En Antioquia no botamos alimentos, los aprovechamos para evitar su desperdicio: Gobernador Andrés Julián
Rionegro, 15 de julio de 2024.
-De la mano de los Bancos de Alimentos, la Gobernación de Antioquia trabaja para mejorar la nutrición de las personas más vulnerables del departamento.
-El mandatario convocó a las empresas, a productores, a comercializadores y agricultores para que donen los alimentos que no logran comercializar.
En su visita a la vereda La Cimarrona, del municipio de Rionegro, donde se encuentran cultivos que proveen a los Bancos de Alimentos del Departamento, el gobernador Andrés Julián hizo un llamado para que no se desperdicien alimentos y se aprovechen para llevar comida en buen estado a los antioqueños más vulnerables.
La Gobernación de Antioquia firmó un convenio por 3 mil 654 millones de pesos con la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia- ABACO- para mejorar la seguridad alimentaria de Antioquia. En dicho acuerdo el departamento aporta el 50% y ABACO el 50% restante.
“Cerca del 40% de los alimentos que se desperdician en Antioquia toma lugar en los campos. Si no fuera por iniciativas como las que hoy estamos registrando aquí, esos alimentos no podrían llegar a la mesa de quienes lo necesitan. Agradecemos muchísimo la tarea que ellos hacen y sobre todo el que fundaciones como SACIAR y los que hacen parte de ABACO, hagan la tarea de rescatar los alimentos que por otras razones no estarían en un mercado tradicional, pero sí van a estar en la mesa de los antioqueños, especialmente de madres gestantes y niños que están en riesgo de desnutrición”, aseguró el gobernador Andrés Julián.
Con este convenio se entregarán 5 mil paquetes alimentarios a niños menores de 5 años con riesgo de desnutrición y desnutrición aguda moderada o severa. Además, se recatarán 364 mil kilogramos de alimentos que llegarán a 70 mil antioqueños en condiciones de vulnerabilidad atendidos por los Bancos de Alimentos, y se fortalecerán iniciativas de formación y movilización social en seguridad alimentaria dirigida a enlaces técnicos municipales.
“Desde hace año y medio estoy aportando alimentos a través de la Fundación Saciar para el aprovechamiento de los alimentos porque el 100% de los alimentos no son aprovechables en la comercialización. Lo que se busca es que parte de la cosecha se disponga de manera apropiada y de algún modo ayudar para a frenar el hambre y que esto se logre con un plato de comida. Es una labor que hacemos de manera voluntaria”, aseguró el agricultor Jorge Iván Ramírez.
En 43 municipios del departamento se tiene previsto realizar el rescate de alimentos. Desde la firma del convenio, los Bancos de Alimentos han rescatado 68 mil kilos de alimentos entregados en diferentes municipios de Antioquia que han mejorado las condiciones nutricionales de 14 mil personas en situación de vulnerabilidad del Departamento.