Pacífico 1 y la Gobernación de Antioquia informarán oportunamente la fecha y horarios de cierre de la vía entre Caldas y Amagá
Medellín, 18 de julio de 2024.
-Aún no hay fecha ni horarios establecidos en el cierre de la vía entre Caldas y Amagá
-La Mesa de monitoreo de transporte del Suroeste busca que el impacto por dicho cierre sea el menor posible para los transportadores y la comunidad.
Con la participación de delegados de la Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Infraestructura y Dagran, Ministerio de Transporte, Invías, las alcaldías del Suroeste, los concesionarios, empresas de transporte, representantes del Encuentro de Dirigentes y de la comunidad, se instaló la Mesa de monitoreo de transporte del Suroeste, con el propósito de analizar las afectaciones por la ola invernal y por los trabajos que viene adelantando Pacífico 1 con el fin de habilitar ese gran corredor que permitirá mejorar la competitividad del departamento y el país.
En dicha Mesa, la Concesionaria Vial del Pacífico Covipacífico, responsable del proyecto vial Pacífico 1, informó de un cierre debido a las obras en la vía entre Caldas y Amagá, en el sector de Las Areneras después del peaje; la Mesa por su parte busca que el impacto para los transportadores y la comunidad en general sea el menor posible.
La fecha y los horarios de dicho cierre no están definidos y la información oficial sobre la interrupción del paso por la vía se entregará de manera oportuna por los canales de Covipacífico y de la Gobernación de Antioquia.
Las intervenciones, con un manejo técnico complejo, incluyen actividades como movimiento de tierra para taludes en el costado derecho (sentido Amagá – Medellín) a borde de la vía nacional, estabilización de taludes mediante el uso constante de concreto lanzado y cables de acero, la construcción de 12 terrazas, y la estabilización con anclajes y recubrimiento de concreto, lo cual supone un riesgo debido a la caída de material durante la intervención de la ladera y el espacio insuficiente en la vía existente, que hace necesario el cierre para garantizar la seguridad de las personas.
“Es importante resaltar que todavía no tenemos la fecha, ni cuantas son las horas del cierre; eso lo está analizando la Concesionaria y el Gobierno Nacional de acuerdo con la socialización que se viene dando con los gremios, con los transportadores, con la comunidad y con el ente gubernamental”, destacó el secretario de Infraestructura de Antioquia, Horacio Gallón.
Por su parte, Mauricio Millán Drews, gerente general de Covipacífico, afirmó que: “Nos encontramos en el proceso de socialización con gremios, transportadores, alcaldes y, en general, con entidades del gobierno para que conozcan sobre este cierre previsto en el otrosí del contrato para la realización de las obras del Paso a Nivel, Retorno 2. Estos espacios nos han permitido conocer sus percepciones, las cuales serán evaluadas por las entidades del Gobierno Nacional y tomadas en cuenta para la definición de esta propuesta de cierre, necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios y la pronta finalización de esta obra”.
Dentro de las vías alternas analizadas para que las personas puedan desplazarse desde y hacia esta subregión se encuentran: Primavera - La Pintada a cargo de Pacífico 2, Santa Fe de Antioquia – Bolombolo a cargo de Devimar y del orden departamental La Tolva - Piedra Verde – Fredonia – Puente Iglesias y Angelópolis – Amagá. Junto con todas concesiones se busca el debido mantenimiento de dichas vías alternas para asegurar la movilidad en buenas condiciones de quienes por allí requieran transitar.