Antioquia se prepara para la Rendición Pública de Cuentas sobre la garantía de derechos de la Infancia, Adolescencia y Juventud.
Ya, 210 representantes de diferentes municipios del Departamento se han capacitado para adelantar este proceso.
Todas las localidades antioqueñas por mandato legal deben realizar rendición pública de cuentas de garantía de derechos de la niñez y la juventud.
El lunes 25 de febrero, se realizó el encuentro departamental donde se socializaron los lineamientos técnicos entregados por la Procuraduría Nacional para la Rendición Pública de Cuentas sobre la garantía de derechos de la Infancia, Adolescencia y Juventud que este año deberán realizar todos los mandatarios locales, al igual que el Departamento.
El encuentro liderado por la Gerencia de Infancia, Adolescencia y Juventud y el Departamento de Planeación Departamental hace parte de la preparación que se debe hacer a todos los Municipios, para la tercera rendición pública de cuentas sobre gestión territorial para la garantía de derechos de la infancia, adolescencia y la juventud, dando cumplimiento a lo establecido en el artículo 204 de la ley 1098 de 2006 y en el parágrafo 9 de la ley 1622 de 2013.
El proceso de Rendición Pública de Cuentas territorial 2019 es obligatorio y comprende el periodo de 2016 – 2019, además supone poner en marcha acciones estratégicas para el fortalecimiento de capacidades técnicas locales que impacten la capacidad de los territorios, agotando las fases de Sensibilización y alistamiento, Generación y análisis de información, Diálogos con la ciudadanía y audiencia pública, además de Sostenibilidad y evaluación.
En la capacitación se hizo presente nuestra Gerente de Infancia, Adolescencia y Juventud, Érica Ramírez Pérez, quien recordó que “el proceso de rendición pública de cuentas es un compromiso de toda la administración departamental, y de los entes territoriales y en ella se deberán reflejar los avances de indicadores que garanticen los derechos de nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”. Además, hizo la invitación a todos los municipios y entidades para que sigan trabajando articulados en pro de mejorar las condiciones de vida digna de esta población.
En el encuentro también estuvo presente la directora regional encargada, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Silvia Montoya Echeverry, quien expresó que “el ejercicio de Rendición Pública de Cuentas sirve para informar a la ciudadanía de la gestión que estamos realizando como entidades”. Montoya también afirmó que se deben fortalecer el proceso de prevención de las vulneraciones a los derechos, así como los de protección.
Por su parte Francisco Alirio Serna Aristizábal, representante de la Procuraduría Regional de Antioquia recalcó sobre el cuidado y la protección de los niños y las niñas “que nos pongamos la mano en el corazón y digamos con la verdad lo que pasa en nuestros territorios con la niñez y la juventud, ya que más importantes que las obras son los seres humanos”.
En el evento, que tuvo lugar en el Centro Administrativo La Alpujarra, además de capacitar a los representantes de los municipios sobre cómo deben prepararse para la Rendición Pública de Cuentas de garantía de derechos de la niñez y la juventud, se les hizo entrega de un CD con información municipal de indicadores, y los instructivos que facilitarán el diligenciamiento de la información.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 26 de enero de 2019
Elaboró: Alexandra Goez
Revisó: Lillana Zuluaga
# 106