Los perros callejeros en Caicedo tienen su propio guardián: “El Tales”, Hugo Murillo.
-Su amor por los animales comenzó desde que era niño ya que en su hogar siempre tuvieron perros y gatos
-Realiza rescates de animales, los alimenta, desparasita y cuida con la ayuda del grupo animalista Almas Peludas
-El 27 de julio se celebra el Día Internacional del Perro Callejero. La historia de Hugo Murillo, “El Tales”, con estos animales, es digna de replicar en Antioquia
Ebanista de profesión, pero animalista por convicción, Hugo Murillo, popularmente conocido como “El Tales”, dedica buena parte de su vida al cuidado y protección de los perros callejeros en Caicedo, Antioquia.
“Mi corazón es muy frágil y vi que a los animales no los tenemos en cuenta para nada. Salgo a la calle con el cuido y los alimento. Me parte el alma ver lo que los seres humanos les hacemos y son seres que sienten y merecen cuidado y respeto”, asegura Hugo Murillo.
Respecto a su labor de protección y bienestar animal en el municipio, recuerda una historia muy triste de abandono animal que atendió en zona rural de Caicedo, donde una perrita fue dejada en el monte, a su suerte.
“La perrita llevaba varios días ahí. Lastimosamente el animal tiene la esperanza que el dueño vaya a buscarlo de nuevo. Pero no. Mucha gente fue a rescatarla y ella no se dejó. Durante mis rutinas de trote, todos los días, le llevaba comida. Ya ella me conocía y sentía que yo iba y me hacía bullita por el rastrojo. A punta de salchichón la pude sacar, acariciar, rescatar y dar en adopción”, resalta.
Por ello invita a la ciudadanía a respetar y a no maltratar a los animales. Y, además, a cuidarlos y en la medida de las posibilidades brindarles un hogar que les proporcione amor y cariño mediante la adopción.
“Si no tenemos empatía con los animales no los agredamos. Son seres vivientes. El amor de los animales es muy sincero. Concienticémonos y mostrémosle atención. Hago un llamado a la gente que piense abandonar a su mascota, para que no lo haga. Eso, en vez de arreglarles la vida, se las está dañando. El que adopte y cuide un animal, es un ser humano bendecido”, puntualiza.
Esta labor desinteresada de Hugo Murillo “El Tales”, no ha pasado desapercibida en Caicedo. Por el contrario, muchos ciudadanos se han sumado a la causa animalista y crearon el grupo Almas Peludas, para trabajar por el bienestar y la protección animal.
“Nuestra idea es velar por la protección y el cuidado de nuestros animales. Hugo Murillo viene trabajando desde hace mucho tiempo con los perros callejeros de forma independiente. En “Tales” hemos encontrado apoyo, disposición, cariño; no mide horarios ni días: si un animalito necesita acompañamiento, él siempre está ahí, con los alimentos, con el cuidado y todo lo que se requiera”, destacó Yuliana Rodríguez, gerente de la ESE Hospital Guillermo Gaviria Correa.
Hugo Murillo “Tales” seguirá con su labor desinteresada por los perros callejeros en Caicedo, Antioquia, de la mano de otras personas generosas que, a cambio de un movimiento de cola y una tierna mirada, extienden su generosidad para dignificar la vida de estos peludos sin hogar.