log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

La Gobernación de Antioquia lleva servicios de salud y asesorías jurídicas a los privados de la libertad de la cárcel de Puerto Triunfo

Puerto Triunfo, 5 de septiembre de 2024.

-La intervención incluye capacitaciones y talleres en resocialización, derechos humanos y manejo de emociones.

-La Secretaría Seccional de Salud identificó que los brotes de varicela y tuberculosis en la cárcel están controlados.

. Con el fin de atender las denuncias reportadas en los últimos días en la Cárcel y Penitenciaría de Media Seguridad de Puerto Triunfo, la Gobernación de Antioquia, a través de las Secretarías de Salud, Seguridad y Asuntos Institucionales, está brindando diferentes servicios a la población privada de la libertad en este centro de reclusión, que está a cargo del Inpec.

“Trajimos una delegación de funcionarios de diferentes dependencias y secretarías para hacer una actividad con los privados de la libertad, en el marco de la semana de los Derechos Humanos”, afirmó la directora de Seguridad Ciudadana, Convivencia y Acceso a la Justicia, Luisa Fernanda Echeverri.

Durante la jornada se realizan actividades de asesoría jurídica, resocialización, manejo de emociones y prevención de la reincidencia por parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia.

De igual manera, la Secretaría Seccional de Salud hizo seguimiento a los brotes de varicela y tuberculosis reportados en los últimos días, los cuales están bajo control. “Seguimos realizando el control y acompañamiento a toda la población privada de la libertad”, dijo la subsecretaria de Salud Pública, Dora Arcia.

En la cárcel se detectaron deficiencias en infraestructura y en las condiciones alimenticias, las cuales afectan el correcto desarrollo de los tratamientos de salud. Desde la Gobernación de Antioquia se remitirán los hallazgos a las instituciones pertinentes para asegurar una respuesta adecuada que permita garantizar los derechos de la población privada de la libertad.

La Gobernación de Antioquia ofrece hasta 100 millones de pesos de recompensa para esclarecer el homicidio de una pareja de esposos en Angostura

Medellín, 23 de agosto de 2024. 

• Las víctimas fueron asesinadas por integrantes del ‘Clan del Golfo’ en zona rural de este municipio del Norte del departamento.

• La administración departamental trabaja articuladamente con las autoridades de justicia para esclarecer el crimen.

La Gobernación de Antioquia rechaza el asesinato de una pareja de adultos mayores ocurrido en zona rural del municipio de Angostura por parte de integrantes del ‘Clan del Golfo’, al parecer, por el no pago de una extorsión.

La Secretaría de Seguridad y Justicia ofrece hasta 100 millones de pesos de recompensa por información que permita la individualización, captura y judicialización de los asesinos de la pareja.

“Desde la Gobernación de Antioquia queremos denunciar este hecho al país, para que las autoridades de justicia hagan lo pertinente”, dijo el secretario de Seguridad y Justicia, brigadier general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán.

Según información de las autoridades, el hombre de 66 años y la mujer de 63 fueron hallados con impactos de bala al interior de una camioneta marcada con las siglas del Ejército Gaitanista de Colombia o ‘Clan del Golfo’.

“Estos criminales asesinan a una pareja indefensa y son tan cínicos que envían un mensaje a su hijo diciéndole que asesinaron a su papá y a su mamá por el no pago de extorsión”,

agregó el secretario Martínez

Con Finca Más Segura, la Gobernación de Antioquia avanza en el fortalecimiento de la seguridad de las zonas rurales del departamento

Medellín, 17 de agosto de 2024. 

-La Secretaría de Seguridad y Justicia identificó las primeras 38 fincas que integran la estrategia en los municipios de Santo Domingo y Guarne.

-Este año se invertirán mil 718 millones de pesos en tecnología para la consolidación de los Grupos de Apoyo Ciudadano.

La Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia avanza en la conformación de los Grupos de Apoyo Ciudadano con la identificación de las primeras 38 propiedades de la estrategia ‘Finca Más Segura’ en los municipios de Santo Domingo y Guarne.

“Estamos llegando a todo el territorio antioqueño. Empezamos a priorizar municipios por la situación delincuencial, por comportamientos contrarios a la convivencia y por solicitudes de las autoridades locales y de la comunidad”, dijo el director Operativo de la Seguridad de la Secretaría de Seguridad, coronel (r) Camilo Cabana.

Con esta estrategia de seguridad integral se busca que fincas productivas y de recreo estén identificadas y georreferenciadas a través de un software, para que la Fuerza Pública pueda localizarlas en casos de alteración al orden público. De esta manera, refuerzan las capacidades en seguridad, tecnología y comunicaciones de las zonas rurales del departamento.

Con el robustecimiento de los Grupos de Apoyo Ciudadano se promueve la vinculación de la comunidad en espacios de participación cívica junto con las autoridades y la Fuerza Pública para desarrollar capacidades colectivas en seguridad.

Durante este 2024, la Gobernación de Antioquia invertirá mil 718 millones de pesos en la dotación tecnológica de los Grupos de Apoyo Ciudadano, con de cámaras de vigilancia, alarmas, y sistemas de comunicación con el Nodo Departamental de Seguridad.

 

Gobernación de Antioquia ofrece hasta cinco millones de pesos por información que permita la recaptura de 13 personas que se fugaron de la Estación de Policía de Caucasia

Medellín, 13 de agosto de 2024.

La Gobernación de Antioquia ofrece hasta cinco millones de pesos en recompensa por información que permita la recaptura de cada uno de los 13 privados de la libertad que se fugaron de la Estación de Policía de Caucasia en la madrugada de este martes 13 de agosto.

"Las personas estaban sindicadas por delitos como homicidio, extorsión, concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Pedimos a la comunidad que nos ayude con información que nos conduzca a la recaptura de estos sujetos, los cuales son de alta peligrosidad", dijo el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, brigadier general en retiro Luis Eduardo Martínez Guzmán.

Los hombres fueron identificados como Andrés Felipe Gómez Palencia, Luis Alberto Villa Arango, Jhon Jairo Mazo López, Jhonier Alexis Muñoz López, Juan David Villa Cardona, Kevin Felipe Fonnegra Calle, Juan David García Uribe, Andrés Jhovanny Silva Fonnegra, Leiver Luis López González, Juan David Martínez Correa, Jorge Mario Coji Suárez, Yhon Jamer Soto y Jaime Luis Díaz Jaraba.

La Secretaría de Seguridad y Justicia inició la preparación del ‘Plan Cosecha’

Medellín, 8 de agosto de 2024. 

Con el fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población y mantener el orden público durante la temporada de cosecha cafetera en el Suroeste antioqueño, la Secretaría de Seguridad y Justicia inició la preparación del ‘Plan Cosecha’ en articulación con la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, la Policía Antioquia, la Fiscalía General de la Nación, Migración Colombia y los alcaldes de esta subregión del departamento.  

“Socializamos todas las estrategias que se van a llevar a cabo de cara al ‘Plan Cosecha’. Hemos escuchado atentamente a los alcaldes y hemos tomado nota de sus inquietudes. Los comandantes socializaron las estrategias y el pie de fuerza que utilizarán en los próximos meses. Lo que queremos es anticiparnos a todo lo que trae la cosecha cafetera con una población flotante importante que llega a esta subregión”, dijo el secretario de Seguridad de Antioquia, brigadier general (r), Luis Eduardo Martínez Guzmán.  

Se estima que este año la cosecha cafetera en el Suroeste antioqueño genere más de 230.000 empleos en esta zona del departamento. Unos 40.000 migrantes de nacionalidad venezolana llegarán a la región durante los próximos meses para apoyar la recolección del grano. “Le dijimos a la Fuerza Pública que ubique en territorio a todo su personal que de parte de la Secretaría de Seguridad y Justicia van a tener todo el apoyo logístico, tecnológico y de movilidad que se requiere para garantizarle tranquilidad y seguridad a los antioqueños”, agregó el secretario.

Capturas y articulación con la Fuerza Pública, dejó la intervención integral de la Secretaría de Seguridad en el Urabá antioqueño

Medellín, 30 de julio de 2024. 

-Más de 43.000 urabaenses fueron impactados con las acciones operativas y sociales lideradas por la Gobernación de Antioquia. Hubo un componte especial de violencias basadas en género.

-Fueron detenidas nueve personas por diferentes hechos delictivos. Rentas Departamentales cerró 13 establecimientos y realizó 80 aprehensiones de licor y cigarrillo.

La Secretaría de Seguridad y Justicia terminó el pasado fin de semana la cuarta intervención integral para la prevención del delito que se desarrolló en el Urabá antioqueño. Durante cinco días, la Gobernación de Antioquia trabajó en la subregión con la Policía Urabá, el Escuadrón Femenino de Operaciones Rurales de la Dirección de Carabineros, la Brigada 17 y el Batallón de Acción Integral No 7 del Ejército Nacional, el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No 16, el grupo de Guardacostas de la Armada Nacional y las administraciones de Apartadó, Turbo y Necoclí.

Los operativos de la Fuerza Pública en calles, barrios y zonas rurales de los tres municipios dejaron como resultado la captura de nueve personas, cuatro por orden judicial y cinco en flagrancia, por diferentes delitos como violencia intrafamiliar, hurto, acceso carnal violento, entre otros. También se realizaron seis registros de allanamiento —en los que se logró la incautación de armas y municiones, droga y 25 millones de pesos en efectivo—, la recuperación de dos motocicletas y el cierre de 13 establecimientos de comercio por parte de Rentas Departamentales, entre otros resultados.

“En estos cinco días de trabajo arduo, con las capacidades de la Gobernación de Antioquia, las administraciones municipales y la Fuerza Pública, se impactaron más de 43.000 urabaenses en las actividades operacionales y sociales efectuados en esta subregión”, dijo el coronel (r) Camilo Cabana, director Operativo de la Seguridad.

En el componente social —desarrollado en los barrios Obrero, Villa Horeb (Apartadó), Gaitán, Muelle Pisisí (Turbo), Caribe, Perlas del Caribe y Malecón (Necoclí)— se adelantaron siete jornadas pedagógicas para la prevención del delito en las que participaron uniformados de la Policía, el Ejército y la Infantería de Marina. Además, se recuperaron ocho

espacios comunitarios, como placas polideportivas y parques infantiles, que estaban abandonados o que habían sido vandalizados.

En cinco instituciones educativas de la subregión se desarrollaron actividades del programa ‘entornos educativos seguros’ con funcionarios de la Gobernación de Antioquia, la Policía, el ICBF y las administraciones municipales.

También se adelantaron otras actividades como el Encuentro por la Seguridad, en el que el general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, secretario de Seguridad, se reunió con alcaldes, secretarios de gobierno y comandantes de la subregión para evaluar las condiciones de orden público y trazar compromisos conjuntos.

Violencias basadas en género

Uno de los componentes priorizados durante la jornada fue la prevención de las violencias basadas en género, en el marco de la mesa de gerenciamiento en contra de estos delitos. En articulación con la Secretaría de la Mujer, la Secretaría Seccional de Salud y Protección, el ICBF, Medicina Legal, la Policía Nacional y la Fiscalía se desarrollaron capacitaciones dirigidas a fortalecer las autoridades y la comunidad en las rutas de atención-

Con las comisarías de familia de la subregión se abordó la aplicación del instrumento de valoración del riesgo del feminicidio, mientras que con los integrantes de la Fuerza Pública se trabajó en enfoque de género y la atención y activación de rutas para víctimas. Con los funcionarios públicos y el personal de salud se adelantaron capacitaciones en la activación del código fucsia.

De igual manera, se repartieron volantes del cartel de los más buscados por cometer delitos contra las niñas y mujeres —en Urabá hay tres personas identificadas— y se desarrollaron actividades con estudiantes, docentes, padres de familia y lideresas enfocadas en el reconocimiento de las violencias y los derechos asociados a la atención.

Gobernador de Antioquia presentó estrategia de seguridad para zonas rurales del Departamento: EMPÁS - Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura

Apartadó, 25 de julio de 2024. 

-El primer EMPÁS comenzó a funcionar en la subregión de Urabá.

-Contarán con vehículos, drones, chalecos y radios de comunicación. Al final del cuatrienio, Antioquia tendrá 25 EMPÁS en igual número de zonas del Departamento.

El gobernador Andrés Julián presentó el primer Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura – ‘EMPÁS’ del departamento que funcionará en tres municipios de la subregión de Urabá. Se trata de una estrategia de seguridad integral, implementada por la Secretaría de Seguridad y Justicia, en articulación con el Ejército y la Policía Nacional, que busca prevenir el delito y la criminalidad, principalmente, en las zonas rurales de Antioquia.

“Tengo realmente mucha ilusión puesta en esta estrategia de patrullaje en la ruralidad dispersa de Antioquia. El reciente operativo que hizo la Cuarta Brigada del Ejército da cuenta que a veces basta un solo puesto de control para propinar los resultados más importantes en contra del crimen. Un puesto de control que le permitió a la Fuerza Pública, en este caso al Ejército, casi que desmantelar toda una estructura criminal que ha sembrado miedo, terror en algunos rincones de Antioquia. Y es también la más clara muestra que cuando la Fuerza Pública tiene posibilidad, tiene medios y tiene respaldo, solo despliegan lo que llevan en su corazón, la lucha contra el crimen y la protección de los ciudadanos”, sostuvo el gobernador”, destacó el gobernador.

El primer escuadrón inicia operaciones en los municipios de Apartadó, Turbo y Necoclí. Cada EMPÁS está conformado por 20 soldados y 20 policías que adelantarán patrullajes independientes en sectores rurales de estas poblaciones. En total, el departamento tendrá al final del cuatrienio 25 EMPÁS que funcionarán en 124 municipios, nueve subregiones y 25 zonas. Cada uno de ellos se enfoca en prevenir delitos como el narcotráfico, la extracción ilícita de yacimientos mineros, la extorsión, el secuestro, el tráfico de armas y la instrumentalización de la población civil.

“Esta estrategia que hoy lanzamos con la Gobernación se focaliza en integrar las capacidades de Policía y Ejército Nacional. Por ejemplo, las patrullas motorizadas de nuestro Ejército harán presencia en diferentes sectores de la ruralidad a fin de contribuir y garantizar la seguridad en los sectores que se amerite. Esto obedece a una articulación plena entre la Policía Nacional y nuestro Ejército con los diferentes batallones que tenemos”, sostuvo el coronel Héctor Alexander Juzga León, comandante de la XVII Brigada del Ejército con sede en Urabá.

Durante este año, la Gobernación de Antioquia invertirá 3 mil 380 millones de pesos en movilidad, tecnología y apoyo operativo de los EMPÁS que se verán reflejados en la dotación de camionetas, motocicletas, drones, chalecos y radios para la Fuerza Pública con el fin de garantizar el funcionamiento de los escuadrones.

Se espera que este año se pongan en funcionamiento seis EMPÁS más en el departamento en las zonas Páramos (Abejorral, Nariño, Sonsón y La Unión), Embalses (Granada, San Carlos, San Rafael y Guatapé), Penderisco (Urrao, Betulia, Concordia y Salgar), Cauca Medio (Santa Fe de Antioquia, Sopetrán, San Jerónimo y Buriticá), Bajo Cauca (El Bagre, Nechí, Zaragoza) y Minera (Amalfi, Remedios y Segovia).

 

Ante las amenazas que tienen dos alcaldes de Antioquia, es preocupante la falta de respuesta del Gobierno Nacional, en cabeza de la UNP: Gobernador Andrés Julián

Medellín, 24 de julio de 2024. 

-La Gobernación de Antioquia le asignó un vehículo blindado al alcalde de Toledo, Jhonny Alberto Marín Muñetón, quien se encuentra amenazado*. 

-Por amenazas contra su vida, la Administración Departamental ya le había entregado otro vehículo blindado al alcalde de San Rafael, Eduin Aniceto Giraldo Quintana.

El gobernador Andrés Julián destinó un vehículo blindado al alcalde del municipio de Toledo, Jhonny Alberto Marín Muñetón, a quien, pese a que ya ha sufrido un atentado contra su vida y se encuentra amenazado, la Unidad Nacional de Protección-UNP, le retiró el vehículo que tenía asignado. De esta manera, la Gobernación de Antioquia busca proteger la vida del mandatario para que pueda movilizarse con seguridad por las vías del departamento y la población del Norte antioqueño.

“Desde la Gobernación de Antioquia nos unimos a la preocupación y al clamor que tiene el alcalde de Toledo, Johnny Marín, respecto a su seguridad. He insistido en varias oportunidades a la Unidad Nacional de Protección que le suministre un esquema robusto, un vehículo blindado que le permita cumplir con su labor, con su trabajo como mandatario de Toledo. Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía no avanzan. Este es un alcalde que en el pasado fue víctima de un atentado”, aseguró Lina Cuartas Ospina, secretaria de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia.

El alcalde de Toledo, Jhonny Alberto Marín Muñetón, agradeció al gobernador Andrés Julián por la entrega del vehículo blindado y calificó de generoso este gesto para cumplir con sus labores como mandatario local. 

“Nosotros tuvimos que desplazarnos hasta la CIDH en Estados Unidos para solicitarle al Estado colombiano que nos brinde las garantías mediante unas medidas cautelares para poder ejercer nuestras labores solicitando esclarecimientos del atentado que recibí, de los autores intelectuales, de las amenazas que he recibido, y que también le ordene al Estado colombiano que, a través de la UNP, nos permita conservar un esquema de seguridad robusto, entre ellos un vehículo blindado que nos permita ejercer nuestras labores como mandatario. Darle las gracias al Gobernador por disponer de un vehículo blindado de la Gobernación para entregárselo a la Alcaldía de Toledo para que el alcalde de su municipio pueda desplazarse con más tranquilidad por el territorio antioqueño”, recalcó el alcalde Marín Muñetón. 

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Antioquia, general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán, dijo que es paradójico que mientras líderes sociales, alcaldes y otros dirigentes carecen de protección, delincuentes se movilicen en vehículos de la UNP.

“Mientras el alcalde de Toledo, el alcalde de San Rafael, se encuentran amenazados, no encuentran respuesta del Estado para que los proteja con un esquema de seguridad, con carros blindados, estos criminales sí lo hagan y se desplacen fuertemente custodiados teniendo aún  órdenes de captura vigente”, dijo el general Martínez.

Vale la pena recordar que, por amenazas contra su vida, La Administración Departamental ya le había entregado otro vehículo blindado al alcalde de San Rafael, Eduin Aniceto Giraldo Quintana.

La Gobernación de Antioquia realizará intervención integral para la prevención del delito en tres municipios de Urabá

Medellín, 23 de julio de 2024. 

-Entre el 24 y el 28 de julio la Secretaría de Seguridad y Justicia desplegará su capacidad institucional en Apartadó, Turbo y Necoclí en articulación con la Policía Nacional, el Ejército y las administraciones municipales.  

-Durante la semana se adelantará el Encuentro por la Seguridad con los 11 alcaldes de la subregión, se lanzará el Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura (EMPAS) y se desarrollarán intervenciones para prevenir las violencias basadas en género.   

La Secretaría de Seguridad y Justicia de la Gobernación de Antioquia llega esta semana al Urabá antioqueño con la cuarta intervención integral para la prevención del delito. En articulación con la Policía Nacional, el Ejército y las administraciones municipales de Apartadó, Turbo y Necoclí se desplegará toda la capacidad institucional para atender a la población en medidas de prevención. 

“En esta intervención habrá unos componentes importantes en los que se harán diferentes actividades que van a beneficiar a la comunidad de esta subregión del departamento. Las intervenciones operativas se desarrollarán con la Policía Nacional y el Ejército con actividades de registro a personas, allanamientos y capturas. En lo social, se realizará la recuperación de entornos en sectores que merecen una atención especial para que sean retomados por la ciudadanía”, dijo el coronel (r) Camilo Cabana, director operativo de la seguridad.  

En el marco de la intervención integral se desplegarán en el territorio otras estrategias de la Secretaría como lo son el Encuentro por la Seguridad y las mesas de gerenciamiento contra los delitos de hurto y violencias basadas en género. Así, con los 11 alcaldes de la subregión se construirán compromisos conjuntos para mantener el orden público en la población y con las autoridades militares y policiales se trazarán medidas para disminuir el accionar de los delincuentes en los delitos priorizados. 

En articulación con la Secretaría de las Mujeres de Antioquia se adelantarán espacios de capacitación y formación en violencias basadas en género con comisarios de familia, uniformados de la Fuerza Pública, personal de salud y comunidad en general con el fin de prevenir situaciones que atenten contra la vida en integridad de las mujeres.   

De igual manera, durante la intervención se realizará el lanzamiento del primer Escuadrón Militar y Policial Antioquia Segura (EMPAS) en el Urabá antioqueño. Se trata de la estrategia de seguridad rural de la Gobernación que se emprende en articulación con las unidades de Policía y el Ejército acantonados en la zona.  

“Están todas las capacidades de la Gobernación de Antioquia enfocadas en Urabá Queremos hacer prevención del delito y que los antioqueños se sientas seguros”, agregó el director.  

Durante el primer semestre del 2024, hubo una reducción en la mayoría de los delitos de alto impacto en Antioquia

 Medellín, 12 de julio de 2024.

-La Secretaría de Seguridad y Justicia de Antioquia ejecuta estrategias de manera articulada con la Fuerza Pública y los organismos de justicia para la prevención del delito.

-Al 30 de junio de este año, el departamento registró una reducción del 7% en los homicidios. También hay disminución en delitos como hurto a personas, secuestro y terrorismo.  

Los primeros seis meses de 2024 dejan un balance positivo en estadística delictiva en el departamento de Antioquia. El Centro de Analítica de Seguridad, Convivencia y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad y Justicia reporta una reducción durante el primer semestre del año en nueve delitos de alto impacto como homicidio, piratería terrestre, secuestro, terrorismo, extorsión y hurto a personas, comercios, entidades financieras, residencias, ganado y motos. Solo los delitos de hurto a carros y las lesiones personales presentan un leve aumento en el periodo mencionado.  

Vale la pena resaltar una reducción del 7% en el número de casos de homicidio hasta el 30 de junio en todo el departamento, y una disminución del 9,9% con corte al 10 de julio del presente año. A la fecha, los asesinatos contra mujeres presentan una reducción del 20,7% y tanto en las zonas rurales como en las urbanas hay disminución de este delito que afecta la seguridad y tranquilidad de la población. Magdalena Medio, Urabá, Occidente, Valle de Aburrá, Oriente, Suroeste y Norte son las subregiones que registran un descenso en homicidios, mientras que en el Nordeste y el Bajo Cauca hay aumento en el número de casos.   

“Todo esto se debe a las estrategias diseñadas e implementadas por nuestro gobernador, Andrés Julián Rendón Cardona, y al trabajo preventivo que se viene realizando con las Gerencias contra el Delito y los Encuentros por la Seguridad, en los que cada ocho días vamos a una zona del departamento y escuchamos las inquietudes y necesidades de las autoridades”, señaló el brigadier general retirado Luis Eduardo Martínez, secretario de Seguridad y Justicia.  

Hasta el momento, la Gobernación de Antioquia ha realizado nueve Encuentros por la Seguridad en las zonas Penderisco, Cartama, Embalses, Páramos, Valle de San Nicolás, Mesetas y Cuenca del Río Sucio y San Juan con funcionarios de la administración departamental, las alcaldías municipales, la Fuerza Pública y la Fiscalía. También se han adelantado cuatro intervenciones integrales en Magdalena Medio, Nordeste y Bajo Cauca y se han puesto en funcionamiento las seis Gerencias contra los Delitos de homicidio, hurto, rentas criminales, estructuras criminales, violencias basadas en género y extorsión y secuestro. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov