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La Gobernación de Antioquia asegura recursos para que en 2025 más de 311 mil estudiantes reciban el Programa de Alimentación Escolar desde el primer día de clases 

Medellín, 2 de diciembre de 2024. 

− Más de 184 mil millones de pesos de la Nación y el Departamento fueron garantizados, mediante vigencias futuras, para la alimentación escolar durante los primeros 120 días del calendario escolar. 

− Luego de la firma de convenios con 116 municipios no certificados en educación, las administraciones locales deben adelantar los procesos de contratación para garantizar la prestación del servicio.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, aseguró los recursos —mediante la firma de convenios con 116 municipios no certificados en educación— para que el Programa de Alimentación Escolar inicie desde el primer día de clases del 2025. 

Para el próximo año, más de 311 mil estudiantes en 4 mil 200 sedes educativas serán beneficiados con el complemento alimentario del PAE. De ellos, habrá más de 24 mil niños en Jornada Única que recibirán doble ración de comida, con complemento y almuerzo. Además, 2 mil 700 estudiantes de comunidades indígenas Zenú tendrán una atención diferencial acorde a sus tradiciones.

“La firma de los convenios entre la Gobernación de Antioquia y los municipios desde el mes de noviembre les permite a los mandatarios locales tener los días suficientes para hacer un buen proceso de contratación y que el PAE pueda iniciar desde el primer día de clases sin contratiempos. Cada municipio deberá adelantar su propio trámite y definir el operador del programa según los requisitos de ley”, afirmó el secretario de Inclusión Social y Familia, Luis Giovany Arias Tobón.

La firma de los convenios fue posible gracias a la aprobación de vigencias futuras en la Asamblea de Antioquia por 184 mil 144 millones de pesos, en octubre pasado, de los cuales un 61 % corresponden a recursos propios de la Gobernación. La cifra garantiza la continuidad del servicio durante los primeros 120 días del calendario escolar. 

Desde la Administración Departamental se avanza en un proceso de capacitación y sensibilización con los municipios para que adelanten los contratos e inicien su ejecución desde el próximo 20 de enero. 

La Secretaría de Educación de Antioquia invita a los padres de familia y acudientes a realizar el proceso de matrícula para el año escolar 2025

 

Medellín, 25 de noviembre de 2024.

La Secretaría de Educación de Antioquia invita a los padres, madres de familia y acudientes del departamento para que realicen la matrícula de los niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educativos oficiales para el año escolar 2025.

A este respecto el secretario de Educación, Mauricio Alviar Ramírez, expresó: "Invitamos a los padres de familia para que esta semana, hasta el 29 de noviembre, aprovechemos el tiempo para hacer la matrícula correspondiente al año escolar 2025 que inicia el 13 de enero, para lograr la mayor cobertura posible para que nuestros niños y niñas tengan educación durante todo el año 2025".  Además, informó que a partir del 13 de enero del próximo año reinicia este proceso de matrículas para lograr la mayor cobertura posible.

La Secretaría de Educación de Antioquia reitera su compromiso con el acceso a la educación, a la calidad de la enseñanza en el departamento, y con la generación de estrategias para garantizar la permanencia educativa de los estudiantes en el sistema escolar.

¡Vacúnate contra el VPH! Jornada Nacional de vacunación activa en todo el departamento

Medellín 21 de noviembre de 2024.

 

- Además, se vacunará a los menores de 5 años, madres gestantes, mujeres en edad fértil hasta los 49 años y personas mayores de 60 años en los 125 municipios de Antioquia.

-En la jornada, que se realizará este sábado 23 de noviembre, se aplicará la vacuna contra el VPH a todos los niños desde los 9 hasta los 17 años.

La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría Seccional de Salud, se une a la Jornada Nacional de Vacunación del próximo sábado 23 de noviembre de 2024 en los 125 municipios del departamento, para incrementar la cobertura de la población vacunada y continuar o complementar los esquemas de inmunización.

El servicio de vacunación es gratuito y durante esta jornada se atenderán a todos los niños y niñas de 0 a 5 años, niñas desde los 9 hasta los 18 años, niños desde los 9 hasta los 17, madres gestantes, mujeres en edad fértil hasta los 49 años y personas mayores de 60 años.

Bajo la premisa “protejamos a los niños contra el cáncer”, los niños y niñas desde los 9 años recibirán la vacuna del VPH (Virus del Papiloma Humano), para protegerlos contra varios tipos de cáncer asociados a éste, tales como el cáncer de garganta, ano, pene, lengua y cuello uterino. 

La aplicación de este biológico es de una sola dosis y vacunarlos contra el VPH a partir de esta edad es fundamental para garantizar una protección temprana y eficaz, ya que la vacuna es más efectiva cuando se administra antes de la posible exposición al virus. En niños y adolescentes el biológico genera una respuesta inmunitaria y protección más fuerte y duradera contra estos tipos de cáncer.

Para los niños y niñas menores de 6 años se aplicarán vacunas del esquema ampliado de inmunizaciones en Colombia que protege contra enfermedades como tuberculosis, poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión, rubéola, fiebre amarilla, varicela, hepatitis B, influenza y diarrea por rotavirus. Este esquema incluye vacunas esenciales como BCG, pentavalente, DPT, hepatitis A y B, triple viral (SRP) y la vacuna contra influenza, que son administradas en etapas específicas de la infancia para asegurar una protección óptima y prevenir el desarrollo de enfermedades graves o la muerte.

Para participar en la Jornada Nacional de Vacunación, que se realizará este sábado, las personas deben acercarse a los hospitales, IPS o centros de salud del departamento. Además, algunos municipios de Antioquia tendrán puestos de vacunación en el parque principal o en las instituciones rurales, debidamente habilitados durante este día. 

En la primera fase del proyecto IAntioquia Transformación Digital Educativa, se avanzó en la capacitación a docentes y estudiantes del departamento

Medellín, 20 de noviembre de 2024.

 

- El proyecto IAntioquia impactó durante este año a más de tres mil estudiantes y a 600 docentes.

- Con una inversión cercana a los mil 200 millones de pesos, se han beneficiado 16 normales superiores y 4 instituciones educativas.

La Gobernación de Antioquia, en colaboración con Crack The Code, la Fundación Vélez Reyes+ y la Fundación Fraternidad, destacaron los resultados de la primera fase del proyecto IAntioquia Transformación Digital Educativa, que impactó durante el presente año a más de tres mil estudiantes y 600 docentes de 16 normales superiores y 4 instituciones educativas del departamento, en el que se invirtieron cerca de mil 200 millones de pesos.

Durante esta fase se trabajó en el fortalecimiento de las habilidades digitales de los estudiantes y se capacitó a los docentes en el uso de herramientas tecnológicas para mejorar la calidad educativa, en una estrategia público-privada que ha tenido un impacto positivo en el departamento. La clausura reunió a estudiantes y docentes beneficiarios del proyecto, con una hackathon escolar, en la que se probaron habilidades para resolver desafíos tecnológicos.

“Gracias a Crack The Code, la Fundación Vélez Reyes+ y la Fundación Fraternidad, y con todo el apoyo y el entusiasmo de la Gobernación de Antioquia, hemos podido llevar a cabo esta formación de nuestros maestros y estudiantes en temas de Inteligencia Artificial y preparación para el mundo digital”, indicó el secretario de Educación, Mauricio Alviar Ramírez.

“Estamos muy contentos con los resultados y tenemos muchas ganas de redoblar y repotenciar este programa el próximo año. Estaremos agregando más tecnología y empleabilidad para nuestros estudiantes y docentes”, añadió María del Mar Vélez, CEO de Crack The Code.

Este proyecto refuerza el compromiso de Antioquia con la educación del futuro, al integrar la tecnología como herramienta clave para mejorar la enseñanza y la preparación de los jóvenes.

Está en marcha el programa de mejoramientos de infraestructura educativa rural de la Gobernación de Antioquia

Medellín, 17 de noviembre de 2024.

- Más de 5 mil millones de pesos se invierten para mejoramientos locativos de 200 sedes educativas rurales en las diferentes subregiones.

- Estas intervenciones serán entregadas antes de finalizar el presente año. Para el 2025 se ejecutará otra fase de este programa.

La Secretaría de Educación de Antioquia puso en marcha un programa de mantenimiento básico de 200 sedes educativas rurales en todas las subregiones  de Antioquia,  financiado con recursos propios de la Gobernación. Se espera que estas intervenciones estén listas antes de terminar el mes de diciembre próximo.

Mauricio Alviar, secretario de Educación de Antioquia, informó que “la Gobernación  pidió a los municipios la entrega de propuestas de mejoramientos. A la fecha, se han recibido 576 para el mismo número de sedes educativas, de las cuales se han aprobado estas 200 que comenzaron a recibir recursos y que deben estar listas antes del 31 de diciembre”. Además, hizo una invitación a los municipios para que continúen presentando propuestas, pues para el próximo año se continuará con otra fase de esta estrategia.

En este programa, que busca mejorar las condiciones locativas escolares y dignificar estos espacios, son incluidas actividades de corrección de humedades, goteras, reparaciones de puertas y ventanas, mejoramiento de accesos, entre otras intervenciones. Para ello se están transfiriendo recursos directamente a los fondos educativos de las instituciones por 20 salarios mínimos, es decir, 26 millones de pesos, para que sean ejecutados por los rectores y los consejos directivos.

La Gobernación de Antioquia busca corregir un atraso que tiene el departamento respecto a la intervención de la infraestructura locativa de las Instituciones Educativas. “La infraestructura física educativa del departamento tiene un retraso de aproximadamente 20 años. Hay muchas sedes educativas a las cuales no se les ha dado siquiera una pintura en los últimos 20 años”,  indicó el secretario.

En Antioquia hay un total de 4.300 sedes educativas, de las cuales 3.880 son rurales, y según Mauricio Alviar, “alrededor del 80% de las sedes educativas requiere mantenimiento y  algunas reparaciones, pero también hay casos de reposiciones, es decir de construcciones nuevas”.

Este plan de acción marca un hito en el compromiso del Gobierno Departamental por garantizar condiciones dignas para el aprendizaje. 

Estudiantes de Instituciones Educativas inundadas en el municipio de El Bagre retoman paulatinamente sus clases

 

El Bagre, 13 de noviembre de 2024.

El secretario de Educación de Antioquia, Mauricio Alviar, informó que el desbordamiento del río Nechí, el pasado fin de semana, provocó inundaciones en dos instituciones educativas del área urbana de El Bagre.

"Hasta ayer martes se realizaron labores de limpieza en una de ellas, la Institución Educativa El Bagre, lo que permitió que aproximadamente 1.080 estudiantes retomaran las clases en la mañana de este miércoles", señaló el secretario.

Respecto a la otra institución urbana afectada, denominada La Vega, perteneciente a la Institución Educativa Las Delicias, Alviar indicó que la inundación aún persiste y debido a esto se ha autorizado el trabajo semiescolarizado para los cerca de 140 estudiantes de esta sede.

Desde la Secretaría de Educación continúa haciéndose un monitoreo de las diferentes instituciones educativas del Departamento.

Más colegios se suman a la estrategia ‘Entornos Educativos Seguros’ para mejorar la seguridad y convivencia en instituciones educativas del Departamento

Betulia, 7 de noviembre de 2024.

- El Gobernador Andrés Julián presentó en Betulia el quinto colegio público beneficiado con la iniciativa.

- Padres de familia, vecinos, comerciantes, Juntas de Acción Comunal y entes territoriales conforman el frente de seguridad ciudadano de la institución.

El Gobernador Andrés Julián visitó este jueves la Institución Educativa San José, en Betulia, para presentar el quinto entorno educativo seguro que pone en marcha la Administración Departamental para proteger a niños, niñas y adolescentes en contextos escolares y brindar mejores condiciones de seguridad, a través de la prevención de la deserción escolar, el consumo de sustancias psicoactivas y los problemas de convivencia.

“Estamos creando un frente de seguridad con el único propósito de proteger a nuestros niños y jóvenes. La única arma que se tiene y que se pueda portar por parte de sus integrantes es el amor por los suyos, la tecnología ―un celular con datos y con un aplicativo que permita alertar a la Fuerza Pública cualquier situación―, cámaras de seguridad, cerramientos oportunos, e infraestructura que tenga que revitalizarse y adecuarse para evitar que se vuelva un sitio inseguro cualquier espacio alrededor de la institución educativa”, dijo el mandatario departamental.

A la fecha, cinco instituciones educativas en El Carmen de Viboral, Concordia, Urrao, Betania y Betulia, se han sumado a la estrategia que busca integrar el frente de seguridad ciudadano —conformado por padres de familia, vecinos, comerciantes y las juntas de acción comunal— con las capacidades de las instituciones educativas, las alcaldías municipales, la Fuerza Pública y la Secretaría de Seguridad y Justicia, para proteger el interior y exterior de los entornos escolares.

En el colegio San José, la Gobernación de Antioquia instaló dos cámaras de seguridad, cinco luminarias, una alarma comunitaria con cinco botones de pánico, 30 metros de malla para cercar una zona que se encontraba abierta. Además, se recuperaron espacios internos y externos para el disfrute de la comunidad.

“Es necesario cuidar los entornos de nuestros estudiantes para que nosotros como padres de familia estemos seguros que los estudiantes pueden ir a un lugar tranquilo. Al implementar esta estrategia de seguridad con nuestros pequeños se van a minimizar los riesgos de que ellos caigan en tentaciones que la sociedad siempre está ofreciéndoles a ellos”, afirmó Sandra Urrego, madre de familia de la institución educativa.

Durante la jornada, la Secretaría de Seguridad y Justicia se articuló con la Escuela Contra la Drogadicción, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Educación, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Administración Municipal para ejecutar actividades de prevención del delito, el consumo de sustancias psicoactivas y las violencias basadas en género con los estudiantes de la institución educativa.

Instituciones educativas del Oriente, Nordeste y Occidente recibieron dotación gracias al mecanismo de Obras por Impuestos

San Rafael, 6 de noviembre de 2024.

 

- Isagen, el Grupo Nutresa, Tecnas S.A. e Industrias Aliadas (Alico) invirtieron más de nueve mil millones de pesos, a través del mecanismo de Obras por impuestos en 378 sedes educativas. 

- Estas instituciones educativas recibieron dotación de mobiliario de cocina, laboratorios de química, mobiliario para bibliotecas, entre otros, beneficiando a 31.996 estudiantes.

La Secretaría de Educación de Antioquia y las empresas Isagen, el Grupo Nutresa, Tecnas e Industrias Aliadas S.A.S (Alico) realizaron el cierre del proyecto de dotación escolar para 378 sedes educativas en las subregiones de Oriente, Nordeste y Occidente del departamento.

Estas empresas invirtieron mediante el mecanismo de Obras por Impuestos más de nueve mil millones de pesos en dotación de mobiliario de cocina, adecuación de laboratorios de química, mobiliario para bibliotecas, entre otros. Los beneficiados son más de 31 mil estudiantes de las tres subregiones.

Durante la ejecución del proyecto, se realizaron los diagnósticos de las necesidades educativas en las distintas sedes y a partir del análisis, se identificaron los recursos y materiales esenciales para dotar a las instituciones de herramientas adecuadas para un mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. 

“Esta dotación mejora la calidad de vida de los estudiantes, por eso aplaudimos estas alianzas. Gracias a las empresas y a la Gobernación de Antioquia, en cabeza del gobernador Andrés Julián Rendón Cardona, se logra materializar el bienestar para los estudiantes,” afirmó durante el cierre del proyecto realizado en el municipio de San Rafael, el subsecretario Administrativo de la Secretaría de Educación, Adrián Alexander Castro Alzate.

Por su parte, Juan Esteban Flórez Arango, vicepresidente de Producción de Energía de Isagen, destacó la vinculación de la empresa en el desarrollo de proyectos que fortalecen los procesos educativos: “Mediante el mecanismo de Obras por Impuestos, hemos podido vincularnos como empresa en el desarrollo del proyecto para apoyar el fortalecimiento de Instituciones Educativas con mobiliario de aulas de clases, laboratorios de física, química y bibliotecas. Esto permite evidenciar cómo desde Isagen nos vinculamos con otras empresas para el impacto positivo de los estudiantes”.

“Estas dotaciones han sido maravillosas para nuestra institución educativa y les ha permitido a los jóvenes tener una visión más allá para estructurar su futuro”, expresó Salomé Arboleda, personera estudiantil.  Con este mecanismo de Obras por Impuestos, la Gobernación de Antioquia y las empresas del sector privado reafirman su compromiso de seguir impulsando proyectos que beneficien a las comunidades, promoviendo la educación como pilar fundamental para el desarrollo social y económico del departamento. 

La Alianza para la Transformación de la Educación Media de Antioquia se extiende a más subregiones: Magdalena Medio, Norte y Bajo Cauca

Medellín, 24 de octubre de 2024. 

-Esta estrategia ya se implementa con más de 13 mil estudiantes del Oriente y Urabá antioqueño.

-Esta estrategia es liderada por la Gobernación de Antioquia en alianza con la Fundación Sura, Fundación Nutresa, Instituto Natura y Corpoeducación, como socio implementados.

El Gobernador Andrés Julián Rendón Cardona y la Primera Dama, Susana Ohoa Henao, se reunieron con delegados de la Fundación Sura, Fundación Nutresa, Instituto Natura y Corpoeducación, con quienes acordaron extender a las subregiones del Magdalena Medio, Norte y Bajo Cauca la estrategia de Transformación de la Educación Media en el departamento.

El objetivo es implementar, transformar y articular la educación media, buscando mejorar los resultados de las Pruebas Saber 11 y la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo.

“Esta estrategia la hemos venido trabajando en Oriente y Urabá para el fortalecimiento de la educación media que es bien importante en el departamento para que los adolescentes y jóvenes puedan construir un proyecto de vida de manera armónica en los tránsitos educativos involucrando a las familias en el Sistema del Cuidado de Antioquia”, destacó el secretario de Educación, Mauricio Alviar Ramírez.

En Oriente, más de 5 mil estudiantes de los grados 9°, 10° y 11° de 28 instituciones educativas de Marinilla, Guarne, San Vicente, El Carmen de Viboral, La Ceja, La Unión, El Peñol y Guatapé se han visto beneficiados por esta alianza. También en la subregión de Urabá, en los municipios de Carepa, Chigorodó, San Pedro de Urabá y Necoclí, 8 mil estudiantes de 9°, 10° y 11° de 45 instituciones educativas se están acompañando.

“Nos acaban de aprobar la ampliación de la implementación de la política pública para transformar la educación media, es decir, más jóvenes de nuestro departamento van a tener la posibilidad de tener una formación integral basada en su proyecto de vida”, destacó Tatiana Henao Zuluaga, coordinadora de Gestión Educativa de la Fundación Sura.

Esta apuesta se inspira en un modelo de gestión integral aplicado en Pernambuco, Brasil, que mostró resultados significativos en la reducción de homicidios y embarazos adolescentes, así como un aumento en la matrícula de educación superior y en la tasa de empleabilidad de los jóvenes. Además, cuenta con un proceso de acompañamiento y formación docente, junto con la generación de capacidades institucionales en las secretarías de educación para impulsar y concretar una política de educación en el territorio que sirva como inspiración para el resto del país.

 

Gobernación de Antioquia y Banco Mundial realizarán pruebas a estudiantes de primero y segundo grado para evaluar niveles de lectura

Medellín, 10 de octubre de 2024. 

-Cuatro expertos internacionales compartieron sus experiencias e investigaciones en una jornada académica sobre alfabetización inicial con 150 rectores de instituciones educativas del Departamento.

-En Antioquia también se implementará de manera generalizada el programa Aprendamos Todos a Leer – ATAL.

-El Plan de Desarrollo “Por Antioquia Firme” busca mejorar los indicadores de calidad educativa mediante el mejoramiento de resultados en las Pruebas Saber 11 en establecimientos oficiales.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Educación, y el Banco Mundial lideraron este jueves el taller "Políticas de alfabetización inicial: Estrategias para mejorar la competencia lectora en los niños y niñas del Departamento de Antioquia", donde anunciaron la realización de una prueba a 6.800 estudiantes de primero y segundo grado en noviembre para evaluar los niveles de competencia lectora. Además, implementarán en el Departamento el programa Aprendamos Todos a Leer – ATAL.

"Lo que queremos es que nuestros niños aprendan lo básico. Si no aprenden esto que es tan fundamental y a la vez es tan potente y revolucionario que es aprender a leer y comprender lo que se lee, va a ser muy difícil que ellos puedan desempeñarse en su vida de mejor manera”, expresó el gobernador Andrés Julián Rendón Cardona.

Durante este taller, cuatro expertos internacionales dieron a conocer sus teorías y experiencias para mejorar la lectura de los niños con 150 rectores de instituciones educativas del Departamento: 70 de las instituciones con los niveles más bajos de las Pruebas Saber y 30 con los mejores niveles. También participaron otros 50 rectores pertenecientes al Distrito de Medellín.

En el encuentro se conoció que el Departamento aplicará una prueba para la evaluación inicial de lectura a 6.800 niños y niñas de primero y segundo de primaria, sobre los niveles de pobreza y aprendizaje que permitirá evaluar su compresión de lectura. Además de ello, Antioquia también será el primer Departamento donde se aplica el programa Aprendamos Todos a Leer –ATAL—, del Banco Mundial, que entrega herramientas lúdicas y didácticas a los docentes para mejorar las enseñanzas de lectura de los niños.

"Un niño que sepa leer es la mejor oportunidad que le podemos dar en la vida. En el país cerca del 70% de los niños de 10 años no saben leer ni entender un texto simple, estas cifras se agravaron con la pandemia y hoy se evidencia una crisis de aprendizaje", explicó Peter Siegenthaler, gerente del Banco Mundial para Colombia.

La alfabetización en la infancia es una prioridad en el Plan de Desarrollo Departamental “Por Antioquia Firme” 2024-2027, que busca mejorar las competencias lectoras en niños y jóvenes, no solo para la calidad educativa, sino también para el desarrollo social y económico de la región con programas como la Jornada extendida, la Jornada única y el mejoramiento en aptitudes y vocaciones científicas de los menores. Entre los objetivos del Plan de Desarrollo "Por Antioquia Firme" 2024 - 2024" están aumentar de 13,7% a 15,70% el número de establecimientos educativos oficiales que mejoran de categoría en las Pruebas Saber 11, e incrementar a un 40% la tasa de tránsito inmediato a la educación superior en municipios no certificados (hoy esta tasa se ubica en 28,61%).

En el taller compartieron sus experiencias e investigaciones Florencia Salvarezza, lingüista argentina y experta en neurociencias aplicadas a la educación; Eira Cotto Pidgeon, psicóloga educativa e investigadora especializada en desarrollo de la alfabetización, con enfoque en la adquisición, evaluación e intervención de la lectura; Michael F. Crawford, líder en Educación en la Práctica Global de Educación del Banco Mundial y co-líder del Grupo Temático del Banco sobre Currículo, Instrucción y Aprendizaje y Horacio Álvarez-Marinelli, economista Sénior en Educación en el Banco Mundial, a cargo del proyecto Aprendamos Todos a Leer en Colombia.

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