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Propuestas creativas y disruptivas para la educación de Antioquia en el 2040

Medellín, 19 de mayo de 2022

- En el marco de los Talleres Sectoriales de la Agenda Antioquia 2040, la Gobernación de Antioquia llevó a cabo el conversatorio “Propuestas Creativas y Disruptivas para la Educación de Antioquia en el 2040”.

- Yenneritzana Churio Rodríguez, Isabel Cristina Acero Hoyos, Lorena Avilés Romero y Claudia Restrepo Montoya, fueron las panelistas que conversaron sobre la nueva escuela, la escuela creativa y disruptiva.

En el marco de los Talleres Sectoriales de la Agenda Antioquia 2040, se realizó el taller “Propuestas Creativas y Disruptivas para la Educación”, un espacio de diálogo intersectorial para la construcción colectiva de una perspectiva afín a los retos, necesidades, propuestas e inquietudes planteadas en los diferentes ejercicios de participación y conversación, bajo el abordaje de ideas innovadoras y creativas para alcanzar educación de pertinencia y calidad para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del departamento.

Durante el encuentro hizo presencia la SERES de Desarrollo Humano Integral, Alexandra Peláez Botero; el Secretario de Educación Departamental Juan Correa Mejía, ponentes del taller, docentes, directivos, representantes de instituciones de educación superior, actores activos en el territorio y ciudadanía en general.

Durante la apertura del evento, Alexandra Peláez expresó que "este es un ejercicio que propone el gobierno de Antioquia para que los ciudadanos construyan el futuro. Hemos trazado rutas con la participación de los antioqueños y sus ideas para que, unidos, llevemos a cabo este sueño de Antioquia 2040”.

El secretario de Educación de Antioquia, Juan Correa, hizo una reflexión sobre la crisis mundial del modo de relacionamiento en sociedad y cómo la escuela y la familia son espacios fundamentales para el cambio, en términos de otredad, respeto y dignidad hacia las otras personas.

El espacio de conversación fue liderado por el Director de Gestión de la Calidad del Servicio Educativo, Adrián Marín Echavarría, quien acompañó a Yenneritzana Churio Rodríguez, Isabel Cristina Acero Hoyos, Lorena Avilés Romero, Claudia Restrepo Montoya, panelistas que participaron haciendo su aporte sobre los elementos de la nueva escuela, la escuela creativa y disruptiva.

Yenneritzana Churio Rodríguez dijo que “el mundo nos invita a pensarnos los problemas desde diferentes perspectivas, es importante mirar en 360 grados y de forma colaborativa; unirnos para solucionar desde diferentes áreas, siendo la creatividad la que nos lleva a romper los esquemas”.

“Hay que darse la oportunidad para crear desde pequeñas iniciativas que se puedan divulgar, socializar estos procesos movilizadores son fundamentales para que se puedan multiplicar en la sociedad”, anotó Isabel Cristina Acero Hoyos.

“El sueño de red, de crear comunidad con mis problemas son los mismos que los tuyos, debemos resolverlos juntos como maestros y maestras del país, estos son un polo a tierra para la disrupción que se ha experimentado en los últimos años”, expresó Lorena Avilés Romero.

“El que no tiene imaginación no tiene capacidad de ponerse en los zapatos del otro, por lo tanto no es empático. Hay que pensar que sienten los otros. La imaginación la tenemos que trabajar como competencia integradora”, manifestó, a su vez, Claudia Restrepo Montoya.

El evento finalizó con la participación de los asistentes, quienes desde su perspectiva territorial ayudaron a ampliar la visión para la construcción de la educación enfocada en la mirada Antioquia 2040.

 

Secretaría de Educación lanzó la “Colección Escuela, Pensamiento, Maestro y Maestra” y los Premios “Maestros y Maestras para la Vida”

Medellín, 17 de mayo de 2022

 

- Colección Escuela, Pensamiento, Maestro y Maestra, hace la divulgación de la producción académica de los docentes a partir de sus desarrollos en el aula de clase.

- La Secretaría de Educación Departamental de Antioquia lanzó los Premios “Maestros y Maestras para la Vida”. Se entregarán en total 63 reconocimientos en las categorías, Maestros y Maestras por la Vida e Institucionales.

La Secretaría de Educación de Antioquia en el marco de la celebración del Día del Maestro realizó el lanzamiento de la Colección Pensamiento, Escuela, Maestro y Maestra, la cual busca posicionar a los maestros y las maestras como sujetos de saber pedagógico y actores políticos en Antioquia, exaltando su labor cotidiana en las instituciones educativas del departamento. 

El lanzamiento inició con la intervención de Gabriel Jaime Arango Velásquez, Licenciado en Filosofía y Letras y Comunicador, quien dio un mensaje de motivación a los maestros e invitó a  entender la cultura y el contexto humano para favorecer el aprendizaje de la gente como constructores de humanidad. “Nadie puede hacer por Colombia lo que nosotros hacemos, como maestros, ayudamos a depurar pensamientos, pulimos conocimientos, construimos por nuestra nación, la nación humana”, dijo Gabriel Arango Velásquez.

Igualmente se realizó conversatorio con los maestros y maestras autores de la colección, un reconocimiento al aporte realizado y la socialización de la visión de los docentes sobre la experiencia en el territorio, para trascender más allá del aula de clase.

Colección Escuela, Pensamiento, Maestro y Maestra, establece la divulgación de la producción académica de los docentes a partir de sus desarrollos en el aula. Esta colección divulga el acervo de conocimientos, trazando lineamientos para multiplicar el pensamiento pedagógico que se produce, sistematiza e investiga en Antioquia, además como aporte para la conservación del legado pedagógico de los maestros y maestras de Antioquia.

A través de distintas convocatorias los maestros y las maestras de los establecimientos educativos de los municipios no certificados del departamento participaron enviando sus escritos, ensayos, narrativas, entre otros, generando la publicación de los siguientes libros: 

Libro 1: Historias de vida y narrativas biográficas de maestros y maestras. (Volúmenes I y II).

Libro 2: Escrituras desde el aula. 

Libro 3: Voces que germinan en la cotidianidad de las escuelas.

Libro 4: Propuestas didácticas para la escuela. 

Libro 5: Escritos pedagógicos de las Escuelas Normales. 

Libro 6: La formación académica en el contexto del aula. (Volúmenes I y II).

Libro 7: Maestras y maestros transformando palabras y territorios. (Volúmenes I, II y III).

Libro 8: Maestras y maestros transformando palabras y territorios (Epistolario docente).

“Esperamos lean, disfruten y compartan la colección que les entregamos hoy. Recuperemos los espacios de participación, estos libros son insumo para hacerlo. Tenemos que conversar el asunto de la Educación, estar atentos a lo que nos está sucediendo en el departamento de Antioquia, en el país. En esta conversación encontraremos parte de las respuestas en la medida que todos nos vinculemos”, expresó Juan Correa Mejía, Secretario de Educación de Antioquia.

En el evento, realizado en la tarde de ayer, también se realizó el lanzamiento de los Premios “Maestros y Maestras para la vida”, el propósito, exaltar la labor pedagógica que realizan los docentes y directivos docentes en las Instituciones Educativas de Antioquia.

Se entregarán en total 63 reconocimientos en dos categorías:

Maestros y maestras para la vida

- Maestro(a) y directivos docentes con proyección pedagógica. 9 reconocimientos.

- Maestro(a) y directivos docentes inspiradores en la paz, la convivencia y proyección social. 9 reconocimientos.

- Maestras con proyectos pedagógicos en prácticas educativas con perspectivas de género. 9 reconocimientos.

- Maestro(a) y directivos docentes con proyectos en inclusión educativa. 3 reconocimientos.

- Maestro(a) y directivos docentes con experiencia pedagógica significativa en la ruralidad. 3 reconocimientos.

- Maestro(a) y directivos docentes con experiencia significativa en Etnoeducación. 3 reconocimientos.

- Maestro(a) y directivos docentes investigadores. 3 reconocimientos.

- Nuevos y nuevas maestros y maestras transformadores para Antioquia. 18 reconocimientos.

2. Institucionales

- Instituciones Educativas para la vida. 3 reconocimientos.

- Centros Educativos Rurales para la vida. 3 reconocimientos.

La convocatoria de los premios se realizará a partir del 5 de julio de 2022. Los criterios para las postulaciones serán publicados en el sitio web de la Secretaría de Educación, www.seduca.gov.co y la entrega de los premios se llevará a cabo en acto solemne liderado por el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, en el mes de noviembre.

 

En la Asamblea de Antioquia se discutió la actualidad del embarazo adolescente en el departamento

Medellín, 28 de abril de 2022

- La Secretaría de Educación, Secretaría de las Mujeres; Secretaría de Productividad y Competitividad; Secretaría Seccional de Salud y la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud, participaron en sesión de control político referente al embarazo adolescente en Antioquia.

- Se tiene un reporte de 160 niñas en condiciones de embarazo y 688 niños y niñas en maternidad o paternidad temprana, los cuales hacen parte del sistema educativo.

La Secretaría de Educación de Antioquia liderada por Juan Correa Mejía hizo presencia en la Asamblea Departamental  para tratar el tema de embarazo adolescente. 

Además de la cartera educativa, la sesión contó con la participación de la Secretaría de las Mujeres; Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud; Secretaría de Productividad y Competitividad; Secretaría Seccional de Salud, el propósito, generar un panorama articulador de las acciones que se desarrollan en  Antioquia referentes a la temática.

El Secretario de Educación de Antioquia manifestó su preocupación sobre algunas situaciones puntuales, el subregistro de los casos de embarazo adolescente, la naturalización de acciones de acoso y abuso en entornos escolares y el aumento de violencias en contra de niños y niñas en entornos protectores como la escuela y el hogar.

Según el Sistema para el Monitoreo, Prevención y Análisis de la Deserción Escolar del Ministerio de Educación - SIMPAE con corte al 30 de noviembre de 2021, se tiene un reporte de 160 niñas en condiciones de embarazo y 688 niños y niñas en maternidad o paternidad temprana, los cuales hacen parte del sistema educativo.

Dentro de las acciones que realiza la Secretaría de Educación para mitigar esta situación, se encuentra la articulación con las secretarías y gerencia invitadas a la sesión de control político.

Juan Correa destacó los programas de formación docente trabajados desde las redes pedagógicas, el objetivo, preparar a los docentes para abordar temas sexuales. Otras acciones que adelanta la Secretaría es la difusión de los programas radiales Escuela de Colores que cuenta con la intervención de especialistas en Prácticas de cuidado y protección. "Tenemos responsabilidad de incentivar el desarrollo de acciones formativas para una sexualidad ética, formar a los docentes y directivos en derechos sexuales, hacer seguimiento al comité convivencia escolar de casos de violencia sexual", dijo el Secretario de Educación.

El Secretario Correa reiteró el compromiso de la dependencia educativa para garantizar el acceso y permanencia en el sistema educativo de las niñas o adolescentes embarazadas, además la necesidad de continuar identificando a los niños, niñas y adolescentes que desertaron del sistema por causas de la maternidad o paternidad, siendo una prioridad identificarlos para que regresen a las aulas.

 

Con diálogo, la Secretaría de Educación de Antioquia realizó el primer Encuentro Subregional de Educación

Medellín, 21 de abril de 2022

- Se realizó en el municipio de Caucasia con la participación de representantes de los municipios de Caucasia, Cáceres, Nechí, El Bagre, Tarazá y Zaragoza.

- En el encuentro, el Secretario de Educación, Juan Correa Mejía, destacó la cofinanciación superior a 16.000 millones de pesos destinados a  transporte escolar de los municipios no certificados de Antioquia.

La Secretaría de Educación de Antioquia realizó en Caucasia el primer Encuentro Subregional de Educación en el Bajo Cauca antioqueño. Contó con la participación de servidores de la cartera educativa de Antioquia, Alcalde de Caucasia, Secretarios de Educación, Jefe de Núcleo, Rectores, y Directores Rurales de los municipios de Caucasia, Cáceres, Nechí, El Bagre, Tarazá y Zaragoza. Se llevó a cabo a través de un diálogo directo de las necesidades de los directivos docentes de la subregión.

Audio: Juan Correa Mejía, secretario de Educación Antioquia.

La conversación educativa entregó diversas manifestaciones por parte de los rectores y directores rurales, en temas referentes a necesidades en infraestructura educativa, talento humano, matrícula, deserción escolar, convivencia escolar, atendidas en mesas de ayuda con trámites individualizados a los requerimientos puntuales de las instituciones educativas.

Por parte de la Secretaría de Educación se plantearon rutas de trabajo y mecanismos para hacer seguimiento a las necesidades, destacando la implementación de un proyecto de inversión en infraestructura Educativa para el año 2023, paralelo al ejecutado en la actualidad con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias - FOME, donde se intervendrá la infraestructura de más de 200 sedes rurales de los municipios no certificados para mejorar diferentes espacios, baterías sanitarias, restaurantes escolares, adecuaciones menores en aulas de clases, entre otras.

El Secretario de Educación, Juan Correa Mejía, destacó la cofinanciación superior a 16.000 millones de pesos que se realiza durante la presente vigencia en el transporte escolar de los municipios no certificados de Antioquia, además la socialización de la ruta contra el acoso escolar para que docentes y directivos docentes sean actores guías en cada caso. “Hay situaciones estructurales que nos va a costar más tiempo resolver, pero estamos generando confianza y cercanía con los docentes y directivos docentes, UNIDOS lograremos mejorar las condiciones para que nuestros niños, niñas y adolescentes puedan beneficiarse de una mejor educación en el Departamento de Antioquia”, expresó el secretario Juan Correa.

Fredy Alonso Villa Vanegas, Secretario General del Usdidea, expresó, “el sindicato se va satisfecho de Caucasia, logramos hacer presencia en el territorio acompañados del Secretario de Educación y un grupo integral de servidores de la Secretaría de Educación de Antioquia. Es muy importante que escuchen las problemáticas territoriales que viven los docentes, directivos docentes y estudiantes en el territorio antioqueño”, afirmó.

Este es el primer Encuentro Subregional de Educación realizado en el año 2022, se repetirán durante el año en las diferentes subregiones del Departamento de Antioquia.

 

Departamento de Antioquia invertirá más de $16.450 millones de pesos en la cofinanciación del transporte escolar para estudiantes de 115 municipios no certificados

Medellín, 9 de marzo de 2022

- El servicio de transporte escolar beneficiará 37.438 estudiantes en todos los niveles, preescolar, básica y media, 1.360 sedes,  1.304 de estas rurales y 56 Urbanas, en las 9 subregiones de Antioquia.

- Más $16.450 millones de pesos es la partida presupuestal de recursos propios  destinados por el Departamento de Antioquia para la prestación del servicio de transporte escolar.

La Secretaría de Educación de Antioquia realizará la transferencia de recursos propios para la cofinanciación del servicio de transporte escolar a los municipios no certificados del departamento. El propósito es asegurar a los estudiantes las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo, promoviendo estrategias que aseguren el derecho a la educación sostenible con calidad y pertinencia, en condiciones de inclusión.

Audio: Juan Correa Mejía, secretario de Educación de Antioquia.

La cofinanciación del transporte escolar contará con una partida presupuestal proveniente de recursos propios del Departamento de Antioquia, por un valor superior a los $16.450, que se desembolsarán a los municipios no certificados favorecidos con el programa. 

El servicio de transporte escolar beneficiará 37.438 estudiantes en todos los niveles, preescolar, básica y media, 1.360 sedes,  1304 de estas rurales y 56 Urbanas, en las 9 subregiones de Antioquia.

Los beneficiarios del transporte escolar fueron focalizados por los directivos docentes de las Instituciones Educativas, en conjunto con los encargados de la administración municipal, Alcalde y Secretario de Educación, estableciendo las rutas, valor de estas y los vehículos necesarios para la prestación del servicio.

Cada municipio beneficiario de los recursos transferidos será el responsable de adelantar los respectivos procesos contractuales de acuerdo con la normatividad vigente en materia de contratación estatal. 

El seguimiento, vigilancia y verificación de la ejecución de los recursos de cofinanciación girados a los municipios lo realizará la Dirección de Permanencia Escolar de la Secretaría de Educación de Antioquia, con el personal designado para tal efecto y de los Secretarios de Educación Municipal, así como de los supervisores de los contratos que sean definidos en cada alcaldía municipal.

Finalmente, la Secretaría de Educación Departamental de Antioquia complementará el transporte escolar con la articulación del programa “Mi Bici Escuela” de Antioquia en Bici, el cual potenciará la bicicleta como un verdadero eje central del desarrollo de la sociedad, marcando una línea para convertir al departamento de Antioquia transitable y en bici, mediante un ecosistema que permita reducir impactos ambientales y mejorando la movilidad urbana y rural, para que sea saludable segura y sostenible.

 

“Mi Bici Escuela” hará parte del sistema de bicicletas compartidas para la educación donde los estudiantes que tarden más de 30 minutos en el desplazamiento de sus casas a la institución educativa accedan al programa, generando un impacto positivo sobre la deserción escolar, mejoramiento en el acceso a la educación y ahorro económico en el hogar. Se implementará en los municipios no certificados a través de un concurso donde se seleccionarán los beneficiarios.

 

UNIDOS por la educación rural del municipio de Támesis

Támesis, 21 de enero de 2022

-  “Nosotros estamos convencidos de que UNIDOS somos más, UNIDOS podemos más y estos proyectos son la personificación de este concepto” dijo el gobernador Aníbal Gaviria durante la entrega de los Centros Educativos Rurales -CER- Isabelita Patiño – sede El Rayo, y La Alacena.

- Más de 3.694 millones de pesos se invirtieron en estas dos obras de infraestructura puesta al servicio de la comunidad en este municipio del Suroeste antioqueño.  De esta forma se cierran brechas con respecto a lo urbano dijo el Mandatario Seccional.

Con buenas noticias inicia el 2022 para seis maestros y 111 estudiantes que hasta hoy se han matriculado en los Centros Educativos Rurales -CER- Isabelita Patiño – sede El Rayo, y La Alacena del municipio de Támesis, quienes, a partir de este viernes 21 de enero, estarán disfrutando de nuevas infraestructuras físicas y de espacios que contribuyen a la educación con calidad y equidad.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Estas instalaciones escolares fueron entregadas a la comunidad educativa, por parte del gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa; el alcalde de Támesis, Juan Martín Vásquez Hincapié; la secretaria Regional y Sectorial de Desarrollo Humano Integral, Alexandra Peláez Botero; el director de la Fundación Berta Martínez de Jaramillo, Juan Sebastián Jaramillo Sepúlveda; la directora de la Fundación Fraternidad, Magdalena Restrepo Arango y la gestora social Nora Elena Mesa Echeverri, representante de Cotrafa.

Estas son las entidades e instituciones que aunaron esfuerzos técnicos y financieros para realizar acciones orientadas a la reconstrucción total de estas sedes educativas, las cuales demandaron una inversión de 3.694 millones de pesos. La Administración UNIDOS por la Vida aportó el 70% de estos recursos, mientras que la Fundación Fraternidad financió el 30% de los proyectos.  

Por su parte, la administración municipal apoyó con recursos y la demolición de las infraestructuras antiguas, la Fundación Berta Martínez de Jaramillo se encargó de la gerencia técnica y Cotrafa aportó 125 millones para la dotación de mobiliario escolar, laboratorios, parques infantiles, electrodomésticos, bibliobancos de literatura, restaurantes escolares y material didáctico y deportivos para ambos CER, de acuerdo con el modelo educativo.

En su intervención, el mandatario de los antioqueños, dijo que “la filosofía de trabajar UNIDOS por la sociedad muestra su fuerza y concreción en hechos reales, “aquí en Támesis en diferentes proyectos”.

En lo que va corrido de este gobierno y, a través de la Secretaría de Educación departamental, se han adquirido 30.157 computadores para las instituciones educativas de los 117 municipios no certificados del departamento, lo cual se ha logrado gracias a una inversión de 18 mil millones de pesos, además del apoyo del Programa Computadores para Educar del Gobierno Nacional.  Las dos sedes rurales recibieron cada una, ocho (8) computadores, de los 259 que le correspondieron al municipio de Támesis.

Las nuevas sedes cuentan con 7 aulas nuevas, comedor, baterías de baño, pozos sépticos, espacios de almacenamiento y bodegas, dotación de mobiliario y ordenadores, entre otros, los cuales permitirán que los niños y jóvenes que cursan de preescolar a 11º puedan estudiar en mejores condiciones y se vayan cerrando las brechas respecto a lo urbano, tal como se lo ha propuesto el gobernador Gaviria Correa en su Plan de Desarrollo 2020-2023.

El mandatario puntualizó:  “Que la magia y el poder de la educación” ha posibilitado que en su anterior gobierno de 2004-2007, conoció niños y jóvenes que hoy son concejales o miembros de los equipos de los actuales gobiernos de los alcaldes. Finalmente invitó a los asistentes a seguir apostándole a la construcción de equidad con la herramienta trascendental de la educación”. 

 

Estudiantes de Antioquia regresan a clases el próximo 17 de enero

Medellín, 4 de enero de 2022

-El lunes 17 de enero iniciará el calendario académico en los establecimientos educativos oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento de Antioquia.

-La Secretaría de Educación hace un llamado a los padres de familia para que se acerquen a las instituciones educativas del departamento y realicen el proceso de matrícula de sus hijos.

La Secretaría de Educación de Antioquia definió el Calendario Académico A para el año 2022 en las instituciones educativas oficiales de los 117 municipios no certificados del departamento, el cual comprende cuarenta semanas de trabajo académico que se distribuirán en 4 periodos, cada uno de ellos de 10 semanas de trabajo académico. El calendario iniciará el 17 de enero y finalizará el 27 de noviembre de 2022 como se establece en la resolución No 2021060095525-de-2021. Para mayor información consultar en el link: http://www.seduca.gov.co/normatividad/resoluciones/item/5971-resolucion-2021060095525-de-2021-calendario-escolar-2022

El Secretario de Educación del Departamento, Juan Correa Mejía, manifestó que: “Se espera aumentar la cantidad de estudiantes matriculados en las instituciones educativas del departamento, que en el 2021 finalizó con 486.417 estudiantes, por lo cual hizo un llamado a toda la comunidad educativa de Antioquia para que, a partir del 11 de enero, participen activamente en el proceso de matrícula y así garantizar el acceso al sistema educativo de todos los niños, niñas y adolescentes”.

Cabe recordar que, teniendo en cuenta la Directiva N°8 del Ministerio de Educación Nacional, el servicio educativo en el 2022 se prestará de manera presencial sin restricciones de aforo en la totalidad de establecimientos educativos oficiales y no oficiales del país desde la educación inicial hasta la educación media. De igual manera el Ministerio de Educación Nacional en la Directiva No. 9 estableció las orientaciones para la prestación del servicio público en la educación superior para el año 2022.

Desde la Secretaría de Educación se realizarán acciones articuladas con las alcaldías, los directores de núcleo, rectores y los padres de familia para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes se matriculen y asistan a las instituciones educativas, de igual manera se realizará una búsqueda activa a través de llamadas telefónicas y revisión permanente del avance de la matrícula por municipio para reforzar las estrategias donde sea necesario.

UNIDOS con toda la comunidad educativa de los 117 municipios del departamento se logrará que todos los niños, niñas y adolescentes continúen su proceso formativo de manera presencial en las aulas.

 

Gestión de la Secretaría de Educación reconocida por el Ministerio de Educación Nacional

Medellín, 3 de diciembre de 2021

 

- La Secretaría de Educación de Antioquia recibió cinco reconocimientos en la “Noche de los Mejores”, evento en el que el Ministerio de Educación Nacional exalta la labor de los diferentes estamentos que conforman el sector educativo.

- Este es un reconocimiento a toda la comunidad educativa del departamento de Antioquia, quienes UNIDOS realizaron grandes aportes para un retorno seguro a las aulas.

Este 2 de diciembre el Ministerio de Educación Nacional llevo a cabo la “Noche de los Mejores”, un evento en el cual se realizó un reconocimiento a diferentes actores que contribuyen al mejoramiento de la calidad educativa en las regiones del país.

En el marco de este evento, la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia recibió los siguientes reconocimientos: 

- Secretaría de Educación con mayor gestión y participación con programas articulados e integrales en el desarrollo de mejoramientos y dotaciones en infraestructura educativa. (Apropiación, Obras por impuestos):

Desde el Gobierno de Antioquia se logró la gestión de más de $50 mil millones para la dotación de mobiliario escolar y equipos de cómputo en instituciones educativas del Departamento.

Estos recursos fueron gestionados mediante el mecanismo tributario obras por impuestos, por el cual las empresas tienen la posibilidad de pagar sus impuestos a través de la ejecución directa de proyectos de inversión en las zonas PDET y ZOMAC.

Aliados: Nutresa, Celsia, Argos, Sura, Autopistas del Café, 

- Secretaría de Educación con mejor gestión en la implementación del retorno a clases presenciales:

Desde el año 2020 el Departamento Antioquia se consolidó como modelo, a nivel nacional, de retorno bajo el modelo de alternancia, aportando el 26% del total de niños, niñas y jóvenes del país que regresaron bajo esta modalidad.

Durante todo el año 2021 la Secretaría de Educación en alianza con directivos docentes, maestros, padres de familia, entre otros, realizaron diferentes estrategias para fortalecer este retorno seguro a las aulas, logrando para octubre de 2021 que 419.919 niños estuvieran asistiendo de manera presencial a clases, un 84.5% del total de la matrícula de los 117 municipios no certificados del Departamento de Antioquia.

Actualmente, 4.296 sedes educativas están en presencialidad, el 97.9% de la totalidad de las sedes educativas del Departamento.

- Secretaría de Educación con mejor gestión en materia de políticas de educación inclusiva:

La Administración Departamental en su Plan de Desarrollo UNIDOS 2020 – 2023 hace una apuesta por la atención educativa de niños, niñas y jóvenes desde el enfoque de derechos, inclusión, equidad y diversidad.

La Secretaría de Educación ha avanzado en este propósito a través de las siguientes iniciativas: 

Formación a docentes en diplomados y talleres de educación Inclusiva “Se Educa en la diversidad”:

Seminarios y charlas abiertas a la comunidad educativa.

Apoyo pedagógico para orientar el modelo de atención.

Contratación de personal de apoyo para atención de población con necesidades educativas especiales (Intérpretes, Tiflólogos, Docentes de apoyo, Modelos Lingüísticos).

- Secretaría de Educación con mejor gestión en el Programa Todos a Aprender:

Todos a Aprender es un Programa del Ministerio de Educación Nacional, para el fortalecimiento pedagógico en Matemáticas, Lenguaje y Primera Infancia.

Desde la Secretaría de Educación se realiza la articulación entre el programa, las Instituciones Educativas y los docentes tutores en los 236 establecimientos educativos priorizados con este programa, así mismo se realiza el proceso de selección de docentes cualificados para desempeñarse como tutores del PTA en el Departamento.

En el marco de este programa se han acompañado más de 5.000 maestros entre 2020 y 2021 en Antioquia. 

- Secretaría de Educación con mejor gestión e implementación Evaluar para Avanzar:

Evaluar para avanzar es un programa del gobierno nacional en el que la Secretaria ha participado de manera directa y decidida con estrategias de comunicación permanente, promoción y motivación para la participación de las Instituciones Educativas, apoyo en la solución de inconvenientes con las plataformas y contacto con el Ministerio de Educación Nacional.

La participación de las instituciones en las pruebas realizadas será un insumo fundamental para la elaboración de planes de mejoramiento por áreas en las instituciones educativas los cuales serán también acompañados por la Secretaria de Educación.

Juan Correa Mejía, Secretario de Educación de Antioquia, manifestó que estos premios son un reconocimiento a toda la labor que ha realizado el sector educativo en estos dos años, un esfuerzo de todos que ha permitido que avancemos en llevar una educación de calidad a nuestros niños, niñas y jóvenes.

Desde la Secretaría de Educación se continúan realizando esfuerzos para llevar iniciativas pertinentes a los 117 municipios no certificados del Departamento que permitan disminuir la inequidad en el territorio.

 

Antioquia Campeón de Campeones en los Encuentros Deportivos del Magisterio 2021

Medellín, 2 de noviembre  de 2021

- La delegación del departamento de Antioquia ocupó el primer lugar entre las 25 delegaciones que participaron de los Encuentros Deportivos del Magisterio 2021.

- UNIDOS con la Caja de Compensación de Comfenalco se garantizó la participación de los maestros en este evento deportivo.

El Ministerio de Educación Nacional realizó los Encuentros Deportivos del Magisterio 2021 en Melgar, Tolima, entre el 24 y el 29 de octubre. A dichas justas deportivas llegaron 25 delegaciones de las entidades territoriales, del Departamento de Antioquia participaron 38 maestros y maestras que dieron todo en el terreno de juego.

Audio: Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia.

Nuestra delegación tuvo participación activa en los deportes de Baloncesto femenino y Voleibol masculino y femenino, destacando su accionar así: 

• Subcampeones en Baloncesto femenino 

• Campeones en Voleibol femenino 

• Campeones en Voleibol masculino

Alexandra Peláez Botero, Secretaría de Educación de Antioquia, manifestó que estas actividades buscan fomentar capacidades y habilidades en los maestros y maestras, implementando con ellos actividades de bienestar laboral. Felicitamos a todos los integrantes de nuestra delegación que sobresalieron en los Encuentros Deportivos Nacionales dejando en alto el nombre de Antioquia.

Comfenalco, Caja de Compensación de los maestros del Departamento, en convenio con la Secretaría de Educación de Antioquia viene realizando diferentes actividades que garantizan el acompañamiento psicosocial y que promueven la salud mental y el bienestar de los maestros, maestras y directivos docentes de Antioquia. 

 

Secretaría de Educación de Antioquia renovará el mobiliario escolar en 458 sedes educativas

 Medellín, 6 de octubre de 2021

- Esta iniciativa beneficiará a 458 sedes educativas, de 23 municipios no certificados de los municipios ZOMAC de las subregiones de Bajo Cauca, Magdalena Medio, Norte y Urabá.

- Más de $14.000 millones serán invertidos en esta iniciativa que beneficiará a más de 66 mil estudiantes.

La Secretaría de Educación de Antioquia continúa avanzando en el fortalecimiento de la presencialidad en el departamento, actualmente se adelantan procesos contractuales para la dotación de equipos de cocina, menaje y utensilios para los restaurantes escolares, de 458 sedes, pertenecientes a 23 municipios de las Zonas más afectadas por el conflicto – ZOMAC.

Audio: Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia.

Esta iniciativa tendrá una inversión de $14.228.975.725 millones, será financiada con recursos del Fondo para la mitigación de emergencias –FOME- del Ministerio de Educación Nacional y la entrega en cada una de las sedes educativas se realizará entre octubre y diciembre del 2021.

Para la selección de las sedes se tuvo en cuenta los siguientes criterios: 

• Municipios pertenecientes a zonas ZOMAC.

• Sedes habilitadas para la prestación del servicio educativo.

• Sedes con agua en la cocina.

• Sedes con ambiente de restaurante escolar. 

• Sedes con electricidad en la cocina.

Los municipios beneficiados son: 

• Angostura

• Briceño

• Cáceres

• Campamento

• Carepa

• Caucasia

• Chigorodó

• El Bagre

• Guadalupe

• Ituango

• Murindó

• Mutatá

• Necoclí

• Nechí

• Puerto Berrío

• San Andrés de Cuerquía

• San Pedro de Urabá

• Tarazá

• Toledo

• Valdivia

• Vigía del Fuerte

• Yarumal 

• Zaragoza

La dotación que llegará a las instituciones educativas está conformada por: 

• Mobiliario escolar integrado por: puesto de comedor, mesón de trabajo en la cocina, mesón con poceta y estufas.

• Equipos de cocina como neveras, congeladores y licuadoras. 

• Elementos de menaje como: ollas, calderos, cuchillos, recipientes, entre otros. 

• Utensilios como: cucharas, platos, pocillos y vasos.

Alexandra Peláez Botero, Secretaria de Educación manifestó que actualmente desde la Secretaría de Educación se adelantan todas las acciones correspondientes para garantizar que esta dotación llegue en 2021 a las sedes educativas y así más de 66 mil estudiantes inicien sus actividades escolares en 2022 con cocinas renovadas para el mejoramiento de la calidad educativa.

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