1.200 asistentes disfrutaron de la II Convención Internacional de Emergencia Climática en Bogotá
20 de septiembre de 2023
● La II Convención Internacional de Emergencia Climática, Bogotá 2023, finalizó con éxito luego de dos días de programación académica y cultural.
● Los invitados nacionales e internacionales reflexionaron sobre qué estamos haciendo hoy por la acción climática y cómo trabajar unidos por un futuro más sostenible.
● Antioquia y Bogotá invitaron a organizaciones, entidades territoriales y sociedad civil a mantener viva esta convención en los años venideros, para seguir transmitiendo la urgencia de comprometernos con acciones decididas para enfrentar la emergencia climática.
● La Convención medirá la huella de carbono del evento durante las próximas dos semanas y realizará la compensación a través de bonos verdes de Más Bosques, para lograr la certificación de carbono neutralidad.
Más de 60 invitados nacionales e internacionales hicieron posibles los espacios de ponencias, diálogos climáticos, talleres y demás actividades de la agenda alterna en la II Convención Internacional de Emergencia Climática 2023, que se realizó en la Cámara de Comercio de Bogotá – sede Salitre este 19 y 20 de septiembre.
El evento registró 1.200 asistentes que disfrutaron de una amplia agenda académica con ponencias y diálogos alrededor de ocho temas clave para la gestión climática: El futuro y la emergencia climática; Género y clima; Movilidad más sostenible y calidad del aire; Gobernanza de la emergencia climática; Crecimiento verde, economía circular y empleos verdes; Desarrollo urbano resiliente; Finanzas climáticas; Biodiversidad, ecosistemas y sus servicios; liderados por expositores de diferentes organizaciones no gubernamentales, entidades territoriales, proyectos ciudadanos, empresas e iniciativas privadas internacionales, nacionales, departamentales y locales.
La secretaria de Ambiente de Bogotá, Carolina Urrutia Vásquez, resaltó la oportunidad de que Bogotá y Antioquia pudieran compartir experiencias que pueden ser replicadas en ambos territorios, “en el marco de esta convención hicimos anuncios importantes como la reducción de emisiones de Bogotá en un 20% y Antioquia, por su parte, tiene programas increíbles en materia de biodiversidad, una nueva concepción de cómo deben funcionar las vías rurales y un programa de economía circular con 14 nodos que trabajan las fortalezas económicas de sus municipios. Estamos seguros de que compartir el optimismo y los casos de éxito son la mejor manera de acercarnos a la crisis climática, aprendiendo de cómo lo hacen los demás para hacerlo mejor nosotros y con la certeza de que unidos trabajamos mejor para enfrentar este reto”.
La agenda paralela del evento tuvo más de 30 actividades entre conversatorios, ponencias y talleres, que se desarrollaron en cuatro salones: C40, Clima, Género y Financiamiento combinado. La Convención tuvo, además, una muestra comercial con emprendimientos verdes e iniciativas sostenibles, y varias intervenciones culturales con la participación de Fundación Sinfónica de Bogotá, el Instituto Idipron y la agrupación Latin Latas.
Y como parte del compromiso con la sostenibilidad, la Convención medirá su huella de carbono durante las próximas dos semanas con la empresa Acción Carbono Neutro, posteriormente hará la compensación a través de bonos verdes de Masbosques para finalizar con la certificación de carbono neutralidad a través de la empresa Versa.
“Esta Convención de Emergencia climática nos deja un balance muy positivo. Tuvimos grandes invitados compartiendo sus conocimientos en gestión climática y todos coincidimos en la importancia de lograr un trabajo colectivo entre las instituciones, la sociedad, la academia y el empresariado. Aquí tuvimos una gran oportunidad de conocer muchas propuestas y miradas desde lo local y lo regional para llamar a la ciudadanía a que mantengamos este esfuerzo por la emergencia climática que necesita el planeta y que actualmente es el reto más grande al que nos enfrentamos como humanidad”, afirmó la secretaria de Ambiente y Sostenibilidad de Antioquia, Silvia Elena Gómez García.
Este evento fue organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Antioquia, Activa (Empresa de Parques y Eventos de Antioquia), con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá y los aliados estratégicos: Fondo Acción, Camino Hacia Carbono Neutral, C40 Cities, Global Green Growth Institute (GGGI) y WWF Colombia.