Antioquia cada vez más cerca del mar: Departamento inicia obras en el sector cedido por la Nación
Santa Fe de Antioquia, 13 de enero de 2025.
- El Gobernador Andrés Julián informó que el Departamento de Antioquia invertirá este año 152 mil millones de pesos en las obras.
⁃ Como un homenaje al pionero de la conexión Medellín – Urabá, el Gobernador propondrá a la Asamblea que la vía se llame Gonzalo Mejía Trujillo, impulsor de la vía al Mar hace un siglo.
El Gobernador Andrés Julián, acompañado por el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez; familiares de Gonzalo Mejía Trujillo; autoridades locales de Santa Fe de Antioquia, Cañasgordas y Giraldo, entre otros, dio inicio este lunes a las obras en el sector que el Gobierno Nacional cedió al departamento, en el que este año la Gobernación de Antioquia invertirá 152 mil millones de pesos.
“Nos dijeron que no lo lograríamos, nos dijeron que paráramos de insistir, que esperáramos el fin del actual gobierno para recuperar esta obra. Nos dijeron que no iba a pasar. Hoy les decimos que, sí se pudo, que elegimos luchar y conquistamos la meta que nos trazamos”, manifestó el Gobernador Andrés Julián.
Las obras en el sector 1 tramo 2 de la Vía al Mar, otrora a cargo de la Nación, a través del Invías, fueron cedidas por el Gobierno Nacional al Departamento de Antioquia en septiembre de 2024, luego de la solicitud que hizo el Gobernador Andrés Julián para no frenar el proyecto.
Según el objeto del contrato, “la mencionada cesión abarca de manera íntegra y sin limitación alguna, todos los derechos y obligaciones derivados de la posición CONTRATANTE en el contrato cedido, por lo tanto, a partir de la fecha de suscripción de la presente cesión, EL DEPARTAMENTO asume en un cien por ciento (100%) la posición contractual de CONTRATANTE dentro del Contrato de Obra Pública No. 958 de 2021, de conformidad con lo establecido en los artículos 887 y siguientes del Código de Comercio”.
Gracias a estas intervenciones, en las que se generarán 900 empleos y que incluyen 2,8 km de vías a cielo abierto, un túnel de 1 km, un puente de 172 metros, así como la pavimentación y señalización de todo el sector, la subregión de Urabá estará más cerca de los antioqueños y los colombianos, tal y como lo soñó Gonzalo Mejía, uno de los hombres pioneros de la conectividad con esta zona de Antioquia.
Por eso, el Gobernador Andrés Julián solicitó a la Asamblea Departamental que toda esta vía tenga el nombre de Gonzalo Mejía. “Honorables diputados, presentaremos ante la Asamblea una ordenanza que es un tributo y un reconocimiento, un gesto para un hombre que ya no está con nosotros, un gesto con el pasado y una esperanza con el futuro. Llamaremos a esta vía, la Vía al Mar - Gonzalo Mejía Trujillo”, señaló el Gobernador Andrés Julián.
La Gobernación consultó con la Academia Antioqueña de Historia sobre Gonzalo Mejía, en sus líneas expresaron que “fue un empresario, visionario y gran líder cívico de Antioquia, que convenció a un grupo de ciudadanos y dirigentes de Medellín y al gobierno para acometer la carretera a Urabá”. Además, manifestaron que “la Asamblea Departamental de Antioquia ordenó en 1926 la iniciación de la carretera y apropió fondos con ese fin. La construcción de la carretera al mar se inició en junio de ese año y se entregó completa en junio de 1954. Con ella, Antioquia consiguió sus sueños de tener salida al mar y de facilitar la colonización de Urabá”.
“Muchas gracias señor Gobernador, estamos muy emocionados y agradecidos por este homenaje a mi abuelo, quien soñó con acercarnos a Urabá. Hoy ese sueño está más cerca” dijo Laura Mejía, nieta del pionero de la conexión a Urabá.
Una obra con muchos desafíos
Las obras que comenzaron este lunes representan la ruta más crítica del proyecto debido a la complejidad de su construcción porque el túnel 0 requiere de 18 meses para hacer la perforación de la montaña. Se espera que el tiempo total de construcción de todo el sector será de aproximadamente dos años.
El Gobernador Andrés Julián destacó que para la financiación de este tramo se usarán 80 mil millones de pesos de los excedentes del IDEA de 2023, crédito y también se espera el apoyo de entidades como el Distrito de Medellín.
“Vamos a responderle a Antioquia y al país, porque a Colombia la sacamos adelante desde las regiones. Que Colombia sepa que la obligación que tenía el Gobierno Nacional, con la cual no cumplió, la vamos a hacer desde Antioquia, porque son obras para el país”, dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
El proyecto contempla además una compensación ambiental que asciende a los 75 mil millones de pesos hasta el año 2034 e implica la preservación de 88 hectáreas de bosque seco tropical, restauración de ecosistemas, cuidado de fuentes hídricas, entre otras actividades que aseguran el equilibrio ambiental en la zona.
En 2024, el Instituto Nacional de Vías - Invías, entregó al Departamento el sector 1 del tramo 2, que demanda una inversión cercana a los 330 mil millones de pesos. Tanto el Gobernador como el Alcalde, reiteraron su llamado al Gobierno Nacional para que entregue a Antioquia el sector 2, que hoy continúa en manos de la Nación.