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Gobernación de Antioquia recibe el sector más crítico del tramo 2, a cargo del Invías, de la Vía al Mar- Túnel del Toyo

Medellín, 9 de septiembre de 2024. 

-La Gobernación de Antioquia inyectará 30 mil millones de pesos este año para reactivar obras en el sector de la nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo, que el Gobierno Nacional cedió al Departamento.

-El Distrito de Medellín también concurrirá con recursos para la financiación que se requiere en el sector de 4.2 km.

El gobernador Andrés Julián Rendón y el alcalde del Distrito de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, anunciaron que las dos entidades concurrirán con recursos para financiar el sector 1 del tramo 2 de la Vía al Mar - Túnel del Toyo, de 4.2 km, que el Gobierno Nacional cedió al Departamento de Antioquia.

“El Gobierno Nacional nos entrega uno de los contratos que para nosotros es el más crítico porque implicará más tiempo en la ejecución de las obras; y tiene un tiempo de ejecución de dos años una vez la plata esté sobre la mesa. Con esta decisión tres cuartas partes de esta obra, la nueva Vía al Mar – Túnel del Toyo, quedan en manos de los entes territoriales”, precisó el Gobernador Andrés Julián, al agradecer a la Ministra de Transporte, María Constanza García, por la disposición frente al tema y al destacar que desde el día uno de su administración le pidió al Gobierno Nacional que habilitara jurídicamente al Departamento para terminar las obras.

Andrés Julián informó que para la financiación de este sector 1 del tramo 2, se busca concurrir con recursos del Departamento entre los que se cuentan los excedentes del IDEA y este año dicho tramo recibirá una inyección de 30 mil millones de pesos provenientes de dicha entidad.

Por su parte, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga manifestó que el Distrito también aportará recursos para el tramo cedido. “Quiero felicitar al gobernador Andrés Julián porque esto constituye un hito para uno de los proyectos de infraestructura más importante del país. Entendiendo la realidad, porque estamos juntos en esto, tenemos la responsabilidad, luego de hacer un ejercicio juicioso financiero en el Distrito, de buscar hasta dónde podemos ir con concurrencia de recursos de la mano de la Gobernación para que finalicemos este tramo y que esta obra se convierta en el mejor ejemplo del trabajo en equipo, del trabajo entre las diferentes entidades y de la armonía que hay entre Gobernación de Antioquia y Alcaldía de Medellín”, precisó.

Al tener el sector 1 del tramo 2, en jurisdicción de Santa Fe de Antioquia, la Gobernación de Antioquia será la responsable de las siguientes obras:

•2,8 km de vías a cielo abierto.

•Túnel 0 de 1,5 km.

•Un puente de 200 m.

•Revestir los túneles 1 y 2, terminar el revestimiento del túnel 4.

•Pavimentación y señalización de todo el sector.

“Esta alegría le permitirá a los Antioqueños estar a cuatro horas del mar y al resto de las ciudades importantes del suroccidente del país ahorrar un tercio en tiempo y distancia para llegar al mar del Caribe más próximo que está en Urabá”, puntualizó el mandatario departamental al agregar que también pedirán al Gobierno Nacional que ceda las obras faltantes del sector 2 del tramo 2, hoy a cargo del Invías.

Información de contexto

El proyecto nueva Vía al Mar - Túnel del Toyo tiene una longitud total de 37,7 km y está dividido en dos tramos: el tramo 1 a cargo del Departamento de Antioquia y el Distrito de Medellín, con una longitud de 18,2 km, incluye los 9,7 km del túnel del Toyo, el más largo de América, y el avance de dicho tramo es de 94%.

Allí se requiere una inversión de 3 billones de pesos: 2,23 billones por parte de la Gobernación de Antioquia y 770 mil millones de pesos por el Distrito de Medellín. Con esta inversión, “es la primera vez en el país que un municipio invierte recursos por fuera de su jurisdicción entendiendo que son obras no de región sino de país”, agregó el Alcalde de Medellín

El Gobernador también explicó que los recursos de la vaca por las vías, producto del civismo y la solidaridad de los Antioqueños y Colombianos, servirán para las obras de revestimiento de la galería de escape del túnel de 9.739 metros de longitud del tramo 1.

El tramo 2 por su parte, cuya responsabilidad está a cargo de la Nación, tiene una longitud de 19,5 km, de los cuales habían sido priorizados, por falta de recursos, 12 km. El avance a la fecha es del 54% y los tramos faltantes fueron divididos en dos sectores: el sector 1, entregado al Departamento, y el sector 2.

Túnel del Toyo

 

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