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Unidos contra la corrupción por el desarrollo, la paz y la seguridad. Antioquia piensa en grande

Piensa honesto, piensa en grande.

Para la Dirección de Control Interno Disciplinario y la Secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional es importante fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de los actos de corrupción, todo esto enmarcado en el cumplimiento de la Ley 1474 de 2011, ejerciendo de esta forma un control efectivo sobre la gestión pública. Es así como la Gobernación de Antioquia, en cabeza del señor Gobernador Luis Pérez Gutiérrez y su actual administración de Antioquia Piensa en Grande, se une durante esta semana a la celebración del día Nacional de la Lucha Contra la Corrupción, ratificando su compromiso de integridad y transparencia, bajo la línea 7 de gobernanza y buen gobierno del plan de desarrollo 2016- 2019.

La lucha contra la corrupción y la promoción del buen gobierno ha estado en la primera línea de prioridades de Antioquia Piensa en Grande, es así que ha dispuesto un plan de lucha contra la corrupción, el cual contiene 6 componentes que ayudan a minimizar los posibles hechos de corrupción. Algunos de los que se destacan son: la línea de atención telefónica a la ciudadanía 4099000, la página web de la Gobernación de Antioquia www.antioquia.gov.co y el canal presencial en las taquillas de la Gobernación, con el fin de que la ciudadanía y los servidores públicos realicen las denuncias de los posibles casos de corrupción, para así adelantar las investigaciones a que haya lugar.

Es claro que la lucha contra la corrupción es una batalla incesante que nos exige reinventarnos constantemente y hallar soluciones novedosas para hacerle frente a este fenómeno. En ello, la Gobernación de Antioquia ha buscado crear y poner en marcha estrategias, políticas y normas que permitan combatir lo que ha sido considerado la mayor problemática de la sociedad democrática actual.

Sin duda, combatir la corrupción debe ser un objetivo primordial para cualquier gobierno, es así, como se han impulsado acciones, para lograr el objetivo de prevenir los riesgos asociados a la corrupción, como fraude o soborno, la mermelada, el tráfico de influencia, entre otros, los cuales pueden atentar contra el cumplimiento de la misión institucional de la Gobernación de Antioquia

Invitamos a los servidores públicos a denunciar cualquier caso asociado a la corrupción y a sensibilizarse en que la corrupción es el mayor cáncer de nuestra sociedad, el cual no permite el progreso efectivo del departamento.

 

El próximo jueves 9 de agosto se modificará el horario de atención a la ciudadanía en la Gobernación de Antioquia

- En las diferentes taquillas de la Gobernación de Antioquia, se atenderá únicamente entre las 8:00 a.m. y las 11:45 a.m.

- La Oficina de Pasaportes atenderá entre las 7:15 a.m. y las 2:00 p.m.

- Lo anterior con motivo de un evento del carácter oficial al cual asistirán todos los funcionarios de la administración departamental en la tarde de ese jueves.

La Administración Departamental informa a la ciudadanía que el próximo jueves 9 de agosto el horario de atención en las diferentes taquillas de la Gobernación de Antioquia, será únicamente entre las 8:00 a.m. y las 11:45 a.m.

La Oficina de Pasaportes atenderá entre las 7:15 a.m. y las 2:00 p.m.

De acuerdo a lo anterior, la Gerencia de Atención a la Ciudadanía de la Secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional recomienda a los ciudadanos tener en cuenta estas modificaciones para realizar las diligencias ese día.

La razón de esta modificación se fundamenta en el Decreto 2865 de 2013, el cual indica que, las entidades deben programar actividades de capacitación y jornadas de reflexión institucional, dirigidas a fortalecer el sentido de pertenencia, la eficiencia, la adecuada prestación del servicio, los valores y la ética del servicio en lo público y el buen gobierno. De igual forma, actividades que exalten la labor del servidor público. Estas actividades corresponden a una iniciativa puesta en marcha por el Gobierno Nacional desde el año 2014.

Todo esto incide en la transformación social, es decir, son los servidores públicos quienes prestan servicios técnicos y profesionales al Estado y son las personas encargadas de ejecutar estrategias de desarrollo para toda la comunidad, que finalmente contribuyen a conseguir el objetivo que compartimos, que no es otro más que el bienestar, la seguridad, la calidad de vida y la paz de todos los antioqueños.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 03 de agosto de 2018
Elaboró: Carolina Gil
Revisó: Luis Guillermo Morales Tobón
# 556

Hoy fue aprobada la Política Pública de Atención a la Ciudadanía en el departamento

- La facultad otorgada en el presente artículo, incluye la posibilidad de realizar una reestructura en la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, creando una unidad administrativa de Atención a la Ciudadanía.

- El objetivo principal de la Política es contribuir al fortalecimiento de las relaciones de confianza entre la ciudadanía y las instituciones públicas de la rama ejecutiva en todo el territorio antioqueño.

Hoy lunes 30 de julio se llevó a cabo en la Asamblea Departamental el tercer debate para la implementación de la Política Publica de Atención a la Ciudadanía la cual concluyó con 24 votos positivos y 1 voto negativo, esto quiere decir que el proyecto de Ordenanza No. 14 de mayo 31 de 2018 “Por medio de la cual se adopta la Política Pública de Atención a la Ciudadanía en el Departamento de Antioquia” pasa al despacho del Gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

La facultad otorgada en el presente artículo, incluye la posibilidad de realizar una reestructura en la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, creando una unidad administrativa de Atención a la Ciudadanía, como la instancia responsable de la coordinación e implementación de la Política; por lo cual, deberán asignarse los recursos necesarios para su correcta y adecuada ejecución.

La Política de Atención a la Ciudadanía, obedece a un proyecto colectivo, se realizaron doce (12) Mesas de Formulación de la Política de Atención a la Ciudadanía, en las nueve (9) subregiones del Departamento, con la participación de 460 personas, distribuidas entre ciudadanía y servidores públicos de diferentes sectores, instituciones y organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo principal de la Política es contribuir al fortalecimiento de las relaciones de confianza entre la ciudadanía y las instituciones públicas de la rama ejecutiva en todo el territorio antioqueño, a través del mejoramiento de la prestación de servicios y la garantía de la satisfacción ciudadana.

La Política Pública de Atención a la Ciudadanía, de la mano de las estrategias de la Política Nacional de Eficiencia Administrativa, el Plan Anticorrupción, La Ley Antitrámites y las Políticas de Transparencia y Buen Gobierno, tiene el propósito de ser el pilar fundamental para el mejoramiento de los niveles e indicadores de servicio eficiente y una atención de calidad en Antioquia. “Somos ciudadanos, sirviendo a ciudadanos”.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 30 de julio de 2018
Elaboró: Carolina Gil
Revisó: Luis Guillermo Morales T
# 534

Abierta convocatoria de Practicas de Excelencia 2018-II

- Antioquia Piensa en Grande con los jóvenes.

- Del 09 al 27 de abril de 2018, estarán abiertas las inscripciones para que realices tu práctica académica en la Gobernación de Antioquia

En Antioquia también Pensamos en Grande con nuestros jóvenes, esta vez a través del programa “Practicantes de Excelencia”, mediante el cual se busca hacer partícipes a los mejores estudiantes universitarios como protagonistas en la transformación social del Departamento a través de la realización de proyectos que aportan al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y la innovación en los diferentes procesos institucionales y en las Subregiones del Departamento.

Buscamos estudiantes que sean destacados por su excelencia académica, que tengan habilidad para proponer, liderar, crear e innovar y que estén dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad antioqueña.

Este programa liderado por la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, abre la oportunidad a 223 estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas e instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano, de realizar su práctica académica en las diferentes dependencias de la Gobernación de Antioquia, de los cuales 37 estarán ubicados en las subregiones.

Si deseas postularte deberás cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar cursando los últimos semestres de tu carrera profesional, tecnología o carrera técnica, o semestre de práctica.

  • Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.

  • Estar matriculado en la universidad o institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

  • Tener disponibilidad de tiempo completo durante el segundo semestre de 2018.

Período de Práctica:

Del 01 de agosto al 31 de diciembre de 2018.

Los practicantes tendrán una bonificación de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) para el caso de los estudiantes del nivel profesional y tecnológico, y 1 salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) para los estudiantes del nivel técnico. Dicha bonificación se pagará a través de cada universidad o institución de educación para el trabajo y el desarrollo humano.

Con el fin de brindar oportunidades a otros jóvenes para la realización de su práctica en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios de este programa en semestres anteriores.

Para participar en el proceso de selección, debes diligenciar el formulario de solicitud de inscripción el cual estará activo entre el 09 y el 27 de abril de 2018, al cual podrás acceder a través de la siguiente dirección electrónica y donde encontrarás los perfiles requeridos por el Departamento de Antioquia: http://gplus.antioquia.gov.co/GPlus/practicantes

Luego del proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada universidad deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos por parte de los estudiantes que se presentaron a la convocatoria.

Para mayor información te puedes comunicar a los teléfonos 3 83 88 84 o 3 83 88 85 con los servidores Maribel Barrientos Uribe y Diego Fernando Bedoya Gallo, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Anexamos:

Aquí podra encontrar los perfiles que estamos buscando - Inventario de perfiles en PDF

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 09 de abril de 2018
Elaboró: Gisela Ochoa
Revisó: Luis Guillermo Morales Tobón
# 237

Informe de Gestión 2016 - 2017

Resumen Rendicion de Cuentas Secretaria de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional - 2017

Informe de gestión 2016 - 2017 Secretraría de Gestión Humanay Desarrollo Organizacional

Colpensiones reconoce a la Gobernación de Antioquia por el manejo del pasivo pensional

La Administradora Colombiana de Pensiones, Colpensiones, hace entrega de un reconocimiento a las empresas y entidades territoriales de Antioquia que se han comprometido en varios frentes. El evento destaca la articulación público-privada que trabaja por el futuro de los Colombianos.

Colpensiones realizó el miércoles 13 de diciembre, un reconocimiento a las entidades que mejor han manejado el pasivo pensional en el país, siendo la Gobernación de Antioquia el único Ente territorial en recibir esta exaltación.

COLPENSIONES y el Departamento de Antioquia vienen trabajando conjuntamente en diferentes frentes del pasivo pensional logrando avances significativos en las finanzas de ambas entidades y en la depuración de las obligaciones.

Referente a los bonos pensionales con recursos FONPET, la Gobernación ha realizado un trabajo de alto impacto en cuanto al uso de los recursos FONPET logrando el trámite para el pago de más del 69,9% de los bonos pensionales con recursos del fondo ($7,535,402,630.00 aproximadamente). Representados en 46 bonos.

Bonos pensionales con recursos propios: equivalen el 30,1% de los bonos tramitados con ($3,239,922,000). Representados en 29 bonos.

En alianza con COLPENSIONES hemos iniciado avances en la depuración de las cuotas partes pensionales futuras y vencidas, para el pago con recursos del FONPET.

De la misma manera, se viene trabajando en la depuración por grupos de 100 jubilados para el cálculo actuarial y pago con recursos FONPET.

DEPURACIÓN DE LA DEUDA POR COTIZACIONES (COLPENSIONES)

Se ha dado prioridad a la depuración de la deuda presunta logrando desde el año 2016 a la fecha, una depuración equivalente a $15.168.775.195, toda vez que la deuda presunta pasó de $17.090.436.762 en el año 2016 a $1.921.661.567 en el año 2017.

Equivalente a la disminución de la depuración de la deuda presunta por cotizaciones en un porcentaje del 88.76%

La Gobernación de Antioquia destaca la transformación de Colpensiones en su misión de garantizar una vejez digna y estable para los Colombiano, respondiendo a las necesidades del país y aportando a la construcción de equidad social.

Catastro Departamental suspenderá el servicio de expedición de toda clase de certificados por actualización del incremento en el avalúo catastral

Con la misión de actualizar e incorporar los porcentajes de incremento en el avalúo catastral de predios urbanos y rurales dispuesto por el Departamento Nacional de Planeación para la vigencia 2018, la dirección de Sistemas de Información y Catastro Departamental suspenderá la expedición de certificados de todo tipo desde el 28 de diciembre de 2017 al 15 de enero de 2018.

La Oficina Virtual de catastro –OVC-, estará totalmente deshabilitada durante estas fechas, por lo cual no se podrá consultar información o expedir alguna clase de certificado, tanto en taquillas dispuestas en el Centro de Atención a la Ciudadanía Departamental (sótano externo de la Gobernación) como en el portal web OVC; incluso para adelantar trámites con fecha de radicación previa a la fecha de cierre.

La suspensión no afectará la realización de notificaciones, citaciones, publicaciones o comunicaciones de actos administrativos expedidos antes del 28 de diciembre de 2017, que contengan decisiones relacionadas con conservación catastral; así como la radicación de documentación en las taquillas de catastro.

El plazo para interponer recursos de reposición en subsidio de apelación no correrá durante el lapso de suspensión, ni se realizarán actos administrativos resolutorios o que correspondan a la actualización de información en bases de datos.

La línea de atención de catastro 018000415140 funcionará con normalidad para consultar procesos interpuestos mediante derecho de petición.

El desarrollo de esta jornada no afecta la atención en otras dependencias de la Gobernación de Antioquia

Se acerca el cierre de la convocatoria Practicantes de Excelencia para el semestre I-2018

    • - Hasta el viernes 13 de octubre de 2017, estarán abiertas las inscripciones para que realices tu práctica académica en la Gobernación de Antioquia.
    • - Los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos que aquí se detallan.

En Antioquia también Pensamos en Grande con nuestros jóvenes, esta vez a través del programa de “Practicantes de Excelencia”, mediante el cual se busca hacer partícipes a los mejores estudiantes universitarios como protagonistas en la transformación social del Departamento a través de la realización de proyectos que aportan al cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo y la innovación en los diferentes procesos institucionales y en las Subregiones del Departamento.

Buscamos estudiantes que sean destacados por su excelencia académica, que tengan habilidad para proponer, liderar, crear e innovar y que estén dispuestos a poner sus conocimientos al servicio de la comunidad antioqueña.

Este proyecto liderado por la Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional, abre la oportunidad a 185 estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de realizar su práctica académica en las diferentes dependencias de la Gobernación de Antioquia, de los cuales 9 estarán ubicados en las subregiones y tendrán el rol de gestores de los Ecosistemas de Innovación.

Nota importante: Teniendo en cuenta la entrada en vigencia de la Ley de Garantías Electorales por los comicios a celebrarse para Congreso y Presidencia de la República respectivamente en el primer semestre de 2018, sólo podrán participar en esta convocatoria los estudiantes de las universidades que se relacionan en la tabla que anexamos, con las cuales se tienen suscritos contratos con vigencias futuras y que cuentan con Practicantes de Excelencia durante el segundo semestre de 2017:

Si deseas postularte deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar cursando los últimos semestres de tu carrera o semestre de práctica.
- Certificar un promedio académico acumulado igual o superior a 3,8.
- Estar matriculado en la Universidad.
- Tener disponibilidad de tiempo completo durante el primer semestre de 2018.

Período de Práctica:
Del 15 de febrero al 15 de julio de 2018.

Los practicantes tendrán una bonificación de 1,5 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Con el fin de brindar oportunidades a otros jóvenes para la realización de su práctica en la Gobernación de Antioquia, no podrán participar en esta convocatoria los estudiantes que ya han sido beneficiarios de este programa en semestres anteriores.

Para participar en el proceso de selección, debes diligenciar el formulario de solicitud de inscripción el cual estará activo hasta el 13 de octubre de 2017, al cual podrás acceder a través de la siguiente dirección electrónica y donde encontrarás los perfiles requeridos por el Departamento de Antioquia: http://gplus.antioquia.gov.co/GPlus/practicantes

Luego del proceso de inscripción, los coordinadores de prácticas de cada universidad deberán verificar y validar el cumplimiento de requisitos por parte de los estudiantes que se presentaron a la convocatoria.

Para mayor información te puedes comunicar a los teléfonos 3838884 o 3838885 con los servidores Maribel Barrientos Uribe y Diego Fernando Bedoya Gallo, o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla..

Anexamos:

Listado de perfiles profesionales que estamos buscando.
Listado de universidades que participan del programa.

#

CONTRATO

UNIVERSIDAD

1

4600007057

Universidad de Antioquia

2

4600007058

Universidad Nacional de Colombia

3

4600007059

Colegio Mayor de Antioquia

4

4600007063

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

5

4600007061

Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia

6

4600007062

Instituto Tecnológico Metropolitano

7

4600007060

Institución Universitaria de Envigado

8

4600007067

Universidad Católica Luis Amigó

9

4600007068

Corporación Universitaria Minuto de Dios - Uniminuto Seccional Bello

10

4600007069

Universidad de San Buenaventura

#

CONTRATO

UNIVERSIDAD

11

4600007070

Universidad Católica de Oriente

12

4600007071

Universidad Pontificia Bolivariana

13

4600007072

Universidad Eafit

14

4600007073

Universidad Santo Tomás

15

4600007074

Universidad Autónoma Latinoamericana

16

4600007076

Corporación Universitaria de Sabaneta - Unisabaneta

17

4600007078

Fundación Universitaria María Cano

18

4600007079

Universidad Cooperativa de Colombia

19

4600007080

Corporación Universitaria Americana

20

4600007087

Corporación Universitaria U de Colombia

21

4600007088

Corporación Academia Superior de Artes

22

4600007081

Institución Universitaria Salazar y Herrera

23

4600007082

Universidad de Medellín

Invitación a participar en Practicantes de Excelencia.

# 662

Departamentos Administrativos

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