log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Hospital Mental de Antioquia entrega nuevos espacios para el bienestar de los antioqueños

Medellín, 24 de diciembre de 2023

- El Hospital Mental de Antioquia María Upegui – HOMO realizó la apertura de una nueva ala de hospitalización, ubicada en el quinto piso de su nuevo edificio.

- Son 50 nuevas camas de hospitalización que lo convierten en el Hospital Mental con el mayor número de camas hospitalarias del país: 370.

- El Hospital también anunció que avanza con la puesta en marcha del Centro de Telesalud más grande del país.

Este domingo 24 de diciembre, el Hospital Mental de Antioquia María Upegui – HOMO- celebró la apertura de la nueva ala de hospitalización en la cuarta etapa de su nuevo edificio, espacio que lo consolida como el hospital mental con el mayor número de camas hospitalarias del país: 370 camas.

La entrega de 2.400 metros construidos y 50 nuevas camas fortalece la infraestructura física de la institución, garantizando  características aptas en lo sanitario, modernas y humanizadas y en especial, que dignifican la atención de los pacientes y sus familias. 

“Este logro nos llena de alegría y ha sido posible en gran parte gracias a una inversión de $8.000 millones por parte de la Gobernación de Antioquia en infraestructura y dotación del quinto piso del nuevo edificio del hospital. En la actualidad se están llevando a cabo obras por un valor de $15.000 millones, aportados por la Administración Departamental, para la finalización de los pisos sexto y séptimo, así como para el mejoramiento de las áreas de acceso a los servicios de consulta externa ubicados en el tercer nivel”, indicó el gerente del Hospital Mental de Antioquia, Alberto Aristizábal Ocampo.

Durante el cuatrienio 2020-2023, la inversión de la Administración Departamental en el Hospital Mental de Antioquia ha estado compuesta por la firma del convenio de concurrencia que saneó las finanzas del Hospital Mental con una inversión de $120 mil millones y adicionalmente, con recursos para la nueva infraestructura y dotación por un valor de $40 mil millones, una inversión total superior a los $160.000 millones. 

Por otra parte, el gerente del Hospital Mental de Antioquia, Alberto Aristizabal Ocampo, señaló que actualmente el hospital avanza en la construcción del nuevo centro de telesalud, el más grande y moderno del país, lo que permitirá consolidar el crecimiento de atenciones, que pasó de 1665 atenciones en 2019 a 16281 atenciones con corte a septiembre del 2023.

“Esperamos tener el nuevo centro operando en enero de 2024.  La inversión asciende a $250 millones y se cofinanciará con recursos provenientes del Instituto de Desarrollo de Antioquia IDEA. Todo esto nos permitirá llegar a todos los departamentos del país y que hoy atendemos en convenio con  la Organización Internacional de las Migraciones OIM para beneficio de población migrante. Con este centro de telemedicina Podremos ofrecer mayor accesibilidad y mejores oportunidades para el tratamiento de enfermedades mentales a residentes en los departamentos de Colombia”, concluyó el gerente Alberto Aristizábal Ocampo.

“Qué alegría poder decir que dejamos el hospital mental más grande, más moderno y el mejor hospital de Colombia. Lo más importante será siempre el recurso humano y adicional a eso unas instalaciones adecuadas, operacionales, funcionales y dignas para los pacientes, dignas para el personal médico y en general, para todas las personas”, concluyó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov