La Gobernación de Antioquia asegura recursos para que en 2025 más de 311 mil estudiantes reciban el Programa de Alimentación Escolar desde el primer día de clases
Medellín, 2 de diciembre de 2024.
− Más de 184 mil millones de pesos de la Nación y el Departamento fueron garantizados, mediante vigencias futuras, para la alimentación escolar durante los primeros 120 días del calendario escolar.
− Luego de la firma de convenios con 116 municipios no certificados en educación, las administraciones locales deben adelantar los procesos de contratación para garantizar la prestación del servicio.
La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Inclusión Social y Familia, aseguró los recursos —mediante la firma de convenios con 116 municipios no certificados en educación— para que el Programa de Alimentación Escolar inicie desde el primer día de clases del 2025.
Para el próximo año, más de 311 mil estudiantes en 4 mil 200 sedes educativas serán beneficiados con el complemento alimentario del PAE. De ellos, habrá más de 24 mil niños en Jornada Única que recibirán doble ración de comida, con complemento y almuerzo. Además, 2 mil 700 estudiantes de comunidades indígenas Zenú tendrán una atención diferencial acorde a sus tradiciones.
“La firma de los convenios entre la Gobernación de Antioquia y los municipios desde el mes de noviembre les permite a los mandatarios locales tener los días suficientes para hacer un buen proceso de contratación y que el PAE pueda iniciar desde el primer día de clases sin contratiempos. Cada municipio deberá adelantar su propio trámite y definir el operador del programa según los requisitos de ley”, afirmó el secretario de Inclusión Social y Familia, Luis Giovany Arias Tobón.
La firma de los convenios fue posible gracias a la aprobación de vigencias futuras en la Asamblea de Antioquia por 184 mil 144 millones de pesos, en octubre pasado, de los cuales un 61 % corresponden a recursos propios de la Gobernación. La cifra garantiza la continuidad del servicio durante los primeros 120 días del calendario escolar.
Desde la Administración Departamental se avanza en un proceso de capacitación y sensibilización con los municipios para que adelanten los contratos e inicien su ejecución desde el próximo 20 de enero.