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Gobernador en la Noche lleva oferta productiva hoy a Urrao

- La Secretaría de Productividad y Competitividad llevará este martes 31 de julio la política pública el Gobernador en la Noche a Urrao.

- El objetivo de la jornada es interactuar con los diferentes agentes y darles a conocer la oferta que la Secretaría tiene en beneficio del ecosistema productivo local.

Urrao, el Paraíso escondido del Suroeste antioqueño, será sede de la política pública el Gobernador en la Noche, este martes 31 de julio, a cargo de la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia.

En su visita a este territorio, el secretario encargado de la dependencia Javier Mauricio García Quiroz, iniciará su jornada de trabajo en las horas de la tarde con una visita a las unidades productivas del municipio.

A las 6:00 p. m. será el acto de instalación del programa y en este mismo escenario se socializarán las diferentes convocatorias que tiene la Secretaría de Productividad en todo el territorio antioqueño: Innovantioquia, Antioquia sabe a Tradición, Feria Comercial Emprende e Invima – Antójate de Antioquia, así como el diseño del producto turístico para este municipio.

En un consejo de Gobierno, las autoridades locales y los representantes de la administración departamental analizarán las necesidades correspondientes al desarrollo económico local.

Urrao es el segundo municipio más grande del departamento de Antioquia. Antiguamente, fue habitado por los indígenas catíos, quienes ofrecieron feroz resistencia a la conquista española.

Se cree que su nombre se debe al cacique Gaspar Urrado, quien tuvo sus dominios en estas tierras.

El poblado fue paso obligado para quienes viajaban entre Antioquia y Chocó, lo que influyó en su dinámica económica. Sus principales renglones económicos son: agricultura, ganadería, minería, extracción de maderas y comercio. Tienen fama sus bellos parajes naturales.

Información para periodistas: Gerardo Pérez P., teléfono 383 86 44.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 31 de julio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Luisa Fernanda Gómez Gallego
# 539

Rendición de cuentas del Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Federico Guerra Hoyos

- Gestión e impacto en el ecosistema productivo.

Al terminar su gestión al frente de la Secretaría de Productividad y Competitividad, Federico Guerra Hoyos, entrega un reporte satisfactorio en cuanto a ejecución y acciones desarrolladas en favor del ecosistema productivo del departamento de Antioquia.

Sectores como el turismo, el desarrollo productivo, la ciencia, tecnología e innovación, las relaciones internacionales y los proyectos estratégicos, como el de cafés de Antioquia, fueron el foco de la acción, acorde con los objetivos misionales de la Secretaría y los definidos en el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande.

El presupuesto de la Secretaría de Productividad y Competitividad en la vigencia 2017 fue de 17.552 millones de pesos. La ejecución fue del 73%. Hay que tener en cuenta que el recaudo del Fondo de Proyectos Productivos – FODES suma al presupuesto más no está disponible para ejecución por estar en proceso de liquidación; además, los recursos del Convenio con la Unión Europea, a pesar de estar incorporados al presupuesto, su ejecución depende de un plan anual acordado. Para la vigencia 2018 el presupuesto es de 10.538 millones y su ejecución va por el 77%.

Los resultados más destacados son los siguientes:

Dirección de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos

  • Antójate de Antioquia Plan de Inversión: entrega de incentivos hasta por 10 millones de pesos a 35 mypes (28 incentivos en categoría general y 7 para víctimas) destinados al cierre de brechas productivas. Actualmente se alista la apertura de la convocatoria 2018.

  • Antójate de Antioquia – Invima: 22 figuras normativas entregadas a empresas de los municipios, que fabrican alimentos y bebidas, con el fin que los bienes cumplan la normatividad y los requisitos de comercialización. En este momento, la convocatoria 2018 se encuentra en etapa de revisión de documentación y cumplimiento de requisitos. Se Cuenta con una bolsa de recursos de 150 millones para pagar tantos certificados como permitan los recursos.

  • Participación en Ferias y Acceso a Mercados: apoyo institucional a 12 eventos feriales y financiamiento de la participación de 139 empresas o unidades productivas en eventos para el acceso a nuevos mercados.

  • Fortalecimiento del Sistema Moda: 222 empresarios de las subregiones Norte, Occidente, Suroeste y Urabá fortalecidos en aspectos como: visión estratégica, productividad, marca, propuesta de valor, estructuración de portafolio y acceso a mercados. 20 de ellos tuvieron stand comercial en la feria Colombiamoda.

  • Fortalecimiento del Sector Artesanal: 375 artesanos, del Suroeste, Oriente y Occidente de Antioquia, fueron fortalecidos en aspectos sociales, organizativos, técnicos, productivos y de comercialización. En este momento el proyecto para 2018 se encuentra en la etapa de estudios previos.

  • Fortalecimiento de la gastronomía tradicional: actualmente, está abierta la convocatoria Antioquia Sabe a Tradición para empresas que produzcan alimentos o platos tradicionales en las subregiones Occidente, Suroeste y Urabá, las cuales recibirán capacitación en estructura de costos, elaboración y presentación de los productos, aspectos importantes para la comercialización de los platos o productos. Los mejores 10 participarán con todo pagado en la Feria Maridaje.

  • Acompañamiento y capacitación: 1.320 emprendedores, micros y pequeños empresarios con formación para el fortalecimiento de sus negocios.

  • Comisiones Subregionales y Regional de Competitividad: 8 comisiones subregionales instaladas (falta el Valle de Aburrá) y reactivación de la Comisión Regional, con el fin de articular a todo el ecosistema en torno de la identificación de las apuestas productivas pertinentes y de la planeación del desarrollo humano y económico, a partir de intervenciones en educación, formalización y desarrollo empresarial, conectividad, ciencia, tecnología e innovación, infraestructura y relacionamiento.

  • Desarrollo de Proveedores: 60 empresas vinculadas al proyecto piloto de desarrollo de proveedores en los municipios de Puerto Triunfo y Puerto Nare para instalar capacidades administrativas y de oferta de productos y servicios que satisfagan la demanda de las empresas ancla y de los grandes proyectos en la región. Se cuenta con la participación de 8 empresas ancla y cuatro aliados.

  • Fomento del empleo: mediante ruedas de empleabilidad y trabajo articulado con los diferentes actores, se logró superar la meta del plan de desarrollo de generar 50 mil empleos para el cuatrienio. A la fecha se tienen reportados 62.845 empleos generados por el ecosistema.

  • Políticas públicas: aprobada la Política Pública de Economía Social y Solidaria. Establecido por decreto el Consejo para la Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria – Coprodes.

  • Banco de la Gente: adoptada la política pública, mediante Ordenanza. Establecido, mediante decreto, el reglamento operativo del Banco. Instituido por Ordenanza el Fondo Especial Banco de la Gente. Firmado convenio marco con el IDEA para la puesta en marcha del Banco. En este momento se avanza en la construcción los pliegos licitatorios para la escogencia del operador.

Dirección Ciencia, Tecnología e Innovación

  • Fortalecimiento del Sistema Departamental CTeI: intervención de 5 Comités Universidad Empresa Estado – CUEE: Fortalecimiento de los CUEE subregionales de Urabá y Oriente; reactivación de los de Suroeste y Bajo Cauca; creación del de Norte. Actualmente se encuentra el planteamiento el CUEE de Occidente.

  • Desarrollo de capacidades en procesos de CTeI: en 2017 se formaron 73 agentes del Sistema Departamental, como gestores de Ciencia, Tecnología e Innovación y se firmaron 5 acuerdos estratégicos de CTeI, donde los actores se articulan y promueven la CTeI en las subregiones. Se realizaron lineamientos estratégicos e indicadores para cada una de las 5 subregiones.

  • Programa Ondas: 1.200 niños, niñas y adolescentes de 62 municipios de 6 subregiones del departamento beneficiados en 2017. Se conformaron 120 grupos de investigación escolar. En 2018, se consolidaron estos grupos, con el fin de estimular la apropiación social y la generación del conocimiento, como contribución a la formación de la investigación escolar y promoción del desarrollo en habilidades tempranas en CTeI.

  • InnovAntioquia: concurso de innovación, dirigido a jóvenes de instituciones educativas de los grados 9, 10 y 11. En 2017, se apoyaron y fortalecieron 39 propuestas en ciencia, tecnología e innovación y fueron dotadas 18 instituciones de educación media con laboratorios de ciencias naturales y sociales. En este momento, se encuentra abierta la convocatoria 2018 que apoyará 9 propuestas de innovación (una por subregión), presentadas por agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se le entregará a cada una asesoría e incentivos hasta por $40 millones.

  • TIC Empresariales: actualmente, se ejecuta un contrato para la creación de 4 páginas web, con el fin de fortalecer las redes empresariales y contar con herramientas para promover la competitividad del Departamento de Antioquia. Por otra parte, Antójate de Antioquia, contará en la versión 2018 con la categoría de empresas TIC, en la cual se premiarán 6 empresas.

Dirección de Desarrollo Turístico

  • Diseño de producto turístico: 40 municipios recibieron el diseño de su producto turístico de naturaleza, basado en los subproductos de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.

  • Macroestrategias de desarrollo turístico: se elaboró documento con las macroestrategias en torno de los 9 polos de desarrollo turístico: se identifican proyectos ancla, ubicación específica, vocaciones y potencialidades en las subregiones. Este documento es insumo para la creación de parques temáticos.

  • Planificación del turismo: 8 planes municipales de desarrollo turístico formulados.

  • Formación sectorial: 1.020 personas capacitadas mediante procesos de formación turística pertinente en las subregiones.

  • Promoción del destino turístico: participación en ferias, fiestas y eventos estratégicos nacionales e internacionales: Vitrina Turística de Anato 2017 y 2018 (Departamento invitado), Rueda de Negocios Negocia Turismo, Congreso Nacional Confetur, Colombia Travel Expo, congreso de turismo “Cultura, Aprendizaje y Sabor Caribe”, Festival Gastronómico Bienmesabe, Foro Turismo Sostenible para el Desarrollo, COMPEHT, Ruta del Desarrollo e Incubatour.

  • Infraestructura para el turismo: gestión y facilitación para construir la Base Náutica Mixta en Necoclí. Desarrollo de estudios y diseños para la adecuación y obras complementarias de los senderos ancestrales ecoturísticos de la zona “El Vallano", del municipio de Envigado.

  • Recuperación del Volcán de Lodo de Arboletes: avalúo comercial del predio, con miras a su compra, paso previo a la intervención en búsqueda de su protección.

  • Protección de playas: estudio de ordenamiento para 4 playas turísticas en Arboletes (playa del casco urbano), Necoclí (playas El Pescador y El Turista) y Turbo (Playa Dulce).

Convenio con la Unión Europea

Proyecto: “Generación de capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal”.

  • Formación para el trabajo: 1.325 personas terminaron la fase lectiva y práctica en técnicas laborales con el fin de brindar acceso a la información y formación para el trabajo de jóvenes y adultos dependientes de la economía informal o en riesgo de serlo.

  • Cultura del emprendimiento: 1.000 personas formadas en ideas preliminares de negocios. 420 personas formadas en modelos de negocios. 150 gerentes y directivos en Diplomado Habilidades Gerenciales. 21 emprendimientos asesorados. 30 empresas (PYME) acompañadas. El objetivo del componente es fomentar una cultura de emprendimiento y acompañamiento de creación y fortalecimiento empresarial en sectores estratégicos en la región de Urabá.

    En este momento se encuentra en implementación actividades para: formar a 180 personas en modelos de negocios. Asesorar 9 emprendimientos asesorados y acompañar 10 empresas (PYME).

  • Competencias y derechos ciudadanos: 370 líderes formados en derechos laborales y acceso a servicios sociales básicos. 11 foros de derechos laborales y acceso a servicios sociales realizados. Una campaña de difusión de los contenidos del proyecto desarrollada. Una Encuesta de percepción realizada con 600 personas sobre el recibimiento del proyecto en la población de Urabá.

Gerencia de Proyectos Especiales Proyecto Café de Antioquia: el objetico es fortalecer familias caficultoras, generando capacidades competitivas para el acceso a mercados de café diferenciados, incrementar su cultivo y los ingresos, desarrollar un producto turístico como la Ruta de Cafés mediante la visita a las fincas productoras. Las subregiones intervenidas son: Oriente, Occidente, Norte, Nordeste y Suroeste.

Se firmó convenio de asociación entre la Secretaría de Productividad y Competitividad y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros, por más de $1.283. Actualmente se está en la etapa de inicio del Convenio.

Los productos serán: Educación Cafetera (asistencia técnica, capacitaciones comerciales, investigación aplicada y relevo generacional – complementariedad generacional) Fortalecimiento Productivo de Cara al Turismo – Rutas Cafeteras (crear y promover rutas turísticas, elaboración de paquetes turísticos e instalar capacidades en Buenas Prácticas Agrícolas – BPA) Comercialización y Sostenibilidad Económica (desarrollo de portafolio y sistema de información y participación en eventos, ferias y ruedas) Consumo interno y cadenas de abastecimiento (promoción y consumo y desarrollo industrial)

Dirección de Internacionalización

Modelo de gestión y actividades para impulsar la cooperación internacional, la inversión extranjera y la promoción del departamento de Antioquia: diseño institucional y estratégico de la Agencia de Cooperación e Inversiones para Antioquia. Construcción del Plan Estratégico de Cooperación Internacional para Antioquia 2030. Puesta en marcha de la Red de Cooperación Internacional de Antioquia. Construcción y publicación del Portafolio de Marketing de Antioquia.

Generación de capacidades institucionales para la gestión de la cooperación, la inversión y el desarrollo económico regional: puesta en marcha del Observatorio de Oportunidades Internacionales. Desarrollo de agendas de gestión y rastreo de oportunidades. Certificación en cooperación internacional. Elaboración del Banco de Proyectos de Cooperación de Antioquia.





Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 26 de julio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Federico Guerra Hoyos
# 520

Innovantioquia busca soluciones novedosas a problemáticas cotidianas

- La Secretaría de Productividad y Competitividad abrió la convocatoria Innovantioquia, que promueve soluciones con base en ciencia, tecnología e innovación.

- Pueden participar agentes del Sistema CTeI de cualquier municipio de Antioquia, excepto de Medellín.

- Se escogerán las mejores nueve propuestas, una por subregión. Cada una de ellas recibirá incentivos hasta por 40 millones.

La Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia, puso en marcha la convocatoria Innovantioquia, cuyo objetivo es incentivar soluciones basadas en ciencia, tecnología e innovación a las problemáticas de cotidianas de las subregiones.

Se busca la participación de agentes del Sistema CTeI: instituciones de educación superior, centros y grupos de investigación, investigadores, entidades gubernamentales, sector productivo, entidades sin ánimo de lucro, organizaciones sociales y personas naturales.

Los aspirantes deben presentar un trabajo de investigación aplicada o desarrollo tecnológico que tenga un TRL (Technology Readiness Level) mayor o igual a 6, es decir, que demuestre que el o los resultados finales o parciales del trabajo ya fueron validados al menos en un laboratorio o en un entorno relevante. Si se trata de un trabajo en la línea de las ciencias sociales, las humanidades y las artes, puede ser validado por expertos o grupo focal. Se deben acreditar las características del estado de la solución, mediante el aval de una Universidad o Unidad de Transferencia, que certifique el nivel de TRL de la solución presentada, lo cual será verificado por los expertos evaluadores.

La evaluación la realizará un equipo de expertos, según criterios como: de claridad y coherencia de la propuesta, pertinencia, nivel de madurez de la solución presentada, impacto socioeconómico, posibilidad de puesta en marcha y escalamiento de los resultados, evidencias de la funcionalidad de la solución y número de agentes del SDCTeI vinculados a la solución presentada.

El premio debe ser destinado al desarrollo de la propuesta y, además del incentivo económico, los ganadores recibirán 18 horas de asesoría en temas pertinentes al proyecto.

La inscripción se debe realizar en la página https://www.innovantioquia.com El plazo va hasta el 6 de agosto de 2018.

Información para periodistas: Gerardo Pérez P., teléfono 383 86 44.





Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 25 de julio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Rafael Restrepo
# 515

Empresarios de municipios antioqueños participarán en Colombiamoda 2018

- Gracias al proyecto de Fortalecimiento del Sistema Moda, que desarrolla la Gobernación de Antioquia, empresarios de los municipios participarán de Colombiamoda.

- La participación se dará en dos momentos: estand comercial y recorrido guiado.

La Gobernación de Antioquia, mediante las Secretarías de las Mujeres y de Productividad y Competitividad, en contrato con Inexmoda, inició el pasado febrero un Proyecto de Fortalecimiento del Sistema Moda en las subregiones Norte, Occidente, Oriente y Urabá.

Como parte del proceso, las 10 empresas con mejor desempeño participarán de la muestra comercial Colombiamoda, del 24 al 26 de julio en Plaza Mayor. Además, otros 40 empresarios participantes del proyecto tendrán visita guiada al evento ferial.

Los empresarios con stand comercial son: Diseños Brother (Apartadó), Bagg Style (Donmatías), Arte y Cuero Tuttis y Nórdiko Dotación Empresarial (Rionegro), Job en Cueros y Macotexco (El Santuario), Casa Taller Toscana (El Retiro), Yuri García (Marinilla), Distrisoluciones Santa Fe (Santa Fe de Antioquia) y Confecciones Juli Liborina (Liborina). Entre ellos, se encuentran unidades productivas, negocios y/o empresas de: marroquinería, maquila, paquete completo (uniformes escolares, línea hogar), joyería y bisutería.


Los empresarios recibieron formación en: productividad, marca, propuesta de valor y estructuración de portafolio. Además, los 10 empresarios que van a participar en la feria tuvieron una sesión pre-feria en la que se prepararon con tips esenciales, de cara a una de las ferias de moda más importantes de América Latina, que les servirá como vitrina para presentar la calidad y el potencial del producto antioqueño.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 24 de julio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P. Tel. 3838644
Revisó: Jorge Humberto Moreno S.
# 509

Gobernación entrega diseño de producto turístico a 40 municipios

- Un producto turístico es un diseño para organizar la oferta y atraer grupos, a partir de paquetes, que integren los atractivos y servicios.

- La construcción es resultado de un proceso participativo, liderado por la Gobernación y el Fontur.

La Dirección de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Productividad y Competitividad, en convenio con Fontur, desarrolló los productos turísticos para 40 municipios, con el fin de promover la competitividad del sector. La consultoría estuvo a cargo Aviaexport, filial del grupo Aviatur.

Un producto turístico es el conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen: recursos y atractivos, equipamientos e infraestructura, servicios, actividades recreativas, imágenes y valores simbólicos, que tienen el potencial de atraer a grupos determinados de consumidores, porque satisfacen las motivaciones y expectativas relacionadas con su tiempo libre.

Bajo el concepto de producto turístico se organiza la oferta del destino, los atractivos, servicios y valor agregado, para darle forma a productos con determinado enfoque: cultural, de naturaleza, o de aventura. La operatividad depende, en alto porcentaje, del compromiso de la comunidad, los empresarios y las administraciones locales.

Los municipios beneficiados son: Andes, Apartadó, Caracolí, Caucasia, Cisneros, Ciudad Bolívar, Donmatías, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, Entrerríos, Envigado, Fredonia, Guatapé, Jardín, Jericó, La Ceja, Marinilla, Mutatá, Necoclí, Olaya, Puerto Berrío, Puerto Triunfo, Rionegro, Sabaneta, San Carlos, San Jerónimo, San Juan de Urabá, San Luis, San Pedro de Los Milagros, San Rafael, San Vicente Ferrer, Santa Fe de Antioquia, Santa Rosa de Osos, Santo Domingo, Sopetrán, Támesis, Turbo y Venecia

La metodología para la construcción del producto turístico de estos 40 municipios contó con la participación de los actores en cada localidad: academia, alcaldía, corporación turística, asociaciones comunitarias y empresarios.

En la construcción de los productos se tuvieron en cuenta aspectos y criterios técnicos como: recursos y atractivos turísticos, singularidad del territorio o del producto, formalización de la base empresarial, accesibilidad y conectividad, infraestructura turística, mercado potencial o existente, y seguridad turística.

Con el desarrollo del producto turístico se pretende generar la cadena productiva del sector y garantizar la comercialización de paquetes, a través de distintas operadoras de turismo receptivo para desarrollar y fortalecer los emprendimientos turísticos.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 18 de julio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
# 494

Creadores de los municipios participan en Expoartesano.

- 10 comunidades artesanales de diferentes municipios participarán en Expoartesano, gracias al apoyo de Gobernación de Antioquia.

- Artesanos e indígenas llevarán sus creaciones, en las que se aprecian la tradición e innovación, para proyectarse a nuevos mercados.

La Gobernación de Antioquia, mediante el Instituto de Cultura y Patrimonio, la Secretaría de Productividad y Competitividad y la Gerencia Indígena, se suma a la novena versión de Expoartesano, feria que tendrá lugar del 29 de junio al 8 de julio en Plaza Mayor.

En un espacio expositivo de 49 m2, 10 representantes de diferentes comunidades artesanales de Antioquia (artesanos e indígenas) mostrarán su aporte para mantener la tradición y posicionar la artesanía del departamento, en términos de identidad cultural, de diálogo con otras comunidades, de diversidad y de elemento que genera ingresos para quienes se dedican a ella.

La selección Antioquia en Expoartesano está integrada por participantes de los municipios de: Dabeiba, Necoclí, San Juan de Urabá, Frontino, El Carmen de Viboral, El Retiro, Jericó, Marinilla, Sonsón y Turbo. Entre las técnicas y productos, se destacan: cestería en iraca, molas sueltas, cojines, tapices, cañaflecha, bisutería en chaquiras con iconografía étnica, vajillas, mobiliario en mimbre y madera, carrieles, sobres, bolsos, billeteras con referentes tradicionales propios del carriel, instrumentos de cuerdas, accesorios de mesa y cestería en calceta de plátano.

En concordancia con el concepto de la feria “La belleza de tu origen”, los participantes por los municipios antioqueños exhibirán y pondrán a circular sus propuestas, en las que prima no solo la originalidad sino la innovación y la adaptación al contexto de los nuevos mercados.

Vale la pena anotar que la Gobernación de Antioquia en los últimos años ha venido adelantando un proceso de fortalecimiento del sector artesanal, con miras no solo a asegurarle pervivencia, sino a actualizarlo, para hacerlo más competitivo y dirigirlo a nuevos mercados.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 28 de junio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Jaime Luis Gutiérrez
# 438

Expo Corium presenta lo mejor del calzado y la marroquinería

- En Plaza Mayor se realizará la sexta versión de Expo Corium Medellín, feria de calzado, marroquinería e insumos, que organiza la Asociación de Marroquineros y Calzado de Antioquia – ASOMACALZA.

- Del 13 al 15 de junio, en el Pabellón Rojo, los mayoristas podrán acceder a la mayor vitrina del cuero y sus productos de Antioquia.

Expo Corium Medellín es reconocida como una plataforma importante, en la que fabricantes, compradores, diseñadores, proveedores de insumos, servicios y componentes tendrán cita con la moda y la innovación del sector calzado, cuero y sus manufacturas.

Los protagonistas serán los productos y marcas de más de 150 expositores nacionales, en una pasarela por la que desfilarán las propuestas y colecciones para esta temporada.

Expo Corium también tendrá agenda académica y conferencias especializadas sobre temas de actualidad y relevancia para el sector de la moda y la industria del calzado y el cuero, a cargo del SENA (Centro de Diseño y Manufactura del Cuero) y Procolombia, con su reconocida marca País.

Cabe resaltar que en la anterior versión de Expo Corium se tranzaron negocios por más de 5.600 millones de pesos. Además, este sector comercializó cerca de medio millón de pares de zapatos en el último año y logró ventas superiores a los 2.580 millones de dólares, sin contar elementos como bolsos, carteras, correas, billeteras y otras prendas; al igual que cueros, sintéticos, suelas, hilos, cordones, diluyentes, pegantes y otros insumos para la confección de dichos productos.

Dada la importancia de Expo Corium Medellín para el sector, diferentes entidades se han vinculado; es el caso de la Gobernación de Antioquia y las alcaldías de Medellín, Envigado y Rionegro.

Para más información contactar a Gerardo Pérez P., teléfono 383 86 44.

Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 08 de junio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Jaime Luis Gutiérrez
# 382

Oriente se articula para competir

- En Rionegro, se realizó la reunión plenaria de la Comisión Subregional de Oriente Antioqueño. Este espacio, que lidera la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, se articula al Sistema Departamental de Competitividad que orienta la Secretaría de Productividad y Competitividad.

- El objetivo de las Comisiones Subregionales de Competitividad es convocar a los actores del territorio para planear el desarrollo.

Articulación fue el concepto que más se recalcó como medio para lograr el desarrollo y la competitividad regional en la plenaria de la Comisión Subregional del Oriente Antioqueño, que se realizó en la sede de la Cámara de Comercio de dicha subregión.

Este encuentro protocoliza los esfuerzos de articulación entre la Comisión Subregional y el sistema departamental, que lidera la Secretaría de Productividad y Competitividad de Antioquia.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño, Rodrigo Antonio Zuluaga, expresó su complacencia porque la Gobernación de Antioquia volvió a asumir la Comisión Regional de Competitividad. “Estoy muy agradecido con la actual administración porque está haciendo estructuralmente lo que se debe hacer para fomentar la competitividad en el largo plazo”, manifestó el dirigente gremial.

Por su parte Federico Guerra Hoyos, Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, enfatizó en la necesidad que todos los sectores se preparen para competir de manera adecuada, que se formalicen las diferentes actividades económicas y productivas, con el fin de tener una oferta o portafolio organizado y atractivo, tanto para el consumo del mercado como para la inversión de capitales nacionales y extranjeros.

Precisamente, este es el objetivo de las Comisiones Subregionales de Competitividad: convocar a los diferentes actores locales para identificar las apuestas productivas pertinentes y planear las acciones conducentes a un desarrollo humano y económico, a partir de intervenciones en educación, formalización y desarrollo empresarial, conectividad, ciencia, tecnología e innovación, infraestructura y relacionamiento.

De la Comisión Subregional de Competitividad del Oriente de Antioquia forman parte: Corporación Empresarial del Oriente Antioqueño, SENA, Universidad Católica de Oriente, Universidad de Antioquia, Fenalco, Incubadora de Empresas Génesis, Cornare, Administraciones Municipales, Asociaciones de Municipios, Instituciones de Educación, Cajas de compensación, Corpoica, Asocolflores, Prodepaz, Airplan, Interactuar y Microempresas de Antioquia.





Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 07 de mayo de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Jaime Luis Gutiérrez
# 309

Desarrollo de proveedores en el Magdalena Medio

- La Secretaría de Productividad y Competitividad lidera alianza para el desarrollo de proyecto de fortalecimiento empresarial en el Magdalena Medio.

- El objetivo es conectar la oferta y la demanda entre empresas ancla y pequeños y medianos productores locales .

- Mediante acompañamiento y capacitación, se apoyará a las unidades productivas para que cumplan con los estándares requeridos y se conviertan en proveedores de bienes y servicios de las grandes empresas.

La Gobernación de Antioquia tiene gran interés en fortalecer el tejido empresarial de las regiones. Para ello, propende instalar capacidad en los territorios, con el fin que los empresarios locales puedan satisfacer la demanda de bienes y servicios de los grandes proyectos y de las empresas ancla, para aumentar con ello la productividad y la competitividad y mejorar los índices de empleo.

El Magdalena Medio cuenta con 2.500 micros, 70 pequeñas, 24 medianas y 2 grandes empresas, para un total de 2.596 y 119.075 habitantes, una densidad empresarial de 21,8 empresas por cada mil habitantes, lo que la lleva a ocupar el quinto puesto entre las nueve subregiones del departamento.

Para mejorar esta situación, la Secretaría de Productividad y Competitividad, en alianza con el SENA, Comfenalco y la Cámara de Comercio del Magdalena Medio y Nordeste Antioqueño, se propone desarrollar en los municipios de Puerto Nare y Puerto Triunfo la prueba piloto de un proyecto de desarrollo de proveedores, que permita conectar la demanda y la oferta, en condiciones adecuadas en cuanto a la calidad del producto y requisitos administrativos. Esta intervención se enmarca en los propósitos de las Comisiones Subregionales de Competitividad y forma parte de los alcances de la política pública de empleo que desarrollan los municipios de Puerto Nare y Puerto Triunfo.

Con el fin de afinar la metodología, que conduzca a un proceso de acompañamiento y formación para el cierre de brechas, fortalecer la capacidad productiva de la región, dejar establecida capacidad local y favorecer la economía, tanto de proveedores como de grandes empresas, se efectuó una reunión de los aliados en este proyecto con las empresas ancla, entre las cuales están: Argos, Calina, Devimed, Omya, Cales de Colombia S.A., Caltek, Ecopetrol S.A., OXY, Celsia, Ecocementos – Corona, San Martín Minería Colombia S.A.S., Microminerales, Procecal S.A.S., EPM y Promical, entre otras.

Para más información contactar a Gerardo Pérez P., teléfono 383 86 44.


Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 24 de abril de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Jorge Humberto Moreno S.
# 278

Antioquia cuenta con Política Pública de Economía Social y Solidaria

- El Departamento de Antioquia cuenta con la Ordenanza 68 de 2017, que adopta la política, y con el Decreto 0842 de 2018, que reglamenta el Consejo para la Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria – Coprodes.

- Tanto el proceso de formulación como de reglamentación fue liderado por la Secretaría de Productividad y Competitividad y contó con participación de todo el sector solidario.

- El Secretario Federico Guerra Hoyos instaló hoy el Coprodes.

La Asamblea Departamental adoptó, mediante la ordenanza 68 de 2017, la Política Pública de Economía Social y Solidaria de Antioquia, proyecto presentado por la Secretaría de Productividad y Competitividad y construido de forma mancomunada con todas las organizaciones del sector solidario.

El objetivo de dicha Política es crear, fomentar, promover y fortalecer las organizaciones y empresas de Economía Social y Solidaria, a través de planes y estrategias, que posibiliten reconocerlas y potenciarlas como actores en la construcción de procesos de desarrollo sustentable, sostenible y humano, en la perspectiva del buen vivir y del cuidado de la vida, a nivel municipal, subregional, departamental, nacional e incluidos los diferentes esquemas asociativos territoriales.

De acuerdo con la potestad conferida por la misma Ordenanza, el Gobernador de Antioquia expidió el Decreto 0842 del 16 de marzo de 2018, que reglamenta el Consejo para la Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria – COPRODES como organismo de apoyo de la Economía Social y Solidaria y de Concertación con el gobierno departamental, en la formulación y coordinación de las políticas, estrategias, planes, programas y proyectos que faciliten la promoción y desarrollo del sector en el departamento de Antioquia.

Este martes, el Secretario de Productividad y Competitividad, Federico Guerra Hoyos, realizó la instalación oficial del COPRODES, el cual está conformado por representantes de 16 entidades, nueve de ellas externas a la Gobernación de Antioquia: Asociación Antioqueña de Cooperativas – CONFECOOP Antioquia, Federación de Mutuales de Antioquia – Fedemutuales, Asociación Nacional de Fondos de Empleados - ANALFE Capítulo Antioquia, Federación Antioqueña de ONG – FAONG, Federación Comunal de Antioquia – Fedecantioquia, Fundación Solidaria Oriente Antioqueño FUSOAN, FENALCO Antioquia – Gerencia Sector Solidario, Red Colombiana Interuniversitaria de Economía Social y Solidaria – UNICOSOL, Consejo Nacional de Economía Solidaria – CONES – Capítulo Antioquia, la Secretaría de Productividad y Competitividad, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría de Participación Ciudadana y Desarrollo Social y la Secretaría de Educación, además de las gerencias de Indígenas y Afrodescendientes de Antioquia.

Para empezar a dar cumplimiento a la ordenanza, la Secretaría radicó ante el Banco de Proyectos del Departamento un proyecto con un presupuesto inicial de cien millones de pesos.

Para más información contactar a Gerardo Pérez P., teléfono 383 86 44.





Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 17 de abril de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Jaime Luis Gutiérrez
# 258

Departamentos Administrativos

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