log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Gobernación de Antioquia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con la Feria de las tortugas marinas, el cangrejo azul y las playas

Necoclí, 5 de junio de 2024. 

-La feria tendrá lugar en Necoclí, en la subregión del Urabá y contará con la participación de varias entidades aliadas.

-Stands informativos, actividades al aire libre y sensibilizaciones en instituciones educativas serán parte de las jornadas.

La Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad y de la mano del Sistema Departamental de Áreas Protegidas de Antioquia –SIDAP, la Fundación Grupo Social FGS, Corpourabá y la Alcaldía de Necoclí, celebran el Día Mundial del Medio Ambiente que tiene lugar cada 5 de junio, este año con la Feria de las tortugas marinas, el cangrejo azul y las playas.

Del 5 al 7 de junio el municipio de Necoclí será la sede de este festival, que contará con una serie de espacios para la co-creación y la apropiación social del conocimiento en escena a través de la educación ambiental. También se dispondrá de actividades lúdico-pedagógicas en las cuales participarán niños y adultos así:

Miércoles, 5 de junio:

• Feria tipo carrusel con stands informativos de las entidades participantes en el Parque Educativo Mar de Risas, de 9:00 a. m. - 2:00 p. m.

• Cine nocturno en la playa Primavera de 7:00 p. m. – 9:00 p. m.

Jueves 6, de junio:

• Sensibilizaciones y actividades lúdico-pedagógicas en instituciones educativas rurales del municipio.

Viernes, 7 de junio:

• Jornada de limpieza de playas (playa El Totumo) de 7:00 a. m. – 12:00 m.

Con estos eventos la Gobernación y sus aliados le apuntan a que las personas se conviertan en actores protectores del medio ambiente que cuiden y respeten la fauna y flora del departamento.

“Queremos contarles a los antioqueños los proyectos importantes que tenemos para la protección del ambiente. Hemos avanzado en temas como la reforestación, el mantenimiento de estos individuos arbóreos en todo el departamento, asimismo, el proyecto de siembra de manglar, los guardacuencas y el SIDAP” expresó Jimmy Collazos Franco, secretario de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia.

La Gobernación de Antioquia, viene avanzando en la implementación de acciones para salvaguardar el ambiente, como la estrategia guardacuencas que en su hacer protegen las fuentes abastecedoras de acueductos en 464 predios de 58 municipios que impactan más de 50 mil hectáreas. También, en la siembra de más de 1.5 millones de árboles, talleres sobre residuos sólidos con énfasis en basura marina, capacitaciones sobre el Plan Departamental de Gestión del Riesgo Escolar GIRE, y a la fecha se han realizado más de 2.000 atenciones a animales en jornadas de bienestar.

 

1.200 asistentes disfrutaron de la II Convención Internacional de Emergencia Climática en Bogotá

20 de septiembre de 2023

 

        La II Convención Internacional de Emergencia Climática, Bogotá 2023, finalizó con éxito luego de dos días de programación académica y cultural.

        Los invitados nacionales e internacionales reflexionaron sobre qué estamos haciendo hoy por la acción climática y cómo trabajar unidos por un futuro más sostenible.

        Antioquia y Bogotá invitaron a organizaciones, entidades territoriales y sociedad civil a mantener viva esta convención en los años venideros, para seguir transmitiendo la urgencia de comprometernos con acciones decididas para enfrentar la emergencia climática.

        La Convención medirá la huella de carbono del evento durante las próximas dos semanas y realizará la compensación a través de bonos verdes de Más Bosques, para lograr la certificación de carbono neutralidad.

Más de 60 invitados nacionales e internacionales hicieron posibles los espacios de ponencias, diálogos climáticos, talleres y demás actividades de la agenda alterna en la II Convención Internacional de Emergencia Climática 2023, que se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá – sede Salitre este 19 y 20 de septiembre.

El evento registró 1.200 asistentes que disfrutaron de una amplia agenda académica con ponencias y diálogos alrededor de ocho temas clave para la gestión climática: El futuro y la emergencia climática; Género y clima; Movilidad más sostenible y calidad del aire; Gobernanza de la emergencia climática; Crecimiento verde, economía circular y empleos verdes; Desarrollo urbano resiliente; Finanzas climáticas; Biodiversidad, ecosistemas y sus servicios; liderados por expositores de diferentes organizaciones no gubernamentales, entidades territoriales, proyectos ciudadanos, empresas e iniciativas privadas internacionales, nacionales, departamentales y locales.

La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia Vásquez, resaltó la oportunidad de que Bogotá y Antioquia pudieran compartir experiencias que pueden ser replicadas en ambos territorios, “en el marco de esta convención hicimos anuncios importantes como la reducción de emisiones de Bogotá en un 20% y Antioquia, por su parte, tiene programas increíbles en materia de biodiversidad, una nueva concepción de cómo deben funcionar las vías rurales y un programa de economía circular con 14 nodos que trabajan las fortalezas económicas de sus municipios. Estamos seguros de que compartir el optimismo y los casos de éxito son la mejor manera de acercarnos a la crisis climática, aprendiendo de cómo lo hacen los demás para hacerlo mejor nosotros y con la certeza de que unidos trabajamos mejor para enfrentar este reto”.

La agenda paralela del evento tuvo más de 30 actividades entre conversatorios, ponencias y talleres, que se desarrollaron en cuatro salones: C40, Clima, Género y Financiamiento combinado. La Convención tuvo, además, una muestra comercial con emprendimientos verdes e iniciativas sostenibles, y varias intervenciones culturales con la participación de Fundación Sinfónica de Bogotá, el Instituto Idipron y la agrupación Latin Latas.

Y como parte del compromiso con la sostenibilidad, la Convención medirá su huella de carbono durante las próximas dos semanas con la empresa Acción Carbono Neutro, posteriormente hará la compensación a través de bonos verdes de Masbosques para finalizar con la certificación de carbono neutralidad a través de la empresa Versa.

“Esta Convención de Emergencia climática nos deja un balance muy positivo. Tuvimos grandes invitados compartiendo sus conocimientos en gestión climática y todos coincidimos en la importancia de lograr un trabajo colectivo entre las instituciones, la sociedad, la academia y el empresariado. Aquí tuvimos una gran oportunidad de conocer muchas propuestas y miradas desde lo local y lo regional para llamar a la ciudadanía a que mantengamos este esfuerzo por la emergencia climática que necesita el planeta y que actualmente es el reto más grande al que nos enfrentamos como humanidad”, afirmó la secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Silvia Elena Gómez García.

Este evento fue organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Antioquia, Activa (Empresa de Parques y Eventos de Antioquia), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y los aliados estratégicos: Fondo Acción, Camino Hacia Carbono Neutral, C40 Cities, Global Green Growth Institute (GGGI) y WWF Colombia.

 

Nace el primer bosque de paz, una iniciativa por la memoria y la sostenibilidad ambiental en el departamento

San Luis, 11 de agosto de 2023

 

- Bosques de Paz surge como una estrategia para resignificar los territorios y sus habitantes que han sido víctimas del conflicto armado, a través de la construcción de lugares de memoria naturales.

- Este modelo, el primero en su categoría en el país, permite unir acciones de reconciliación y conservación ambiental al trabajar de la mano de las comunidades para la construcción de procesos sociales.

- Este proyecto es posible en el departamento gracias a la articulación entre la Gobernación de Antioquia, Grupo Argos a través de su Fundación, Celsia y WWF, RIA y Cornare.

Con una siembra simbólica en el municipio de San Luis, se dio inicio al proyecto Bosques de Paz, liderado por la Gobernación de Antioquia desde la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia, Secretaría de Medio Ambiente, Grupo Argos a través de su fundación y Celsia, con el apoyo de WWF (World Wildlife Fund), RIA y Cornare, el cual busca dignificar la memoria de las víctimas del conflicto armado y, al tiempo, invitar a la comunidad a la conservación de la biodiversidad. 

En un lanzamiento que contó también con la asistencia de víctimas, jóvenes, mujeres y otros habitantes de San Luis y la Alcaldía, el proyecto Bosques de Paz surge como una estrategia para resignificar los territorios y habitantes que han sido víctimas del conflicto armado a través de la construcción de lugares de memoria naturales que propicien la reconciliación e inviten a la conservación de la biodiversidad, cuencas hídricas y demás acciones que propendan por la sostenibilidad ambiental. 

Este modelo, el primero en su categoría en el país, permite unir acciones de reconciliación y conservación ambiental al trabajar de la mano de las comunidades para la construcción de procesos sociales que les permita identificar, sanar heridas y articular los esfuerzos de conservación y restauración de los aliados con la siembra de más de 2.500 árboles de especies nativas en la región.

El proyecto Bosques de Paz hace parte del programa Antioquia Constructora de Paz y se enmarca en la propuesta por la sostenibilidad y la adaptabilidad climática denominada UNIDOS POR EL PLANETA, alianza que le hace frente al cambio climático, suscrita entre la Gobernación de Antioquia, WWF (World Wildlife Fund) y Grupo Argos.

Bosques de Paz también contará con talleres de siembra dirigidos a la comunidad del territorio intervenido, así como formación en construcción y conservación de memoria, talleres psicosociales, protección de la biodiversidad y preservación de bosques nativos.  

“Hoy, desde San Luis, tuvimos la oportunidad de empezar este proyecto, que es un bosque de paz para que, a través de un sendero, empecemos a recordar a las miles de víctimas que tiene este municipio producto del conflicto armado, pero también con ese mensaje de esperanza de que es posible reconciliarnos, reconstruir el tejido social afectado, y hacerlo cuidando nuestros bosques, la naturaleza, que son además elementos que nos protegen, nos dan vida, y también esto alineado a ese principio fundamental de proteger la vida como valor supremo. Seguiremos haciéndolo en otros municipios, como una estrategia de reconciliación y de memoria, cumpliendo con el compromiso que tiene esta administración de construir conjuntamente caminos de paz”, señaló Rafael Blanco Lozano, secretario de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia.

“Cuando se realiza una siembra de árboles con propósito, de manera unida y participativa, se contribuye a la transformación del territorio con el paso del tiempo, para que se llene de vida, retorne la fauna y aporte a mitigar el cambio climático y que las fuentes de agua regulen su caudal. En Antioquia se han sembrado UNIDOS más de 32 millones de árboles y estamos convencidos que cuidar el planeta es cuidar la vida", afirmó Silvia Elena Gómez García, secretaria de Ambiente y Sostenibilidad, durante el encuentro.

Nelson Duque, Consejero de Paz de San Luis destacó la importancia de estos espacios y proyectos que se den en su municipio.

“Pretendemos que estos bosques de paz sean un espacio vivo en el que se da tributo a las víctimas de la violencia, pero también a las que han resistido en medio del conflicto armado”. 

Y es que el medio ambiente ha sido también víctima del conflicto, tal y como lo señala Gloria Bohórquez, coordinadora de la Mesa Municipal de Víctimas de San Luis, quien señaló la necesidad de sensibilizarnos con el daño hecho a la madre tierra. 

“En la violencia se han generado muchas deudas con las víctimas, con la sociedad, con la cultura, pero con la tierra la deuda es doble. Este es un ejercicio para decir que con la madre tierra tenemos que abrazarnos, reconciliarnos y salir adelante”, dijo.

David León, secretario de Gobierno de San Luis, recordó que su municipio es el primero que honrará a las víctimas de una manera viva. “En San Luis vamos a honrar a las víctimas del conflicto. Será un lugar especial para recordar la memoria con un bosque de más de 2.500 árboles donde cada uno tendrá el nombre de una víctima para que en la memoria de los sanluisanos y visitantes retumbe siempre la esperanza y la resiliencia”.

El compromiso del sector privado por la construcción de paz territorial y la protección del medio ambiente se evidencia con este proyecto que se expandirá por las otras subregiones de Antioquia.  

María Camila Villegas, Directora Ejecutiva Fundación Grupo Argos, señaló que “nos llena de orgullo vincularnos a este proyecto que se suma a los esfuerzos que desde la Fundación Grupo Argos realizamos para aportar a la conservación de ecosistemas del país y que han permitido la siembra de más de 4.3 millones de árboles de especies nativas en el país”.

"Estamos orgullosos de ver materializado este proyecto que demuestra el poder de las alianzas, la importancia del respeto por la vida y la biodiversidad. También es una manera innovadora de hacer inversión social voluntaria uniendo los temas de paz con los de biodiversidad, que ha sido una apuesta de Celsia con su programa de restauración ecológica ReverdeC, que ya lleva 14 millones de árboles sembrados y hoy tiene una meta de 50 millones. Sabemos que necesitamos más esfuerzos para enfrentar esta crisis climática y para devolver el equilibrio a la tierra", explicó Catalina Correa Gaviria, Líder de sostenibilidad de Celsia.

Al finalizar la jornada, consejeros de paz, representantes de las mesas de víctimas, autoridades locales y las entidades que lideran esta iniciativa, sembraron el primer árbol de estos Bosques de Paz. 

 

Finaliza con éxito la Expedición Antioquia 2023: Un Viaje de Descubrimiento y Compromiso con la Naturaleza

Puerto Nare, 3 de agosto de 2023

 - Durante 21 días, 79 expedicionarios recorrieron los tres ríos principales de Antioquia: Atrato, Cauca y Magdalena, donde vivieron 21 experiencias.

- Se realizaron diferentes actividades en seis municipios estratégicos: Vigía del Fuerte, Turbo, Nechí, Caucasia, Puerto Berrío y Puerto Nare.

- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, hizo entrega oficial del Malecón de vida a los habitantes de Puerto Nare, cuya obra tuvo una inversión de $4.749 millones.

Con un acto de clausura en Puerto Nare culminó la Expedición Antioquia 2023, un emocionante viaje de 21 días que llevó a 79 intrépidos expedicionarios a recorrer los tres principales ríos del departamento: Atrato, Cauca y Magdalena. Durante este tiempo, los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en 21 experiencias únicas que abarcaron desde la exploración de ecosistemas, iniciativas, emprendimientos, hasta la promoción de soluciones innovadoras para abordar la Emergencia Climática.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

La expedición representó un esfuerzo conjunto de instituciones, comunidades y personas comprometidas en la protección del patrimonio natural y la biodiversidad de Antioquia, además de la búsqueda de soluciones creativas para combatir el cambio climático. En total participaron 79 expedicionarios que recorrieron los tres ríos principales de Antioquia: 30 el río Atrato, 23 el río Cauca y 26 el río Magdalena.

En el río Atrato se exploraron 9 experiencias, que incluyeron iniciativas como la Asociación para la Sostenibilidad del Río Atrato (Asoriat), Planeta CHB S.A.S., Unión Natural, Isla de la Fantasía, Parque Ambiental El Tejar de Futuraseo, Reserva Natural Surikí, el Volcán de Lodo de Arboletes, el Programa Integral para el Monitoreo y Mitigación de la Erosión Costera en el Litoral Antioqueño (PIMECLA) y el Parque Nacional Natural Los Katíos.

En el río Cauca se vivieron 5 experiencias, entre ellas el Programa Integral Red Agua (Piragua) de Corantioquia, las prácticas silvopastoriles en Hacienda Buenos Aires, la Reforestadora Integral de Antioquia (RIA), Terrasos, Palomar y Piscícola Santa Cruz.

El río Magdalena ofreció 7 experiencias a los expedicionarios, quienes participaron en actividades con Chocolates Buenos Aires, el Parque Ambiental La Samaria, la Reserva Natural El Silencio, O2 Reserve, la Corporación Planeta Nuevo, el Hotel Refugio del Agua y la Corporación Sangre Verde en la ciénaga La India.

Los participantes de la expedición describieron este viaje como esperanzador, cargado de amor por el territorio, repleto de riqueza natural y constantemente sorprendente. Uno de los principales desafíos identificados fue la conservación y empoderamiento de las comunidades locales. Los expedicionarios se comprometieron a impulsar los esfuerzos de estas comunidades, visibilizar sus experiencias y fomentar un diálogo de saberes que unifique las perspectivas técnica, ambiental, científica y ancestral para abordar los desafíos y oportunidades de los territorios.

Sobre este tema, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa, señaló que “fueron 21 días de expedición, pero el gran compromiso es que continúe. Ahora los expedicionarios y todos los aliados, tanto nacionales como internacionales, deben seguir, deben continuar haciendo una labor de consolidación de la investigación que de allí surgió y de la difusión de la misma y que eso sea el punto de partida para la expedición Antioquia 2024 y lo que queremos en el marco de la agenda 2040, es que precisamente sea una institución que permanezca hacia el futuro”.

Además de las exploraciones fluviales, la expedición también incluyó eventos en seis municipios estratégicos: Vigía del Fuerte, Turbo, Nechí, Caucasia, Puerto Berrío y Puerto Nare. Estos encuentros regionales ofrecieron una agenda diversa para las comunidades, que incluyó presentaciones culturales, ferias de negocios verdes, servicios, actividades deportivas y más.

Se organizaron seis foros académicos que albergaron alrededor de 60 ponencias sobre gestión del riesgo, restauración de áreas degradadas, el cuidado de las ciénagas y economía circular, entre otros temas relevantes. Estos foros involucraron a aproximadamente 500 personas, lo que subraya el compromiso de la comunidad en la búsqueda de soluciones sostenibles.

La Gerencia de Protección y Bienestar Animal también abordó la problemática de los vehículos de tracción animal, llevando a cabo eventos de sustitución en los que se entregaron en total 181 motocargueros: 135 en Turbo, 40 en Nechí, 4 en Puerto Berrío y 2 en Arboletes, con la liberación de igual número de caballos que en los próximos días serán entregados en adopción.

La Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad junto con el grupo de expedicionarios destacaron la importancia de fortalecer las relaciones con las comunidades, promoviendo el intercambio de conocimientos y un diálogo de saberes que fortalezca las capacidades locales y asegure la sostenibilidad de las iniciativas para enfrentar la emergencia climática. 

La titular de la dependencia departamental, Silvia Elena Gómez García, expresó: “Esta expedición representa un paso importante en el impulso de iniciativas ambientales y la promoción del turismo sostenible en Antioquia. Haremos historia, daremos visibilidad y avanzaremos en la generación de conciencia sobre la importancia de proteger el medio ambiente a la vez que estamos movilizando a más personas a tomar acciones para preservar la belleza natural del departamento”.

Durante la clausura, se rindió un merecido reconocimiento al grupo de expedicionarios por su liderazgo y compromiso, aplaudiendo su contribución en la defensa del patrimonio natural y los ecosistemas del departamento. 

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, aprovechó su visita a Puerto Nare para entregar oficialmente el Malecón de Vida a la comunidad. Esta obra, con una inversión total de $4.749 millones, de los cuales $3.000 millones fueron aportados por la Gobernación de Antioquia, ha transformado el rostro del municipio y representa un hito en el camino hacia un entorno más sostenible y atractivo.

Carlos Franco, un habitante local, expresó su aprecio por el Malecón: “Este es un Malecón bonito con un panorama bonito sobre el río Magdalena”. El alcalde de Puerto Nare, Jamel de Jesús Mejía Vásquez, destacó: “Una obra que hoy le cambia la cara a este municipio y lo embellece. La Gobernación ha sido un aliado importante. Llevamos un 82% de cumplimiento del plan de desarrollo. Estamos comprometidos por el medio ambiente”.

La Expedición Antioquia 2023 concluye con una determinación firme de seguir construyendo puentes entre la comunidad, la naturaleza y la innovación, en aras de un futuro más sostenible, resiliente y multicultural para el departamento. Con la experiencia enriquecedora de esta expedición, Antioquia continúa su camino hacia la protección de su riqueza natural y la promoción de prácticas sostenibles que aseguren un entorno saludable para las generaciones venideras.

La primera Expedición Antioquia 2023 llega a su final

Puerto Nare, 2 de agosto de 2023

 - El último recorrido por el río Magdalena tuvo lugar este miércoles. 

- Este jueves, el gobernador Aníbal Gaviria dará clausura oficial a esta experiencia, que recorrió lo tres grandes ríos de Antioquia.

La Expedición Antioquia 2023 terminó su recorrido por el río Magdalena. En esta travesía, los expedicionarios visitaron varios lugares del municipio de Puerto Berrío. Allí conocieron la Ciénaga Barbacoas, donde se encuentra la Reserva Natural El Silencio.

También, estuvieron en la vereda Altos de Buenos Aires para conocer el proceso de producción sostenible de la fábrica de chocolates de la familia Carvajal, un emprendimiento con el que pudieron conocer desde cómo se cultiva el cacao hasta cómo se elaboran diferentes tipos de chocolates. 

Para cerrar el recorrido por Puerto Berrío, visitaron O2 Reserve. Allí, un equipo de colaboradores se dedica a la conservación y protección del bosque húmedo tropical del Magdalena Medio a través de compensaciones voluntarias de personas y empresas. 

Durante el recorrido por Puerto Nare, los Expedicionarios tuvieron la oportunidad de visitar la Corporación Planeta Nuevo en el corregimiento de La Sierra, que se dedica a fortalecer los procesos de educación en separación de residuos en el territorio y la Corporación Sangre Verde que realiza diferentes actividades y cuenta con programas enfocados en la protección y educación ambiental. 

Por otro lado, se realizaron los foros académicos sobre el cuidado de las ciénagas y economía circular. Además, se llevaron a cabo los encuentros regionales que incluyeron una agenda alterna para la comunidad: muestra multicultural, feria de negocios verdes, de servicios, talleres de educación ambiental, entre otras actividades. 

Finalmente, se realizó una jornada en la Ciénaga La India, donde se sembraron 1.000 árboles de especies como: Suribio, Payandé, Tulipán, Guayacán Amarillo, Nogal, Guamo , Aguacatillo, Laurel, Bola y Guásimo con apoyo de  la Policía Nacional, la Policía Civil Infantil, Corantioquia, la Alcaldía de Puerto Nare y la comunidad.

Este jueves, desde las 8:00 a.m., el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, clausurará de manera oficial esta primera expedición, en un evento que servirá, además, para presentar a la comunidad de Puerto Nare el nuevo malecón.

 

Gobernación de Antioquia participó en Encuentro de Secretarios de Ambiente en el Valle

Medellín, 8 de junio de 2023 

 

● La Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia presentó los eventos más relevantes de 2023 relacionados con mitigación y cambio climático.

● El evento fue un escenario de diálogo e intercambio de conocimientos y experiencias entre los departamentos.

La secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Silvia Elena Gómez, participó en el II Encuentro Nacional de Secretarios de Ambiente y Desarrollo Sostenible que se realizó los días 6 y 7 de junio en el municipio de Palmira, Valle del Cauca.

Al evento asistieron más de 25 secretarios departamentales de ambiente, representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, de la Federación Nacional de Departamentos y del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI) Colombia.

Durante el primer día, se propiciaron espacios de diálogo, con el propósito de generar acciones para la gestión integral del cambio climático desde las diferentes regiones del país. Allí se trataron temas importantes como el Plan de Acción de Biodiversidad y se socializó el proyecto de reforma parcial de la Ley del Medio Ambiente.

Además, la Secretaría presentó la Expedición Antioquia 2023, la II Convención Internacional de Emergencia Climática y la vinculación de la Gobernación de Antioquia a la Coalición Under2 Latinoamérica, una iniciativa de un grupo de gobiernos estatales del mundo comprometidos con mantener el aumento de la temperatura global por debajo de 2°C.

“En este encuentro tuvimos la oportunidad de discutir temas y acciones relacionadas con cambio climático que se deben fortalecer a partir de la gestión con actores para cumplir con los retos que tenemos como país, así como también los desafíos que tenemos con el Plan Acción de Biodiversidad y cómo podemos aportar desde cada departamento para avanzar en estos propósitos comunes”, aseguró la Secretaria. 

En el segundo día, visitaron el Centro de Educación Ambiental San Emigdio en la vereda La Zapata, que cuenta con módulos en tecnologías alternativas y fauna silvestre. Adicionalmente, este lugar alberga más de 130 especies de flora y tiene la capacidad de producir 5 millones de plántulas al año. 

Al respecto, la secretaria de Ambiente del Valle del Cauca, Nasly Vidales, afirmó: “quiero darles las gracias a los antioqueños por su excelente representación en este encuentro. Logramos consolidar muchas acciones que redundarán en la conservación y preservación de los ecosistemas en todo Colombia”.

 

 

 

La Gobernación de Antioquia se une a campaña por la conservación del Montañerito Paisa

Medellín, 2 de marzo de 2023

• El Montañerito Paisa (Atlapetes blancae) es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción.

• 107 empresas y entidades hacen parte de la Alianza Unidos por el Planeta que lidera la Gobernación y WWF Colombia. Hoy se sumaron los restaurantes Parmessano y Todo Fresa.

La Secretaría de Ambiente y Sostenibilidad, desde la Gerencia de Protección y Bienestar Animal, se sumó a la campaña Menú de Conservación 2023, enfocada en la protección de especies amenazadas como: el oso de anteojos, la tortuga marina y el águila Harpía y que este año, se enfoca en el cuidado del Montañerito Paisa.

El Atlapetes blancae o Montañerito Paisa es una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción (hasta hoy solo se conoce la existencia de 108 de estos ejemplares) y endémica del altiplano norte de Antioquia, especializada en el hábitat de rastrojo bajo, en los que abundan plantas que producen frutos como el mortiño y los uvitos de monte. La campaña Menú de Conservación es liderada por los restaurantes Parmessano y Todo Fresa y se ha realizado por cuatro años consecutivos.

Además durante el lanzamiento de la campaña por el cuidado del Montañerito Paisa como muestra de su compromiso por la conservación a los recursos naturales, firmaron la adhesión a la Alianza Unidos por el Planeta los restaurantes Parmessano y Todo Fresa, para continuar realizando proyectos conjuntos que le apuestan a la mitigación del cambio climático en el departamento. 

“Nos sumamos a este movimiento de conservación para visibilizar esta problemática, y contribuir a la conservación de la especie. Les agradecemos por crear estas iniciativas y por sumarse a la Alianza que nos permitirá continuar trabajando UNIDOS para enfrentar la Emergencia Climática”, aseguró la secretaria de Ambiente y Sostenibilidad, Silvia Elena Gómez García. 

Adicional a esto, diferentes instituciones como: Agrosavia, Corantioquia, Alcaldía de Santa Rosa de Osos, Neotropical Innovation, FOLU Colombia, Fundación Tortugas del Mar, WWF Colombia, Instituto Humboldt, Cuenca Verde, Iniciativa de Conservación del Montañerito Paisa, la Sociedad Antioqueña de Ornitología y la Gerencia de Protección y Bienestar Animal de Antioquia, firmaron la Declaratoria por la Conservación del Montañerito Paisa y de la Fauna. 

Con la campaña Menú de Conservación 2023, se busca dar a conocer la problemática presentada con el Montañerito Paisa, destacar la importancia de su conservación, generar una alerta sobre el estado de la especie, sensibilizar sobre el cuidado de la fauna y flora silvestre, promover el apoyo a las entidades que trabajan por este objetivo. Así como también, destinar un porcentaje de las ventas del menú para apoyar y promover su protección, a través de una corporación, fundación o proyecto específico. 

Al respecto, el gerente de Nuestra Cocina Artesanal (Parmessano y Todo Fresa), Camilo Restrepo Mesa, aseguró: “El menú de conservación es una campaña de sostenibilidad de nuestras marcas que tiene como propósito contribuir a la conservación de una especie en peligro de extinción en Colombia. Todo esto gira en torno a la mesa con la co-creación de una campaña llena de experiencias y sabores, donde nuestro equipo de chefs crea increíbles recetas pensando en el territorio, las características del animal, su dieta y muchos otros aspectos que nos servirán de inspiración para crear nuestro menú de conservación”. 

 

La Gobernación de Antioquia es el primer departamento de Colombia en recibir una certificación en Carbono Neutro

Medellín, 01 de marzo de 2023

- La Gobernación de Antioquia también recibió dos renovaciones más a sus certificaciones por parte del Icontec.

- Para la certificación en Carbono Neutro se verificaron las emisiones de gases efecto invernadero en actividades y procesos como consumo de energía, sistemas de refrigeración, transporte aéreo, entre otros.

El Centro Administrativo Departamental (CAD) recibió hoy del Icontec la certificación en Carbono Neutro, lo que convierte a la Gobernación de Antioquia en el primer departamento del país en recibir dicha certificación.  Adicional a ello, recibió la renovación de su certificación en la norma de calidad ISO 9001 y el Sistema de Gestión Basura Cero del Instituto Colombiano de Normas Técnicas (Icontec) y la Declaración de Verificación de Inventario de Gases de Efecto Invernadero.

Estas certificaciones acreditan el arduo trabajo por la preservación del medio ambiente que ha liderado la Gobernación de Antioquia en procura al cumplimiento del Plan de Desarrollo UNIDOS por la Vida 2020 – 2023, especialmente tras la declaratoria de Emergencia Climática en febrero de 2020, a partir de la cual, la Administración Departamental ha implementado acciones que le apuestan al cuidado del planeta.

“Estos no son logros del Gobernador, del gabinete, ni de los secretarios, sino que son de la Gobernación de Antioquia, es un trabajo en el que avanzamos unidos para conseguir los mejores resultados. Este logro está conectado con esa responsabilidad con el futuro de Antioquia que hemos fortalecido con decisiones como es la Declaratoria de Emergencia Climática hace tres años, la Visión 2040, porque vamos para una Antioquia corazón verde de América, equitativa, competitiva, educada, sostenible, multicultural y en paz”, destacó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Durante la entrega de esta certificación, este miércoles, el presidente del Consejo Directivo del Icontec, Héctor Arango, señaló que Antioquia le da ejemplo a todo el país: “esta certificación es el testimonio de la gestión de lo público con una dimensión transcendente pensando en el bienestar de todas las personas, de todas las comunidades y del planeta”.

Para lograr la Certificación de Carbono Neutro se verificaron las emisiones de gases efecto invernadero generadas por las actividades y procesos desarrollados en el edificio durante el 2021 como el consumo de energía, sistemas de refrigeración, transporte aéreo, entre otros.

Las emisiones que se calcularon en total fueron de 2.002 toneladas de dióxido de carbono, y se compensó esta huella adquiriendo igual número de bonos del proyecto de Conservación de Bosques en el Oriente antioqueño, que cuenta con 27.894 hectáreas, 149 predios y 144 familias campesinas beneficiaras que trabajan por la disminución de la deforestación.

Frente a la Norma ISO 9001, el departamento de Antioquia obtuvo por primera vez este certificado de calidad en octubre de 2007, en el primer periodo de gobierno de Aníbal Gaviria Correa. A partir de la primera certificación, esta se ha conservado vigente y cada tres años se han realizado auditorías especiales para obtener su renovación. Estas se han atendido exitosamente en los años 2010, 2013, 2016, 2019 y 2022. 

Así mismo, a finales del año 2019, la entidad obtuvo la certificación en el Sistema de Gestión Basura Cero y después de tres años de mantenerla, en el mes de noviembre de 2022, se renovó este certificado por tres años más. 

Con el Sistema de Gestión Basura Cero se ha logrado incrementar el aprovechamiento de residuos sólidos en el Centro Administrativo Departamental del 16% en el 2019 al 56% en el año 2022 y dar cumplimiento al Programa Gestión Pública Sostenible y al proyecto Fortalecimiento de la Gestión Ambiental, definidos en el plan de Desarrollo 2020 – 2023 Unidos por la Vida.

Adicional a esto, se estableció el Pilar de Sostenibilidad, un esquema de Gobernanza para el Conglomerado Público del departamento que cuenta con nueve lineamientos estratégicos para proteger y asegurar el uso sostenible del capital natural, en armonía con el desarrollo económico con miras a mitigar los impactos medioambientales y sociales.

El Edificio Administrativo de la Gobernación de Antioquia obtiene la Certificación de Carbono Neutro por parte del ICONTEC

Medellín, 31 de enero 2023

 -     Fueron 2.202 toneladas de dióxido de carbono que se calcularon y se compensaron en el proyecto de Conservación de Bosques en el Oriente antioqueño.

 -    La actividad que más concentró emisiones fue la utilización de combustibles fósiles.

 Luego de un ejercicio riguroso de medición y compensación de emisiones de dióxido de carbono, el Centro Administrativo Departamental alcanzó esta certificación y se convirtió en la primera Gobernación del país en obtenerlo.

 Para poder lograrlo, se verificaron las emisiones de Gases Efecto Invernadero generadas por las actividades y procesos desarrollados en el edificio durante el 2021 como el consumo de energía, sistemas de refrigeración, transporte aéreo, entre otros.

 Las emisiones que se calcularon en total fueron de 2.002 toneladas de dióxido de carbono, y se compensó esta huella adquiriendo igual número de bonos del proyecto de Conservación de Bosques en el Oriente antioqueño, que cuenta con 27.894 hectáreas, 149 predios y 144 familias campesinas beneficiaras que trabajan por la disminución de la deforestación.

 Luis Guillermo Aránzazu, director de Servicios Generales de la Gobernación de Antioquia, destaca este hito como un proceso clave para la lucha contra el Cambio Climático. “Con rigurosidad cumplimos con todos los requerimientos exigidos por el ICONTEC para obtener esta certificación, que reafirma nuestro compromiso con la descarbonización de nuestro territorio”, afirma.

 Las actividades que más concentraron emisiones fueron los combustibles fósiles, con un total de 997 toneladas de dióxido de carbono, lo que equivale al 49 % del total, seguido por los equipos de refrigeración que concentraron 480 emisiones lo que representó el 24%.

 La Gobernación de Antioquia seguirá avanzando en el mantenimiento preventivo de vehículos, la modernización de equipos, la promoción del consumo responsable de energía por parte de todos los servidores públicos y el manejo de los residuos que se genera diariamente. Un conjunto de prácticas que se quiere extender a todo el Conglomerado Público Gobernación de Antioquia con sus 24 entidades y sedes administrativas.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov