En 16 municipios de Antioquia se implementa programa que promueve la corresponsabilidad en el trabajo del cuidado en el hogar
Medellín, 24 de octubre de 2024.
-El programa se denomina “Cuidarnos: La Vida es Colectiva”, y lo lideran la Gobernación con su Sistema del Cuidado de Antioquia y la Fundación Bien Humano.
-Esta iniciativa está enfocada en reducir las brechas de género a partir del reconocimiento y redistribución de las tareas en el trabajo de cuidado en las familias.
La Secretaría de las Mujeres de Antioquia y la Fundación Bien Humano, comprometidas con el fortalecimiento del Sistema del Cuidado de Antioquia, unen esfuerzos para llevar a cabo el proyecto "Cuidarnos: La Vida es Colectiva", con especial énfasis en zonas rurales y urbanas vulnerables del departamento.
Este proyecto tiene como objetivo promover la corresponsabilidad en las labores del hogar y el cuidado de la familia; también generar conciencia sobre la importancia de una participación equitativa entre hombres y mujeres en estas tareas. Cabe destacar que, según el DANE, las mujeres aportan el 77,7% del total de horas anuales dedicadas a tareas del cuidado no remuneradas, mientras que los hombres aportaron solo el 22,3% restante.
En su primera fase, este proyecto se implementa en 16 municipios de las nueve subregiones y luego de un mes de acción territorial, 400 personas entre ciudadanos, actores intersectoriales, docentes y estudiantes se han involucrado en los talleres y diálogos de la estrategia denominada Escuelas de Familia y Cuidado, que ponen el cuidado en el centro del desarrollo sostenible y que ayudan a generar conciencia sobre la carga desproporcionada que asumen las mujeres en el hogar.
El proyecto también incluye un módulo que aborda las Masculinidades Cuidadoras. “Dentro de este componente involucramos a los hombres de las familias para que en la lógica de la redistribución del trabajo y cuidado, puedan involucrarse en estas labores en sus hogares”, destacó la secretaria de las Mujeres de Antioquia, Carolina Lopera Tobón, al agregar que con esta iniciativa se tratan las desigualdades de género a través del reconocimiento y la redistribución del trabajo del cuidado.
“El cuidado atraviesa y sostiene la vida de cada ser humano y, en este sentido, es importante para todas y todos. Gracias a nuestra metodología experiencial y cercana, hemos encontrando una gran acogida y participación en alcaldes y alcaldesas, autoridades de género, líderes y lideresas sociales, rectores, rectoras y docentes, quienes han jugado un papel fundamental en la movilización y cohesión social por el cuidado en sus territorios”, expresó Mónica Sandoval, directora de la Fundación Bien Humano.
A esta alianza también se sumó la Agencia Francesa de Desarrollo – AFD, a través de la cofinanciación de "Cuidarnos: La Vida es Colectiva", en otros nueve municipios de Antioquia, para un total de 25 municipios, con el fin de fortalecer la creación y consolidación del Sistema de Cuidado de Antioquia”.