Hoy estamos salvando una gran parte de la vida de Colombia"
- - "Estamos salvando vidas", así lo expresó este viernes el Gobernador de Antioquia en el acto de declaratoria del Distrito Regional de Manejo Integrado, “Ciénaga de Barbacoas”, en el municipio de Yondó.
- - Precisó el mandatario que este acto tiene que ver con el tema de los territorios sostenibles, ya que sin estas zonas las ciudades no podrían sobrevivir.
Este viernes el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, presidió el acto en el cual fue declarado oficialmente el Distrito Regional de Manejo Integrado “Ciénaga de Barbacoas”, en el municipio de Yondó, Magdalena Medio antioqueño.
El mandatario expresó que “hoy estamos salvando una gran parte de la vida de Colombia, al proteger estas 32 mil hectáreas para el futuro del país”. Y agregó que, este acto tiene que ver con el tema de los territorios sostenibles, ya que sin estas zonas las ciudades no podrían sobrevivir.
El mandatario Pérez Gutiérrez comentó que hoy Antioquia tiene 665 mil hectáreas protegidas, y les pidió a todos los actores trabajar por proteger el medio ambiente, y asumir cada vez más el reto de esa meta que él ha planteado en su plan de desarrollo, la cual es agregar otras 100 mil hectáreas de zonas protegidas a nuestro Departamento durante el cuatrienio de su gobierno.
Invitó a todos a generar una cultura de sensibilidad hacia el medio ambiente y la defensa del agua, que es la vida. Anotó también que hoy estamos dando ejemplo al mundo de cómo cuidarla.
A su vez, Lucy Rivera Osorio, secretaria del Medio Ambiente del Departamento destacó y agradeció el compromiso y la voluntad de todos los actores que llevaron a buen término este proceso para declarar tan importante zona de reserva.
La Secretaría además, destacó el liderazgo y gestión de Corantioquia que contribuye enormemente a la defensa del agua y el medio ambiente, objetivos primordiales en materia ambiental consignados en el plan de desarrollo Antioquia Piensa en Grande. El alcalde de Yondó, Gibert Cartagena Rojas, manifestó que “esto significa sustento para el futuro, alimento, bienestar y significa la posibilidad en el tiempo de tener agua. No dejar perder estas fuentes, esto vale más que ladrillo y cemento.”
Así mismo, el director General de Corantioquia , Alejandro González, manifestó que, “como producto de este trabajo hoy podemos decir que Antioquia tiene la primera ciénaga protegida, vendrán muchas más, eso nos permitirá consolidar un sistema departamental de áreas protegidas; que dan cuenta de las biodiversidad y la riqueza ambiental que tenemos en el Departamento.”
Esta área protegida tiene en total 32.072 hectáreas, de las cuales 3.000 son los espejos de agua y es la más importante del Magdalena Medio colombiano.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Elaboró: Luis Guillermo Morales T.
Revisó: Juliana Pérez Peña
Más información con: Secretaría del Medio Ambiente, tel 301 641 2315
Medellín, 9 de junio de 2017
# 340