log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Durante 2024, la Gobernación de Antioquia llevó las intervenciones integrales para la prevención del delito a 26 municipios del departamento

Medellín, 23 de diciembre de 2024. 

- En articulación con el Ejército y la Policía se capturaron más de 50 personas, se incautaron 200 armas y se hicieron 17 mil solicitudes de antecedentes.

- Estas intervenciones integrales lideradas por la Secretaría de Seguridad y Justicia continuarán en 2025 para avanzar en la prevención del delito y la convivencia ciudadana. 

Con la culminación de la intervención integral para la prevención del delito en los municipios de Guarne, Marinilla, Rionegro y El Santuario, en el Oriente antioqueño, la Gobernación de Antioquia termina este año con 26 jornadas realizadas de esta estrategia en ocho subregiones del departamento. Esta estrategia deja un balance de más de 50 capturas y aprehensiones, 15 allanamientos, 140 puestos de control, 100 patrullajes, la incautación de 200 armas y 17 mil solicitudes de antecedentes.

Las intervenciones se desarrollaron de manera articulada con la Fuerza Pública y los organismos de seguridad y justicia, quienes apoyaron la recuperación y embellecimiento de espacios públicos —los cuales fueron identificados como focos de acciones delictivas—, las jornadas pedagógicas de prevención del delito y actividades recreativas con el propósito de reforzar y fortalecer la seguridad y la sana convivencia.

“Las intervenciones integrales para la prevención del delito tienen un enfoque estratégico y multidimensional que buscan abordar las causas estructurales, sociales, económicas, culturales y situacionales que generan conductas delictivas, este enfoque reconoce que la delincuencia no es resultado de un solo factor sino de un conjunto de condiciones interrelacionadas que requieren soluciones coordinadas entre diversos factores” señaló el director operativo de la seguridad, José Edilberto Lesmes Beltrán.

El tratamiento de las violencias basadas en género también fue un tema clave, articulándose con la Secretaría de la Mujer para capacitar a las comunidades en rutas de atención, valoraciones de riesgo que permitieran la identificación de señales de feminicidio y rutas para víctimas. Así mismo, se repartieron volantes del cartel de los más buscados por cometer delitos contra las niñas y mujeres, junto al cartel de los más buscados por extorsión y secuestro.

En Consejo de Seguridad en Titiribí, el Gobernador Andrés Julián anunció la entrega de dotaciones de motos y camionetas para los EMPÁS de Sinifaná

Titiribí, 20 de diciembre 2024.

-La Gobernación de Antioquia entregó las obras de mejoramiento de la cárcel municipal de Titiribí con inversión por más de 2 mil 750 millones de pesos. 

-Con los recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia, la Administración Departamental fortalecerá la tecnología para la seguridad en estos municipios.  

El Gobernador Andrés Julián lideró este viernes un Consejo de Seguridad con los alcaldes de la zona Sinifaná, en el Suroeste antioqueño, y entregó las obras de adecuación de la cárcel de Titiribí para que la administración municipal la ponga nuevamente en funcionamiento, tras su cierre en 2019.  

“Destaco el trabajo operativo que se ha hecho por parte del Ejército y la Policía. Hay una reacción de la Policía y motorizada del Ejército que tienen que juntarse y que es una tarea que se debe concretar a través del Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura”, señaló el mandatario, quien aseguró que en las próximas semanas se entregarán las primeras dotaciones de movilidad –motocicletas y camionetas- para los EMPÁS de Sinifaná.  

De igual manera, el Gobernador enfatizó en que, con recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia se reforzará la tecnología en Amagá, Angelópolis, Titiribí, Venecia y Fredonia, permitiendo la conectividad entre los comercios y el Nodo Departamental de Seguridad. Actualmente, hay en la zona 85 cámaras conectadas para contrarrestar situaciones de orden público y favorecer la convivencia ciudadana. 

Durante el Consejo de Seguridad, la Policía Nacional destacó una disminución en el delito de homicidio en cuatro municipios de la zona: Amagá con un 42 %, Angelópolis 20 %, Fredonia 67 % y Venecia 33% menos a comparación del mismo periodo del año anterior, cifra que responde a las estrategias articuladas entre la Fuerza Pública y la Administración Departamental. 

En cuanto a las obras de la cárcel municipal de Titiribí, el mandatario destacó que: “Los municipios de esta zona de la cuenca de Sinifaná no van a tener que preocuparse más por asumir en solitario esa carga de las personas privadas de la libertad, sin que tengan un sitio digno que genere segundas oportunidades y disuasión”. 

Las obras, adelantadas a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, comprendieron la repotenciación de estructuras existentes y el mejoramiento y adecuaciones de espacios para la puesta en funcionamiento con una capacidad de 48 privados de la libertad.  Más de 2 mil 750 millones de pesos invirtió la Administración Departamental entre 2023 y 2024 en la infraestructura. 

Con el fin de reforzar la seguridad en el Magdalena Medio, el Gobernador Andrés Julián inauguró el Nodo Subregional en Puerto Berrío

Puerto Berrío, 13 de diciembre de 2024.

- El centro de monitoreo conecta las cámaras de vigilancia de los seis municipios de la subregión. El proyecto tuvo una inversión de 2 mil 800 millones de pesos.

- El mandatario visitó la estación de Policía del municipio para verificar las condiciones de la infraestructura del lugar.   

Con el fin de apoyar las labores de la Fuerza Pública y brindar seguridad a la ciudadanía con equipos tecnológicos, la Gobernación de Antioquia inauguró este viernes el Nodo Subregional de Seguridad del Magdalena Medio —con sede en Puerto Berrío—, el cual conecta a los seis municipios con el centro de monitoreo de Antioquia.

"Estamos sembrando la semilla para que, con los recursos de la Tasa, tengamos una inversión que se pueda escalar y que la tecnología complemente el esfuerzo tan grande que hacen nuestros soldados y policías. El Nodo se conecta con cerca de 30 cámaras de última generación, lectoras de placas y con alcance de hasta un kilómetro”, dijo el Gobernador Andrés Julián. 

El proyecto, liderado por la Secretaría de Seguridad y Justicia, tuvo una inversión de más de 2 mil 800 millones de pesos que se destinaron al licenciamiento de las plataformas que permiten la integración de cámaras, equipos tecnológicos, estaciones de trabajo, adecuaciones locativas y mobiliario especial. 

Con la puesta en funcionamiento de este Nodo, el departamento completó la construcción y adecuación de los centros de monitoreo para las nueve subregiones. Desde 2023 operan los de Urabá, Bajo Cauca, Suroeste, Norte y el Nodo Departamental, con sede en el Valle de Aburrá. A inicios de este año entró en funcionamiento el Nodo de Santa Fe de Antioquia y este mes entraron en servicio los del Oriente y Nordeste. 

“Lo primero que necesitamos es seguridad, lo primero que necesitamos es que nuestros antioqueños se levanten tranquilos y duerman tranquilos. El Magdalena Medio es una subregión de seis municipios que hoy cuenta con un Nodo que significa que vamos a estar  todos conectados y vamos a tener seguridad desde cada uno de los municipios”, afirmó Carolina Andrea Sosa, alcaldesa de Maceo. 

La Gobernación de Antioquia ha invertido este año más de 33 mil millones de pesos en Tecnología para la Seguridad. Se instalaron 193 cámaras y se hizo mantenimiento a 398 en todo el departamento. A la fecha, hay cerca de 1.600 cámaras de vigilancia en 100 municipios conectadas al Nodo Departamental de Seguridad.   

Desde estos centros de monitoreo se realizan actividades de prevención y reacción con los operadores contratados por la Administración Departamental para los sistemas de videovigilancia las 24 horas del día, en articulación con la Fuerza Pública, con el objetivo de reducir tiempos de atención ante hechos delictivos reportados por la ciudadanía. 

Luego de la inauguración del Nodo, el Gobernador Andrés Julián visitó la estación de Policía de Puerto Berrío para verificar sus condiciones de infraestructura y la situación de los privados de la libertad. Durante el recorrido, el mandatario resaltó la importancia de destinar los recursos de la Tasa de Seguridad y Convivencia a darle dignidad locativa a los soldados y policías, y construir la cárcel departamental de sindicados. 

La Gobernación de Antioquia realiza intervención integral para la prevención del delito en cuatro municipios del Oriente antioqueño 

Medellín, 11 de diciembre de 2024.

− Las actividades lideradas por la Secretaría de Seguridad y Justicia se llevarán a cabo en Guarne, Marinilla, Rionegro y El Santuario.

− Durante las jornadas habrá actividades pedagógicas para la prevención del delito, puntos de vacunación, recuperación de entornos entre otros más.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, y en articulación con la Fuerza Pública y otras entidades departamentales, realizará una intervención integral para la prevención del delito en el Oriente antioqueño, entre el 12 y 16 de diciembre, en los municipios de Guarne, Marinilla, Rionegro y El Santuario. 

“Mediante la estrategia de intervenciones integrales, la secretaría de Seguridad y Justicia se desplazará a los municipios de Marinilla, Guarne, El Santuario y Rionegro con el ánimo de realizar coordinaciones entre el Ejército y la Policía Nacional para adelantar estas actividades en territorio. Las jornadas tendrán el apoyo de la Escuela Contra la Drogadicción, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación, especialmente en Guarne, para intervenir sectores que han registrado algunos inconvenientes”, señaló el director Operativo de la Seguridad, José Lesmes Beltrán. 

Algunas de las actividades que se desarrollarán en los municipios son: recuperación de entornos, capacitaciones para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, puestos de control, registro de antecedentes y visitas a establecimientos comerciales, entre otras.  Las intervenciones integrales, que ya han llegado a 22 municipios del departamento en 2024, tienen como propósito generar una construcción social positiva en todas las subregiones, para abordar de manera preventiva, disuasiva y operativa los delitos que generan situaciones de inseguridad en Antioquia.

Sonsón fue el último municipio donde se realizó una intervención integral. Allí se ejecutaron 23 campañas de prevención de delito, hubo controles en 30 establecimientos abiertos al público y se recuperaron 5 entornos públicos, con la instalación de tres luminarias, ornamentación y embelleciendo el sector. 

La Gobernación de Antioquia derribó dos inmuebles foco de inseguridad en Copacabana

Copacabana, 11 de diciembre de 2024.

- El Gobernador Andrés Julián afirmó que con la demolición cumple su promesa de campaña: derribar las casas que son foco de inseguridad.

- Estas casas, ubicadas en el barrio Machado y la vereda Montañitas, eran utilizadas para la venta y consumo de estupefacientes, entre otros delitos.

Ante la solicitud que hizo la Alcaldía de Copacabana para demoler dos inmuebles abandonados que eran foco de inseguridad en este municipio, el Gobernador Andrés Julián encabezó el derribamiento de las estructuras, las cuales, según informes de Policía especial, eran utilizadas para actividades ilícitas como el consumo de estupefacientes. 

“Gracias a una buena disposición del alcalde de Copacabana, que levantó la mano con esta infraestructura, la Gobernación concurrió, como ha sido nuestra promesa, a demolerla. Ese es nuestro compromiso con la seguridad, los liderazgos son para gastárselos en favor de causas que parecen difíciles como estas”, dijo el mandatario departamental. 

El primer inmueble derribado fue una vivienda en ruinas, ubicada en el barrio Machado, que ya había sido evacuada previamente por encontrarse en una zona de alto riesgo. Según las autoridades, era usado para el consumo de estupefacientes y ponía en riesgo a las personas que transitaban por el sector. Una persona mayor -habitante de calle- que dormía allí fue trasladada a un Centro de Protección por la administración municipal.

El segundo está ubicado en el sector ‘Bosconia' o 'Los Pinos’ de la vereda Montañitas y en el pasado funcionaba como un orfanato. El informe de Policía indicó que el edificio era utilizado para el consumo de estupefacientes y prácticas satánicas. Además, servía como escondite en casos de hurto a personas y vehículos por estar ubicado en una vía que conecta con la autopista Medellín – Bogotá.

En estos predios y sus alrededores, la Policía Nacional ha impuesto varias órdenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia como consumo de sustancias, agresiones físicas y actividades económicas sin cumplir requisitos de ley. De igual manera, ha hecho capturas por hurto y lesiones personales, ha incautado armas de juego y ha recuperado motocicletas y celulares.

El alcalde de Copacabana, Johnnatan Andrés Pineda, aseguró que su administración planteará los proyectos y gestionará los recursos para darle un nuevo uso a estos predios al servicio de la ciudadanía.

Con las autoridades municipales y los reportes de la ciudadanía, la Gobernación de Antioquia seguirá trabajando para recopilar información que permita derribar toda infraestructura que sea usada para actividades ilegales en el Departamento. La demolición de estos inmuebles se suma a los 18 que fueron derribados en Amagá en abril pasado, lo que permitió un mejoramiento en la seguridad de este municipio. 

En la demolición participó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres, la Secretaría de Infraestructura Física, la Alcaldía de Copacabana, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional y los demás organismos de seguridad y justicia. 

El Gobernador Andrés Julián pidió a la Fuerza Pública contundencia para contrarrestar el crimen en Guarne

Guarne, 6 de diciembre de 2024.

− En Consejo de Seguridad, solicitó informes especiales de Policía para avanzar en la estrategia de demolición de casas de vicio y un mayor esclarecimiento en los casos de homicidio.

− El mandatario hizo un llamado a los alcaldes del Departamento para que tomen medidas administrativas que permitan contrarrestar la fabricación, comercialización y tenencia de pólvora.

Durante un Consejo de Seguridad que se realizó este viernes, para analizar la situación de orden público y criminalidad en Guarne, el Gobernador Andrés Julián pidió a la Fuerza Pública mayor contundencia para contrarrestar las acciones de grupos delincuenciales en los denominados puntos calientes de este municipio. 

“Le hemos pedido a la Fiscalía un trabajo coordinado con la policía judicial que permita el esclarecimiento de buena parte de las muertes violentas que han ocurrido en el transcurso del año. Hoy hay una tasa de esclarecimiento cercana al 50 %, pero se necesita más trabajo disuasivo en ese frente para enviar un mensaje tranquilizador a la ciudadanía”, afirmó el Gobernador. 

De igual manera, el mandatario pidió un informe detallado de los inmuebles utilizados para el expendio de drogas, para proceder con su demolición, con la estrategia de derribamiento de casas de vicio. 

“Hay un trabajo muy importante que hacer en otros frentes. Le he pedido al señor alcalde un esfuerzo crucial sobre todo a la hora de contrarrestar la fabricación, comercialización y tenencia de pólvora. Tenemos una afectación muy grande en el departamento por cuenta de la pólvora y los alcaldes pueden ayudar mucho en ese menester con medidas administrativas”, agregó Andrés Julián. 

El alcalde de Guarne, Diego Mauricio Grisales, señaló que durante el Consejo de Seguridad se solicitó a la Policía Nacional incrementar el pie de fuerza en el municipio, así como la instalación un CAI Móvil en el sector de Chaparral para tener una presencia permanente de las autoridades en aquellas zonas que son focos de inseguridad.  

"Necesitamos mucha más fuerza operativa para contrarrestar el homicidio y la extorsión”, afirmó el Gobernador Andrés Julián en Consejo de Seguridad en Sonsón

Sonsón, 29 de noviembre 2024. 

- La Gobernación ofreció 5 millones de pesos de recompensa a quienes suministren información que ayude a individualizar a los responsables de actividades criminales en esta zona del departamento.

- La mesa de gerenciamiento contra el delito de la extorsión focalizará sus acciones contra la minería ilegal.

El Gobernador Andrés Julián pidió este viernes más fuerza operativa e investigativa para contrarrestar el aumento de la extorsión y el homicidio en esta zona del Oriente antioqueño, por cuenta del accionar de grupos criminales como El Mesa, el Clan del Golfo y el grupo Pacificadores del Samaná. 

"Hemos solicitado una judicialización mucho más decidida para esclarecer los homicidios que, infortunadamente, se han presentado este año en esta zona del departamento. Apenas tenemos un esclarecimiento del 40 %, necesitamos que eso crezca, porque eso es disuasivo desde el punto de vista operativo y judicial. Así que la Fiscalía General de la Nación quedó en colaborarnos en esa tarea que es importante. Igualmente, necesitamos mucha más fuerza operativa para contrarrestar el delito de la extorsión, que se ha venido incrementando ese accionar criminal", afirmó el mandatario departamental. 

Con el fin de apoyar las labores de las autoridades, la Gobernación de Antioquia ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por información que permita identificar y judicializar a los señalados responsables de homicidios, extorsiones y otras actividades criminales en la zona. Alias Chinga, ‘El Herrero’, ‘Edwuar’, ‘Pelusa’, el ‘Chate’ —pertenecientes al grupo delincuencial El Mesa— y alias Danilo, ‘Pipe’, ‘Mafia’, ‘Gallego’ y ‘Tanaca’, del Clan del Golfo, serían los individuos que afectan la seguridad y tranquilidad de los antioqueños que habitan esta zona del departamento. “Agradecemos muchísimo a los ciudadanos que nos ayuden a tener precisión sobre quiénes son estos criminales para poder judicializarlos y ponerlos tras las rejas", agregó Andrés Julián. 

Finalmente, y atendiendo el llamado de los alcaldes de la zona —quienes manifestaron su preocupación por la destrucción ambiental a causa de minería ilegal donde incursionan grupos ilegales extorsivos—, el Gobernador anunció la creación de una mesa de gerenciamiento contra el delito de la extorsión focalizada en la extracción ilícita de yacimientos mineros, que permita articular operaciones del  Ejército, la Policía Nacional, la Fiscalía y las Corporaciones Autónomas Regionales para contrarrestar la problemática.  

El gobernador Andrés Julián presentó en Barbosa el quinto Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura ‘EMPÁS’ que operará en el norte del Valle de Aburrá

Barbosa, 26 de noviembre de 2024.

 

- En Antioquia operan cinco EMPÁS en articulación con la Fuerza Pública. Los soldados y policías custodiarán las zonas rurales de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

- El mandatario encabezó un Consejo de Seguridad en el que trató la conformación de nuevos Entornos Educativos Seguros y la demolición de casas de vicio.

Tras un Consejo de Seguridad en la zona norte del Valle de Aburrá, el Gobernador Andrés Julián puso en funcionamiento el primer Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura -EMPÁS- para el Valle de Aburrá, que operará en las zonas rurales de Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

El mandatario departamental resaltó la importancia de seguir fortaleciendo la operatividad de la Fuerza Pública para mejorar la seguridad en el Departamento. “Con la contribución a la seguridad podremos fortalecer los EMPÁS, brindándoles mayor seguridad a los integrantes de la Fuerza Pública, y dignificar desde lo locativo, tecnológico y desde la protección para que ellos puedan combatir el crimen y el delito y proteger a los ciudadanos”, destacó Andrés Julián.

Este EMPÁS, que se suma a los otros cuatro que ya operan en municipios de Urabá, Oriente, Occidente y Suroeste, contará con diez unidades del Ejército y diez de Policía y tendrá equipamiento y movilidad para hacer presencia en la ruralidad de dichos municipios.

“Esta estrategia nos ayuda bastante, nos da un respiro porque nos va a garantizar la presencia, el orden, la justicia, pero también el cuidado. Es necesaria la presencia institucional y tener una reacción inmediata, sobre todo, para municipios rurales. Quiero agradecerle al Gobernador porque para nosotros la seguridad es uno de los puntos más estratégicos y álgidos”, señaló el alcalde de Barbosa, Juan David Rojas Agudelo.

Durante el Consejo de Seguridad, el Gobernador destacó el trabajo de los alcaldes de la zona, quienes entregaron un informe especial en conjunto con la Policía Nacional para establecer nuevos Entornos Educativos Seguros y tumbar casas de vicio en el norte del Valle de Aburrá.

A su vez, el mandatario hizo un llamado a las autoridades para proteger el cerro Quitasol, en Bello, con trabajo operativo y de judicialización de los responsables de la destrucción de este activo ambiental y de quienes venden lotes de forma ilegal en la zona. 

Gobierno Departamental presenta estrategias para fortalecer la seguridad de los turistas en la época decembrina

Medellín, 19 de noviembre de 2024. 

- Este martes se realizó el Comité Departamental de Seguridad Turística para determinar estrategias con miras a la temporada fin de año.

- Los incrementos de vehículos y turistas requieren fortalecer la presencia de la fuerza pública en zonas de alto flujo turístico, para evitar el incremento de delitos de alto impacto que se presentan en esta época.

Fortalecer la presencia de la Policía y el Ejército en la temporada de Navidad para garantizar la seguridad de los turistas que visiten el departamento, hace parte de las medidas que fueron analizadas hoy en el Comité Departamental de Seguridad Turística en el que participaron representantes de la Secretarías de Turismo y Seguridad de Antioquia, delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, de Migración Colombia, representantes de las Fuerzas Militares y de Policía, de los bomberos, la Cruz Roja y Defensa Civil.

“Es importante resaltar que durante esta época de vacaciones, algunos de los delitos de alto impacto tienden a incrementarse y el objetivo de estas coordinaciones es lograr neutralizarlos o disminuirlos para que todas las personas puedan disfrutar de la belleza que se encuentra en el departamento de Antioquia”, explicó José Lesmes Beltrán, director operativo de la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación.

En 2023, Antioquia recibió más de 5 millones de turistas en temporada alta y se movilizaron 4.000 vehículos. La actividad turística en el departamento en diciembre del año pasado tuvo un Incremento del 30%. Se proyecta que este año el departamento tenga un incremento del 5% en visitantes.

En la reunión se definió que los incrementos de vehículos y turistas en esta época del año requieren fortalecer la presencia de la policía y militares en zonas de alto flujo turístico, además de la vigilancia aérea y terrestre en las principales rutas de transporte hacia los destinos más visitados y la realización de campañas de concientización a los turistas sobre medidas preventivas.

Por su parte, la secretaria de Turismo de Antioquia, Margarita Restrepo, destacó que “para esta Navidad se viene haciendo un trabajo conjunto con los operadores turísticos y con las cadenas de hoteles y restaurantes para que haya un buen servicio, un turismo responsable, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, pero además un turismo restaurativo que permita dejar las regiones en mejores condiciones que cuando llegó el turista”.

También se hizo énfasis en la necesidad de desarrollar acciones para la seguridad y la protección de los páramos, entre las que se destacan: establecer rutas de acceso seguras, desarrollar protocolos de actuación conjunta entre autoridades locales, gremios turísticos y comunidades para garantizar la tranquilidad, promover el ecoturismo responsable y sostenible a través de la capacitación de los operadores turísticos en el manejo de emergencias y en los protocolos de seguridad en estas zonas.

Las acciones que se pondrán en marcha buscan preparar a las localidades en materia de accesibilidad, infraestructura social, conectividad y capacidad de gestión ante el riesgo, para ofertar un destino con un buen servicio turístico, seguro y confiable. 

La Gobernación de Antioquia monitorea la situación de seguridad en el municipio de Anorí

Medellín, 16 de noviembre de 2024.

- Las secretarías de Seguridad y de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, participan de las reuniones con las autoridades locales y militares de la zona.

- Más de 29 familias se han desplazado por combates entre grupos ilegales que se disputan el dominio de rentas ilícitas en la vereda Los Trozos.

Ante la difícil situación de orden público que se vive en el municipio de Anorí, donde grupos armados ilegales se enfrentan entre sí con efectivos del Ejército Nacional, la Gobernación de Antioquia, a través de las secretarías de Seguridad y de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, participan en las reuniones de seguridad que se han hecho este sábado, en las que se busca articular acciones entre la Fuerza Pública y las autoridades civiles, para garantizar la seguridad en esta zona del Nordeste antioqueño.

El general en retiro Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario de Seguridad del Departamento, informó que en la zona conocida como la vereda Los Trozos, se presentan combates entre una comisión mixta de disidencias de las Farc y el ELN, quienes se entrentan contra estructuras del Clan del Golfo. 

“Hoy el Ejército logró llegar y cuando estaba haciendo la consolidación y reconocimiento del área, entró en combate con los bandidos del Clan del Golfo. En este momento tenemos información que se presenta confrontación fuerte de tropas adscritas al Batallón de Infantería Bomboná, perteneciente a la Séptima División de nuestro Ejército contra los criminales del Clan del Golfo. Esperamos que en estos combates no vayamos a tener afectación de parte de nuestros soldados”, aseguró el secretario de Seguridad.

Por su parte, María Patricia Giraldo, secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, detalló que cerca de 29 familias, 64 personas, entre ellos 21 niños, se han desplazado al casco urbano de Anorí. “Acompañamos a las familias con la ayuda humanitaria y el seguimiento para que no se vulneren sus derechos. Hacemos un llamado al respeto por los derechos humanos de las personas que podrían seguir en la zona”, aseguró la funcionaria.  

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov