Rendición de cuentas del Secretario de Productividad y Competitividad de Antioquia, Federico Guerra Hoyos
- Gestión e impacto en el ecosistema productivo.
Al terminar su gestión al frente de la Secretaría de Productividad y Competitividad, Federico Guerra Hoyos, entrega un reporte satisfactorio en cuanto a ejecución y acciones desarrolladas en favor del ecosistema productivo del departamento de Antioquia.
Sectores como el turismo, el desarrollo productivo, la ciencia, tecnología e innovación, las relaciones internacionales y los proyectos estratégicos, como el de cafés de Antioquia, fueron el foco de la acción, acorde con los objetivos misionales de la Secretaría y los definidos en el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande.
El presupuesto de la Secretaría de Productividad y Competitividad en la vigencia 2017 fue de 17.552 millones de pesos. La ejecución fue del 73%. Hay que tener en cuenta que el recaudo del Fondo de Proyectos Productivos – FODES suma al presupuesto más no está disponible para ejecución por estar en proceso de liquidación; además, los recursos del Convenio con la Unión Europea, a pesar de estar incorporados al presupuesto, su ejecución depende de un plan anual acordado. Para la vigencia 2018 el presupuesto es de 10.538 millones y su ejecución va por el 77%.
Los resultados más destacados son los siguientes:
Dirección de Desarrollo Sectorial y Proyectos Productivos
- Antójate de Antioquia Plan de Inversión: entrega de incentivos hasta por 10 millones de pesos a 35 mypes (28 incentivos en categoría general y 7 para víctimas) destinados al cierre de brechas productivas. Actualmente se alista la apertura de la convocatoria 2018.
- Antójate de Antioquia – Invima: 22 figuras normativas entregadas a empresas de los municipios, que fabrican alimentos y bebidas, con el fin que los bienes cumplan la normatividad y los requisitos de comercialización. En este momento, la convocatoria 2018 se encuentra en etapa de revisión de documentación y cumplimiento de requisitos. Se Cuenta con una bolsa de recursos de 150 millones para pagar tantos certificados como permitan los recursos.
- Participación en Ferias y Acceso a Mercados: apoyo institucional a 12 eventos feriales y financiamiento de la participación de 139 empresas o unidades productivas en eventos para el acceso a nuevos mercados.
- Fortalecimiento del Sistema Moda: 222 empresarios de las subregiones Norte, Occidente, Suroeste y Urabá fortalecidos en aspectos como: visión estratégica, productividad, marca, propuesta de valor, estructuración de portafolio y acceso a mercados. 20 de ellos tuvieron stand comercial en la feria Colombiamoda.
- Fortalecimiento del Sector Artesanal: 375 artesanos, del Suroeste, Oriente y Occidente de Antioquia, fueron fortalecidos en aspectos sociales, organizativos, técnicos, productivos y de comercialización. En este momento el proyecto para 2018 se encuentra en la etapa de estudios previos.
- Fortalecimiento de la gastronomía tradicional: actualmente, está abierta la convocatoria Antioquia Sabe a Tradición para empresas que produzcan alimentos o platos tradicionales en las subregiones Occidente, Suroeste y Urabá, las cuales recibirán capacitación en estructura de costos, elaboración y presentación de los productos, aspectos importantes para la comercialización de los platos o productos. Los mejores 10 participarán con todo pagado en la Feria Maridaje.
- Acompañamiento y capacitación: 1.320 emprendedores, micros y pequeños empresarios con formación para el fortalecimiento de sus negocios.
- Comisiones Subregionales y Regional de Competitividad: 8 comisiones subregionales instaladas (falta el Valle de Aburrá) y reactivación de la Comisión Regional, con el fin de articular a todo el ecosistema en torno de la identificación de las apuestas productivas pertinentes y de la planeación del desarrollo humano y económico, a partir de intervenciones en educación, formalización y desarrollo empresarial, conectividad, ciencia, tecnología e innovación, infraestructura y relacionamiento.
- Desarrollo de Proveedores: 60 empresas vinculadas al proyecto piloto de desarrollo de proveedores en los municipios de Puerto Triunfo y Puerto Nare para instalar capacidades administrativas y de oferta de productos y servicios que satisfagan la demanda de las empresas ancla y de los grandes proyectos en la región. Se cuenta con la participación de 8 empresas ancla y cuatro aliados.
- Fomento del empleo: mediante ruedas de empleabilidad y trabajo articulado con los diferentes actores, se logró superar la meta del plan de desarrollo de generar 50 mil empleos para el cuatrienio. A la fecha se tienen reportados 62.845 empleos generados por el ecosistema.
- Políticas públicas: aprobada la Política Pública de Economía Social y Solidaria. Establecido por decreto el Consejo para la Promoción y Desarrollo de la Economía Social y Solidaria – Coprodes.
- Banco de la Gente: adoptada la política pública, mediante Ordenanza. Establecido, mediante decreto, el reglamento operativo del Banco. Instituido por Ordenanza el Fondo Especial Banco de la Gente. Firmado convenio marco con el IDEA para la puesta en marcha del Banco. En este momento se avanza en la construcción los pliegos licitatorios para la escogencia del operador.
Dirección Ciencia, Tecnología e Innovación
- Fortalecimiento del Sistema Departamental CTeI: intervención de 5 Comités Universidad Empresa Estado – CUEE: Fortalecimiento de los CUEE subregionales de Urabá y Oriente; reactivación de los de Suroeste y Bajo Cauca; creación del de Norte. Actualmente se encuentra el planteamiento el CUEE de Occidente.
- Desarrollo de capacidades en procesos de CTeI: en 2017 se formaron 73 agentes del Sistema Departamental, como gestores de Ciencia, Tecnología e Innovación y se firmaron 5 acuerdos estratégicos de CTeI, donde los actores se articulan y promueven la CTeI en las subregiones. Se realizaron lineamientos estratégicos e indicadores para cada una de las 5 subregiones.
- Programa Ondas: 1.200 niños, niñas y adolescentes de 62 municipios de 6 subregiones del departamento beneficiados en 2017. Se conformaron 120 grupos de investigación escolar. En 2018, se consolidaron estos grupos, con el fin de estimular la apropiación social y la generación del conocimiento, como contribución a la formación de la investigación escolar y promoción del desarrollo en habilidades tempranas en CTeI.
- InnovAntioquia: concurso de innovación, dirigido a jóvenes de instituciones educativas de los grados 9, 10 y 11. En 2017, se apoyaron y fortalecieron 39 propuestas en ciencia, tecnología e innovación y fueron dotadas 18 instituciones de educación media con laboratorios de ciencias naturales y sociales. En este momento, se encuentra abierta la convocatoria 2018 que apoyará 9 propuestas de innovación (una por subregión), presentadas por agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se le entregará a cada una asesoría e incentivos hasta por $40 millones.
- TIC Empresariales: actualmente, se ejecuta un contrato para la creación de 4 páginas web, con el fin de fortalecer las redes empresariales y contar con herramientas para promover la competitividad del Departamento de Antioquia. Por otra parte, Antójate de Antioquia, contará en la versión 2018 con la categoría de empresas TIC, en la cual se premiarán 6 empresas.
Dirección de Desarrollo Turístico
- Diseño de producto turístico: 40 municipios recibieron el diseño de su producto turístico de naturaleza, basado en los subproductos de ecoturismo, turismo de aventura y turismo rural.
- Macroestrategias de desarrollo turístico: se elaboró documento con las macroestrategias en torno de los 9 polos de desarrollo turístico: se identifican proyectos ancla, ubicación específica, vocaciones y potencialidades en las subregiones. Este documento es insumo para la creación de parques temáticos.
- Planificación del turismo: 8 planes municipales de desarrollo turístico formulados.
- Formación sectorial: 1.020 personas capacitadas mediante procesos de formación turística pertinente en las subregiones.
- Promoción del destino turístico: participación en ferias, fiestas y eventos estratégicos nacionales e internacionales: Vitrina Turística de Anato 2017 y 2018 (Departamento invitado), Rueda de Negocios Negocia Turismo, Congreso Nacional Confetur, Colombia Travel Expo, congreso de turismo “Cultura, Aprendizaje y Sabor Caribe”, Festival Gastronómico Bienmesabe, Foro Turismo Sostenible para el Desarrollo, COMPEHT, Ruta del Desarrollo e Incubatour.
- Infraestructura para el turismo: gestión y facilitación para construir la Base Náutica Mixta en Necoclí. Desarrollo de estudios y diseños para la adecuación y obras complementarias de los senderos ancestrales ecoturísticos de la zona “El Vallano", del municipio de Envigado.
- Recuperación del Volcán de Lodo de Arboletes: avalúo comercial del predio, con miras a su compra, paso previo a la intervención en búsqueda de su protección.
- Protección de playas: estudio de ordenamiento para 4 playas turísticas en Arboletes (playa del casco urbano), Necoclí (playas El Pescador y El Turista) y Turbo (Playa Dulce).
Convenio con la Unión Europea
Proyecto: “Generación de capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal”.
- Formación para el trabajo: 1.325 personas terminaron la fase lectiva y práctica en técnicas laborales con el fin de brindar acceso a la información y formación para el trabajo de jóvenes y adultos dependientes de la economía informal o en riesgo de serlo.
- Cultura del emprendimiento: 1.000 personas formadas en ideas preliminares de negocios. 420 personas formadas en modelos de negocios. 150 gerentes y directivos en Diplomado Habilidades Gerenciales. 21 emprendimientos asesorados. 30 empresas (PYME) acompañadas. El objetivo del componente es fomentar una cultura de emprendimiento y acompañamiento de creación y fortalecimiento empresarial en sectores estratégicos en la región de Urabá.
En este momento se encuentra en implementación actividades para: formar a 180 personas en modelos de negocios. Asesorar 9 emprendimientos asesorados y acompañar 10 empresas (PYME). - Competencias y derechos ciudadanos: 370 líderes formados en derechos laborales y acceso a servicios sociales básicos. 11 foros de derechos laborales y acceso a servicios sociales realizados. Una campaña de difusión de los contenidos del proyecto desarrollada. Una Encuesta de percepción realizada con 600 personas sobre el recibimiento del proyecto en la población de Urabá.
Gerencia de Proyectos Especiales Proyecto Café de Antioquia: el objetico es fortalecer familias caficultoras, generando capacidades competitivas para el acceso a mercados de café diferenciados, incrementar su cultivo y los ingresos, desarrollar un producto turístico como la Ruta de Cafés mediante la visita a las fincas productoras. Las subregiones intervenidas son: Oriente, Occidente, Norte, Nordeste y Suroeste.
Se firmó convenio de asociación entre la Secretaría de Productividad y Competitividad y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia – Comité Departamental de Cafeteros, por más de $1.283. Actualmente se está en la etapa de inicio del Convenio.
Los productos serán: Educación Cafetera (asistencia técnica, capacitaciones comerciales, investigación aplicada y relevo generacional – complementariedad generacional) Fortalecimiento Productivo de Cara al Turismo – Rutas Cafeteras (crear y promover rutas turísticas, elaboración de paquetes turísticos e instalar capacidades en Buenas Prácticas Agrícolas – BPA) Comercialización y Sostenibilidad Económica (desarrollo de portafolio y sistema de información y participación en eventos, ferias y ruedas) Consumo interno y cadenas de abastecimiento (promoción y consumo y desarrollo industrial)
Dirección de Internacionalización
Modelo de gestión y actividades para impulsar la cooperación internacional, la inversión extranjera y la promoción del departamento de Antioquia: diseño institucional y estratégico de la Agencia de Cooperación e Inversiones para Antioquia. Construcción del Plan Estratégico de Cooperación Internacional para Antioquia 2030. Puesta en marcha de la Red de Cooperación Internacional de Antioquia. Construcción y publicación del Portafolio de Marketing de Antioquia.
Generación de capacidades institucionales para la gestión de la cooperación, la inversión y el desarrollo económico regional: puesta en marcha del Observatorio de Oportunidades Internacionales. Desarrollo de agendas de gestión y rastreo de oportunidades. Certificación en cooperación internacional. Elaboración del Banco de Proyectos de Cooperación de Antioquia.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 26 de julio de 2018
Elaboró: Gerardo Pérez P.
Revisó: Federico Guerra Hoyos
# 520