La Secretaría de Educación y la Universidad Nacional abren convocatoria para la formación de docentes
Medellín, 21 de junio de 2021
- Se busca que los docentes adquieran herramientas discursivas, argumentativas y pedagógicas para la participación, construcción y transformación de currículos cada vez más incluyentes.
- La convocatoria estará abierta desde el 28 de junio y está dirigida a los maestros y maestras de las instituciones educativas de los 117 municipios no certificados del departamento.
Buscando posicionar a los docentes de Antioquia como sujetos de saber pedagógico y actores políticos, la Secretaría de Educación, con el respaldo académico de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional – Sede Medellín, comenzará las inscripciones para un espacio de formación que brinde a los maestros y maestras herramientas académicas contextualizadas en los territorios para mejorar las prácticas pedagógicas y su rol en las instituciones educativas.
Se busca que este proceso otorgue a los docentes herramientas discursivas, argumentativas y pedagógicas para la participación, la construcción y transformación de currículos cada vez más incluyentes, el pensamiento crítico y, en general, la formación de ciudadanos integrales y comprometidos con la transformación de los territorios desde la educación.
Audio: Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia.
Esta estrategia se realiza en el marco del programa Maestros y Maestras para la Vida y sus inscripciones estarán abiertas desde el próximo 28 de junio. La convocatoria se divulgará a través de la página web www.seduca.gov.co y las redes sociales de la Secretaría de Educación.
El programa se llevará a cabo en cuatro (4) líneas definidas en el Plan Departamental de Formación Docente:
- LÍNEA 1: Formación del Ser.
- LÍNEA 2: Didáctica de los Saberes.
- LÍNEA 3: Investigación.
- LÍNEA 4: Pensamiento Crítico.
Estas temáticas recogen las distintas voces de los maestros y maestras, expresadas a través de las evaluaciones de desempeño, los resultados de los acuerdos municipales y los encuentros subregionales de seguimiento a los procesos de calidad institucional.
En el marco de estas cuatro líneas, que pretenden no solo la formación académica, sino también el fortalecimiento de actores políticos dentro y fuera de su campus, se realizarán sesenta (60) espacios virtuales de 30 horas, que brindarán herramientas académicas contextualizadas en los territorios para mejorar las prácticas pedagógicas y el rol en las instituciones educativas.
Asimismo, se contempla la realización de dieciocho (18) encuentros subregionales de Redes Pedagógicas del departamento, como espacios de interacción de docentes y construcción de reflexiones pedagógicas, teóricas y metodológicas conjuntas. Finalmente, se plantea la elaboración de cinco libros como producto editorial del proceso formativo.
La Secretaría de Educación extiende la invitación a los maestros y maestras de las diferentes instituciones de los 117 municipios de Antioquia a participar de manera activa de los espacios de formación iniciales:
Línea | Curso |
Formación del ser | Escuela y comunicación asertiva |
Educación en habilidades socioemocionales | |
Didáctica de los Saberes | Didácticas para la enseñanza de la lectoescritura |
Didáctica para la enseñanza de las ciencias sociales | |
Didáctica para la enseñanza de matemáticas | |
Didáctica para la enseñanza de las ciencias naturales | |
Proyecto integrado del área de la educación física con enfoque de competencias | |
Actualización del marco normativo en educación | |
Pensamiento crítico | Pedagogías y didácticas alternativas para la escuela |
Diálogos interculturales en la escuela | |
Equidad de género y nuevas masculinidades | |
Desafíos en la escuela rural | |
Gestión de conflictos en el aula | |
Sostenibilidad ambiental | |
Maestro Sujeto Político | |
Ética del cuidado de sí | |
Investigación | Técnicas de investigación social cuantitativa |
Sistematización de experiencias | |
Nociones generales de investigación | |
Técnicas de investigación social cualitativa |