Medellín, 6 de noviembre de 2024.
- Se busca avanzar en un proyecto para implementar prácticas que contribuyan a la conservación ambiental, la sostenibilidad y la resiliencia de las comunidades rurales frente al cambio climático.
- El proyecto piloto se hará en una extensión de más de 500 hectáreas de predios ganaderos del Suroeste. La Fundación Grupo Argos aportará el 72% de los recursos.
La Gobernación de Antioquia, la Fundación Grupo Argos, Terraformation (empresa global de tecnología climática), y la Provincia de Cartama firmaron un acta de entendimiento que busca el desarrollo de sistemas de ganadería sostenible en esta zona del Suroeste antioqueño.
Este acuerdo promueve la implementación de prácticas que contribuyen a la conservación ambiental y a la resiliencia de las comunidades rurales frente al cambio climático, a partir de la implementación de sistemas silvopastoriles con la siembra de árboles de especies nativas maderables y forrajeras para la reconversión de más de 500 hectáreas de predios ganaderos, integrando prácticas que promueven el bienestar del ganado y la biodiversidad local, el mejoramiento de praderas, la planificación forrajera y la gestión empresarial de las fincas.
“Buscamos posibilitar que la producción ganadera esté enmarcada en procesos de sostenibilidad, lo cual favorece los 11 municipios de la provincia Cartama en un sector muy importante para la economía del departamento de Antioquia y en particular a la subregión del Suroeste”, expresó Manuel Naranjo, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación de Antioquia, quien además destacó que este proyecto es un hito para el trabajo público-privado y para proyectarlo en los esquemas asociativos territoriales por los que se está trabajando desde la Gobernación.
Esta iniciativa cuenta además con un componente importante de capacitación y acompañamiento técnico en prácticas de ganadería sostenible que mejoren su productividad.
“Estamos trabajando para armonizar la relación de los seres humanos con la naturaleza fortaleciendo la productividad de los sectores agrícolas para, al mismo tiempo, asegurar la conservación de ecosistemas estratégicos y mejorar los ingresos de las comunidades, generando nuevas oportunidades derivadas del cuidado del medio ambiente”, aseguró María Camila Villegas, directora ejecutiva de la Fundación Grupo Argos.
El proyecto se apalanca en la alianza entre la Fundación Grupo Argos y Terraformation, a través de la cual están acelerando los procesos de restauración ecológica de ecosistemas estratégicos en el Suroeste de Antioquia a través del programa Sembrando Futuro, que incluye la siembra de 2,3 millones de árboles al 2025. Este programa está integrado al mercado global voluntario de bonos de carbono, con un ingreso para los dueños de los predios de 5,5 dólares por cada 10 dólares generados.
Es un esfuerzo conjunto que responde a los lineamientos de la Política de Ganadería Sostenible en Colombia y a la meta de carbono neutralidad del país, aportando desde Antioquia al cumplimiento de los objetivos nacionales de mitigación de gases de efecto invernadero.