Información de interés sobre el Túnel del Toyo y Obras Complementarias
El Túnel del Toyo será el túnel vial más largo de Latinoamérica, estará ubicado entre las concesiones Mar 1 (Medellín-Santa Fe de Antioquia) y Mar 2 (Cañasgordas - El Tigre), garantizando la conectividad entre Medellín (El Valle de Aburrá) y el centro del país con el Mar de Antioquia en la subregión del Urabá.
La totalidad del proyecto comprende dos tramos con una extensión total de 37,6 kilómetros de vías; el primer tramo, está a cargo de la Gobernación de Antioquia, irá desde Cañasgordas hasta el municipio de Giraldo y el segundo Tramo, estará a cargo del Instituto Nacional de Vías – INVÍAS, irá de Giraldo a Santa Fe de Antioquia.
El tramo 1, a cargo de la Gobernación de Antioquia, inicia su etapa de construcción y contempla:
7 túneles: 12.755 metros. 17 puentes: 1.287 metros. Vía a cielo abierto: 4.272 metros. Total: 18.314 metros.
El tramo 2, a cargo del Instituto Nacional de Vías - INVIAS, el cual iniciará construcción en el año 2019 contempla:
11 túneles: 5.012 metros. 13 puentes: 1.624 metros. Vía a cielo abierto: 12.804 metros. Total: 19.440 metros
El desarrollo del Proyecto Túnel del Toyo y sus Vías de Acceso, tiene un plazo estimado de 10 años con las siguientes tres (3) fases:
Pre-construcción: que está concluía. Construcción: Etapa que inicia hoy. Operación y Mantenimiento.
Beneficios del proyecto:
Reducción de 24.5 kilómetros aproximadamente en la longitud de la vía que conecta a los municipios de Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas, disminuyendo el recorrido en 1 hora y 20 minutos aproximadamente.
Esta vía optimizará la movilización desde el Occidente al centro del país, al integrarse con los otros proyectos que desarrolla actualmente el Gobierno Nacional.
Medellín estará a cuatro horas y treinta minutos aproximadamente de los puertos que se construirán en Urabá: Puerto Antioquia, Puerto Pisisí y Puerto Internacional del Darién.
La velocidad promedio para vehículos livianos en las vías a cielo abierto, será de 80 kilómetros por hora y para vehículos pesados, de 62,5 kilómetros por hora.
La construcción del Túnel del Toyo significa tener entre las montañas del Occidente antioqueño un referente mundial en materia de infraestructura.
El Túnel del Toyo está planteado como una megaobra, no solo porque llegará a ser el túnel vial más largo de Latinoamérica con 9.84 kilómetros de longitud, sino porque las cualidades en su construcción como el impacto ambiental, costos, productividad y seguridad lo ameritan.
Otros aspectos importantes de esta megaobra:
Gracias a la articulación entre la Nación, el Departamento de Antioquia y el municipio de Medellín, nos enfrentamos a uno de los retos más ambiciosos en la historia de la ingeniería colombiana.
El proyecto cuenta con la tecnología de excavación más innovadora del mundo, cuatro máquinas Jumbo de la línea Boomer de dos y tres brazos de perforación.
El proyecto se ha convertido en una fuente de empleo para la región. A este momento se han generado más de 180 empleos, y se espera que en su proceso de construcción se eleve a 800 aproximadamente.
Un pilar importante del proyecto ha sido la gestión social, los programas de Cultura Vial, de atención al usuario y el proceso de acompañamiento psicosocial de las familias que serán trasladas de su lugar de origen, han permitido un acercamiento con la comunidad.
A finales de 2017 fue otorgada la licencia ambiental por la Autoridad Nacional De Licencias Ambientales – ANLA, lo que permite el inicio de la etapa constructiva de esta megaobra.
Gobernación de Antioquia
Oficina de Comunicaciones
Medellín, 31 de enero de 2018
Elaboró: Sandra Agudelo
Revisó: Luis Guillermo Morales
# 062