Gobernación de Antioquia lanzó ruta gastronómica “Los Siete golpes del paisa”, para disfrutar del Oriente
Medellín, 1 de septiembre de 2022
- La ruta gastronómica “Los siete golpes del paisa” se lanzó en el marco de la estrategia El Oriente está de moda, liderada por el Tour Gastronómico.
- La ruta agrupa 80 restaurantes y busca fortalecer el turismo en la subregión.
- La ruta gastronómica Los siete golpes del paisa y el recetario del quesito se podrán descargar desde el portal turístico de Antioquia. www.turismoantioquia.travel.
La Gobernación de Antioquia lanzó la ruta gastronómica “Los siete golpes del paisa”, subregión Oriente, la cual propone un recorrido por 80 restaurantes de 5 municipios: El Retiro, La Ceja, El Carmen de Viboral, Marinilla y Rionegro, con el fin de fortalecer el desarrollo económico en el territorio a través del turismo, y potenciar a los empresarios del sector de gastronómico que desarrollan experiencias de valor a través de sus platos.
Esta ruta rescata la historia de los campesinos y arrieros, quienes por sus amplias jornadas de trabajo debían tener un alto consumo calórico con siete comidas diarias en diferentes momentos: los tragos, el desayuno, la media mañana, el almuerzo, el algo, la comida y la merienda.
“Las personas podrán recorrer el Oriente antioqueño y con esta guía podrán saber qué comer en cada uno de los momentos en que nuestros ancestros debían alimentarse en sus amplias jornadas de trabajo. Esto es un homenaje a nuestra cultura, pero también es un ejercicio de fortalecimiento empresarial con los restaurantes de la subregión”, comentó Claudia Márquez Cadavid, Primera Dama de Antioquia.
Los siete golpes del paisa representan la tradición y los saberes adquiridos de generación en generación compuestos con tres grupos de alimentos infaltables en la gastronomía antioqueña: el maíz, los lácteos y el cerdo.
“Este es el resultado de un excelente ejercicio de trabajo articulado entre la academia, el sector público y los empresarios. Nadie tendrá excusa para no comer o tomar algo en los tragos, el desayuno, la media mañana, el almuerzo, el algo, la comida y la merienda, mientras recorre el Oriente”, señaló Juan David Blanco, Secretario de Turismo de Antioquia.
Esta ruta gastronómica se realizó en alianza con el Colegio Mayor de Antioquia y el Sena y se tiene proyectado realizar los mismos recorridos en las otras subregiones de Antioquia. Además, se desarrolla en el marco de la estrategia: Oriente está de moda, que lidera el Tour Gastronómico de Antioquia para promover la gran gastronomía y la oferta que hay en el oriente antioqueño y para ello, del 1 al 15 de septiembre convertirá la tradicional vuelta a Oriente en un recorrido en el que más de 40 restaurantes de El Retiro, Llanogrande, Guarne, Marinilla, Guatapé, Rionegro y La Ceja, ofrecerán su diversidad de platos con propuestas de 40 y 60 mil pesos que incluyen platos fuertes, entradas, postres y bebidas.
Un recetario para exaltar el quesito antioqueño
Adicional a la ruta gastronómica la Secretaría de Turismo de Antioquia presentó el recetario del quesito, un producto tradicional del departamento que es un infaltable en el desayuno de los antioqueños.
En este recetario, este ícono de la gastronomía del departamento se convierte en ingrediente y protagonista de postres, frituras, salsas, helados, carnes, envueltos y amasijos fáciles de preparar y deliciosos para disfrutar.
“El quesito es un fiel representante de nuestra cultura. En este recetario se podrán encontrar 16 recetas de dulce y sal con el nombre de cada chef que comparte su receta para que personas de todo el mundo puedan conectarse con la tradición y los saberes ancestrales de Antioquia a través de la gastronomía. Por su importancia, desde la Gobernación comenzaremos trabajar buscando que este sea el primer producto agro con denominación de origen de Antioquia”, resaltó el Secretario de Turismo de Antioquia.
El recetario del quesito lo desarrolló la Gobernación en alianza con la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia y el apoyo de Colombia a la Mesa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con el propósito de impulsar este producto tradicional que ha acompañado las mesas de los antioqueños.