log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

Coalición de Municipios Afroantioqueños
La Gerencia de Afrodescendientes del Departamento de Antioquia, con el objetivo de promover y garantizar el cumplimiento de los derechos de la población afrodescendiente plantea la conformación de una Coalición de Municipios Afroantiouqeños, bajo los siguientes objetivos específicos:

• Articular la intrainstitucionalidad en acciones afirmativas para intervenir la problemática de la población afroantioqueña y red de enlaces municipales.
• Brindar desarrollo de emprendimientos y asociatividad a los consejos comunitarios, organizaciones de base y comunidad afro.
• Aunar esfuerzos para generar oportunidades de empleo a la comunidad afroantioqueña. La Coalición de Municipios Afroantioqueños, buscará crear alianza con proyectos de las diferentes entidades de la Gobernación: Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-; Educación; Secretaría Seccional de Salud y Protección Social; Medio ambiente; Servicios Públicos; Participación Ciudadana; Secretaría de las Mujeres de Antioquia; Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia; Secretaría de Minas; INDEPORTES Antioquia; Secretaría de Productividad y competitividad; Infancia, Adolescencia y Juventud y MANÁ.

Componentes de la Coalición

Asambleas comunitarias
Reunión donde participan los consejos comunitarios, organizaciones de base, líderes y comunidad afro en general, funcionarios departamentales, municipales y enlace municipal. Se conformarán delegados, escogidos en la asamblea donde se debatirán las necesidades prioritarias de acuerdo a criterios de proximidad y urgencia entre otros, para elegir los proyectos que se solicitará su ejecución.

Ejercicio de priorización
Es compromiso de la Gerencia de Afrodescendientes priorizar procesos que garanticen al goce efectivo de los derechos de la población afro en condiciones de igualdad a las oportunidades educativas, la salud, la vivienda, los servicios públicos y los mercados laborales, desarrollando políticas que contribuyan a la superación de las condiciones de marginalidad, desigualdad e inequidad, social, política y económica.

Consenso
Establecer espacios que inviten al debate y la profunda reflexión, donde concurran Secretarios, Gerentes, funcionarios y las diferentes organizaciones que representen los intereses de la población afro, con el fin de diseñar o implementar acciones adecuadas para la atención y proyección de los derechos de las comunidades negras logrando su participación y acceso a diferentes bienes, recursos o servicios, y en el restablecimiento de los derechos vulnerados en condiciones de respeto a sus costumbres y tradiciones.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov