log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

El DAGRAN hizo rendición de cuentas y entregó primeros resultados del estudio de movimiento en masa

Medellín, 10 de diciembre de 2024

- Con una inversión de más de mil millones de pesos, el DAGRAN continúa adelantando estudios por movimiento en masa en el departamento. 

- El presupuesto del DAGRAN se fortaleció este año y alcanzó los 37 mil millones de pesos. La Gobernación de Antioquia entregó 1.501 millones de pesos para la cofinanciación de la compra de herramientas que fortalecerá la atención de emergencias de los grupos operativos de 12 municipios como camiones cisterna, motocicletas y equipos de rescate. 

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres - DAGRAN socializó los primeros resultados del estudio de movimiento en masa que contrató con la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, durante la rendición de cuentas que realizó para los coordinadores de gestión del riesgo de desastres de los 125 municipios de Antioquia. Además, entregó recursos para la cofinanciación de herramientas que fortalecerán la atención de emergencias de grupos operativos de 12 municipios.

Según los resultados, el Valle de Aburrá es la subregión del departamento que presenta mayor susceptibilidad por movimiento en masa, seguida del Suroeste, Occidente y Norte. Así lo reveló la evaluación integral del riesgo por movimientos en masa en Antioquia, en el estudio que adelanta la Gobernación con la Universidad Nacional y que busca analizar la susceptibilidad, amenaza, riesgos y vulnerabilidades, asociadas a este tipo de eventos en el departamento.

El estudio, en el que se invierten cerca de 1.034 millones de pesos, incluirá un análisis sobre la vulnerabilidad física y socioeconómica de los territorios frente a estos fenómenos y se incorporarán modelos geotécnicos y climáticos, para garantizar una evaluación precisa que será la base técnica esencial para identificar las zonas en condiciones de riesgo, facilitando que municipios, sectores productivos y comunidades planifiquen sus actividades de manera segura.

Frente a la rendición de cuentas del DAGRAN, su director, Carlos Andrés Ríos Puerta, destacó la apuesta del Gobernador Andrés Julián por la gestión del riesgo de desastres como pilar fundamental para la protección de la vida. “Nosotros iniciamos con un presupuesto cercano a los 8 mil millones de pesos, el Gobernador lo quintuplicó y vamos a terminar con un presupuesto de casi 37 mil millones de pesos; esto para fortalecer la temporada de más lluvias y lo que buscamos es podernos articular con la reducción del riesgo y obras de mitigación que le permita a todas las comunidades estar tranquilas”, manifestó el director del DAGRAN.

Cerca de 2 mil millones de pesos fueron invertidos en la realización de obras de mitigación en 55 puntos críticos de 23 municipios, lo cual representó la reducción del riesgo de desastres y la protección de la vida de 46.796 personas. También se evidenciaron avances en los proyectos de PIMECLA para reducir el riesgo de desastres por erosión costera, el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia, SAMA, el cual tiene 118 cuencas instrumentalizadas en 36 municipios y el acompañamiento en el territorio por parte del equipo DAGRAN con 240 visitas de asesoría técnica para fortalecer los instrumentos de planificación para el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres. 

En la rendición, el director destacó la articulación subsidiaria y complementaria en las más de mil 320 emergencias reportadas por los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres en temporadas de más y menos lluvias. Cerca de mil 700 millones de pesos fueron invertidos para brindar acompañamiento a 3.911 familias con la entrega de ayudas humanitarias. 

El DAGRAN también hizo entrega simbólica de 1.501 millones de pesos que se invertirán en la cofinanciación de la compra de equipos como camiones cisterna, motocicletas, vehículo fluvial y equipos de rescate que fortalecerán los cuerpos operativos de Andes, Liborina, San Jerónimo, Ituango, El Santuario, Jericó, Fredonia, Zaragoza, Murindó, Nechí, San Carlos y Concepción. 

En este espacio de rendición de cuentas se realizó un reconocimiento a los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de Apartadó, Chigorodó, Necoclí, Fredonia, Venecia, Frontino, Salgar, La Ceja, Envigado, San Pedro de los Milagros y al DAGRD del Distrito de Medellín, por su entrega, compromiso y dedicación para salvaguardar la vida de su comunidad y articularse de manera asertiva con el DAGRAN. 

La Gobernación de Antioquia, a través del Dagran, acompaña y apoya a las autoridades locales con la atención a la erupción del volcán de lodo en Turbo

 

Medellín, 11 de noviembre de 2024.

El Consejo Distrital de Gestión del Riesgo de Desastres de Turbo reportó al Dagran la erupción del volcán de lodo en el corregimiento San José de Mulatos. Una vez conocida la situación, se instaló un Puesto de Mando Unificado con autoridades locales de Turbo, Necoclí y San Pedro de Urabá, Bomberos locales, Gobernación de Antioquia y la Fuerza Aérea Colombiana. 

La erupción deja, de manera preliminar, 109 familias afectadas ―65 indígenas, 35 campesinas y 9 familias que viven cerca de la carretera―, las cuales fueron trasladadas de la zona de manera preventiva a instituciones educativas. También se reporta a esta hora el cierre de la vía entre el  Batallón de Infantería General Francisco de Paula Vélez y San José de Mulatos -vía San Pedro de Urabá - Necoclí-. 

El Gobernador Andrés Julián viajará este martes a primera hora a la zona.  Personal técnico del Dagran y geólogos, adelantarán una inspección que permita conocer con certeza el estado del volcán y las causas de la erupción.  Además, se entregarán a las familias afectadas, ayudas de emergencia. La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia traslada maquinaria amarilla para remover el lodo.

La Gobernación de Antioquia hace recomendaciones de prevención y seguridad por lluvias durante este puente festivo

Medellín, 8 de noviembre de 2024.

La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN), hace un llamado a acatar recomendaciones preventivas durante la temporada de lluvias, especialmente en este puente festivo. 

El director de esta dependencia de la Gobernación, Carlos Ríos, hizo una invitación a las personas y comunidades a cumplir con las siguientes indicaciones para evitar situaciones complejas generadas por la temporada invernal, como: asegurar los techos y tejas e identificar que no se presenten filtraciones; observar y vigilar los niveles de los caudales, en caso de vivir cerca de ríos o quebradas; evitar actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta temporada; tener a la mano un kit de emergencia con suministros básicos; identificar rutas de evacuación y puntos seguros; y no transitar por vías inundadas.

Además, recordó que en caso de presentarse alguna situación de emergencia, debe reportarse de inmediato a las autoridades competentes de cada uno de los municipios y mantenerse informado sobre las alertas emitidas. 

Actualmente 87 municipios están en alerta por posibles movimientos en masa y 13 cuencas presentan riesgo de desbordamientos, de acuerdo con informes del IDEAM, dijo el director Carlos Ríos.

La Gobernación de Antioquia y el DAGRAN continúan en monitoreo constante y reiteran el llamado a la comunidad a mantenerse informada y en comunicación con los organismos de control para actuar oportunamente ante cualquier emergencia.

La Gobernación de Antioquia, a través del Dagran, coordina medidas preventivas frente al Ciclón Tropical N18

Medellín, 4 de noviembre de 2024. 

• Según la información emitida por el Ideam, el fenómeno climático representa un riesgo intermedio para el Departamento.

• Los municipios de la zona de Urabá entraron en alerta y vigilancia de las actividades en sus playas, para proteger la vida de los habitantes y de turistas.

La Gobernación de Antioquia, a través del Dagran, está coordinando acciones preventivas frente el paso del posible Ciclón Tropical N. 18, el cual, de acuerdo con la información emitida por el Ideam, representa un riesgo intermedio para el Departamento.

Este posible ciclón se viene formando a partir de una perturbación tropical llamada AL97, la cual se presenta desde el 1 de noviembre. Los pronósticos indican que las precipitaciones disminuirán gradualmente a medida que esta perturbación se distancie del territorio nacional. 

Sin embargo, no se descartan vientos fuertes en proximidades al litoral Caribe central y suroccidental. Por lo tanto, se establece alerta de aviso en la zona oriental (La Guajira) y alerta de alistamiento para la zona central (incluyendo el litoral de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba y Antioquia en la zona del golfo de Urabá).

A partir de la alerta emitida por el Ideam el pasado 1 de noviembre, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios de San Juan de Urabá, Necoclí, Arboletes y el distrito de Turbo, entraron en alerta y vigilancia de las actividades en sus playas, para proteger la vida de los habitantes y turistas. Igualmente, desde el DAGRAN se activó un equipo técnico en estos municipios y el distrito, para implementar acciones enfocadas al alistamiento, la prevención y la vigilancia.

Teniendo en cuenta que la alerta por lluvias se extiende a los 125 municipios del Departamento, el Dagran permanece en constante comunicación con los coordinadores de Gestión del Riesgo de Desastres, para reiterar las recomendaciones a todos los antioqueños, y activar en caso de ser necesario su Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias.

Adicional a ello, la entidad cuenta con capacidades para atender de manera subsidiaria y complementaria cualquier emergencia que supere la capacidad de atención por parte de los municipios.

Siguiendo el protocolo de emergencia en temporada de huracanes y ciclones tropicales, el Dagran participa en las citaciones a la Sala de Crisis liderada por la Ungrd, donde se determinaron las estrategias de vigilancia y prevención.

La Gobernación de Antioquia les recuerda a los antioqueños que la Gestión del Riesgo de Desastres es responsabilidad de todos, por eso es importante seguir acatando las recomendaciones:

- Asegurar los techos y tejas e identificar que no se presenten filtraciones.

- Si vive cerca de ríos o quebradas, observe y vigile los niveles del caudal. Además, tener a la mano un kit de emergencia con suministros básicos e identificar las rutas de evacuación y puntos seguros.

- En caso de presentarse alguna situación de emergencias, reportar de inmediato a las autoridades competentes de cada uno de los municipios.

- Evitar realizar actividades de turismo en ríos y afluentes.

- No transitar por vías inundadas.

- Mantenerse informado sobre las alertas emitidas por el Ideam.

La Gobernación de Antioquia está capacitando a nuevos bomberos voluntarios en el Bajo Cauca y en el municipio de Valdivia

Caucasia, 23 de octubre de 2024.

- El objetivo es contar con personal calificado en todas las zonas del departamento, con foco en los municipios PDET, afectados por la violencia. 

- Con esta capacitación, que por primera vez se hace fuera del área metropolitana, se mejorará la capacidad de respuesta ante emergencias y se avanzará para la creación de bomberos en los municipios de Cáceres y Tarazá. 

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, está realizando un proceso de formación a 32 bomberos voluntarios de municipios del Bajo Cauca y de Valdivia, en el Norte. 

Esta capacitación la viene realizando la Administración Departamental y está dirigida a los municipios PDET, en asocio con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Caucasia. De acuerdo con Paula Andrea Polo Zuluaga, directora de Paz y Noviolencia, la capacitación tiene una duración aproximada de 160 horas, al final de la cual se espera que Caucasia, El Bagre, Nechí, Zaragoza y Valdivia cuenten con más voluntarios mejor formados y disponibles para mejorar las capacidades de los cuerpos de bomberos existentes en esta subregión de Antioquia. 

“La Secretaría de Asuntos Institucionales Paz y No Violencia, en articulación con el programa Colombia Transforma, aunaron esfuerzos para llevar a cabo en el Bajo Cauca y en Valdivia un fortalecimiento a los cuerpos de bomberos. Esta actividad nos va a permitir tener cuerpos de bomberos capacitados de municipios que han sido los más afectados por la violencia. Son formaciones especialmente para Cáceres y Tarazá, donde no contamos en este momento con un cuerpo de bomberos”, declaró Paula Andrea Polo Zuluaga, directora de Paz y Noviolencia.

El proceso formativo se complementa con capacitación en rescate de cuerpos en agua, dictado por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Fiscalía General de la Nación, el Instituto de Medicina Legal y la Cruz Roja de Antioquia.

“Todos los departamentos deberían tener muy bien conformados sus cuerpos de bomberos. La verdad es que hemos tenido mucha falencia en estas zonas donde se requiere tener personal muy bien capacitado para poder funcionar como cuerpos de bomberos. En esta zona del Bajo Cauca son seis municipios y de ellos tenemos cuatro con cuerpos de bomberos. Estas capacitaciones nos permiten tener personal calificado”, concluyó el capitán Rubén Díaz, coordinador ejecutivo de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de Antioquia. 

Se espera que los bomberos terminen su formación en la primera semana de diciembre próximo, para que puedan aplicar sus capacidades de inmediato en los territorios de su jurisdicción. 

La Gobernación de Antioquia continúa atendiendo las emergencias asociadas a la segunda temporada de lluvias

Medellín, 21 de octubre de 2024. 

-Durante este fin de semana 16 municipios reportaron emergencias, dejando hasta el momento 200 familias afectadas.

-Desde el Dagran se articulan acciones con las administraciones municipales para el envío oportuno de ayudas humanitarias.

La Gobernación de Antioquia, a través del Dagran y la Secretaría de Infraestructura Física, continúa atendiendo las emergencias generadas por la segunda temporada de lluvias. En lo corrido del mes de octubre los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres han reportado al Dagran 34 emergencias relacionadas a lluvias, de las cuales, las más frecuentes han sido vendavales, inundaciones y movimientos en masa.

Durante el pasado fin de semana hubo reporte por emergencia en 16 municipios, 12 por vendaval: San Carlos, Betulia, Betania, Olaya, Cocorná, San Vicente, Caicedo, Liborina, San Jerónimo, San Luis, Angelópolis y El Peñol; tres municipios informaron de movimiento en masa en Betania, Cocorná y San Francisco; tres municipios reportaron emergencia por avenida torrencial en Betania, Hispania y Ciudad Bolívar, y el municipio de La Estrella tuvo una inundación

Las emergencias del este fin de semana dejaron hasta el momento un total de 200 familias damnificadas; uno de los casos se presentó en el municipio de Hispania donde una avenida torrencial generó afectación en la bocatoma municipal, dejando sin agua potable a cerca de 5.000 personas. La oportuna articulación del Dagran con los municipios de Jardín y Andes, facilitó el desplazamiento de camiones cisterna que han abastecido de agua a las comunidades.

Para atender las emergencias ocasionadas por la temporada de lluvias y prevenir desastres, la Gobernación de Antioquia ha venido realizando estudios de caracterización e identificación de amenazas que se pueden presentar, con un énfasis especial en estudios de posibles movimientos de masas, explicó Carlos Andrés Ríos Puerta, director del Dagran.

El funcionario indicó que para identificar las posibles amenazas, se trabaja con un equipo técnico que brinda asistencia en los municipios, además de la maquinaria de la cual se dispone para eventualidades, e hizo énfasis en el estudio de movimiento de masas que se desarrolla con la Universidad Nacional y que permitirá anticiparse a cualquier evento: “Buscamos hacer un estudio de movimiento en masa en todo el departamento y así, una vez tengamos ese estudio, asociar

cuáles son los puntos críticos y no esperar la emergencia para intervenir. Esto nos permitirá que en temporadas de menos lluvias podamos hacer intervenciones preventivas”.

Atención a los ejes viales a cargo del Departamento

Por su parte, Luis Horacio Gallón, secretario de Infraestructura Física, detalló las afectaciones que se presentan en las vías de Antioquia. En el municipio de Fredonia, sector El Amparo - Camilo C - El Cinco, desde hace aproximadamente un mes se han registrado deslizamientos y pérdidas de banca. “En el momento hay maquinaria amarilla atendiendo la situación, en compañía de geólogos que revisan la posibilidad de construir una variante por este sector para mitigar las dificultades recurrentes de asentamientos y pérdidas de banca”, dijo.

Además, hay hundimiento en la vía Titiribí - Armenia, en el sector La Herradura, donde se están realizando estudios y diseños para reestablecer la comunicación. En la vía Carepa – Saiza hay pérdida de banca, debido a la creciente del río, que está siendo atendida con maquinaria permanente para recuperar la transitabilidad. De igual forma, la vía a San Francisco es revisada por un equipo geológico debido a una pérdida de banca.

Sobre los hechos ocurridos este fin de semana en Betania, Gallón explicó que la creciente del río Pedral afectó tres puentes, uno de ellos peatonal. “Estos puentes tienen afectaciones en los estribos y en las aletas y en el momento hay maquinaria y el equipo de la Secretaría de Infraestructura Física y del Dagran atendiendo la situación para dar tránsito lo más pronto posible. Además, en el corregimiento de Tapartó en Andes, también hubo una pérdida de banca por el sector Santana y el sector Palenque, con esto todo el equipo de la Gobernación de Antioquia y el Dagran ha estado atendiendo estas dificultades”, destacó el Secretario.

Dagran atiende emergencias causadas por lluvias en El Bagre y Zaragoza

Medellín, 16 de octubre de 2024. 

Los consejos municipales de gestión del riesgo de desastres de El Bagre y Zaragoza, reportaron al DAGRAN la caracterización realizada luego de las emergencias presentadas por las fuertes precipitaciones de los últimos días. 

En el municipio de El Bagre se reportaron 493 familias damnificadas por inundaciones en ocho barrios debido a las crecientes de los ríos Tigui y Nechí. Por su parte, el municipio de Zaragoza reporta de manera preliminar 463 familias damnificadas, debido a vendavales e inundaciones por crecientes en la quebrada Oca, quebrada Juan Vara y el río Nechí. 

Desde la Gobernación de Antioquia, a través del DAGRAN, se articulan acciones de respuesta con las alcaldías y consejos municipales de gestión del riesgo de desastres, para el envío de ayudas humanitarias y para brindar una atención oportuna a las comunidades afectadas. Además, el DAGRAN con su equipo de profesionales realizó acompañamiento a dichos consejos en la implementación de la Estrategia Municipal de Respuesta a Emergencias- EMRE y la caracterización de las familias afectadas.

En lo corrido de este año, en el departamento se han presentado 510 emergencias relacionadas con lluvias, 15 de las cuales se han generado en el mes de octubre.

Con la participación de más de 62.400 Antioqueños, el departamento se sumó al simulacro nacional de respuesta a emergencias

Medellín, 2 de octubre de 2024. 

-Al ejercicio se vincularon 120 municipios, donde el 58% participó con un escenario de riesgo por sismo.

-El simulacro nacional tuvo como meta principal revisar la capacidad instalada, mejorar la planeación, coordinación y comunicación de los municipios.

El balance inicial del simulacro nacional de respuesta a emergencia contó con la participación de más de 62.400 personas en 120 municipios Antioquia. La Gobernación de Antioquia a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia – DAGRAN se sumó a este simulacro liderado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, para revisar la capacidad instalada, mejorar la planeación, coordinación, comunicación y articulación de los organismos de emergencia cuando un municipio supere su capacidad de respuesta.

Este año el simulacro fue multiamenza, es decir, cada municipio seleccionó el escenario de riesgo con el cual pudo participar. En Antioquia, 58% de los municipios participaron con el riesgo sísmico, 11% con riesgo por movimiento en masa y 9% con riesgo por vendaval.

“Para nosotros es importante desarrollar este tipo de ejercicios precisamente para identificar las capacidades que tenemos en los 125 municipios y por supuesto la coordinación por parte del Dagran”, explicó el director del DAGRAN, Carlos Ríos Puerta.

El funcionario explicó que el simulacro se realizó con normalidad en todo el departamento y solo en Urrao se presentó una anomalía con nueve estudiantes de un establecimiento educativo; los menores fueron atendidos y con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias se revisan las dificultades que se presentaron.

En este ejercicio también se sumaron 3.099 entidades: 1.139 públicas e instituciones educativas, 1.558 privadas o empresas y 250 personas de organizaciones sociales, comunales y comunitarias.

En Medellín por su parte, más de 400 mil personas y 2.400 entidades de todos los sectores participaron en este ejercicio, explicó el director del DAGRD, Carlos Andrés Quintero, al agregar que estos simulacros buscan afianzar los instrumentos de gestión del riesgo que tienen las entidades y reducir la brecha entre el conocimiento y el manejo del desastre.

Para el desarrollo, monitoreo y evaluación del ejercicio, el DAGRAN realizó la instalación del puesto de mando unificado en su Centro de Operación de Emergencias COE- donde a través de cámaras se evidenció el adecuado manejo por parte de los 120 municipios participantes.

Este ejercicio contó con la participación de Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional y demás organismos de respuesta.

Igualmente, durante el simulacro se evidenció y evaluó el manejo por parte del DAGRAN y su reacción cuando un municipio supere su capacidad de respuesta y solicite apoyo del ente departamental; esta activación se realizó en Fredonia donde una emergencia por derrame de hidrocarburo (riesgo tecnológico), requirió la articulación de profesionales del Departamento para salvaguardar la vida de los habitantes del municipio.

La Gobernación de Antioquia a través del DAGRAN reitera la importancia de trabajar desde la preparación para contar con comunidades más preparadas ante una situación de emergencia.

Antioquia se prepara para el simulacro nacional de respuesta a emergencias

Medellín, 13 de septiembre de 2024.

La Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo del Desastres - DAGRAN, se sumará el miércoles 2 de octubre, a las 9:00 a.m., al Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, convocado por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD. Este ejercicio tiene como finalidad revisar la capacidad instalada, mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre las entidades, para dar una efectiva respuesta frente a eventos generados por diferentes fenómenos amenazantes.

Para articularse a este ejercicio, cada administración municipal y distrital deberá realizar la inscripción en dagran.antioquia.gov.co, donde podrá seleccionar el escenario de riesgo con el cual participará: movimiento en masa, incendio forestal, inundación, avenida torrencial, sismo, vendaval, riesgo tecnológico, entre otros. Este escenario deberá estar relacionado con el nivel de riesgo que el municipio o distrito presente frente a la materialización del mismo.

Desde la Gobernación de Antioquia trabajamos en la preparación y la planeación, como estrategias fundamentales para la reducción del riesgo de desastres y la protección de la vida.

La Gobernación de Antioquia fortalece el presupuesto para la gestión del riesgo de desastres

Medellín, 31 de julio de 2024. 

-Inicialmente el presupuesto del DAGRAN era de 7.981 millones de pesos para este 2024; tras dos adiciones este monto ha aumentado a 21.000 millones de pesos.

-La entidad tuvo una adición de 5.886 millones de pesos para el fortalecimiento de la capacidad instalada de los cuerpos operativos municipales, capacitación de líderes comunitarios en gestión del riesgo, entre otras actividades.

La Gobernación de Antioquia por medio del DAGRAN fortalece sus acciones de gestión del riesgo de desastres del departamento, desde los componentes de conocimiento, reducción del riesgo y manejo de desastres gracias a la adición de recursos y un presupuesto total por 21.000 millones de pesos en 2024.

La entidad contaba con un presupuesto inicial de 7.981 millones de pesos que han sido invertidos en parte en la atención de emergencia en temporada de menos lluvias bajo la influencia del fenómeno de El Niño y la primera temporada de lluvias de 2024.

“No hemos superado nuestra capacidad de respuesta, es decir, la Gobernación ha podido atender todas las emergencias que hemos tenido en el departamento gracias a las dos adiciones que el gobernador Andrés Julián ha destinado a la gestión del riesgo”, destacó el director del DAGRAN, Carlos Ríos Puerta, al agregar que con estos recursos la entidad también se prepara para atender la segunda temporada de lluvias bajo la influencia del fenómeno de La Niña que se espera para septiembre, octubre y noviembre de este año.

La primera adición aprobada por la Asamblea en el mes de marzo fue de 6.400 millones de pesos que han sido invertidos en conocimiento y reducción del riesgo de desastres; la segunda adición corresponde a la Ordenanza N° 31 y es de 5.886 millones de pesos que serán invertidos en: conocimiento y reducción del riesgo con el fortalecimiento del sistema de alerta y monitoreo de Antioquia, se adelantarán estudios de movimiento en masa como mecanismo de reducción, se contratará maquinaria amarilla y se capacitará a los líderes comunitarios en gestión del riesgo de desastres.

También se proyecta invertir el recurso en el fortalecimiento de los cuerpos operativos a través de herramientas, equipos y entrega ayudas humanitarias.

Es preciso destacar que en lo que va corrido del 2024, los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres ha reportado al DAGRAN un total de 1.067 emergencias, de las cuales 343 están relacionado con lluvias, 27 municipios han declarado Calamidad Pública y se ha realizado la entrega oportuna de ayudas humanitarias beneficiando a 2.633 familias.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov