias, poderes en general, registros civiles, escrituras públicas, certificaciones y demás señalados por la ley no requieren ni apostilla ni legalización.

REQUISITOS: Cédula de ciudadanía

CASOS ESPECIALES: Para los documentos que requieren ser traducidos: Primero se debe apostillar el documento original, luego se traduce por un traductor oficial tanto el documento como la apostilla, y finalmente se apostilla la traducción.

Documentos de carácter Eclesiástico expedidos en Bogotá: Antes de apostillar se debe obtener Firma del Párroco o del Vicario Parroquial. Autenticación de la firma del Párroco o del Vicario Parroquial en la Notaría Eclesiástica Zonal o en la Cancillería del Arzobispado- Arquidiócesis de Bogotá (carrera 7 No.10 - 20 en la ciudad de Bogotá, D.C.).

Documentos de carácter Eclesiástico expedidos en otras ciudades: Antes de apostillar se debe obtener autenticación del Obispo de la respectiva Diócesis. Reconocimiento de la Diócesis en la Nunciatura Apostólica (Carrera 15 No. 36 – 33) Bogotá.

Documentos de otros credos o cultos reconocidos por el Estado: Antes de apostillar se debe obtener Reconocimiento por parte del Ministerio del Interior (carrera 8 No.8-09) Bogotá.

Documentos expedidos por jueces: antes de apostillar se debe obtener:

Para juzgados penales y de instrucción peal militar, Firma reconocida por el Tribunal Superior Militar (Av. El Dorado, Ministerio de Defensa, Oficina 530) Bogotá.

Para Juzgados pertenecientes a la Jurisdicción Ordinaria y Juzgados Regionales: Firma reconocida por la Dirección Administrativa de la Carrera Judicial - Consejo Superior de la Judicatura (Calle 72 No.7-49) Bogotá.

Para Defensores de Familia: Firma reconocida en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar- ICBF (Avenida 68 No.64-01) Bogotá.

Para Comisarios de Familia: Firma avalada por el Alcalde Municipal del cual dependan.

Custodias y Patria Potestad: Los documentos relativos a patria potestad o custodia legal de los niños, niñas o adolescentes deben provenir de Juzgados de familia o el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- A solicitud del ICBF no se aceptan documentos relativos a este tema provenientes de Notarias.

Documentos de Estudio: Antes de apostillar debe obtener

Para Educación pre-escolar, primaria y secundaria: Reconocimiento de la firma del Rector y la Secretaria de la Institución ante notaria y reconocimiento de las Secretarías de Educación en donde se encuentre adscrito el plantel.

Para Educación superior: Reconocimiento de la institución en el Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Atención al Ciudadano (CAN, Avenida El Dorado).

Para Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, antes denominado Educación No formal: Reconocimiento en la Secretaría de Educación correspondiente de las citadas Instituciones de conformidad con el Decreto 2888 de 2007. En Bogotá dirigirse a la Sección de Atención al Ciudadano (Avenida El Dorado No. 66 -63).

Para Educación Informal: Los diplomados, seminarios y cursos de educación continuada ofrecidos por instituciones de educación superior que no conducen a Título. Reconocimiento de la firma del Rector de la Institución ante Notaría y de la Secretaría de Educación a la que pertenezca. Documentos del SENA, ICFES e ICETEX. Reconocimiento de la firma en la Dirección General del Sena, del ICFES o del ICETEX, respectivamente

Documentos de carácter civil: Los documentos tales como: Documentos expedidos por personas privadas – Poderes, declaraciones, autorizaciones, contratos, escrituras, Se apostillan siempre y cuando la firma del notario esté registrada en la cancillería.

Documentos expedidos por Notarias: como: Escrituras, Registros Civiles de Nacimiento, de Matrimonio o defunción; deben estar autenticadas en la misma notaria donde reposa el original. Las copias de Escrituras y Registros Civiles deben solicitarse en la Notaria donde se asentó el Registro, es decir, donde reposa la escritura o registro civil original. No se aceptan fotocopias autenticadas en otra notaría.

Documento que provienen de las distintas Registradurías locales del resto del país: deben hacer reconocimiento de la firma en la Registraduría Nacional del Estado Civil (Avenida Calle 26 No. 51- 50 CAN, Bogotá D.C.). Si el documento viene avalado por Inspectores de Policía o Corregidores con funciones notariales, el documento debe hacer reconocimiento de la firma en la Registraduría Nacional del Estado Civil (Avenida Calle 26 No. 51- 50 CAN, Bogotá D.C.)

Para Fotocopias de documentos de identificación: Documentos tales como cédula de ciudadanía, Pasaporte, carnet entre otros; deben estar autenticados en Notaria.

Documentos de carácter comercial privado: Documentos tales como certificados de: deuda, ingresos y retenciones, facturas, declaraciones de renta, declaraciones de impuestos, estados financieros etc. deben de estar firmadas por el representante legal de la empresa y reconocimiento de firma ante Notaria.

Documentos expedidos por Otras entidades públicas: Los funcionarios firmantes de los documentos emitidos por estas entidades, deben estar debidamente registrados ante el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para copias de documentos en general (principalmente documentos de educación): Antes de apostillar una copia, se debe apostillar el documento original y autenticar la copia del documento ante Notario. Sobre este punto, sólo se reciben fotocopias de documentos apostillados del área de educación, presentando el original debidamente apostillado.

Documento carácter civil (expedidos por Registradores): Los documentos expedidos por Registraduría debe hacer el reconocimiento en la Registraduría Nacional en Bogotá (CAN – AV. EL DORADO). Para el caso de Inspectores de Policía o Corregidores con funciones notariales, su firma debe ser avalada por la Registraduría Nacional. (CAN – AV. EL DORADO).

Documentos que certifican residencia: Deben ser expedidos por la Alcaldía Local correspondiente o por el funcionario delegado por el Alcalde, mediante Acto Administrativo, cuya firma debe ser registrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores (Alcaldes y/o delegados). En la actualidad se coloca el nombre del menor en aquellos certificados en que el adulto presenta al niño y señala su residencia. No se reciben certificados de residencia en los cuales el menor no ha sido presentado por un adulto y figura como único firmante en el documento.

Apostille de Traducciones: Si el documento proviene de un país perteneciente a la Convención y de habla diferente al castellano, el mismo debe venir debidamente apostillado desde el país de origen, posteriormente se debe traducir por un traductor oficial registrado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y luego se legaliza en Bogotá.

 

¿Cuáles son los pasos para Apostillar?

1. Entregar los documentos completos en la Oficina de Pasaportes y reclamar el recibo de consignación para realizar el pago y reclamar el turno para hacer atendidos en las taquillas
2. Realizar el pago en la entidad financiera autorizada por la Oficina de Pasaportes. En el Banco de Occidente que se encuentra ubicado contiguo a la Oficina de Pasaportes.
3. Entregar comprobante de pago y documentos a apostillar
4. Reclamar la apostilla y revisar que la información sea correcta
Al terminar el trámite usted recibirá: Certificado de Apostilla

 

Soy profesional del área de salud y necesito registrar mi título, ¿qué debo hacer?

Registro y Autorización de títulos en el área de la salud (Aproximadamente 800 mensuales)

Es la autorización para que los auxiliares, técnicos, tecnólogos, universitarios o especialistas (anestesiólogos), que hayan adelantado estudios en una institución para el trabajo y de educación superior ubicada en el departamento de Antioquia, puedan ejercer su profesión o especialización, para lo cual deberán registrase en la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia

 REQUISITOS:

  • Presentar original y copia del diploma de técnico, tecnólogo, profesional universitario o especialista
  • Presentar fotocopia del acta de grado de técnico, tecnólogo, profesional universitario o especialista
  • Presentar documento de identificación: cédula de ciudadanía o de extranjería

CASOS ESPECIALES

Para el caso de estudios realizados en el exterior: Resolución de convalidación expedida por el Ministerio de Educación Nacional.

Para las profesiones que requieren servicio social obligatorio: Certificado expedido por el representante legal de la Institución en donde se preste el servicio que indica  el período cumplido, el acto administrativo de nombramiento y de posesión y la autorización de la plaza por parte de la Secretaría Departamental correspondiente

PASOS:

1. Entregar la documentación completa en la taquilla de la Dirección de calidad y red de servicios (piso 8, oficina 832)
2. Realizar el pago correspondiente a favor de fondos comunes DSSA Dirección Seccional de Salud de Antioquia.
También puede pagar por Internet a través de http://www.placetopay.com/dssa
3. Reclamar la autorización, entregando el recibo original de consignación.

 

 

 

Departamentos Administrativos