log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

“No estamos pidiendo limosna; estamos reclamando a lo que ya se ha comprometido la Nación”: gobernador Andrés Julián

Santa Fe de Antioquia, 12 de marzo de 2024.

- El gobernador de Antioquia explicó que al Ministerio de Transporte  le falta una vía nueva con tres túneles y seis puentes para la terminación del Túnel del Toyo.

- El mandatario recordó que Antioquia aporta anualmente cerca de 30 billones de pesos a la Nación.

En el quinto Encuentro Subregional del Plan de Desarrollo “Por Antioquia Firme” 2024-2027, en el Occidente de Antioquia, el gobernador Andrés Julián Rendón destacó que el departamento no está pidiendo limosna para terminar las vías 4G como el Túnel del Toyo y que la idea de reunir recursos de los Antioqueños para terminar las obras obedece al espíritu cívico y solidario de sus paisanos.

El mandatario explicó que la vía que conduce al mar Antioqueño, es una vía con inversiones cercanas a los 1.300 millones de dólares. Dos terceras partes de esos recursos por parte del Municipio de Medellín y la Gobernación de Antioquia, con avances en ejecución de obra superiores al 90%. El resto, responsabilidad de la Nación, con avances de ejecución del 50%. 

“Ellos (Ministerio de Transporte) están contando la ejecución respecto al monto inicialmente aportado: 1.4 billones de pesos. Pero es que al Ministro de Transporte le faltó decir o precisar que a los 19 kilómetros a su cargo le hacen falta la culminación de tres túneles, de seis puentes, de 6 kilómetros de vía a cielo abierto”, precisó el Gobernador de Antioquia.

Recordó que por impuestos, Antioquia le aporta a la Nación cerca de 30 billones de pesos anuales. “No estamos pidiendo limosna, estamos reclamando a lo que ya se ha comprometido la Nación” y argumentó que la propuesta del expresidente Álvaro Uribe de que todos los Antioqueños aporten al faltante de las vías, obedece al espirito cívico y solidario de sus paisanos. 

El mandatario finalizó indicando que “esto no un asunto ideológico, no es una lucha de clases, no es necesario que digan que ahora queramos poner a pagar a los más pobres por la valorización de las tierras de los más ricos… Los Antioqueños somos arrojados y trabajadores, pero no nos gusta que se malgaste el fruto de nuestro esfuerzo y nuestro trabajo. No nos vamos a dejar arrinconar, vamos con respeto a seguir exigiendo lo que nos corresponde”.

El siguiente Encuentro Subregional del Plan de Desarrollo Departamental será este sábado 16 de marzo en el Suroeste, en el municipio de Amagá.

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov