log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Avanza el proceso de formalización minera más grande del municipio de San Roque

Medellín, 23 de octubre de 2023

- El proceso avanza de manera articulada entre la Gobernación de Antioquia, el Ministerio de Minas y Energía y los titulares mineros que apoyan las comunidades mineras de sus áreas de influencia.

- De 80 unidades mineras que se presentaron para hacer parte del proceso de formalización con la empresa Gramalote, 60 cumplieron los requisitos habilitantes, representados en 137 mineros.

La Gobernación de Antioquia, en cabeza de la Secretaría de Minas, así como el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería continúa avanzando en las metas de formalización de unidades mineras, esta vez, gracias al trabajo que se ha adelantando en el municipio de San Roque con los mineros y la empresa Gramalote.

En este municipio del Nordeste antioqueño se realiza actualmente el proceso de formalización minera más grande de San Roque, que se suma a los realizados desde el año 2019. 

Este año se inscribieron 80 Unidades de Producción Minera (UPM), de las cuales 60 cumplieron con los requisitos habilitantes enmarcados en el Decreto 1949 de 2017 del Ministerio de Minas y Energía, compilado en el Decreto 1073 de 2015, los cuales fueron revisados y analizados por la empresa minera.

 “Hoy iniciamos un proceso de mediación de gran magnitud y muy importante, entre la empresa Gramalote y mineros de la región del Nus, en especial del municipio de San Roque, con el acompañamiento del Ministerio de Minas y de la Secretaría de Minas. Para la Gobernación de Antioquia, un proceso de formalización es un emprendimiento y nos ayuda con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS 10: disminución de la desigualdad, dijo Jorge Alberto Jaramillo Pereira, secretario de Minas de Antioquia.

Añadió que “lo que más disminuye la desigualdad es la formalización, cuando una unidad productiva se formaliza se logran tres propósitos: empleo formal, inclusión social y desarrollo de capacidades”. 

Es importante informar que las UPM que aspiran a formalizarse, deben demostrar tradicionalidad minera desde antes del año 2015, según el Código de Minas, y la empresa Gramalote obtuvo los títulos mineros desde el año 2006. Además, cuenta con 10 áreas destinadas para la formalización, definidas por la empresa y los mineros, y están distribuidas en 120 hectáreas, aproximadamente.

“Creemos en la formalización como un ejercicio de transformación territorial que permite el desarrollo sostenible de la región, un proceso que permitirá mejorar la calidad de vida de los habitantes, de sus familias y una transformación económica, social y ambiental de la región del Nordeste cercano”, aseguró Juan David Ramírez Soto, gerente de Sostenibilidad de Gramalote.

Hasta el momento la Gobernación de Antioquia, a través de la Secretaría de Minas, ha formalizado, en el periodo 2020 – 2023, 7135 mineros.

Caso de éxito en San Roque

En el año 2019 comenzó un proceso de formalización minera que hoy tiene los siguientes resultados: 

28 unidades mineras formalizadas.

300 empleos formales, aproximadamente.

237 familias beneficiadas.

1700 millones de pesos en regalías a la fecha.

1,2 toneladas de mercurio reducidas.

17 unidades con permiso de almacenamiento y uso de explosivos.

14 unidades mineras con apoyo para mejoramiento productivo.

Municipio: San Roque 

Número de UPM inscritas: 80

Número de UPM beneficiadas: 60 

UPM in situ: 32 

UPM de traslado: 28 

Número de mineros que cumplieron requisitos: 137

Aporte a pruebas de requisitos por mineros: 78 

Aporte a pruebas de requisitos por Gramalote: 126 

Mineros que no cumplieron requisitos: 168

Mineros que aportaron pruebas: 109

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov