log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Noticias Secretaría de Turismo

Noticias Secretaría de Turismo (20)

Noticias Secretaría de Turismo

Gobernación de Antioquia lanzó Proyecto de “Cultura Turística para la Primera Infancia – Mi Pueblo es mi cuento, venga se lo cuento

Medellín, 15 de octubre de 2021

- El Proyecto busca preparar a los municipios para el turismo responsable y sostenible desde la primera infancia, resaltando la importancia de prevenir la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes en contextos de viajes y turismo. 

- El plan piloto se realizará en la zona urbana y rural del municipio de Támesis donde se beneficiarán inicialmente a 700 niños y niñas. 

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Turismo, lanzó el proyecto “Cultura Turística para la primera infancia, Mi pueblo es mi cuento, venga se lo cuento”, el cual busca fortalecer los territorios potencialmente turísticos de Antioquia, en los procesos de competitividad turística desde la primera infancia. 

Con el proyecto se espera trabajar, con niños y niñas, en los pilares sociales, culturales, ambientales y económicos, propios de la sostenibilidad; además de la protección de la vida y la prevención de la explotación sexual comercial, en el contexto de viajes y turismo. 

“Con este proyecto queremos transformar a largo plazo la competitividad turística a través de una línea de formación para que los niños y niñas entiendan y promuevan la preservación y conservación del patrimonio cultural, ambiental y social de sus territorios con el fin de ponerlos en valor turístico de manera responsable. Otro aspecto muy importante es el trabajo en la prevención de la explotación sexual comercial y el cuidado de la vida. Así lograremos tener destinos con prácticas de turismo sostenible y responsable”, señaló Yomaira Rosales Quintero, directora de Planeación y Proyectos de la Secretaría de Turismo de Antioquia.  

Esta iniciativa comenzará con un plan piloto en el municipio de Támesis que beneficiará a 700 niños y niñas menores de 5 años. La idea es que, desde las edades tempranas, comiencen a entender e interactuar con el ecosistema turístico con la intención de que a mediano y largo plazo puedan mejorar la calidad en la prestación de los servicios turísticos que se ofrecen en su territorio, potenciar la compra de productos locales y proteger la idiosincrasia de los lugareños.

“Desde la primera infancia estamos preparando a los destinos para que fortalezcan su oferta turística auténtica y con altos estándares de calidad. Que el niño empiece a entender la importancia de la tierra, del campo, de los productos agrícolas, de cómo seleccionar productos y transformalos, para hacer, por ejemplo, un plato de calidad. Eso nos va a llevar a competir con producto y no con precios, con experiencias de calidad para tener un verdadero desarrollo para las comunidades”, comentó la funcionaria de la Secretaría de Turismo de Antioquia.  

Este proyecto, que también se articulará con la estrategia de Colegios Amigos del Turismo, del Viceministerio de Turismo, llegará aproximadamente a 15 municipios turísticos más de Antioquia y es el resultado del trabajo articulado entre las Secretarías de Turismo, Ambiente y Sostenibilidad; Gobierno; la Gerencia de Infancia y Adolescencia; el ICBF y Comfama. 

Antioquia es Mágica capacitó a 30 emprendedores del departamento en turismo rural

Medellín, 13 de octubre de 2021

- La actividad de formación se realizó con personas que desarrollan proyectos de agroturismo en los municipios que pertenecen al Programa Antioquia es Mágica.

- Los beneficiarios de esta iniciativa realizaron un proceso de inmersión de 10 días en Panaca para aprender de los procesos exitosos de turismo rural que realizan en este parque.

La Gobernación de Antioquia, a través del programa Antioquia es Mágica, realizó el proceso de formación de 30 emprendedores que vienen desarrollando proyectos de agroturismo en diferentes municipios del departamento. 

Audio: Ana Lucía Cañola, directora del programa Antioquia es Mágica.

Esta capacitación, que se realizó de la mano de Fundapanaca, incluyó una inmersión de 10 días en el Parque Panaca, ubicado en el eje cafetero, con el propósito de aprender de la experiencia de turismo rural que han desarrollado en este espacio por más de 20 años. 

“El turismo rural tiene un gran potencial en nuestro departamento, y por eso, de la mano de expertos, desarrollamos esta inmersión.  Allí los emprendedores vibraron y adquirieron nuevos conocimientos en experiencias turísticas relacionadas con el campo y la naturaleza. La idea es que puedan poner en práctica y ser embajadores de sus territorios de todo lo que aprendieron en este proceso”, comentó Ana Lucía Cañola, directora del programa Antioquia es Mágica.  

Esta pasantía en turismo rural hace parte de las oportunidades que el programa Antioquia es Mágica ofrece en los 20 municipios que hacen parte del programa y que buscan desarrollo turístico sostenible en cada territorio.  

“Vengo en representación de cinco familias productoras de café. En un inicio pensamos en darle un valor agregado a nuestro producto y por eso pensamos en el turismo como una oportunidad para que las personas vivieran la experiencia del café. Esta formación ha sido muy valiosa porque nos ha ayudado a descubrir todo el potencial que tenemos. Aquí vemos que todo es una oportunidad y que tenemos un gran potencial en nuestras fincas”, aseguró Olga Lucía Ángel, participante del proceso de formación. 

Esta iniciativa se suma al proceso de acompañamiento a 75 fincas agroturísticas, que está realizando Antioquia es Mágica junto a Cotelco, y que busca fortalecer las unidades de negocio basadas en experiencias turísticas de interacción con el campo  en varios municipios de Antioquia. 

 

La cocina tradicional será protagonista en el festival gastronómico Antioquia es Mágica

Medellín, 29 de septiembre de 2021

- Este será el escenario para mostrar los avances del proyecto Saberes Gastronómicos que investiga la tradición culinaria en los 20 municipios que hacen parte del programa Antioquia es Mágica. 

- En el festival estarán presentes 10 cocinas invitadas de las regiones de Antioquia que permitirán explorar nuevos sabores del departamento. 

- La Gobernación de Antioquia, las alcaldías, La Universidad de Antioquia, el CESDE y el Colegio Mayor, están trabajando conjuntamente en el proyecto Saberes Gastronómicos para fortalecer la cocina antioqueña. 

El tapado de pescado de Puerto Berrío, la gallina enjalmada de Santo Domingo, el pato ahumado de Necoclí o la tradición panadera de Marinilla, hacen parte de las 10 experiencias de cocinas tradicional invitadas al festival gastronómico Antioquia es Mágica, que se realizará este jueves 30 de septiembre en el Colegio Mayor de Antioquia. 

Audio: Ana Lucía Cañola, directora programa Antioquia es Mágica .

El festival será el escenario para explorar sabores poco conocidos de las diferentes regiones de Antioquia y que son una muestra de su tradición e identidad culinaria. Las experiencias participantes hacen parte del proyecto Saberes Gastronómicos que está desarrollando el programa Antioquia es Mágica. 

“Serán 10 experiencias que son una muestra de la riqueza gastronómica que tenemos en Antioquia y que son muy valiosas porque cuentan historias y hacen parte del patrimonio de los diferentes municipios. Este es el camino para fortalecer la cocina antioqueña como producto turístico”, comentó Ana Lucía Cañola, Directora del Programa Antioquia es Mágica.

 Con el proyecto Saberes Gastronómicos se pretende ir más allá de los sabores y las preparaciones para conocer todas  las experiencias, las historias y el contexto que rodea toda esa atracción gastronómica de las regiones. 

“La cocina tradicional es un factor de identidad cultural. En la cocina tradicional está lo que somos como antioqueños y ese es un valor de identidad que debemos conservar. Lo otro es que la cocina tradicional es un atractivo turístico. Lo que realmente atrae a un turista es conocer las tradiciones culinarias, la cocina propia, la que cuenta historias”, señaló Ana Lucía Cañola, directora del programa Antioquia es Mágica. 

El festival gastronómico Antioquia es Mágica servirá para mostrar los avances del proyecto Saberes Gastronómicos, el cual lleva un proceso de investigación de 20 meses. El resultado de esta investigación se presentará a finales del mes de noviembre, y servirá para construir una propuesta del producto turístico gastronómico en 20 municipios para seguir posicionando a Antioquia como destino turístico. 

 

Con eventos deportivos se reactiva el turismo en Antioquia.

 

Medellín, 2 de julio de 2021. 

- Este fin de semana se realizará la Triatlón Guatapé 2021. Este evento que recorrerá los lugares más emblemáticos del municipio, hace parte de las actividades con las que se está reactivando el turismo en el departamento.

- 1.200 deportistas de 8 países vibrarán de emoción con esta competencia.

El 3 y 4 de julio se desarrollará la Triatlón Guatapé 2021. Este certamen reunirá a 1.200 deportistas de 8 países y pondrá a vibrar a propios y visitantes durante los dos días de competencia.   

En Antioquia se le está apostando a la realización de grandes eventos deportivos para impulsar la reactivación del turismo y generar un mayor desarrollo en las subregiones del departamento. La Triatlón Guatapé 2021 hace parte de las actividades que servirán para impulsar el turismo en el Oriente antioqueño. 

“Hoy Guatapé nos da un ejemplo de que Unidos, sector público y privado, podemos desarrollar eventos que beneficien a nuestra población”, señaló Sergio Roldán, secretario de Turismo de Antioquia. 

A la competencia asistirán deportistas de Alemania, Venezuela, Panamá, México, España, Estados Unidos, Congo, Costa Rica y Colombia, quienes demostrarán sus habilidades en las distancias Sprint, Estándar y Media Distancia. Además, habrá competencias adicionales para niños, como Triatlón y Acuatlón Infantil, y la prueba de Aguas Abiertas con distancias de 3.000 y 5.000 metros.

“Estos eventos demuestran que Guatapé tiene una gran diversidad para desarrollar turismo, en esta ocasión eventos deportivos que van a dejar buenos recursos para los comerciantes y habitantes del municipio”, comentó Juan Esteban Pérez, alcalde de Guatapé. 

La edición 2021 de esta competencia, que es liderada por la firma Sportravel y correspondiente a la IV Parada de la Copa Colombia, cuenta con el apoyo de la Gobernación de Antioquia, el Proyecto Antioquia es Mágica y la Alcaldía de Guatapé.  

“El turismo que se genera a través del deporte, es un turismo muy sano. Unimos a la gente, a las familias. Una forma de cambiar el mundo es a través del deporte y por eso creemos en el turismo deportivo”, afirmó Pablo Vargas, gerente Sportravel. 

La Triatlón Guatapé 2021 contará con  estrictas medidas de bioseguridad que garantizarán la salud y bienestar de todos los participantes y espectadores.  

Programación 

3 de julio Natación Ciclismo Carrera a pie 

Aguas abiertas 3.000 mts

Triatlón Infantil 200 mts 2.5 km 1.25 km

400 mts5 km2.5 km 

Acuatlón Infantil 100 mts 625 mts 

200 mts 1250 mts

400 mts2500 mts

Sprint 750 mts 20 km 5 km 

4 de julio Natación Ciclismo Carrera a pie 

Estándar 1500 mts 40 Km 10 Km

Media distancia 1900 mts 90 Km 21.1 Km 

Vitrina Turística Anato para Antioquia y Medellín dejó un estimado de $823 millones en oportunidades de negocio

 

Medellín, 21 de junio de 2021

- 460 citas comerciales se llevaron a cabo con potenciales compradores nacionales e internacionales.

- México, Bogotá, Cali y Cartagena fueron algunos de los destinos más interesados en hacer negocios con Antioquia y Medellín.

La edición número 40 de la Vitrina Turística de Anato, realizada del 16 al 18 de junio en Bogotá, cerró con positivo balance para los empresarios de turismo de Antioquia y Medellín. Los diez empresarios de la ciudad-región que participaron de la feria tuvieron 460 citas de comerciales que arrojan una proyección de $823 millones. 

“Registramos potenciales compradores de México, Bogotá, Cali y Cartagena, entre otros destinos nacionales e internacionales. Este es un gran impulso para la reactivación económica de nuestra región, pues fue un espacio que permitió acercar de manera directa la diversa oferta de los municipios de Antioquia, con la demanda de nuestro producto turístico”, aseguró el secretario de Turismo de Antioquia, Sergio Roldán Gutiérrez. 

En el marco de esta feria internacional de turismo, la región presentó su campaña “Antioquia es Mágica, recórrela” que busca retomar, a través de nuevos destinos, el concepto de “puebliar” para la temporada vacacional de julio y el segundo semestre del año. 

Los planes y destinos que generaron mayor interés entre los potenciales compradores fueron la oferta turística de Guatapé, los pueblos patrimonio y, en cuanto a Medellín, las experiencias de lujo que combinan alojamiento y gastronomía, además de los tradicionales “City tours”.

“Seguimos comprometidos con apoyar a nuestros empresarios para que su reactivación sea rápida y sostenida. Esta vitrina se consolida como el evento de reactivación del sector turístico y por eso trajimos cinco empresarios a la feria. Es a través de ellos que se materializa la comercialización de nuestro destino en los mercados nacionales e internacionales”, explicó la subsecretaria de Turismo de Medellín, Ledys López Zapata.

Durante el certamen, la ciudad reafirmó su compromiso por convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente del país y presentó diferentes proyectos orientados a lograrlo, entre los que se destacan la Medellín City Card, el sistema de información turística inteligente que incluirá el primer centro de experiencia turística del país con tecnología, la plataforma transaccional visitmedellin.co y la creación de la Marca Ciudad de cara a los próximos 10 años.

México, Argentina, Guatemala, Perú, Brasil, Cuba, Panamá, Emiratos Árabes, Turquía, Rusia, Egipto, fueron algunos de los destinos internacionales de la vitrina que reunió a 700 expositores y profesionales de turismo, agencias de viaje, asociaciones gremiales, compañías aéreas, hoteles, organismos nacionales e internacionales de turismo, oficinas de promoción turística, entre otros.

Apoyo a nuevas inversiones en el sector floricultor ofrecieron en La Ceja el gobernador de Antioquia y el ministro de Comercio Industria y Turismo

La Ceja, Antioquia, 3 de febrero de 2021

- Con una visita a los cultivos de flores del municipio de La Ceja culminó su agenda de dos días en Antioquia el ministro José Manuel Restrepo Abondano.

- Alrededor de 17.000 empleos directos generan los cultivos de flores en el Oriente antioqueño, por lo que las nuevas inversiones aumentarán ese beneficio.

Con una visita a los cultivos de flores en el municipio de La Ceja, Oriente de Antioquia, culminó su visita de dos días a este departamento el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, en compañía del gobernador seccional, Aníbal Gaviria Correa, y de los secretarios de Agricultura, Rodolfo Correa, y de Desarrollo Económico, Innovación y Nuevas Economías, Maritza López Parra.

Previamente, el gobernador y el ministro, acompañados del secretario de Turismo de Antioquia, Sergio Roldán Gutiérrez, y de la Primera Dama del Departamento, Claudia Márquez Cadavid, hicieron un recorrido en lancha desde Puerto Berrío hasta Puerto Nare, para conocer el potencial turístico de la subregión del Magdalena Medio, con miras a desarrollar proyectos con el apoyo del Gobierno Nacional. Dicho recorrido hizo parte de los actos de lanzamiento de la Secretaría de Turismo de Antioquia, que tuvo lugar la noche del martes en Puerto Berrío.

Ya en La Ceja, el ministro, el gobernador y los secretarios, conocieron los cultivos, los procesos de empaque y el laboratorio en las fincas San Sebastián y Bochica, de la compañía Flores El Capiro, al final de la cual expresaron su apoyo a las nuevas inversiones proyectadas en el sector.

“Lo que queríamos, conjuntamente con el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, era expresar el respaldo a las nuevas inversiones que se han venido dando para ampliar el número de empleos y el número de hectáreas, porque estas nuevas inversiones están precisamente siendo contracíclicas y contribuyendo a la reactivación de la economía y a la generación de empleo”, expresó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Cultivo de flores La Ceja

Añadió que en el Oriente antioqueño “la generación de empleo por los cultivos de flores es de cerca de 17.000 empleos, esto son cerca de 60 o 70 mil personas directamente beneficiadas y más de 200 mil beneficiadas indirectamente”, finalizó.

La visita se dio en momentos en que la industria floricultora antioqueña está despachando los envíos para los picos más altos del mercado mundial, que son la fiesta del Día de San Valentín, que se celebra el 14 de febrero, y el Día de la Madre en el Reino Unido, que este año será el 14 de marzo.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia

Subscribe to this RSS feed

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov