log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Noticias Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías

Noticias Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías (31)

Noticias Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías

“Nuestra preocupación es por los antioqueños que se han visto afectados por los bloqueos”: Gobernación de Antioquia

Medellín, 5 de septiembre de 2024. 

-Debido al paro camionero, la Secretaría de Salud del Departamento declaró la alerta amarilla hospitalaria en Antioquia.

-Varios sectores productivos del departamento tienen afectaciones en el transporte de sus productos, mientras que en 17 municipios, varias instituciones educativas trabajan bajo planes de semiescolarización.

La Gobernación de Antioquia envía un mensaje de respeto a las causas del sector transportador, y al mismo tiempo, rechaza las vías de hecho porque afectan la economía, la salud y la educación de los antioqueños.

“Desde la Gobernación de Antioquia respetamos las causas de los transportadores, los dolores que los aquejan en estos momentos, pero también hay una gran preocupación por los antioqueños que se están viendo afectados por los bloqueos”, manifestó el secretario de Desarrollo Económico, Manuel Naranjo Giraldo.

Por su parte, la Secretaría de Salud declaró alerta amarilla hospitalaria en todo el departamento con el fin de que a través de la articulación entre los hospitales y las EPS, se formulen planes de contingencia para la atención de los pacientes durante la coyuntura del paro camionero. Según la secretaria de Salud, Marta Cecilia Ramírez Orrego, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) se recibieron los reportes de las dificultades al acceso a hospitales como Angelópolis, Venecia y Caldas, en el Suroeste Antioqueño. Para responder a la situación, la funcionaria pidió a los hospitales de Antioquia, activar planes de contingencia con estrategias como la atención domiciliaria y la telemedicina interactiva para garantizar el acceso a la salud de la ciudadanía que así lo requiera.

“Nosotros respetamos las manifestaciones y las causas del gremio transportador, pero los invitamos a garantizar la circulación de ambulancias y vehículos que transportan personal del sector salud, pacientes, oxígeno, medicamentos e insumos para clínicas y hospitales. Invito a estas entidades a mantener una comunicación constante, tener un inventario actualizado de dónde hay medicamentos en cada territorio para que, dado un caso de desabastecimiento, se puede recurrir a otro hospital cercano. También activamos la Mesa Interinstitucional de Misión Médica para velar porque no se vulnere la atención de los pacientes”, aseguró la secretaria Marta Cecilia Ramírez Orrego.

De igual forma, debido a bloqueos en las vías de la región, sectores productivos como el ganadero y el lechero tienen dificultades para llegar a los centros de procesamiento, mientras que productos como el aguacate y banano de exportación, no han podido llegar a los puertos. Según el secretario de Desarrollo Económico, la Central Mayorista de Antioquia reportó que

2.800 toneladas de alimentos no han ingresado para su comercialización, lo que está generando un incremento en el precio de algunos productos.

Por último, el secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, informó que, por las dificultades de movilidad, hay una menor asistencia de 3 mil estudiantes y 150 docentes en 23 instituciones educativas de 17 municipios. Frente a esta situación, la Secretaría recibe las solicitudes de las instituciones educativas de planes de semiescolarización que garanticen la permanencia de estos estudiantes a las actividades educativas.

 

Feria Agronegocios para la Exportación, una oportunidad para los productos transformados a través de la agroindustria

Medellín, 15 de febrero de 2022

- La Gobernación de Antioquia invita a participar en el evento. Las inscripciones serán hasta el 24 de febrero próximo.

- El evento tendrá un enfoque hacia la oportunidad en mercados internacionales. 

El 4 de marzo próximo se realizará la séptima versión de la feria de Agronegocios para la Exportación, evento liderado por la Gobernación de Antioquia a través de las Secretarías de Productividad y Competitividad y de Agricultura y Desarrollo Rural.  

Audio: Daniela Trejo Rojas, secretaria Productividad y Competitividad de Antioquia.

En esta ocasión el certamen tendrá un enfoque hacia la oportunidad en mercados internacionales de productos transformados como resultado de la agroindustria.  

La feria tiene como propósito sensibilizar en los procesos de exportación relacionados con el manejo de productos en los puertos de destino y con la cadena de valor, y conectar a los pequeños y medianos productores con las exportadoras del departamento y del país para acceder a mercados nacionales e internacionales. 

La Gobernación de Antioquia invita a participar en el evento en dos momentos específicos, como son: la agenda académica en horas de la mañana de (8:00 am a 12:30 m) y la rueda de negocios, en horas de la tarde (2:00 pm a 6:00 pm).  

Para participar se deberá inscribir previamente hasta el próximo 24 de febrero, la participación no tiene costo. 

La fecha se realizará el 4 de marzo de 2022 y la fecha límite de inscripción es el  24 febrero de 2022 

Link de inscripción https://arcg.is/rySju

10.000 Mipymes antioqueñas podrán tener su tienda digital de forma gratuita

Medellín, 8 de febrero de 2022

- En solo 15 minutos podrán crear su tienda digital, accediendo a la página web de la Gobernación de Antioquia, a través del banner Plan de Digitalización.

- El objetivo es lograr tener a 10 mil empresas antioqueñas con una tienda virtual, con un botón de pago y con la capacidad logística para poder comercializar a nivel regional, nacional e internacional, fortaleciendo la gestión de ventas, la formalización y la productividad”, dijo Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad.

- El portal para crear una tienda virtual de forma gratuita es: https://www.kolau.es/antioquia.

Gracias a una Alianza entre la Gobernación de Antioquia, Kolau y Servicios Postales Nacionales 472, 10.000 MIPYMES (micro, pequeña y mediana) podrán crear su página de forma gratuita y posicionar su presencia web, adquirir tráfico web, convertir visitantes en clientes y crecer orgánicamente.

Audio: Daniela Trejo Rojas, secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia.

El Plan de Digitalización MIPYME es una iniciativa liderada por Kolau, la plataforma de comercio electrónico de mayor crecimiento en Latinoamérica, se caracteriza por ofrecer un acceso al comercio electrónico fácil, rápido y gratuito y se lanzó en el país en marzo del 2021, convirtiéndose en la mayor iniciativa de Colombia para el comercio electrónico”, dijo Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad.

Los empresarios solo tendrán que poner las ganas y el tiempo para crear su propia tienda digital, expresó la secretaria de Productividad y Competitividad, Daniela Trejo Rojas, quien explicó que hoy en Antioquia “más del 95% son microempresarios y de esos microempresarios, solo el 10% tienen tienda digital y por las estadísticas que tenemos en Antioquia y en Colombia, casi que de cada cuatro empresas, tres de ellas, inician o terminan una venta por internet y eso nos reta como departamento y como país, a digitalizar el 100% de las pequeñas y medianas empresas.”

Hasta el momento, once gobiernos nacionales del continente americano se han unido al Plan de Digitalización MIPYME.  Se trata de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Chile, Paraguay, Bolivia, Colombia, Ecuador y Jamaica. Y en el país se han sumado 10 Gobernaciones, Norte de Santander, Chocó, Amazonas, Casanare, Tolima, Arauca, Huila, La Guajira, Sucre y el Meta, 126 alcaldías, nueve Cámaras de Comercio y seis Universidades. 

Esta herramienta, le permite a los emprendedores formales e informales de diferentes sectores, diseñar el logo, la marca, subir fotos de los productos, montar el portafolio con todas las características y referencias de cada uno de los productos, entre otros, y visibilizarse en los mercados.

El Plan de Digitalización MIPYME se lanzó en el país en marzo del 2021 y es la mayor iniciativa del país para el comercio electrónico.  La estrategia fue lanzada por el Ministerio de las TIC y Kolau, pero en su ejecución participa Kolau de forma independiente, aliándose con gobiernos locales y otras instituciones para que la plataforma y demás beneficios de inscribirse a la estrategia, sea aprovechada por el mayor número de empresarios.

Según Daniel Sánchez Mola, CEO de Kolau, la brecha digital provoca un aumento de la mortalidad de la pequeña empresa, que según la OSCDE es del 75% a los dos años, cuando hace diez años era del 66%.   Las empresas que se vinculen podrán hacer uso de la plataforma para crear un sitio web con botón de pago integrado de forma gratuita y recibir acompañamiento para lograr el éxito digital con formaciones y capacitaciones digitales.

Además, contarán con acceso a Servicios Postales Nacionales 472, entidad que se encargará de la logística y gestión de los envíos a precios preferentes.  De acuerdo con Milthon Pineda, Gerente Noroccidente de 472, hay un trabajo mancomunado para acompañar a las empresas que están naciendo, que ya se están desarrollando o aquellas que están estructuradas. La idea es acompañar a estas empresas y llevar sus productos a toda Colombia, pero adicionalmente como operador postal oficial, tenemos cobertura en más de 200 países, a través de la red de operadores postales oficiales”, puntualizó.

Paso a paso para los empresarios:

- Ingresar a https://www.kolau.es/antioquia

- Crear una cuenta

- Seguir las preguntas orientadoras para crear, diseñar y construir su sitio web 

- Elegir si se quiere integrar el botón de pago de Bancolombia o de PayU. Ambas plataformas han otorgado condiciones preferenciales para las empresas que se han unido al Plan de Digitalización MIPYME.

- Asistir al ciclo de conferencias semanales que se transmitirán en las redes de los aliados.

Enlace al video tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=23C_CsyoceU

Los servicios gratuitos incluidos:¨

- Creación y hospedaje de sitio web

- Integración y conexión a pasarela de comercio electrónico 

- Programa de capacitaciones digitales semanales (capacitación paso a paso)

- Más de 50 herramientas web, entre las que se encuentran: diseño de logo/elementos gráficos, gestión de clientes, traducción web, entre otras.

- Apoyo en integración de los municipios del Departamento 

- 2-Clics: Integración para vender en internet fácil y rápidamente mediante integración con Bancolombia y PayU

Antioquia sigue avanzando en la reactivación económica

Medellín, 7 de octubre de 2021

- Ante los asistentes a Smart City Expo Latam Congress, el gobernador Aníbal Gaviria Correa explicó los cinco frentes para fortalecer la economía afectada por la pandemia del Covid-19.

- Acciones, inversiones y diálogo han sido trascendentales en este proceso.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expuso este jueves en la sesión de cierre de Smart City Expo Latam Congress, que se realizó en Yucatán (Mérida, México) durante tres días, los cinco frentes en los cuales la administración UNIDOS por la Vida ha venido trabajando con el fin de lograr la recuperación económica del departamento.

Después de reflexionar sobre el tema, el mandatario seccional indicó que la pandemia del Covid -19, es la situación más compleja y única que los gobiernos han enfrentado en los últimos 100 años en la historia de la humanidad. 

Es por ello que la Gobernación de Antioquia, para asumir este reto, implementó cinco puntos que han sido trascendentales en la agenda del departamento.

El primero de ellos es la vacunación, explicó Gaviria Correa, quien indicó que los gobiernos y las comunidades no pueden bajar la guardia ante el coronavirus, porque “la pandemia vuelve a aumentar traicioneramente afectando los dos mayores activos que debemos cuidar: la vida y la economía”. 

Con respecto a este tema, indicó que en octubre se superó la cifra de 6.500.000 dosis aplicadas y se espera que al concluir el mes se hayan suministrado 7 millones de biológicos. 

La gran meta es que “al finalizar el año tengamos más del 70% de la población de Antioquia con la vacunación completa", sostuvo.

El crédito ha sido otro factor importante para evitar que se profundice la crisis económica.  En este sentido, se otorgaron créditos para las pequeñas y medianas empresas y para el desarrollo rural por 300 millones de dólares.  Mientras que a los 125 municipios del departamento, a través del Instituto para el desarrollo de Antioquia –IDEA-, se le concedieron crédito por 200 millones de dólares.

“La inversión pública y específicamente la obra pública como generador de empleo” han contribuido a la reactivación económica del departamento.  Con un endeudamiento responsable, el departamento logró apalancar recursos para pasar de un presupuesto de 8 billones en el 2020 a 10 billones en el 2021.  Es decir que hubo un crecimiento del 25% para inversión pública.  Y en la obra pública se ejecutan recursos por 8.000 millones de dólares, con el apoyo de los gobiernos nacional, departamental y municipales.  “Es la inversión más alta en la historia de Antioquia, en la historia de cualquier departamento de Colombia en obra pública, especialmente en vías para la competitividad y la equidad, con la generación directa de más de 30.000 empleos”, dijo Gaviria Correa.

El programa Antioquia Solidaria permitió que UNIDOS "pudiéramos canalizar más de 100.000 millones de pesos para el incremento de la Unidades de Cuidados Intensivos en la época más dura de la pandemia”. 

Adicionalmente, se entregaron mercados a las familias más afectadas.

Resaltó que el quinto frente es la Agenda Antioquia 2040, la cual ha facilitado la reflexión y el diálogo de los antioqueños sobre cuál es el presente y el futuro de Antioquia, “un ejercicio de prospectiva en clave de pospandemia, de emergencia climática y transformación digital”.

Estos cinco frentes se han constituido en elementos para superar la crisis y avanzar en la reactivación del departamento de Antioquia.

 

Se abre convocatoria para inscribirse y participar en el salón de proveedores del Nordeste y Magdalena Medio

Medellín, 30 de septiembre de 2021

- Este será el cuarto encuentro subregional de 2021 y se hará bajo la misma modalidad de los anteriores: de manera virtual.

- Los proveedores pueden realizar la inscripción entre el jueves 30 de septiembre y el 8 de octubre próximo.  Los compradores pueden hacerlo del 8 de octubre al 2 de noviembre.

El próximo jueves 4 de noviembre se realizará el Cuarto Salón Subregional de Proveedores de 2021, organizado por la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia, a través de la Dirección de Internacionalización y Nuevos Mercados.  

Es este un espacio de reactivación económica en el cual empresas proveedoras de bienes y servicios de los sectores moda y consumo masivo se conectan con empresas anclas, medianas y grandes plataformas en cada una de las subregiones del departamento, por subregiones, con el objetivo de afianzar relaciones comerciales que se traduzcan en negocios. El Salón de Proveedores es en sí una cita virtual entre oferentes y compradores, en el cual se llevan a cabo encuentros previamente agendados de 20 minutos.

Audio: Daniela Trejo, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia.

En esta oportunidad el link para inscribirse y poder participar en el salón de proveedores del Nordeste y Magdalena Medio es: https://arcg.is/0KLrSL0

Cabe recordar que en el primer encuentro de este año, realizado en la subregión del Suroeste, se agendaron 185 citas, asistieron 34 compradores y 31 oferentes y se generaron expectativas de negocios por $296 millones. En el Salón de Proveedores del Norte antioqueño, realizado a mediados de este año, asistieron 42 compradores y 28 oferentes y en 160 citas se generaron $190 millones en expectativas de negocios.

El último y más reciente Salón de Proveedores fue realizado a comienzos del mes de septiembre donde 30 oferentes y 43 compradores asistieron a la cita que en esa oportunidad centró su oferta en proyectos del Occidente antioqueño, allí se concretaron 183 citas y se generaron expectativas de negocios por $157 millones.

Crear oportunidades de negocio, visibilizar productos y servicios y también generar oportunidades de alianzas, son algunas de las bondades de esta estrategia que además ratifica el aumento de conocimientos sobre temas relacionados con el proceso comercial/productivo. 

Hacen parte de este ejercicio de oferta-demanda productos para el cuidado personal, productos farmacéuticos o sustancias químicas medicinales, jabones, detergentes, productos alimenticios, frutas, verduras y/o vegetales procesados, pulpas, productos derivados lácteos, productos de panadería, chocolate, confitería, bebidas no alcohólicas, alimentos preparados para animales, aceites y grasas de origen vegetal y animal, entre otros.

En lo relacionado con el sistema moda, incluye productos de marroquinería, bisutería, calzado, joyería, ropa hogar, vestuario femenino y masculino, entre otros.

Antójate de Antioquia ya tiene sus 301 preseleccionados

Medellín, 22 de septiembre de 2021

-666 empresas, Mipymes y entidades sin ánimo de lucro se presentaron al concurso. Una cifra histórica en esta convocatoria.

-Esta edición contó con participantes de todas las subregiones de Antioquia, serán en total 130 ganadores en cuatro categorías.

Luego de pasar los primeros filtros del proceso (requisitos habilitantes y autodiagnóstico), Antójate de Antioquia ya tiene 301 finalistas, quienes tendrán que diseñar un plan de negocios y defenderlo ante los jurados, en una serie de presentaciones que se llevarán a cabo en distintos municipios de las nueve subregiones de Antioquia durante el mes de octubre.

Audio: Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia.

De este grupo de finalistas se seleccionará un total de 130 ganadores, distribuidos en cuatro categorías: Oportunidades para todos, con 40 cupos; Economía creativa, cultural y turismo; Innovación, nuevos mercados y crecimiento verde, y Mujer empresaria, con 30 cupos cada una.

Los 130 ganadores recibirán un estímulo de 10 millones de pesos en especie y accederán a un proceso de formación de alta calidad guiado por la División de Innovación de la Universidad de Antioquia, operadora de la edición actual del concurso.

Antójate de Antioquia es una iniciativa de la Secretaría de Productividad y Competitividad de la Gobernación de Antioquia. El programa busca contribuir con la reactivación económica del departamento por medio del apoyo económico y formativo a empresarios, emprendedores, Mipymes y entidades sin ánimo de lucro.

El listado de los 301 finalistas se puede consultar en el siguiente link:

https://www.antojatedeantioquia.com.co/Noticias.html

Para quienes deseen ampliar información, el concurso ha dispuesto el sitio web www.antojatedeantioquia.com.co

 

204 citas de negocio agendadas y expectativas de venta por más de 157 millones de pesos, al cierre del Tercer Salón de Proveedores de 2021

Medellín, 22 de septiembre de 2021.

-30 oferentes y 43 compradores asistieron a la cita que en esta oportunidad centró su oferta en proyectos del Occidente antioqueño, organizado por la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia.

-Las subregiones del Suroeste y el Norte realizaron las dos versiones anteriores de esta estrategia de reactivación económica que adelanta la Gobernación en el departamento.

Con la participación de 30 empresarios asentados en la subregión del Occidente antioqueño, que ofrecieron productos: agrícolas, apícolas, avícolas, líneas de café, confecciones, cosméticos, flores, joyería en filigrana y panadería entre otros, y 43 compradores inscritos (15 por encima de la meta), se realizó la tercera edición del Salón de Proveedores organizado por la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Productividad y Competitividad del departamento. 

Audio: Daniela Trejo Rojas, secretaria de Productividad y Competitividad de Antioquia.

Entre los oferentes se resaltó la presencia de empresarios tales como: Abejas Valle San Nicolás, Agrotierras  Asociación de Cafés Especiales de la Ribera del Cauca, Cooperativa agropecuaria de Cañasgordas, Cultivadores de Antioquia Zomac, Avícola del Darién, Don Frontino Campo, Don Frontino Campo, Empresa Comunitaria de Mujeres Paneleche, Flowers Cosmetics, Inversiones Natural Frut, Kirsten Café, Mieles de Caicedo, Orfebres del Occidente Antioqueño, Orgánicos Santa Ana, Zumypulpas, entre otros.

Al finalizar este encuentro una gran mayoría de los asistentes expresó su satisfacción por haber podido aumentar sus conocimientos en temas relacionados con el proceso comercial – productivo.  De igual forma, destacaron que estas actividades aportan al crecimiento y desarrollo de sus proyectos productivos.

La temática del encuentro, la manera como se ejecuta, el tiempo de duración, otros de los atributos que destacaron los asistentes de la jornada en la evaluación final de la misma.  

Los oferentes agradecieron el acompañamiento personalizado previo al evento, en el cual se les compartieron tips a tener en cuenta durante los encuentros con compradores y asesoramiento en el manejo de la plataforma.

Algunos compradores manifestaron que estos eventos no solo sirven para conocer proveedores en la misma región, sino también apoyar el crecimiento de los empresarios y ahorrar costos en logística, evitando las compras desde Medellín.

Crear oportunidades de negocio, visibilizar sus productos y servicios y también generar oportunidades de alianzas, son algunas de las bondades de esta estrategia que además ratifica el aumento de conocimientos sobre temas relacionados con el proceso comercial/productivo, y que el contenido permite la aplicabilidad en el desarrollo de alguno o algunos procesos de su proyecto productivo. 

El Salón de Proveedores es una estrategia de reactivación que adelanta la Gobernación de Antioquia, en la cual empresas proveedoras de bienes y servicios de los sectores moda y consumo masivo conectan con empresas anclas, medianas y grandes plataformas en cada una de las subregiones del departamento, con el objetivo de afianzar relaciones comerciales que se traduzcan en negocios.

En el grupo de compradores se destacó la asistencia de: Agrofinca de Occidente, Apinal Ltda, Comfenalco Antioquia, la Cruz Roja Colombiana Seccional Antioquia, el ESE Hospital San Carlos, el Melario, Fundación Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez, el Grupo Éxito, el Hotel Dann Carlton Medellín, Hotel Lagotours, Hotel Estelar, Inversiones Supervaquita la 33 SAS, Joyangel SAS, Laboratorios Funat, Mercaderia SAS – Justo Bueno, el Museo de Antioquia, promotora de Hoteles de Urabá SAS, Tienda del Peluquero y Salón de Belleza, Zijin Continental Gold, entre otros.

Este sábado 18 de septiembre segunda versión de Antioquia a Cielo Abierto

Medellín, 17 de septiembre de 2021 

- En el marco de la celebración del Día del Amor y la Amistad, este sábado se podrá disfrutar de actividades para toda la familia en los 10 municipios del Valle de Aburrá.

- Antioquia a Cielo Abierto es una estrategia para la reactivación económica, que busca el aprovechamiento del espacio público en los municipios del área metropolitana.

La Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías del departamento, invita a disfrutar este sábado 18 de septiembre de la segunda versión del programa Antioquia a Cielo Abierto, una estrategia que nació de la Mesa de Reactivación del Comercio Nocturno y el Entretenimiento de la cual hacen parte empresarios del sector, comerciantes y secretarios de Desarrollo Económico de los municipios del Valle de Aburrá.

Audio: Daniela Trejo Rojas, secretaria de Desarrollo Económico Innovación y Nuevas Economías de Antioquia.

Antioquia a Cielo Abierto es una estrategia que pretende el aprovechamiento, para fines comerciales, del espacio público en los municipios del Valle de Aburrá, buscando aportar a la reactivación económica del departamento.  

Este sábado la actividad se realiza en el marco de la celebración del día del Amor y la Amistad con actividades para toda la familia, en los 10 municipios del área metropolitana.

Daniela Trejo, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, informó que durante todo el día habrá ofertas como teatro al aire libre, conciertos, activación gastronómica, feria de emprendimiento, entre otros. “Lo que queremos durante este sábado 18 de septiembre es activar el espacio público para que lo podamos usar desde los bares, las discotecas, los restaurantes y el comercio y podamos activar espacios públicos para apoyar a nuestros empresarios y emprendendores. Necesitamos estrategias de reactivación económica y trabajando unidos lo vamos a lograr”, destacó la funcionaria.

Más de 650 inscritos en Antójate de Antioquia

Medellín, 7 de septiembre de 2021

- Esta primera fase de la convocatoria se cumplió con éxito con 666 inscritos de todas las subregiones.

- Para la versión número 13 de Antójate de Antioquia, la Gobernación adelantó un convenio con la Universidad de Antioquia para la operación del concurso.

Un total de 666 inscritos es el balance que se da al cierre del proceso de postulación al concurso Antójate de Antioquia, iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías de la Gobernación de Antioquia, que busca contribuir con la reactivación económica del departamento por medio del apoyo económico y formativo a empresarios, emprendedores, Mipymes y entidades sin ánimo de lucro.

Este año, Antójate de Antioquia seleccionará entre los 666 participantes un total de 130 ganadores distribuidos en cuatro categorías: “Oportunidades para todos” es la categoría con mayor número de cupos con 40 ganadores.  La otra categoría es “Economía creativa, cultural y turismo” para la cual se seleccionarán 30, lo mismo que para las categorías de “Innovación, nuevos mercados y crecimiento verde” y “Mujer empresaria”, con 30 ganadores cada una.

Es importante destacar que, al cierre de la convocatoria, cada categoría contó con una amplia participación. El caso más representativo es el de la categoría “Mujer empresaria”, con 250 postulaciones. Por su parte, “Oportunidades para todos” tuvo 155 inscripciones, “Innovación, nuevos mercados y crecimiento verde” contabilizó 148 y, finalmente, “Economía creativa, cultural y turismo” cerró con 130 participantes.

Los ganadores accederán a incentivos en especie por 10 millones de pesos que se podrán invertir en materiales, maquinaria, insumos y herramientas y participarán en un proceso de fortalecimiento y formación de la mano de la Universidad de Antioquia, institución encargada de operar el concurso este año.

Para marcar el inicio de la siguiente fase, el comité técnico y el grupo de gestores ha dado ya inicio a la revisión detallada de la documentación y los requisitos habilitantes para efectuar el primer filtro del concurso.

Así mismo, se ofrecerán para todos los postulados tres webinar con contenido educativo en los que se abordarán temas como las dimensiones humanas y el equipo de trabajo, mercadeo y marketing digital y presentaciones efectivas. El primer webinar se llevará a cabo este viernes 10 de septiembre entre las 10:00 a.m. y las 12:00 m.  El segundo webinar será el martes 14 de septiembre y el tercero el jueves 23 de septiembre. Todos serán abiertos al público en general, pues se transmitirá por las redes sociales de la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías de la Gobernación de Antioquia.

 Para quienes deseen ampliar información, el concurso ha dispuesto el sitio web www.antojatedeantioquia.com.co

141 emprendedores de 38 municipios antioqueños alcanzaron ventas cercanas a los $295 millones en la feria “Placita Antioquia Florece”

 Medellín, 6 de septiembre de 2021

-Esta actividad hace parte de las estrategias de reactivación económica que adelanta la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías de la Gobernación de Antioquia.

- Las emprendedoras y empresarias antioqueñas se hicieron notar en esta feria. En sinergia con la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, 14 de estos emprendimientos hacen parte de la estrategia "Hecho por Antioqueñas".

Hacer de “Placita Antioquia Florece 2021”, un evento que se llevó a cabo durante 3 fines de semana en el centro comercial VIVA Envigado, una vitrina comercial para los emprendedores y empresarios que cuentan con el respaldo de las diferentes secretarías del departamento, era un objetivo que este certamen cumplió con creces.

 En lo económico estos expositores alcanzaron ventas cercanas a los $295 millones de pesos y además lograron contactos de importancia empresarial y/o técnica para el futuro de sus proyectos. Además, realizaron negocios importantes para su crecimiento empresarial e hicieron contactos y alianzas estratégicas con proveedores o clientes.

 El objetivo de la feria era la venta directa, y aunque existía la posibilidad de realización de contactos estratégicos, la metodología y direccionamiento de la feria estaba encaminado a las ventas que los empresarios pudieran realizar en el evento.

 Ofrecer sus productos en un espacio abierto al público con el objetivo de explorar, expandir y consolidar mercados de los sectores alimentos procesados, artesanías y confección, turismo, economía creativa y cultura, textil, moda y afines, entre otros, fue otra de las metas que también se cumplió.

 La ejecución de esta estrategia participaron 141 expositores de 8 subregiones del departamento, invitados por la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías de la Gobernación de Antioquia y estuvo abierta al público durante 13 días, en los primeros tres fines de semana de agosto.

 En sinergia con la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, 14 de estos emprendimientos hacen parte de la estrategia "Hecho por Antioqueñas", contribuyendo al desarrollo económico y social, no solo de las unidades productivas sino de sus respectivas comunidades.

 En ese aspecto también se destaca que, de los 141 expositores invitados, el 80% estaba conformado por mujeres (113) y el 20% restante por hombres (28).

 De esta forma avanzan los procesos de reactivación económica del departamento, con actividades que buscan la promoción de las unidades productivas antioqueñas, UNIDOS en un Bazar de Compra Local que se convierte en una vitrina comercial para los emprendedores y empresarios de los municipios.

 

Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov