log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Noticias Secretaría de Turismo

Noticias Secretaría de Turismo (20)

Noticias Secretaría de Turismo

El Observatorio de Turismo Sostenible de Antioquia-SITA fue seleccionado para pertenecer a la Red de Observatorios de Turismo Sostenible de la ONU-INSTO

Medellín, 3 de julio de 2024.

-SITA se convierte en el tercer miembro colombiano en integrarse a esta red y en fuente de consulta especializada en turismo a nivel internacional.

-El ingreso a INSTO, consolida al Observatorio de Turismo Sostenible de Antioquia como referente nacional e internacional para la gestión de conocimiento y la generación de indicadores fundamentales para la competitividad y el desarrollo turístico.

El Observatorio de Turismo Sostenible de Antioquia - SITA, coordinado por la Secretaría de Turismo del Departamento, ha sido seleccionado como miembro de la Red Internacional de Observatorios de Turismo de ONU Turismo –INSTO y se convierte en el tercer miembro colombiano en integrarse a esta red, sumándose a Bogotá y Cali.

INSTO es una red global que supervisa el impacto económico, ambiental y social del turismo en destinos turísticos alrededor del mundo y cuenta con más de 40 miembros a nivel internacional.

Este logro es fruto de varios meses de trabajo y colaboración entre el equipo de la Secretaría de Turismo de Antioquia y los asesores de INSTO, y es el resultado del cumplimiento riguroso de las exigencias que se deben cumplir para ingresar a la Red de Observatorios Turísticos de la ONU. “Estamos felices porque después de seis meses de un trabajo arduo para cumplir con 280 requisitos que nos pedía la ONU, nuestro Sistema Turístico de Antioquia-SITA es incluido hoy como sistema turístico en el mundo. Entramos a hacer parte de ese selecto club de solo 40 observatorios turísticos en el mundo haciéndonos fuente de información global en el tema de turismo”, destacó Margarita Restrepo, secretaria de Turismo de Antioquia.

La membresía en INSTO implica el compromiso del Observatorio de Turismo Sostenible de Antioquia de monitorear y medir el impacto del turismo en 11 áreas temáticas clave: satisfacción local, empleo, gobernanza, estacionalidad, beneficios económicos, energía, agua, aguas residuales, gestión de residuos sólidos, accesibilidad y acción climática.

Además, permite que SITA se convierta en un instrumento enfocado en la identificación, análisis, interpretación y evaluación de los resultados de la actividad turística, a través de indicadores que mejoren la competitividad del sector con un enfoque de sostenibilidad e inclusión social que apoye la toma de decisiones.

Este hito representa un paso fundamental para el departamento de Antioquia en su camino hacia un turismo sostenible, alineado con la Política Pública de Turismo Sostenible. La ceremonia oficial de aceptación está programada para el mes de octubre de este año, donde se formalizará la incorporación de SITA a la red global de observatorios de turismo sostenible más destacada del mundo.

La Secretaría de Turismo presentó rutas para visitar y disfrutar en Antioquia

 

Medellín, 14 de junio de 2024. 

- Hoy se realizó la primera reunión de 2024 del Consejo Departamental de Turismo.

- En el encuentro se destacó el incremento de turistas que visitan la región, y se presentaron nuevas rutas y estrategias para potenciar este sector económico.

15 rutas turísticas que llevarán a quienes visiten nuestro departamento por 50 municipios, fueron presentadas oficialmente por la Secretaría de Turismo de Antioquia, en el primer Consejo Departamental de Turismo de 2024 realizado hoy.

“Son 50 municipios que ya están preparados para recibir de una manera adecuada, responsable, sostenible y restaurativa, mostrando lo mejor de Antioquia”, expresó la secretaria de Turismo de Antioquia, Margarita Restrepo.

Por su parte, el secretario de Productividad y Competitividad, Santiago Valencia, quien participó en el Consejo Departamental de Turismo como delegado del Gobernador Andrés Julián, destacó la importancia de este renglón en el impulso de la economía del departamento. “El turismo es una actividad creciente, además, en Antioquia, está jalonado por Medellín. Hoy el departamento emplea más de 750 mil personas en turismo y es uno de los renglones jalonadores del PIB antioqueño”, subrayó. 

Entre las 15 rutas presentadas hoy, están algunas existentes que fueron complementadas con nuevas experiencias turísticas: en Urabá; Ruta del mar, naturaleza y sabrosura; en el Magdalena Medio: Ruta del río, la pesca y la aventura; en el Norte: Ruta del paisaje, el campo y la fe; en el Suroeste: Ruta de aromas mágicos, tradición y montaña y Ruta ancestral; en el Oriente: Páramos, Embalses y Altiplano; en el Occidente: Ruta del río Cauca, la historia y las frutas; y la Ruta Nordeste. Además, fueron creadas la Ruta artesanos; Ruta avistamiento; Ruta religiosa; Ruta literaria y Ruta cinematográfica.

Otra novedad expuesta desde la Secretaría de Turismo, fue la creación de un chatbot (software basado en inteligencia artificial) que permitirá, mediante un código QR, que los visitantes que lleguen al aeropuerto José María Córdova o a las terminales de transporte, tengan acceso a la información de los distintos destinos turísticos del departamento con toda su oferta hotelera, de restaurantes, cultural, etc.  

Margarita Restrepo, anunció además la creación de 50 Puestos de Información Turística en igual número de municipios que están cumpliendo los protocolos indicados por el sector.

De otro lado, según la funcionaria departamental, en la proyección de cifras de visitantes durante las vacaciones de mitad de año, se espera la llegada de alrededor de 60 mil turistas, lo que representa un crecimiento de un 12 % con respecto al año anterior, además de 11 millones de dólares de irrigación económica. 

Este primer Consejo Departamental de Turismo del 2024 tuvo como objetivo reforzar la institucionalidad y la gestión del turismo en la región y participaron operadores turísticos, alcaldías municipales, cajas de compensación, cámaras de comercio, universidades con programas académicos relacionados, entre otros.

La Gobernación de Antioquia invita a recorrer el departamento en Semana Santa y a disfrutar de la programación religiosa de sus municipios

Medellín, 23 de marzo de 2024. 

- El gobernador Andrés Julián dijo que el plan de seguridad dispuesto para la Semana Santa contará con alrededor de 30 mil hombres del Ejército y la Policía. 

- Desde la Secretaría de Turismo se destacan varios destinos con programación religiosa especial para vivir la Semana Mayor.

La Gobernación de Antioquia invita a visitar los municipios que conforman nuestro territorio, a explorar sus encantos y a vivir la nutrida programación que tienen en Semana Santa.

En esta Semana Mayor, Antioquia ofrece destinos turísticos que muestran la riqueza de su cultura y sus tradiciones. La Secretaría de Turismo del Departamento destaca en esta temporada especial algunos municipios que por sus prácticas religiosas se convierten en destinos turísticos que vale la pena conocer.

En Jericó se puede experimentar la historia de la Madre Laura, mientras que en Sabaneta se vive una de las grandes peregrinaciones religiosas en honor a María Auxiliadora. Santa Fe de Antioquia, además de ser un patrimonio histórico, ofrece una Semana Santa muy especial y emotiva.

Marinilla, con sus tradicionales procesiones, es otro destino imperdible. Tarso, con el legado del beato Jesús Antonio Gil, y San Pedro de los Milagros con su imponente basílica, son lugares de profunda espiritualidad.

En Angostura visite el santuario del padre Marianito, y Girardota con su devoción al Señor de los Milagros nos invitan a reflexionar y conectarnos con lo sagrado. Montebello tiene una de las capillas más antiguas de Antioquia y Santa Rosa de Osos y Envigado son conocidos por su fervorosa Semana Santa, mientras que Guarne sorprende con su santuario a la virgen.

El Retiro, Ciudad Bolívar y Alejandría también nos esperan con actividades y eventos especiales para esta Semana Mayor. Alejandría, en particular, ofrece una Semana Santa celebrada en vivo.

Según lo expresa Margarita Restrepo, secretaria de Turismo de Antioquia, estos municipios llenos de historia y tradición, están haciendo un gran esfuerzo para salir adelante, “y es nuestra responsabilidad como antioqueños apoyarlos. Esta Semana Santa, recorramos nuestros municipios, y dejemos que la economía local florezca. Recordemos que somos antioqueños, orgullosos de nuestra tierra y de nuestra raza. Es momento de demostrar nuestro amor por Antioquia, quedándonos aquí y explorando las maravillas que nuestros municipios tienen para ofrecer”.

Por su parte, el gobernador Andrés Julián, destacó el plan de seguridad dispuesto para la Semana Santa con la presencia de más de 30 mil hombres de la Policía y el Ejército dispuestos a brindar protección en las vías, salvaguardar los recursos naturales, pero sobre todo garantizar la tranquilidad de quienes visiten los diferentes municipios.

Antioquia presenta sus encantos turísticos en la vitrina Anato 2024

Bogotá, febrero 29 de 2024.

En un stand compartido con el distrito de Medellín, la Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Turismo, hace presencia en la Vitrina Turística Anato 2024, que se realiza en Bogotá hasta este viernes 1° de marzo.

En este espacio de promoción del territorio, Antioquia invita a los asistentes a explorar el departamento a través de experiencias de realidad virtual y potencia la oferta turística de tres destinos emergentes como El Salto del Buey en La Ceja, Los Farallones de La Pintada y las playas de Necoclí.

La secretaria de Turismo de Antioquia, Margarita Restrepo, destacó la experiencia de realidad virtual a través de la cual se promueve la oferta turística del departamento y la calidad de los empresarios asistentes a esta feria, interesados en hacer negocios que mueven la economía del departamento. 

Bajo el concepto “en Medellín y Antioquia estamos IN”, en Anato 2024 se articula la oferta turística de la ciudad – región, como un destino de naturaleza, cultural, competitivo, innovador, responsable y transformador. En esta vitrina participan empresarios del sector turístico del departamento y la ciudad y se espera que atiendan durante los tres días alrededor de 900 citas con compradores nacionales e internacionales.

Guatapé, Santa Fe de Antioquia y La Ceja son los destinos más frecuentados por los turistas que visitan a Antioquia

Medellín, 4 de diciembre del 2023

- Este dato es revelado por la encuesta ¿Cómo viajas por Antioquia? que realizó la Secretaría de Turismo del departamento. 

- El estudio, en el que participaron más de 4.800 personas, se realizó para entender las preferencias y comportamientos de los turistas antioqueños 

Buscando comprender las dinámicas del sector turístico en el departamento, la Secretaría de Turismo de la Gobernación de Antioquia llevó a cabo la encuesta "¿Cómo viajas por Antioquia?". Este estudio se desarrolló para caracterizar la demanda turística en la región, ofrecer información valiosa para orientar y adaptar estrategias que satisfagan las necesidades de los consumidores de servicios y productos turísticos.

Con una muestra significativa de 4.829 personas encuestadas, el informe reveló tendencias claves y preferencias fundamentales de los turistas antioqueños en sus viajes por el departamento. 

Los resultados dan cuenta de que los tres municipios que encabezan la lista de más frecuentados por los turistas en el departamento son Guatapé con un 38%, Santa Fe de Antioquia con un 35% y La Ceja con un 27%. 

 “Ha sido un estudio nutrido en el que los antioqueños y las antioqueñas nos han contado sus preferencias de viaje, en el que analizamos distintos elementos y factores económicos. Toda la información que tenemos alrededor de este estudio en el año 2023 la pueden encontrar en la página web de la Secretaría de turismo, https://secretaria.turismoantioquia.travel/.  Esto en el marco del ejercicio del Sistema de Inteligencia Turística de Antioquia” comentó Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia.

De los resultados de este estudio, que se presenta como parte del desarrollo del Sistema de Información Turística de Antioquia SITA, se debe destacar que las subregiones preferidas para visitar son Oriente, Suroeste y Urabá; además de que los destinos que tienen mayor intención de visita por su oferta o las expectativas de desarrollo turístico son Jardín (40%), Arboletes (34%) y Necoclí (30%). 

“Este sistema nos permite tomar decisiones informadas tanto en el sector público como el sector privado, así que ahí los invitamos a que conozcan toda la información de este y otros estudios que se han venido desarrollando. Esto para poder que tengamos todos los elementos necesarios para seguir construyendo UNIDOS el turismo en Antioquia”, precisa Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia.

La encuesta ¿Cómo viajas por Antioquia? también mostró que la digitalización ha cobrado mucha relevancia a la hora de hacer turismo en la región. Muestra de ello es que el 79% de los antioqueños elige sus destinos dentro del departamento por medio de las redes sociales y, de otro lado, los canales virtuales predominan en la reserva de hospedaje (64%) y paquetes turísticos (43%), mientras que la alimentación y el transporte se contratan de forma presencial.

Aquí se debe destacar que 6 de cada 10 turistas conocen el programa Antioquia es Mágica, por ende, su sitio web se viene posicionando como un referente de búsqueda confiable a la hora de viajar por el departamento.

Preferencias de los turistas en Antioquia

En cuanto a hospedajes se resalta que, a pesar del avance de las viviendas turísticas, los hoteles siguen siendo el lugar de hospedaje principal con un 61% de preferencia. También, se destaca, que cerca del 50% de los encuestados está dispuesto a realizar de 3 a 5 viajes por Antioquia al año. Este dato cobra mayor relevancia puesto que los encuestados señalaron que gastan en promedio entre 50 y 100 mil pesos diarios en servicios turísticos cuando viajan, y que el 60% de ellos realiza viajes de entre 3 y 4 días. 

Este estudio del comportamiento del turismo en Antioquia concluye que el turismo interno se desarrolla principalmente por la movilidad terrestre, destacando los buses intermunicipales (37%) y los carros particulares (33%) como los principales medios de transporte.

Los resultados completos del estudio ¿Cómo viajas por Antioquia? se encuentran en la página del Sistema de Inteligencia Turística de Antioquia, el SITA https://secretaria.turismoantioquia.travel/. 

El Primer Consejo subregional de Turismo del Valle de Aburrá analizó los retos del Turismo Sostenible en la Ciudad-Región

Medellín, 26 de septiembre del 2023

 

-       Con la participación de 60 entidades del sector público y privado se realizó el Consejo Subregional de Turismo del Valle de Aburrá.

 

-       Este Consejo se consolida como la máxima instancia en términos de gobernanza dentro de la industria turística a nivel subregional.

 

Este martes, 26 de septiembre, se celebró el Consejo Subregional de Turismo del Valle de Aburrá en el municipio de Medellín, un espacio que sirve para fortalecer la institucionalidad y la gestión del turismo de la ciudad - región. Esta importante instancia reunió a 60 representantes del sector privado y público para discutir y orientar la Política Pública de Turismo Sostenible, el Plan de Acción y los programas destinados a impulsar el desarrollo y la competitividad del turismo sostenible en el Valle de Aburrá. 

“Cerca de 60 instituciones y entidades nos acompañaron en este espacio donde pudimos compartir las oportunidades, los retos y también cuáles son esas acciones que nos deben generar la aproximación a la implementación de un turismo sostenible en nuestro departamento y en nuestra subregión. Ha sido muy positivo el balance y la interacción entre las distintas entidades, porque también hemos tenido aquí la oportunidad de priorizar cuáles son esas acciones que debemos seguir trabajando en un corto plazo de manera articulada”, comentó Juan David Blanco, secretario de Turismo de Antioquia.

El Consejo Subregional se consolida como la máxima instancia en términos de gobernanza para el turismo subregional, permitiendo la participación activa de sus representantes. Durante la sesión se hicieron intervenciones en relación con la visión del Turismo de Antioquia al 2040, la Agenda Maestra de Turismo de Aburrá, el plan de mercadeo turístico de Medellín y los Sistemas de Inteligencia Turística de Medellín y Antioquia. Estos aportes contribuirán a la consolidación de un plan integral y robusto, que promueva el crecimiento sostenible de la industria turística en el departamento.

“Este espacio es muy poderoso porque define la articulación entre los entes territoriales, actores también privados y por supuesto de la gobernación de Antioquia, donde buscamos incentivar la participación ciudadana y la apropiación de esta en todos los asuntos de interés en clave de turismo. Consideramos muy bueno que desde la apuesta territorial generen estos espacios, que no sean solamente de una sola vía, sino una estrategia mancomunada con todos los sectores, pues finalmente eso se traduce en que la potencia del turismo cada vez cobra más vigencia y además genere una derrama económica para nuestros territorios”, señala Tania Posada Legarda, gerente de Desarrollo Económico de Bello.

El trabajo unido entre entidades territoriales, actores privados y la gobernación de Antioquia demuestra un compromiso sólido por el desarrollo del y es un paso importante hacia un futuro turístico más sostenible y próspero para el Valle de Aburrá y Antioquia.

 

Antioquia es Mágica es protagonista en la Feria Expoartesano 2023 – Unidos por Colombia

Medellín, 8 de julio del 2023

-En la Feria participan 26 asociaciones de artesanos y joyeros, 11 empresarios que han sido fortalecidos por el Programa Antioquia es Mágica de la Secretaría de Turismo, el Programa Antójate de Antioquia de la Secretaría de Productividad y el Programa Joyeros de Antioquia de la Secretaría de Minas en colaboración con Alado.

-Expoartesano 2023 se desarrolla hasta 16 de julio de 2023 y se constituye en la segunda vitrina comercial más importante del país para los artesanos.

Artesanías en croché, cerámicas, pintura al óleo, madera, esculturas, fique, ropa de hogar, productos elaborados con molas, productos transformados y joyería tradicional y artesanal, se pueden encontrar en el stand de Antioquia es Mágica, con el cual la Gobernación de Antioquia resalta el trabajo manual que hacen los artesanos del departamento. 

En total, 26 asociaciones de artesanos y 11 empresarios de 22 municipios hacen presencia en este espacio que enamora a todos los visitantes con la esencia artesanal y joyera de las regiones de Antioquia. 

“Estamos con Antioquia es Mágica, un stand que reúne los conocimientos, saberes, la cultura y tradición que tenemos en todo el departamento de Antioquia con más de 30 empresarios y 60 productos desarrollados y creados especialmente para esta feria. Tenemos un posicionamiento importante de todas las subregiones. Además de artesanías y joyeros tenemos productos de consumo masivo de nuestros ganadores de Antójate de Antioquia. Esto nos posiciona como un departamento con riqueza cultural que quiere mostrar esos saberes a través de estos productos mágicos”, comentó Daniela Trejo, secretaria de Productividad de Antioquia, hoy durante la inauguración de la feria.

Dentro de la oferta de productos elaborados por los artesanos de Antioquia, hay referencias con un alto contenido de sostenibilidad como textiles elaborados con el uso de PET y algodón reciclado, madera recuperada de las playas de Urabá y fibras naturales de fique reutilizadas. 

“Este es un recorrido por la región antioqueña, con artesanos de Urabá, Occidente, Oriente y Suroeste. Es la mejor oportunidad para conocer todo lo que Antioquia tiene en materia artesanal y una manera de acercarse a los artesanos y a todos los productos que se hacen en la región”, señaló Andrés Restrepo, director de Alado.  

Esta participación de Antioquia es Mágica en Expoartesano 2023 permite consolidar procesos de acompañamiento empresarial, creativo, en mejoras de productos y materias primas, además de la gestión de la capacidad productiva de cada una de las asociaciones participantes, que se ha desarrollado por más de un año de la mano de Alado, con quienes ya se desarrolló en 2022 la primera colección de Artesanos Antioquia es Mágica.

Exporartesano es un espacio donde se reconoce la labor artesanal de cada una de las personas que trabaja para rescatar las tradiciones de Antioquia. Son más de 60 referencias de productos exhibidos que muestran la magia del trabajo a mano de hombres y mujeres de nuestras subregiones. 

La Gobernación de Antioquia realizó el Segundo Consejo Regional de Turismo de Antioquia

Medellín, 14 de junio de 2023

-En la participaron entidades públicas y privadas con injerencia en el sector turismo.

-En esta oportunidad el Consejo se propuso definir el Plan de Acción de la Política Pública de Turismo Sostenible de Antioquia al 2040.

Este miércoles tuvo lugar la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Regional de Turismo de Antioquia, con el propósito de fortalecer la institucionalidad y la gestión turística en el departamento. 

Esta instancia consultiva y asesora del Gobierno Departamental convocó a representantes de 19 entidades del sector privado y seis instituciones del sector público, quienes se reunieron para discutir, orientar y construir de manera conjunta el Plan de Acción de la Política Pública de Turismo Sostenible de Antioquia al 2040 y los programas destinados a impulsar el desarrollo y la competitividad del turismo sostenible.

“Este Consejo Regional de Turismo ha sido un espacio maravilloso, donde más de 22 entidades nos han acompañado con el propósito de seguir fortaleciendo y tejiendo el sector del turismo en el departamento, con mirada a corto, mediano y largo plazo que nos genera el hilo conductor que es la Política Pública de Turismo Sostenible. En esta ocasión hemos trabajado en el Plan de Acción al 2040 con la apuesta de construir unidos las acciones por cada uno de los ejes programáticos, de manera que las apropiemos desde cada uno de los actores públicos, privados, sociales y civiles”, manifiestó Juan David Blanco Tenorio, Secretario de Turismo de Antioquia. 

Durante la sesión se definió la ruta de trabajo para el turismo con una visión a corto, mediano y largo plazo, alineado con la Agenda 2040, y teniendo como premisas el desarrollo sostenible del turismo en Antioquia, la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la planificación, la promoción y la mejora continua del turismo en la región.

“Es clave e importante este escenario de encuentro de las autoridades y los actores de turismo del departamento de Antioquia porque nos permite tener una visión conjunta, compartida, corresponsable de esa construcción. Este escenario del Consejo nos permite definir, no solamente la visión de largo plazo, sino qué tareas tenemos que emprender para construir esa visión. Creemos que ejercicios como el que hicimos hoy de compartir visiones, experiencias y conocimientos, nos permiten construir esa mirada de manera integral para el departamento de Antioquia desde el tema de turismo”, explicó Hernando Bejarano, representante de la Red de Corporaciones Turísticas de Antioquia. 

Con el trabajo de este comité se avanza en la consolidación de un plan integral y sólido que promueva el crecimiento sostenible de la industria turística en Antioquia. Además, se fortalecen los programas de promoción turística, como Antioquia es Mágica, que busca visibilizar la magia de los sabores, el valor de los saberes de los antioqueños, y las experiencias que se pueden vivir en el departamento. 

 

Antioquia está lista para recibir la Semana Santa

Medellín, 29 de marzo del 2023

• Durante la semana de receso se espera una ocupación hotelera superior al 70% en el departamento y más de 680 mil personas movilizándose desde las terminales de Medellín hacia los municipios de Antioquia.
• Turismo religioso, de aventura, naturaleza y el mar de Antioquia son las alternativas que ofrecen los destinos mágicos para todos los turistas. 
• Desde la Gobernación de Antioquia se hace un llamado para desarrollar prácticas de turismo sostenibles y de protección de los territorios durante la Semana Santa. 

Antioquia se prepara para recibir a los turistas que deseen sumergirse en la belleza y riqueza cultural de la región durante la Semana Santa, que se celebrará del 2 al 9 de abril del 2023 y que marcará el primer periodo vacacional del año. 

Antioquia tiene una variada oferta en todas las subregiones para esta semana de receso, en la que se espera una ocupación hotelera del 70% y un tránsito superior a las 680 mil personas desde las terminales de Medellín hacia los diferentes municipios de Antioquia. Así mismo, que más de 1.400.000 vehículos circulen por las vías del departamento. 

“Tenemos muy buenas expectativas para este primer periodo vacacional del año. Hemos trabajado de la mano de toda la industria del turismo para que como destino estemos fortalecidos para recibir a todos los turistas. Aquí queremos mandar el mensaje que es fundamental, trabajar unidos para que el turismo sea un verdadero potenciador del desarrollo en las subregiones”, señaló Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia.

Los turistas que visiten el departamento tendrán la oportunidad de conocer de cerca las costumbres religiosas y culturales en municipios como: San Pedro de los Milagros, Marinilla, Girardota, Carolina del Príncipe, Santa Fe de Antioquia, Concepción, Jericó y Jardín, entre otros; donde se llevarán a cabo eventos destacados durante la Semana Mayor. Estos municipios, ricos en historia y arquitectura, ofrecen experiencias únicas que combinan la espiritualidad de la temporada con el encanto de sus calles y paisajes.

Desde la Secretaría de Turismo, también se están promoviendo los recorridos por los 35 municipios mágicos y las cuatro rutas turísticas de Antioquia es Mágica, las cuales desarrollan experiencias de naturaleza, aventura, cultura y actividades familiares en las subregiones del Oriente, Suroeste, Magdalena Medio y Urabá. Además, de la ruta los siete golpes del paisa que reúne a más de 80 restaurantes del Oriente antioqueño. 

“En el último año, hemos trabajado con más de 220 empresarios con el propósito de armar rutas con experiencias turísticas que rescaten, que nos permita fortalecer la oferta en los territorios. En Antioquia tenemos montañas, ríos, mar y pueblos mágicos que nos convierten en un territorio privilegiado y muy atractivo para los turistas”, comentó el Secretario de Turismo.

Además de impulsar la visita a los diferentes municipios, la Gobernación de Antioquia hace un llamado a desarrollar prácticas sostenibles en los destinos, de tal forma que se promueva la conservación y protección de las comunidades receptoras. 

“Nuestro propósito es hacer un llamado para que la actividad turística no afecte los ecosistemas, ni a las comunidades locales. Que seamos conscientes cuando utilicemos el agua, cuando generemos residuos sólidos, etc. en cada destino.  Así, generamos no solo desarrollo económico, sino que protegemos a los territorios”, puntualizó Juan David Blanco. 

A través de la plataforma www.turismoantioquia.travel se podrá obtener más información  de las rutas y  actividades para  realizar en Antioquia. 

Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov