log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Conmemorando este 31 de mayo, Día Mundial sin Tabaco, la E.S.E. Hospital Carisma y el CDPA fortalece la prevención y reducción de riesgos asociados al consumo de tabaco en el Departamento

La E.S.E. Hospital Carisma y el Comité Departamental de Prevención en Drogas de Antioquia, buscan minimizar los riesgos causados a través de su programa líder en la prevención y el tratamiento del Tabaquismo.

Más del 40% de las muertes relacionadas con el tabaco se deben a enfermedades pulmonares como el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la tuberculosis.

La ESE Hospital Carisma a través del proyecto Comité Departamental de Prevención en Drogas de Antioquia emprende acciones para la promoción de estilos de vida saludables y prevención del tabaquismo, alcoholismo y demás conductas adictivas en los 125 municipios de Antioquia.

Para contrarrestar la pandemia mundial del consumo del tabaco y teniendo en cuenta que es una sustancia psicoactiva legal en el país, la ESE Hospital Carisma encargada de atender a la población con problemas de adicciones en Antioquia cuenta con el programa de Tabaquismo denominado: “Unidad especializada para la Prevención, el Tratamiento, la Investigación y la Innovación en Tabaquismo”, el cual es desarrollado bajo una suficiente fundamentación técnica y científica para una atención y orientación con calidad de la adicción nicotínica.

El programa está abierto a toda la población antioqueña, es coordinado por el médico, psicólogo, especialista en farmacodependencia y magíster en tabaquismo, Juan Carlos Delgado Vélez. Dentro de las actividades que se llevan a cabo, se realizan grupos de apoyo todos los miércoles de 1:00 p.m. a 2:00 p.m. en la sede ubicada en el sector de Calasanz.

De igual manera, a través del Comité Departamental de Prevención en Drogas de Antioquia, se trabaja la estrategia Espacios Libres de Humo e Instituciones Educativas Libres de Humo con la comunidad estudiantil, comerciantes, Policía Nacional, secretarías de gobierno y técnicos en saneamiento de los 125 municipios del Departamento.

Según el estudio nacional de consumo de sustancias psicoactivas 2016, Antioquia se encuentra en los diez departamentos con más alto número de fumadores en la población estudiantil, donde se calcula que aproximadamente 260 mil jóvenes son consumidores activos. Aspecto que genera gran preocupación para las autoridades en salud.

El hospital, uniéndose a la campaña de la OMS alerta sobre otras formas de consumo como lo es el tabaco para “vapear”, el cigarrillo electrónico y el tabaco para calentar, pues son maneras que están generando una gran difusión para su uso en la población (especialmente jóvenes) y que no están exentas de riesgos y daños para la salud.

La E.S.E. Hospital Carisma y el Comité Departamental de Prevención en Drogas de Antioquia, buscan minimizar los riesgos causados a través de su programa líder en Tabaquismo a partir de tres momentos: Uso, Abuso y Adicción. De la misma manera, desde su proyecto departamental, ejecutar acciones de salud pública en promoción y prevención con el fin de sensibilizar y capacitar a la población sobre la problemática tabáquica.

Redactado por Camila Cartagena López
Fijo 6050233 Extensión 143

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov