log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Comunidad del Oriente Antioqueño priorizó soluciones de vivienda, infraestructura vial y medio ambiente en el Plan de Desarrollo

El Santuario, 19 de marzo de 2024. 

- VIVA avanza con el banco de tierras para construir soluciones de vivienda y con la estructuración de estrategias para que el IDEA ayude a financiar créditos de vivienda.

- La comunidad también priorizó la atención a las violencias basadas en género con atención integral; desde la Gobernación se avanzan en estrategias que contribuyan a la autonomía económica de las mujeres.

En el Oriente Antioqueño se realizó el séptimo Encuentro Subregional para la co-creación del Plan de Desarrollo Departamental 2024-2027 “Por Antioquia Firme”, en el que se priorizaron temas relacionados con vivienda, infraestructura, seguridad, medio ambiente, atención de violencias de género, entre otros.

“Aquí hay unos desafíos en materia de vivienda; la peor solución de vivienda es la que termina con ciudadanos en invasiones, a través de establecimiento y construcciones en zonas de alto riesgo, en riberas de nuestros afluentes. Una gran tarea por hacer allí en materia de vivienda, es buscar sustituirle a todos nuestros paisanos lo que hoy pagan en arriendo por el servicio de un crédito, pero para su propia casa”, destacó el gobernador Andrés Julián Rendón.

En Antioquia, el déficit de vivienda asciende 625 mil soluciones; 60 mil se encuentran en el Oriente: 10 mil de las cuales corresponden a vivienda nueva y 50 mil a mejoramientos. 

Al respecto, Rodrigo Hernández, gerente de la Empresa de Vivienda de Antioquia –VIVA-, explicó que la entidad avanza con el banco de tierras para construir soluciones de vivienda y con la estructuración de estrategias para que el IDEA ayude a financiar créditos de vivienda. Sobre el primer proyecto, el funcionario explicó que 93 de los 125 municipios han postulado lotes para un total de 357 matrículas inmobiliarias para ejecutar esta estrategia.

Otro de los temas priorizados en esta subregión es la infraestructura vial y los circuitos estratégicos que permiten la conexión entre los 23 municipios; la conexión de esta subregión con las vías 4G como Pacífico 1; y también con el Magdalena Medio y Nordeste.

“En la Línea de Inversión desde la confianza concluimos que hay que invertirle al tema de la conectividad de vías y circuitos estratégicos para aportar al desarrollo económico y agropecuario de la subregión. Al desarrollo de las diferentes plazas de mercado y la tecnificación del agro, ecoturismo, entre otros”, manifestó Jhon Elmer Sánchez, participante de la jornada.

“Desde la mesa de Inclusión se abordaron tres ejes temáticos principales: fortalecimiento del sistema de juventud con enfoque de salud, fortalecimiento a autonomía del sector cultural y una casa albergue para la atención a las víctimas de violencias basadas en género”, expresó Maribel Gómez, de la Asociación Limitados Físicos de El Santuario.

La Gobernación avanza en la construcción de estrategias que fortalezcan la autonomía económica de las mujeres y de un Sistema Departamental del Cuidado, un modelo de gobernanza que articula la oferta de atención integral a las demandas particulares de cuidados de niños, niñas y adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, para así reducir la carga de cuidados de las mujeres antioqueñas. La propuesta está enfocada en que ellas puedan dedicarse tiempo de esparcimiento, bienestar integral, activación económica, entre otras actividades.

Enfrentar el microtráfico y la extorsión que afecta la tranquilidad de la ciudadanía, trabajar en el fortalecimiento administrativo de las Juntas de Acción Comunal, hacer una adecuada gestión de residuos sólidos, desarrollar las instituciones de los municipios mediante la financiación con recursos de regalías así como la cooperación internacional, fueron otros de los temas priorizados en esta subregión.

El  siguiente encuentro subregional será este miércoles 20 de marzo en Medellín; con este, se está próximo a completar una jornada por todo el departamento donde se escucha a la comunidad y se priorizan temas para posteriormente estructurar el Plan y presentarlo a la Asamblea de Antioquia.

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov