log in

Preguntas Frecuentes

¿Cómo aplicar y hacer parte del grupo de practicantes de excelencia?

Para participar en el proceso de selección, se debe diligenciar el formulario de solicitud de inscripción del cual se informará en la pagina Web de la Gobernación con la debida antelación y al cual podrán acceder a través de la siguiente dirección electrónica, donde encontrarán los perfiles requeridos por el Departamento de Antioquia:

http://gplus.antioquia.gov.co/Gplus/practicantes

Para Mayor información se pueden comunicar a los teléfonos 3838884-3838885 con los servidores Maribel Barrientos Uribe y Diego Fernando Bedoya Gallo. También a través del correo electrónico:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. 

¿Cómo me inscribo como proveedor de la Gobernación de Antioquia?

Usted deberá dirigirse al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Podrá hacerle seguimiento a través de la página de la Gobernación; podrá también comunicarse a nuestra línea de Atención a la Ciudadanía de la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, a los números de teléfono: 409 90 00 y 3839443 Contabilidad. Desde fuera de Medellín al número 01 8000 41 90 00 de lunes a viernes de 7:30 a 5:30 y sábados de 8:00am a 12:00 medio día.

¿Cómo registro mi hoja de vida en la Gobernación de Antioquia?

Si usted desea registrar su hoja de vida con la Gobernación de Antioquia, debe ingresar a la página Web en el siguiente enlace: www.antioquia.gov.co/BancoHV y seguir el procedimiento. Cualquier información adicional puede comunicarse con las línea de atención a la Ciudadanía 409 9000 y fuera del Área Metropolitana 01 8000 4 19000.

La presentación de la hoja de vida no genera para la Gobernación de Antioquia ninguna obligación de vincularlo o contratarlo. 

¿Cuál es el NIT de la Gobernación de Antioquia?

NIT: 8909002860-0 

¿Qué debo hacer para sacar el pasaporte?

En Antioquia, el pasaporte se obtiene con cita previa, la cual se solicita a través de este sitio en nuestro home. Al ingresar a www.antioquia.gov.co, en la sección LO MÁS VISTO encontrará el botón PASAPORTES, a través del cual puede acceder a tomar su cita y observar el conjunto de requisitos que debe cumplir para tramitar su documento de viaje.

¿Cómo solicitar la liquidación de mi impuesto vehicular?

Para obtener la liquidación de su impuesto vehicular debe de realizar la solicitud escribiendo al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. y relacionar la siguiente información:

1* Nombre completo.
2* Número de cédula.
3* Número de placa.
4* Matrícula de propiedad del vehículo escaneada como requisito fundamental.
En el transcurso de 1 a 3 días hábiles le enviaremos la respuesta a su solicitud, la liquidación la debe generar en impresora láser para la validez del código de barras. Cualquier inquietud se puede comunicar a la Línea de Atención a la Ciudadanía 409 90 00, fuera de Medellín al 01 8000 41 90 00 de lunes a viernes de 7:30 am a 5:30 pm y sábados de 8:00 am a 12:00m.
Este trámite de liquidación de impuestos vehiculares se efectúa en el sótano externo de La Gobernación de Antioquia, en La Central de Liquidación de impuestos vehiculares, pero cabe anotar que en la taquilla número 11 del primer piso de la Dirección de Rentas Departamentales se efectúan traspasos a persona indeterminada y solicitud de prescripciones y liquidación a los mismos.
Nota Aclaratoria: Para radicar peticiones en cuanto a rentas en el tema de impuestos vehiculares se debe hacer de manera presencial
Donde pagar?
1. www.antioquia.gov.co/ opción: Impuesto vehicular.
2. Centros Comerciales.
3. Organismos de Tránsito.
4. Central de Impuestos ( Alpujarra-Sótano externo) 

¿Cómo denunciar ventas de chance y lotería ilegal?

Le informamos que usted puede presentar su denuncia ante la Beneficencia de Antioquia al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

También puede comunicarse a la línea única de atención Ciudadana de la Alcaldía de Medellín: (574) 5115855, o a la línea gratuita Nacional: 018000 941160. 

¿Cómo obtengo información acerca de los programas y subsidios de vivienda de la Gobernación de Antioquia?

VIVA es La Empresa de Vivienda de Antioquia, y para mayor información acerca de beneficios y acceso a programas de vivienda en el Departamento, favor dirigirse al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. , Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. como la encargada de los proyectos para los municipios.

Importante la Empresa VIVA cambio de dirección:
Carrera 43 A # 34-95 Centro Comercial Almacentro piso 10 torre sur, frente al C.C San Diego
Teléfono: 444 8608
Horario de atención de lunes a jueves de 7:30 am a 12:30 y de 1:30 a 5:30 pm, y los viernes 4:30 pm 

¿Cómo acceder al programa de bachillerato digital de la Secretaría de Educación?

Para acceder y hacer parte del programa que lidera la Secretaría de Educación del Departamento en cuanto a Bachillerato Digital se refiere, usted puede ingresar al portal: www.seeduca.gov.co En el menú de "Programas y Proyectos" seleccione la opción "Bachillerato Digital" donde encontrará toda la información relacionada con este maravilloso programa que promueve la inclusión social.

¿Cómo solicito la cita de pasaporte, costo, pago?

1. Ingrese a www.antioquia .gov.co (Los días miércoles a partir de las 6:00 a.m. o los sábados a partir de las 7:00 a.m.)
2. En la parte inferior de la página dar clic al link de Pasaportes
3. Ingrese el tipo y número de documento.
4. Seleccionar día y hora para su cita.
5. Digite el código de seguridad
6. Diligenciar el formulario, nombre, apellido, correo electrónico, teléfono - Dar click a “Enviar datos”.
7. El sistema le confirma los datos de su cita con radicado y requisitos. Adicional, se presentan varias opciones para pago en línea, cancelación de cita, diligenciamiento datos Cancillería.
8. Para agilizar el trámite ingrese los datos al formulario de la Cancillería www.cancilleria.gov.co
PAGOS
9. Primer pago de $ 61.000 derechos departamentales e impuesto de timbre nacional (Banco de Occidente).
10. Segundo pago de $ 115.000 derecho de Cancillería. (Banco Sudameris) Total pago $ 176.000 (Costo Total pasaporte).
Para el trámite del pasaporte no requiere traer fotografía. Consultar requisitos y documentación en www.antioquia.gov.co link trámites y servicios opción trámite de pasaporte.
Recuerde que tiene la opción de cancelar su cita si no puede asistir. 

¿Cómo obtengo información acerca de la realización de eventos culturales y cómo solicito la exportación de un lienzo o pintura del Departamento?

El Instituto de la Cultura Rafael Uribe Uribe ubicado en Carrera 51 No. 52-03
(Antiguo Palacio de La Gobernación de Antioquia), con teléfono 320 97 80; al correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. como la entidad encargada de los programas culturales en el departamento.

Nacionalización, permisos de estadía en el país e inmigración

En temas de migración El Ente de Control Migración Colombia, son los encargados de brindar una respuesta a requerimientos como nacionalización, residencia, permisos de estadía en El País entre otros, a continuación proporcionamos
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Migración Colombia
Calle 19 # 80ª- 40 Belén – La Nubia.
Teléfono: 3455500 

¿Cómo realizar el trámite de certificación de posesión de bienes y ficha catastral, rectificación de áreas y linderos?

Usted podrá ingresar a la página https://catastro.antioquia.gov.co , debe de registrarse (crear usuario y contraseña), seleccionar el trámite requerido y hacer el pago en línea con su tarjeta débito. Requisitos: tener factura de impuesto predial donde aparezca la matrícula inmobiliaria. Para conocer el estado de su trámite puede ingresar a la página https://catastro.antioquia.gov.co , registrarse, crear usuario y contraseña, seleccionar consulta estado del trámite .Requisitos: Tener el número del radicado, conocer el año de radicación y El Municipio a donde pertenece el predio.

Línea de Atención al Usuario Catastro Departamental: 018000401111-8426769-3846384 Ext 6769 

Registro y autorización de títulos en el área de la salud

Autorización del ejercicio profesional, tecnólogo, técnico y auxiliar en el área de la salud.
Se exceptúan las siguientes profesiones ya que se realizan en sus respectivos colegios: médicos anestesiólogos- Bacteriólogos- Enfermeras profesionales- Fisioterapeutas- Fonoaudiólogos- Químicos farmacéuticos e Instrumentador quirúrgico.
Requisitos:
• Diploma original y copia del mismo, tamaño oficio o carta (Debidamente registrado en la universidad) sin marco.
• Registro de grado y copia del mismo, (Solo para personas graduadas en la Universidad de Antioquia)
• Acta de grado y copia del mismo, tamaño oficio o carta
• Fotocopia del Documento de identidad.
• Certificado original servicio social obligatorio y copia del curso de inducción (solo para odontólogos).
Personalmente reclame el REGISTRO con la consignación del BANCO POPULAR cuenta de ahorros 18072008-8 fondos comunes DSSA (2017) después de quince (15) días hábiles.
Profesional y Tecnólogo ______________________ $74.000
Técnico y auxiliar____________________________$ 25.000
Horario de Atención al público de lunes a viernes 7:30am a 4:30pm Jornada continúa sótano externo de la Gobernación taquillas 9-10.

Nota aclaratoria acerca del trámite de apostilla

Informamos a nuestros usuarios que el trámite de apostilla no está dentro de nuestra competencia desde Julio del año 2016, cualquier trámite en línea con este asunto debe dirigirse a la página de la Cancillería en Bogotá al portal: www.cancilleria.gov.co

 

OTRAS PREGUNTAS FRECUENTES 

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

Certificado de tiempo de servicio y cartas laborales

Certificado del tiempo laborado con la secretaría de educación del departamento y/o carta laboral
Valor: 5.600
Taquilla 12 del cuarto piso de la Gobernación de Antioquia

Radicación de documentos

Es la entrega de documentos direccionas a las diferentes dependencias de la secretaría de educación. Taquillas 7 y 8 del cuarto piso de la Gobernación de Antioquia

Escalafón docente:
Aumentar un grado dentro de la escala salarial para los docentes que deseen mejorar sus ingresos.
Tiempo de respuesta: 60 días hábiles
Para ampliar la información sobre requisitos del trámite, usted puede ingresar al micrositio Atención ciudadana Ubicado en la Pagina WEB www.antioquia.gov.co. "Trámites de Educación."
La documentación se radica en el piso 4 taquillas 7 y 8 del cuarto piso de la Gobernación de Antioquia

Legalización de diplomas de bachiller para la Apostilla
Refrendación de certificados de estudios que van para el exterior y aplica únicamente para los municipios NO certificados en educación.
Tiempo de respuesta: 2 días hábiles
Valor: 3.800 se consignan una vez se ha hecho la respectiva revisión de los documentos.

Examen para la nacionalización para un extranjero

Encargado Leonardo Carvajal en la Ext 8460 y celular 3006206392
Dirección pedagógica: prueba de conocimientos con fines de nacionalización para extranjeros
Requisito: no acercarse si no ha sido citado por el ministerio de relaciones exteriores por medio de la oficina de pasaportes.
No tiene costo
Piso 5 oficina 513

Expedición de certificado de registro del título para graduaciones antes del año 1994.
Para ampliar la información sobre requisitos del trámite, usted puede ingresar al micrositio Atención ciudadana Ubicado en la Pagina WEB www.antioquia.gov.co. "Trámites de Educación." 

TESORERÍA 

Orientación cobro coactivo (Notificaciones y cierres)
Esta tramitación se debe de hacerse de manera presencial a la persona citada, en caso de no poder asistir autorizar a un apoderado, citaciones que se presentan a personas con deudas morosas de vehículos, vivienda.

Ejecuciones fiscales de valorización

Acuerdos de pago por comparendo: Estos se tramitan en las taquillas 3 y 4 del primer piso en la Dirección de Tesorería

Requisitos:
• Carta dirigida al tesorero general del Departamento solicitando el acuerdo de pago abonando el 30% y el resto a cuotas debidamente radicado en el archivo del primer piso de La Gobernación de Antioquia.
• El solicitante no debe estar reportado en el boletín de deudores morosos del Estado.
• Los formularios deben de estar al día de las liquidaciones de impuestos.
• Fotocopia de la Cédula de Ciudadanía.
• Si es deudor solidario debe de llenar un formulario para vincularlo con el vehículo. 

RENTAS 

Liquidación de impuesto al registro
Este trámite se gestiona en la taquilla número 15 del primer piso (Dirección de Rentas Departamentales) únicamente se reciben documentos de juzgados o de otros departamentos tales como sucesiones, aclaraciones, sentencias y todo acto sujeto al registro.

Tutelas de los juzgados
La Recepción y entrega de tutelas se gestiona en la taquilla número 14 del primer piso (Dirección de Rentas Departamentales), Se reciben tutelas de los juzgados de los funcionarios pertenecientes a La Rama Judicial para las diferentes dependencias o secretarías de La Gobernación de Antioquia.

Notificación por sustanciación
Se efectúan Las notificaciones personales a los presuntos contraventores y se les da copia de los autos y resoluciones que se les notifica, Esto solo se hace en temas de contrabando/ Fraude de licores, aperitivos, similares y cigarrillos, este servicio se presta en la taquilla número 12 del primer piso (Dirección de Rentas Departamentales). 

DERECHOS HUMANOS

Certificado de VIVANTO
Esta certificación es la que muestra la condición de desplazamiento del ciudadano , este trámite debe de efectuarse de manera presencial en el tercer piso oficina 310 en la oficina de atención a víctimas. Secretaría de Gobierno. 

SUBSECRETARÍA JURÍDICA

• Certificado de existencia y representación legal de entidades sin ánimo de lucro
• Liquidación de entidades sin ánimo de lucro
Estos Tramites se pueden adelantar de manera presencial en el piso 10 del Centro Administrativo Departamental
Para ampliar la información sobre requisitos del trámite, usted puede ingresar al micrositio Atención ciudadana Ubicado en la Pagina WEB www.antioquia.gov.co. "Trámites de Asuntos legales". 

SECRETARÍA DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

Información sobre el Banco de la Gente
Esto es un programa que pertenece a la Secretaría de Productividad y competitividad con el objetivo de facilitar el acceso a fuentes formales de financiación para impulsar en el territorio antioqueño, a través de microcrédito, créditos formación y acompañamiento empresarial, como instrumentos para el desarrollo económico y social del tejido empresarial del departamento.

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios?
Personas naturales ubicadas en los estratos 1,2 o 3 de las zonas rurales y urbanas de los municipios de Antioquia.
Personas jurídicas de naturaleza social, comunitaria o solidaria cuyos integrantes pertenezcan a los estratos 1 y 2 de las zonas rurales y urbanas de Antioquia, que desarrollen o tengan en proyecto la ejecución de una actividad productiva, comercial o de prestación de servicios para la generación o consolidación de fuentes de trabajo sostenibles en el tiempo.

 

SECRETARÍA DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA

Chip del peaje
Este trámite se renueva para las personas que obtuvieron su chip hasta el 2012, en los casos de que se dañe el chip o cambien su vehículo; En este momento ya no se entregan ya que las empresas que manejan las concesiones por medio de junta tomaron la decisión.
Información sobre la construcción de vías
Para consultas de vías, se debe dirigir oficio a la secretaria de Infraestructura Física. Se debe tener en cuenta que no se entrega información de vías de la alcaldía de Medellin.
Pago y paz y salvo por valorización.
Si se requiere de un Certificado por contribución de valorización del Departamento de Antioquia, debe suministrar el número de matrícula del predio que requiere y número de cédula del propietario del predio; se sugiere tener certificado de tradición y libertad para poder obtener más información de los predios.
Para la gestión del paz y salvo; se realiza en las taquillas del Centro de atención al ciudadano Sótano Externo taquillas #1 y #2

 

GERENCIA DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Antioquia Joven
El Programa “Antioquia Joven” busca que los jóvenes de Antioquia tengan mejores condiciones para la garantía de sus derechos y el ejercicio de su ciudadanía, con el desarrollo de procesos orientados a promover su participación y empoderamiento, a favorecer la capacidad de coordinación intersectorial e interinstitucional y a gestionar y divulgar la oferta de servicios y oportunidades para esta población, posicionando a los jóvenes como protagonistas de la transformación social.

- Promover la participación y empoderamiento de la población joven.
- Favorecer la capacidad de coordinación intersectorial e interinstitucional.
- Gestionar y divulgar la oferta de servicios y oportunidades para esta población.

 

CATASTRO DEPARTAMENTAL

Fotografías aéreas de predios y Ortofotos:
• Aerofotografía prediada 24,000.00 Pesos ($)
• Aerofotografía en blanco 14,000.00 Pesos ($)
• Orto fotografía prediada 119,000.00 Pesos ($)
Son utilizados para visualizar manzanas, veredas, linderos y ubicar predios todo esto dentro del departamento de Antioquia excepto en el municipio de Medellín.

Organismos de control, inspección y vigilancia, deberán presentar solicitud escrita por la persona competente del organismo correspondiente y esta debe ser firmada con el usuario y adjuntar fuera de la solicitud los datos de contacto.

Departamentos Administrativos