log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Túnel del Toyo, progreso y legalidad

  • • El Túnel del Toyo será el más largo de todo el país y se convertirá en una realidad gracias al trabajo articulado entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín y el Gobierno Nacional.

Para el gobierno Antioquia Piensa en Grande, esta obra ha sido una prioridad y un reto. Desde el inicio de su gestión el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, concentró sus acciones en definir la legalidad y transparencia con la cual será ejecutada dicha obra, con el fin de garantizar, además de su correcta ejecución, claridad en sus costos y diseños definitivos.

De esta forma y una vez despejadas todas estas dudas y aspectos legales, este miércoles 15 de junio de 2016, el municipio de Santa Fe de Antioquia, será el escenario en el cual se concentren los socios del proyecto y las comunidades beneficiadas con el mismo, para dar inicio de una vez a estas obras.

La inversión en este megaproyecto, de Antioquia para Colombia, será en total de 1,8 billones de pesos.

La Gobernación de Antioquia, aportará 780.000 millones, el Municipio de Medellín: 520.000 millones más y el Invías, (Nación): otros 540.000 millones.

El túnel tendrá una longitud de 9.8 kilómetros aproximadamente, y estará ubicado entre los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas. Además se conectará con Autopistas para la Prosperidad Mar 1 y Mar 2.

Esta mega obra será un proyecto que traerá desarrollo a nuestro departamento logrando así mayor conectividad y movilidad entre el Occidente, el Urabá antioqueño y el resto del país.

Esta obra generará empleo, mejorará la movilidad y traerá progreso y bienestar, y se constituye como otro de los grandes retos que la ingeniería y la clase dirigente colombiana y antioqueña, han emprendido para desarrollar cada vez más nuestra infraestructura vial que presenta un considerable atraso.

Por ello, esta obra soluciona la necesidad de una interconexión vial vital para el desarrollo económico, social y territorial de Medellín, Antioquia y buena parte de Colombia.

Hay que tener en cuenta que en Turbo se construirá Puerto Antioquia, que será el más importante por su ubicación geográfica. Puerto Antioquia reducirá los tiempos de viaje de los vehículos de carga como nunca antes se ha visto. Mientras de Bogotá al Puerto de Cartagena hay 1.101 kilómetros, hacia Apartadó solo hay 679.

Medellín quedará entonces a 250 kilómetros de Puerto Antioquia, mientras que a Cartagena en la actualidad hay una distancia de 643 kilómetros.

Por todo esto, se jugaron la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia, el presupuesto futuro de sus entes territoriales, pues pese a que la conexión al mar era vital en las Autopistas de la Prosperidad a la Nación no le alcanzaban los recursos para ejecutar el túnel, que cuesta 1,8 billones.

Hay que recordar que esta obra se compone de dos tramos. La vía desde Santa Fe de Antioquia hasta Cañasgordas, que hace parte del proyecto Mar 2 de las Autopistas de la Prosperidad, estará dividida en dos tramos. El primero, que incluye el Túnel del Toyo, se construirá con recursos de la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia El segundo tramo estará a cargo de Invías.



Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov