log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La Gobernación de Antioquia se une a la realización de la 77° Feria Nacional Cebú

 

Medellín, 12 de noviembre de 2024.

Con una variada agenda académica, la Gobernación de Antioquia se une a la realización de la 77° Feria Nacional Cebú, que tendrá lugar en el municipio de Rionegro, del 13 al 24 de noviembre. 

Esta feria de carácter internacional consolida al departamento como epicentro del sector ganadero en Colombia y con el apoyo de la Dirección de Desarrollo Rural de la Gobernación realizará una jornada de conferencias orientada a compartir conocimiento sobre las últimas tendencias y buenas prácticas en producción sostenible.

Además, “el evento permitirá la promoción del turismo en Medellín y Antioquia, impulsando las cadenas productivas del departamento y fortaleciendo a emprendedores y empresas locales vinculadas a la producción cárnica y bovina”, dijo Manuel Naranjo Giraldo, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Antioquia.

Naranjo Giraldo también destacó que Antioquia tiene una representación significativa de cerca del 11% de la producción ganadera del país y con este evento ferial, el departamento reafirma su liderazgo y compromiso con el desarrollo sostenible de esta industria clave para la economía local y nacional.

 

Elección de Representantes de las Cooperativas de Porcicultores 2024-2026

Porkcolombia y e Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, convocan a las coperativas de porcicultores a postularse y elegir al representante de las cooperativas de porcicultores a postularse y elegir al representante de las cooperativas en la Junta Directiva de Fondo Nacional de la Porcicultura, para el periodo 2024-2026, a partir del 5 de noviemnte de 2021.

Conozca plazas y requisitos en https://porkcolombia.co/eleccion-cooperativas/ 

La Gobernación de Antioquia, la Fundación Grupo Argos, Terraformation y la Provincia de Cartama firman acta de entendimiento para promover la ganadería sostenible en el Suroeste

Medellín, 6 de noviembre de 2024. 

- Se busca avanzar en un proyecto para implementar prácticas que contribuyan a la conservación ambiental, la sostenibilidad y la resiliencia de las comunidades rurales frente al cambio climático.

- El proyecto piloto se hará en una extensión de más de 500 hectáreas de predios ganaderos del Suroeste. La Fundación Grupo Argos aportará el 72% de los recursos. 

La Gobernación de Antioquia, la Fundación Grupo Argos, Terraformation (empresa global de tecnología climática), y la Provincia de Cartama firmaron un acta de entendimiento que busca el desarrollo de sistemas de ganadería sostenible en esta zona del Suroeste antioqueño.

Este acuerdo promueve la implementación de prácticas que contribuyen a la conservación ambiental y a la resiliencia de las comunidades rurales frente al cambio climático, a partir de la implementación de sistemas silvopastoriles con la siembra de árboles de especies nativas maderables y forrajeras para la reconversión de más de 500 hectáreas de predios ganaderos, integrando prácticas que promueven el bienestar del ganado y la biodiversidad local, el mejoramiento de praderas, la planificación forrajera y la gestión empresarial de las fincas.

“Buscamos posibilitar que la producción ganadera esté enmarcada en procesos de sostenibilidad, lo cual favorece los 11 municipios de la provincia Cartama en un sector muy importante para la economía del departamento de Antioquia y en particular a la subregión del Suroeste”, expresó Manuel Naranjo, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Antioquia, quien además destacó que este proyecto es un hito para el trabajo público-privado y para proyectarlo en los esquemas asociativos territoriales por los que se está trabajando desde la Gobernación. 

Esta iniciativa cuenta además con un componente importante de capacitación y acompañamiento técnico en prácticas de ganadería sostenible que mejoren su productividad. 

“Estamos trabajando para armonizar la relación de los seres humanos con la naturaleza fortaleciendo la productividad de los sectores agrícolas para, al mismo tiempo, asegurar la conservación de ecosistemas estratégicos y mejorar los ingresos de las comunidades, generando nuevas oportunidades derivadas del cuidado del medio ambiente”, aseguró María Camila Villegas, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Argos.

El proyecto se apalanca en la alianza entre la Fundación Grupo Argos y Terraformation, a través de la cual están acelerando los procesos de restauración ecológica de ecosistemas estratégicos en el Suroeste de Antioquia a través del programa Sembrando Futuro, que incluye la siembra de 2,3 millones de árboles al 2025. Este programa está integrado al mercado global voluntario de bonos de carbono, con un ingreso para los dueños de los predios de 5,5 dólares por cada 10 dólares generados.

Es un esfuerzo conjunto que responde a los lineamientos de la Política de Ganadería Sostenible en Colombia y a la meta de carbono neutralidad del país, aportando desde Antioquia al cumplimiento de los objetivos nacionales de mitigación de gases de efecto invernadero.

Positivo balance deja la rueda de negocios de compras públicas de alimentos realizada en la Gobernación de Antioquia

 

Medellín, 25 de octubre de 2024.

La Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Agricultura, realizó este viernes una rueda de negocios de compras públicas de alimentos, que dejó 34 acuerdos de intención de compras entre 42 pequeños productores y organizaciones de productores agropecuarios provenientes de diversas subregiones del departamento y 102 operadores de programas de alimentación de entidades públicas de la Gobernación y otras instituciones del nivel central.

Esta estrategia busca fomentar acuerdos comerciales en cumplimiento de la Ley 2046 de 2020, que regula las compras públicas de alimentos, para reducir la intermediación, impulsar la economía local mediante el apoyo a los productores municipales, facilitar las negociaciones abiertas y competitivas entre los productores y los operadores de programas de alimentación, y brindar la oportunidad a los productores de los municipios de vender sus productos al gobierno, permitiéndoles un acceso directo a un mercado institucional.

El secretario de Desarrollo Económico de Antioquia, Manuel Naranjo, explicó que la importancia de realizar este evento radica “en la necesidad  que tienen nuestros pequeños productores y las organizaciones de la agricultura campesina, familiar y comunitaria, de contar con conexiones de valor, y en esa medida buscamos que compradores de programas institucionales encuentren en nuestros pequeños productores esa oferta de valor”. 

Edier Suárez, productor de la Asociación Agropecuaria Ecológica Sostenible Cativo, de Necoclí, expresó que con esta rueda “buscamos que nos compren directamente a los campesinos, podamos generar más empleo y mejor calidad de vida para los productores”. 

Con esta iniciativa, la Gobernación de Antioquia reafirma su compromiso con el desarrollo económico y el bienestar de los productores agropecuarios, además de optimizar la cadena de suministro para que las entidades públicas adquieran alimentos frescos y de calidad.

 

La Gobernación de Antioquia avanza en la implementación de la Ley de Compras Públicas de Alimentos

Medellín, 9 de octubre de 2024. 

-El departamento de Antioquia cuenta con más de 500 productores registrados en el sistema Compan, hecho que representa un avance en la certificación de agricultores locales por parte de las secretarías de agricultura municipales.

-A la fecha el monto de las compras públicas de alimentos en Antioquia asciende a aproximadamente 500 mil millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia reporta a la fecha compras públicas de alimentos por aproximadamente 500 mil millones de pesos realizadas a través del aplicativo COMPAN y hacen parte de las estrategias implementadas bajo la Ley 2046 de 2020, que obliga a las entidades territoriales a destinar al menos el 30% de sus compras de alimentos al mercado local.

Así lo informó el secretario encargado de Agricultura, Manuel Naranjo Giraldo, quien destacó que desde la creación del aplicativo de Compras Públicas de Alimentos de Antioquia-Compan, una herramienta tecnológica que facilita la articulación entre la oferta local y la demanda institucional de alimentos, se han registrado más de 500 productores, hecho que representa un avance significativo en la certificación de agricultores locales por parte de las secretarías de agricultura municipales. “A través de esta plataforma, pequeños productores, agricultores campesinos y comunitarios pueden conectarse con los grandes compradores del sector público, optimizando el proceso de comercialización”, aseguró el funcionario.

La Ley de Compras Públicas busca que las grandes instituciones públicas, en especial aquellas que gestionan programas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y otros dirigidos a la primera infancia, adultos mayores y poblaciones vulnerables, adquieran alimentos de productores locales.

Además, la Gobernación de Antioquia destaca, entre otros resultados de la implementación de esta Ley, la estructuración de una propuesta técnica para el seguimiento a las compras públicas por parte de los supervisores e interventores; el acompañamiento en los encadenamientos de los pequeños productores con operadores, y la firma del Pacto por las Compras Públicas Locales de Alimentos como aporte a la iniciativa de mitigación del hambre en el Departamento de Antioquia.

Además del aplicativo Compan, la Gerencia de Seguridad Alimentaria y Nutricional-MANÁ juega un papel clave en la gestión del Programa de Alimentación Escolar y las compras públicas de alimentos en Antioquia. MANÁ ha liderado el esfuerzo por garantizar que la demanda de alimentos en el departamento se satisfaga, en mayor medida, con productos de los pequeños agricultores locales, apoyando la sostenibilidad y el desarrollo rural.

La Gobernación de Antioquia invita a las entidades públicas y territoriales a seguir implementando esta ley para promover la adquisición de alimentos producidos en el territorio. Esta estrategia no solo contribuye a una mayor eficiencia y productividad de los agricultores locales, sino que también fortalece la economía rural y asegura un mejor aprovechamiento de los recursos alimentarios disponibles en la región.

Con mesa técnica, la Gobernación de Antioquia busca salidas para mejorar la comercialización del limón Tahití

Medellín, 24 de julio de 2024.

 

En respuesta a la reducción de precios que enfrentan los productores de limón Tahití en el departamento durante los últimos dos meses, la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Agricultura creó una mesa técnica comercial que reunió a actores clave del sector, incluidos productores locales, representantes de las secretarías de Agricultura municipales, comercializadores internacionales y empresas dedicadas a la industrialización de esta fruta.

El objetivo primordial de esta mesa técnica será establecer una hoja de ruta integral que permita superar los actuales precios de venta, los cuales se sitúan significativamente por debajo del costo de producción. Esta situación se ha exacerbado debido a una sobreoferta en los mercados locales, causada en parte por la disminución en las exportaciones hacia Estados Unidos, principal mercado de esta fruta.

Sobre la crisis de precios, la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, Rosa María Acevedo indicó: “Hemos decidido instalar esta mesa como un conversatorio con productores, con comercializadores y con empresa privada para buscar otra forma de comercializar la lima ácida Tahití porque necesitamos buscar otros medios de comercialización para entrar a otros mercados, y así, entre todos podemos encontrar la salida adecuada para una situación de crisis que se ha venido presentando con esta fruta”.

La mesa técnica será un espacio de diálogo y colaboración entre todos los actores involucrados, con el fin de encontrar soluciones a largo plazo para la industria del limón Tahití en la región.

 

En Antioquia no botamos alimentos, los aprovechamos para evitar su desperdicio: Gobernador Andrés Julián

Rionegro, 15 de julio de 2024. 

-De la mano de los Bancos de Alimentos, la Gobernación de Antioquia trabaja para mejorar la nutrición de las personas más vulnerables del departamento.

-El mandatario convocó a las empresas, a productores, a comercializadores y agricultores para que donen los alimentos que no logran comercializar.

En su visita a la vereda La Cimarrona, del municipio de Rionegro, donde se encuentran cultivos que proveen a los Bancos de Alimentos del Departamento, el gobernador Andrés Julián hizo un llamado para que no se desperdicien alimentos y se aprovechen para llevar comida en buen estado a los antioqueños más vulnerables. 

La Gobernación de Antioquia firmó un convenio por 3 mil 654 millones de pesos con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia- ABACO- para mejorar la seguridad alimentaria de Antioquia. En dicho acuerdo el departamento aporta el 50% y ABACO el 50% restante.

“Cerca del 40% de los alimentos que se desperdician en Antioquia toma lugar en los campos. Si no fuera por iniciativas como las que hoy estamos registrando aquí, esos alimentos no podrían llegar a la mesa de quienes lo necesitan. Agradecemos muchísimo la tarea que ellos hacen y sobre todo el que fundaciones como SACIAR y los que hacen parte de ABACO, hagan la tarea de rescatar los alimentos que por otras razones no estarían en un mercado tradicional, pero sí van a estar en la mesa de los antioqueños, especialmente de madres gestantes y niños que están en riesgo de desnutrición”, aseguró el gobernador Andrés Julián.

Con este convenio se entregarán 5 mil paquetes alimentarios a niños menores de 5 años con riesgo de desnutrición y desnutrición aguda moderada o severa. Además, se recatarán 364 mil kilogramos de alimentos que llegarán a 70 mil antioqueños en condiciones de vulnerabilidad atendidos por los Bancos de Alimentos, y se fortalecerán iniciativas de formación y movilización social en seguridad alimentaria dirigida a enlaces técnicos municipales.

“Desde hace año y medio estoy aportando alimentos a través de la Fundación Saciar para el aprovechamiento de los alimentos porque el 100% de los alimentos no son aprovechables en la comercialización. Lo que se busca es que parte de la cosecha se disponga de manera apropiada y de algún modo ayudar para a frenar el hambre y que esto se logre con un plato de comida. Es una labor que hacemos de manera voluntaria”, aseguró el agricultor Jorge Iván Ramírez.  

En 43 municipios del departamento se tiene previsto realizar el rescate de alimentos. Desde la firma del convenio, los Bancos de Alimentos han rescatado 68 mil kilos de alimentos entregados en diferentes municipios de Antioquia que han mejorado las condiciones nutricionales de 14 mil personas en situación de vulnerabilidad del Departamento.

 

Con el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, se fortalecerá el agro antioqueño

Medellín, 12 de julio de 2024. 

-La Asamblea de Antioquia aprobó esta iniciativa en la que se invertirán más de 10 mil 600 millones de pesos.

-Este programa incluye un acompañamiento desde la producción hasta la comercialización de los productos.

Un acompañamiento integral a los productores agropecuarios para que mejoren su productividad, competitividad, sostenibilidad, será posible gracias al Plan Departamental de Extensión Agropecuaria-PDEA, cuyo proyecto de ordenanza fue aprobado por la Asamblea de Antioquia para beneficiar a 10 mil productores agropecuarios. 

El PDEA define los elementos estratégicos y operativos para la prestación del servicio público de extensión agropecuaria en el departamento y comprende la entrega de conocimientos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de innovación para el sector agropecuario, comercialización, asociatividad y agroecología para una producción más limpia. Además, permitirá identificar las necesidades y prioridades de los pequeños productores agropecuarios, forestales y pesqueros. 

Según lo explicó la Secretaria de Agricultura de Antioquia, Rosa María Acevedo Jaramillo, el Plan fue construido con la participación de los productores de las nueve subregiones del departamento, mujeres y jóvenes rurales, juntas de acción comunal, organizaciones agropecuarias, academia y empresa privada, con quienes se elaboró una hoja de ruta para prestar el servicio de extensión agropecuaria.

Serán 10 mil los beneficiarios de este programa en el que se invertirán 10 mil 620 millones de pesos en el cuatrienio, destacó la funcionaria departamental.

Los interesados en participar de este programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, puede recibir información en las Umata de cada municipio.

 

Con el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria, se fortalecerá el agro antioqueño

Medellín, 12 de julio de 2024. 

- La Asamblea de Antioquia aprobó esta iniciativa en la que se invertirán más de 10 mil 600 millones de pesos.

- Este programa incluye un acompañamiento desde la producción hasta la comercialización de los productos.

Un acompañamiento integral a los productores agropecuarios para que mejoren su productividad, competitividad, sostenibilidad, será posible gracias al Plan Departamental de Extensión Agropecuaria-PDEA, cuyo proyecto de ordenanza fue aprobado por la Asamblea de Antioquia para beneficiar a 10 mil productores agropecuarios. 

El PDEA define los elementos estratégicos y operativos para la prestación del servicio público de extensión agropecuaria en el departamento y comprende la entrega de conocimientos relacionados con el uso de las nuevas tecnologías de innovación para el sector agropecuario, comercialización, asociatividad y agroecología para una producción más limpia. Además, permitirá identificar las necesidades y prioridades de los pequeños productores agropecuarios, forestales y pesqueros. 

Según lo explicó la Secretaria de Agricultura de Antioquia, Rosa María Acevedo Jaramillo, el Plan fue construido con la participación de los productores de las nueve subregiones del departamento, mujeres y jóvenes rurales, juntas de acción comunal, organizaciones agropecuarias, academia y empresa privada, con quienes se elaboró una hoja de ruta para prestar el servicio de extensión agropecuaria.

Serán 10 mil los beneficiarios de este programa en el que se invertirán 10 mil 620 millones de pesos en el cuatrienio, destacó la funcionaria departamental.

Los interesados en participar de este programa de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, puede recibir información en las Umata de cada municipio.

Secretaría de Agricultura y el ICA analizan requisitos para abrir el mercado de las pasifloras en los Estados Unidos

Medellín, 11 de julio de 2024. 

Representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, del ICA y de empresas productoras de frutas, se reunieron en una mesa de trabajo para analizar los avances en el cumplimiento de los requisitos y condiciones requeridas para el ingreso al mercado de las pasifloras en los Estados Unidos. 

“Nuestro departamento ha crecido en un 60% el tamaño de sus exportaciones de fruta fresca y estar en mesas como estas propicia que con entidades como el ICA podamos establecer cuáles son los requisitos que exigen otros países para poder llevar nuestras frutas antioqueñas a otros mercados internacionales”, explicó la secretaria de Agricultura, Rosa María Acevedo.

Al género de las pasifloras pertenecen frutas como granadilla, maracuyá, curuba y  gulupa, y el propósito desde Antioquia es promover y llevar a cabo procesos que permitan la apertura de mercados tan importantes como el de los Estados Unidos, si se tiene en cuenta que en este momento este tipo de frutas solo se exportan a la Unión Europea y mayoritariamente la gulupa, explicó Karim Bahene, gerente administrativa de San Basilio Fruits, quien además destacó la proyección de estas frutas para ingresar al mercado norteamericano, “Nosotros tenemos una producción a nivel Colombia con unos cultivos que se pueden adaptar a las políticas que nos está pidiendo.  El mercado de Europa ha venido creciendo durante los últimos años, pero buscamos expandir para poder diversificar nuestras líneas de comercialización”, aseguró Bahene.

Por su parte, Laura Piñero, técnica de Vigilancia Epidemiológica del Instituto Colombiano Agropecuario-ICA, destacó este espacio generado desde la Gobernación y explicó que en la reunión se avanzó en el análisis de la fase en la que se encuentra la admisibilidad fitosanitaria de fruta fresca de pasifloras de origen Colombiano hacia Estados Unidos, e informó que entre esta medidas destinadas a preservar este productos agrícola, el ICA viene estableciendo directrices para el monitoreo de la mosca de la fruta en lugares de producción y las actividades que se deben realizar en las plantas empacadoras.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov