log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Noticias Ferrocarril de Antioquia

Noticias Ferrocarril de Antioquia (8)

La Promotora Ferrocarril de Antioquia realizó rendición de cuentas

- En los primeros seis meses del año, la Promotora Ferrocarril de Antioquia avanzó en la estructuración técnica, legal y financiera del proyecto entre La Pintada y Puerto Berrío y en la inscripción del proyecto en los Planes de Desarrollo del Departamento y los 10 municipios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

- Durante la Rendición de Cuentas, se presentó el proyecto Tren del Río, como parte del Ferrocarril de Antioquia, para cofinanciación de la Nación a través de la Ley de Metros, se construyó una nueva estrategia misional para la entidad y se cambió la imagen corporativa de la misma.

- Actualmente, se está avanzando en los estudios de prefactibilidad para el corredor férreo entre Medellín y la región de Urabá, que hoy cuenta con dos alternativas de trazado.

La estructuración técnica, legal y financiera del proyecto entre La Pintada y Puerto Berrío en los niveles técnicos de prefactibilidad y factibilidad y la inscripción del proyecto Ferrocarril de Antioquia en los Planes de Desarrollo UNIDOS por la Vida y Medellín Futuro, son algunos de los logros alcanzados por la Empresa Industrial y Comercial del Estado Promotora del Ferrocarril de Antioquia, durante el primer semestre de 2020.

Así lo informó su Gerente, Carlos Ignacio Uribe, quien indicó que estos resultados fueron obtenidos en conjunto por las cuatro entidades 100% públicas que conforman este proyecto: la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA) y el Metro de Medellín, la cuales emprendieron la tarea de recuperar la línea férrea para el servicio de los antioqueños.

El Plan de Desarrollo 2020-2023 del departamento de Antioquia, incluye la meta de avanzar en la rehabilitación férrea en 12.8 kilómetros del tramo dos entre Caldas y Barbosa, que articulará la red del Pacífico con el Atlántico, específicamente en el segmento funcional entre La Aguacatala y el municipio de Bello. Indicó el gerente que “si todo sale bien” como se tiene contemplado, se espera tener adjudicada la licitación en octubre de 2021 para iniciar la ejecución del segmento Bello - Caribe para que en el 2024 pueda estar terminado.

Este proyecto entre Bello – Aguacatala consta de 16 kilómetros y 9 estaciones de pasajeros, siete de ellas integradas al Metro de Medellín e interconectado con todo el sistema de transporte del Valle de Aburrá.

Por su parte, el director Técnico de la Promotora, Gustavo Ruiz Agudelo, explicó que el tramo dos, que conectará los 10 municipios del Valle de Aburrá, es el más avanzado. En octubre de 2019 la Gobernación de Antioquia presentó ante el Gobierno Nacional el proyecto por 4.6 billones de pesos aproximadamente, pero a raíz de la contingencia generada por la pandemia del Covid-19, la actual administración tendrá que reestructurarlo por segmentos y actualmente avanza en los ajustes técnicos y financieros de los mismos. Se estima que los ajustes estarán listos entre octubre y noviembre de 2020, para entregarlos nuevamente al Ministerio de Transporte.

Esta decisión tiene en cuenta las realidades financieras del Departamento y de la Nación, ya que de acuerdo con la Ley 310 de 1996, el Gobierno Nacional podría hacer inversiones dentro del Marco Fiscal de Mediano Plazo con un mínimo del 40% y hasta por un 70% en proyectos de sistemas de transporte público colectivo o masivo.

Cabe recordar que el Ferrocarril de Antioquia tiene tres tramos: Tramo 1 (Corregimiento Bolombolo - Caldas), Tramo 2 (Caldas – Barbosa) y el Tramo 3 (Barbosa – Puerto Berrío). Dentro del Tramo 2 estará ubicado el Tren del Río.

Carlos Ignacio Uribe manifestó que el proyecto tiene actualmente varios hitos, como la inclusión del mismo en el Plan de Desarrollo Nacional Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, el Acuerdo Metropolitano No. 11 que lo declara como hecho Metropolitano y que permite que su gestión esté alineada con todos los Planes de Ordenamiento Territorial y con los Planes de Desarrollo de los 10 municipios del Área Metropolitana.

Además, precisó que para la consolidación de la organización se anclaron tres nuevos campos de proceso dentro de la promotora: la planeación estratégica, el seguimiento, monitoreo y control y la gestión de aliados que será de vital importancia en la financiación del proyecto. Además, se refirió al cambio de imagen corporativa, la cual hace actualmente alusión a agilidad, responsabilidad con el medio ambiente, movilidad sostenible, y la conexión del territorio con la vida y la equidad.

Audio: Gerente (e) de la Promotora del Ferrocarril de Antioquia, Carlos Ignacio Uribe

Comunicado en PDF para descarga: Boletin Rendición de Cuentas

Más información para periodistas: Diana Isabel Fonseca, celular 311 345 48 94

Representantes de la empresa estatal “China Railway Group Limited” desean contribuir con el desarrollo del nuevo Ferrocarril de Antioquia

    • • Se podría llegar a una asociación público – privada, para contribuir en la financiación y construcción del Ferrocarril de Antioquia.
    • • Esta empresa estatal ha construido 30.000 kilómetros de red férrea en China.

Durante el día de ayer, recibimos la visita de algunos representantes de la empresa estatal “China Railway Group Limited”, empresa de construcción que trabaja en la cobertura de negocios de diseño, construcción, instalación, fabricación industrial, desarrollo inmobiliario, recursos minerales, inversiones financieras, entre otros; la cual, en su larga trayectoria en vías ferroviarias, ha construido el 60% de los 30.000 kilómetros de red férrea que tiene su país.

Estos representantes están interesados en contribuir en la construcción y financiación del Ferrocarril de Antioquia, por medio de una asociación público – privada como lo dejó claro el Gobernador de Antioquia en la reunión que tuvo con ellos, donde indicó que no desea un préstamo sino un socio para el proyecto.

Durante el extenso itinerario que tuvieron en nuestra ciudad, se firmó un documento entre esta delegación, y la empresa de generación y promoción de energía de Antioquia GEN+, para estudiar la posibilidad de instalar su proyecto de energía fotovoltaica en Colombia; también, se realizó una condecoración a la vicepresidenta del fondo internacional de china OBOR, Lisa Sun, por su posible cooperación con el desarrollo de algunos proyectos con nuestro Departamento.

Para la Promotora Ferrocarril de Antioquia, es un honor recibir visitas como esta que demuestran que el proyecto de reactivar el Ferrocarril está en la mirada no solo del país, si no del mundo entero, con el cual se logrará que la región se caracterice por estar en constante desarrollo, por contribuir con la movilidad, por disminuir costos de mantenimiento de carreteras, por disminuir la accidentalidad y ayudar en la disminución de la contaminación.

Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S
Comunicaciones
Medellín, octubre 13 de 2017
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Para más información comunicarse al 232 97 50 - 311 784 29 74

Gobernador se reunió con empresa estatal China interesada en el proyecto de reactivación del Ferrocarril de Antioquia

    • - El mandatario antioqueño les precisó que lo que se busca es un socio para el proyecto, no un préstamo para el mismo.
    • - La empresa interesada por su parte presentó su experiencia, trayectoria y capacidad. De los 300 mil kilómetros de red férrea que tiene China, ellos han construido el 60%.

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, se reunió este jueves con representantes de la empresa estatal “China Railway Group Limited”, la cual está interesada en vincularse con el proyecto de reactivación del Ferrocarril de Antioquia. El mandatario antioqueño les precisó que lo que se busca es un socio para el proyecto, mediante una asociación público – privada, no un préstamo para el mismo.

Durante la reunión el mandatario antioqueño les mostró la importancia de este proyecto para la región y el país. Les informó que ya se ha constituido una empresa para liderar este proyecto, integrada por la Gobernación de Antioquia, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín y el IDEA.

Además precisó que los diseños definitivos del mismo estarán listos muy pronto. El proyecto se ha dividido inicialmente en tres etapas:

1. Tramo La Felisa – Caldas.
2. Tramo Caldas – Barbosa.
3. Tramo Barbosa – Puerto Berrío.


Precisó el mandatario que lo primero que se hará es la construcción del segundo tramo, de 100 kilómetros entre Caldas y Barbosa, ya que es el que más oportunidades ofrece para adelantar las tres actividades de transporte que se tienen previstas para el nuevo Ferrocarril de Antioquia.

Detalló el gobernador que este tramo, (El Área Metropolitana), tiene una alta demanda de viajeros día, mercado en el cual participaría el nuevo ferrocarril. Igualmente el transporte de carga es una buena opción y tendría centros logísticos en Barbosa y Caldas.

Y finalmente, el Gobernador mencionó el transporte de basuras que se haría en la noche y es una actividad que está asegurada también.

Por su parte la empresa estatal China interesada, a través de su Gerente General, Mr. Youngjun Zhang, presentó su portafolio y específicó que han participado y participan en proyectos en 112 países de todo el mundo, entre ellos, Ecuador, Bolivia, Argentina y Chile. Expresaron también que el departamento de Antioquia es importante y estratégico para el gobierno Chino y que saben que tiene una economía estable y es el más proactivo y emprendedor de toda Colombia.

Expresó el funcionario Chino que su empresa está interesada en el proyecto y tienen la capacidad para llevarlo a cabo. Ellos, han construido el 60% de los 300 mil kilómetros de red férrea que tiene la China.

Además de la construcción del proyecto ofrecieron también apoyo para hacer que la empresa que opere el ferrocarril se convierta en fuente de prosperidad y genere desarrollo a la región, como lo han hecho los ferrocarriles en China.

Pidieron conocer más a fondo detalles del proyecto, como sus estudios de factibilidad y los diseños definitivos, así como la situación financiera del mismo y el estilo de asociación público – privada que se constituiría para tal fin.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Elaboró: Luis Guillermo Morales Tobón
Revisó: Jorge Humberto Moreno Salazar
Medellín, 12 de octubre de 2017
# 671

Fue seleccionada la interventoría para realizar seguimiento y control de la ejecución de la consultoría de la estructuración del Ferrocarril de Antioquia

    • • La Unión Temporal Interventoría Estructuración Multipropósito FDA, fue la seleccionada para realizar la interventoría de la estructuración del proyecto.
    • • De las firmas invitadas, se postularon dos que cumplieron con los requisitos requeridos.

El pasado 8 de septiembre se convocó por medio de invitación privada a las siguientes empresas: BYC S.A., ARDANUY COLOMBIA S.A, INTEGRAL S.A, A DE G INGENIERIA, ESTRUCTURAS Y FINANZAS S.A.S, todas empresas de interventoría para que presentaran su propuesta de manera individual o bajo forma asociativa; atendieron la invitación dos de las firmas invitadas y lo hicieron acompañados de otras firmas, bajo la modalidad de unión temporal y consorcio, respectivamente.

Luego de agotado el procedimiento de verificación de requisitos de participación y de evaluación, ambas firmas asociativas quedaron empatadas con 1.000 puntos, en primer lugar en el orden de elegibilidad, por tanto, se hizo necesario agotar el último criterio de desempate - realización de sorteo por medio de balotas - y en él, fue seleccionado el pasado 5 de octubre como interventor del proyecto, la Unión Temporal Interventoría Estructuración Multipropósito FDA, conformada por las empresas Ardanuy Ingeniería S.A. y Profit Banca de Inversión S.A.S, la cual tendrá el deber de ejecutar el contrato adjudicado, conforme a la propuesta presentada y dando cumplimiento a los términos contractuales.

Actualmente nos encontramos en la etapa de suscripción y legalización del contrato con la unión temporal seleccionada.

Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S
Comunicaciones
Medellín, octubre 9 de 2017
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Para más información comunicarse al 232 97 50 - 311 784 29 74

Suscripción del contrato de consultoría para la reactivación del Sistema Férreo de Antioquia

    • - Hoy se firmó el contrato con el consorcio ganador “Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017” para realizar el estudio de la estructuración integral del proyecto reactivación del sistema férreo de Antioquia.
    • - El valor del contrato de esta consultoría es por $7.300 millones de pesos.

En las horas de la mañana del día de hoy, se llevó a cabo la firma del contrato con el consorcio adjudicatario de la consultoría para la estructuración integral del proyecto reactivación del Ferrocarril de Antioquia “Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017” conformado por firma nacional y sucursales colombianas de firmas extranjeras (italiana y portuguesa) de reconocida trayectoria y experiencia en la estructuración de este tipo de proyectos, las empresas que lo integran son: PROGIN COLOMBIA, COBA Consultores de Ingeniería y Medio Ambiente S.A Sucursal Colombia, y CIP S.A.S Consultorías, Inversiones y Proyectos S.A.S.

Este consorcio realizará cada mes entrega de los avances de los estudios del proyecto, en el cual, paso a paso arrojará el mejor modelo de negocio para poner en funcionamiento el tren, proyecto que hace parte del Plan de Desarrollo del gobernador Luis Pérez Gutiérrez. Tendrán un plazo de 7 meses para entregar la estructuración integral: técnica, económica, legal, predial, social y ambiental. Luego de esto, comenzará la construcción del Ferrocarril de Antioquia que ya no será más un sueño, sino que se aproximará cada vez más a una realidad, realidad que el pueblo antioqueño anhela para el progreso y la competitividad de la región.

Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S
Comunicaciones
Medellín, septiembre 13 de 2017
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Para más información comunicarse al 232 97 50 – 311 784 29 74

Elegido el consorcio que estructurará la manera más viable de reactivar el Ferrocarril de Antioquia

    • • En la tarde del día de ayer se eligió el consorcio con el que se va a realizar la reactivación del Ferrocarril de Antioquia.
    • • Una vez evaluados y escuchados a los proponentes en reunión convocada para el efecto, quedaron empatados 4 proponentes de los 8 que se presentaron.

El día de ayer se realizó la reunión de apertura de sobre económico en la cual se dio a conocer nuevamente el informe de evaluación que había sido publicado el día lunes en las horas de la noche y se recibieron las últimas observaciones de los proponentes del proyecto, en donde se contestaron estas observaciones una a una detalladamente; una vez realizado dicho procedimiento, se dio a conocer el informe definitivo de evaluación, se planteó el orden de elegibilidad luego de agotados los criterios de desempate y hubo que agotar hasta el último criterio de desempate que consistió en sorteo por balotas, en donde el CONSORCIO FERROCARRIL DE ANTIOQUIA 2017 conformado por: PROGIN COLOMBIA; COBA CONSULTORES DE INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE S.A. SUCURSAL COLOMBIA; CONSULTORÍAS, INVERSIONES Y PROYECTOS - CIP S.A., conformado por firmas italiana, portuguesa y Colombiana quedó en primer lugar, y la UNIÓN TEMPORAL FERROCARRILES DE ANTIOQUIA 2017 conformada por: EGISMEX S.DE R.L. DE C.V., HMV CONSULTORÍA S.A., ESFINANZAS S.A., quedó en segundo lugar.

La promotora cumplió con todo el procedimiento y el trámite necesario para la revisión y evaluación de las 8 propuestas recibidas, para la suscripción del contrato de consultoría y para la estructuración integral del proyecto reactivación del Ferrocarril de Antioquia, con este hecho presenciamos y nos acercamos una vez más a cumplir el propósito de nuestro Gobernador Luis Pérez Gutiérrez y así mismo el sueño de los Antioqueños, de volver a tener en marcha el Tren por las vías de nuestra región.

Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S
Comunicaciones
Medellín, agosto 30 de 2017
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Para más información comunicarse al 232 97 50 – 311 784 29 74

El sueño de reactivar el Ferrocarril de Antioquia cada vez se va convirtiendo más en una realidad

    • • El pasado viernes 4 de agosto, recibimos 8 propuestas para la reestructuración del tren multipropósito de nuestra región.
    • • Al estudiar estas propuestas, se elegirá cual será el mejor modelo de negocio para poner en funcionamiento el proyecto.

Una vez iniciado el proceso de factibilidad para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia, los interesados en postularse para dicho proceso, contaron con más de un mes para la elaboración de sus propuestas, luego de anunciar en medios de comunicación la apertura de la convocatoria pública para la selección del consultor que realizará la estructuración del proyecto.

Se recibieron 8 propuestas de los siguientes proponentes:

  • 1. Unión Temporal Ferroantioquia 2017
    EPYPSA COLOMBIA
    INGENIERÍA, CONSULTORÍA Y PLANEACIÓN S.A.
    INVERLINK S.A.
    CORAL DELGADO & ASOCIADOS S.A.S
  • 2. Unión Temporal Estructuración Férrea
    GÓMEZ CAJIAO Y ASOCIADOS S.A.
    ESCALLÓN MORALES & ASOCIADOS S.A.S.
    IV INGENIEROS CONSULTORES SUCURSAL COLOMBIA S.A.
    IVICSA S.A.S.
  • 3. Unión Temporal Estructura Ferrocarril
    PEYCO COLOMBIA
    DELOITTE CONSULTING S.L.
    DURÁN & OSORIO ABOGADOS ASOCIADOS
    SERINCO COLOMBIA
  • 4. Consorcio Ferrocarril de Antioquia 2017
    PROGIN COLOMBIA
    COBA CONSULTORES DE INGENIERÍA Y MEDIO AMBIENTE
    S.A. SUCURSAL COLOMBIA
    CONSULTORÍAS, INVERSIONES Y PROYECTOS CIP S.A.S.
  • 5. Consorcio Férreo Antioquia 2017
    ARDANUY INGENIERÍA S.A. SUCURSAL COLOMBIA
    BONUS BANCA DE INVERSIONES
  • 6. Consorcio FDA Multipropósito
    SEDIC S.A.
    CONCOL CONSULTORES S.A.S.
    CULMEN INTERNATIONAL CONSULTING S.A.S.
    AFH CONSULTORES Y ASOCIADOS SC COLOMBIA
  • 7. Consorcio Ferrocarriles 2017
    IDOM CONSULTING, INGENIERIN, ARCHITECTURE SAU
    C&M CONSULTORES S.A.
    ESTEYCO SUCURSAL COLOMBIA
  • 8. Unión Temporal Ferrocarriles de Antioquia 2017
    EGISMEX S.DE R.L. DE C.V.
    HMV CONSULTORÍA S.A.
    ESFINANZAS S.A.

 

Los consorcios y las uniones temporales descritos, están conformados por firmas nacionales y extranjeras de reconocida trayectoria y experiencia en la estructuración de este tipo de proyectos.

Al finalizar la revisión de las propuestas recibidas, se elegirá cual es el proponente que cumplió a cabalidad con todos los requisitos planteados por nuestra entidad; de esta manera nos aproximamos cada vez más a cumplir el sueño de los antioqueños con la puesta en marcha del Ferrocarril de Antioquia, el cual hace parte del Plan de Desarrollo del gobernador Luis Pérez Gutiérrez.

Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S
Comunicaciones
Medellín, agosto 08 de 2017
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Para más información comunicarse al 232 97 50

Iniciará proceso de factibilidad para la reactivación del Ferrocarril de Antioquia

  • - La junta de la Sociedad Promotora autorizó iniciar proceso de contratación para estudios y diseños definitivos que permitan la reactivación del Ferrocarril de Antioquia.
  • - El próximo domingo 25 de junio, se iniciará la convocatoria pública para la selección del consultor que realizará la estructuración del proyecto.

Una vez finalizados los estudios de prefactibilidad financieros realizados por la ANI, los cuales dan como resultado la viabilidad del proyecto; la junta directiva de la Sociedad Promotora Ferrocarril de Antioquia, autorizó iniciar el proceso de factibilidad que permita la reactivación del ferrocarril.

La Promotora contratará una Consultoría Especializada para esta estructuración, proceso que iniciará la última semana del mes de junio y determinará en un término de 9 meses, el mejor modelo de negocio para poner en funcionamiento el proyecto. La principal meta de la entidad es la reactivación y modernización del ferrocarril como tren multipropósito, que permita el crecimiento, la conectividad y competitividad del Departamento.

De esta manera se evidencian los grandes avances que ha tenido este proyecto que hace parte del Plan de Desarrollo del gobernador Luis Pérez Gutiérrez, el cual se propone cumplir el sueño de los antioqueños con la puesta en marcha del Ferrocarril de Antioquia.

Promotora Ferrocarril de Antioquia S.A.S
Comunicaciones
Medellín, junio 22 de 2017
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Para más información comunicarse al 2 32 57 90

Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov