log in

Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Up
Atencion ciudadano

  

El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri logró un cale perfecto y ya es el más largo de América

Cañasgordas, 6 de octubre de 2023

- Con una explosión cerca de las 7:30 a.m. que derrumbó un muro de roca de 3.5 metros, se logró el cale del túnel más largo de América.

- “Es un triunfo y orgullo de la ingeniería antioqueña y colombiana”, expresó un emocionado gobernador Aníbal Gaviria Correa.

- Las obras del Tramo I que lidera y desarrolla la Gobernación, concluirán en el primer semestre de 2024: 7 túneles, 17 puentes y 4,4 km de vías a cielo abierto.

Luego de 63 meses de excavación, el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri logró un encuentro perfecto (100% de exactitud) de sus dos frentes de excavación -Giraldo y Cañasgordas-, y cerca de las 7:30 a.m. con una potente explosión realizó su cale y se constituye así en el túnel carretero más largo de América. 

“Con 9.730 metros no es solo el túnel más largo sino el más profundo de América, 900 metros por debajo del perfil de la montaña. Aquí desde hace más de 50 años se venía soñando esta obra para Antioquia y para Colombia. Desde hace más de cinco años han trabajado miles de obreros, ingenieros, especialistas en distintas áreas, profesionales, hombres y mujeres de Antioquia, Colombia y aún de otras partes del mundo. Hoy es un día histórico para nuestro departamento, nuestro país y la ingeniería colombiana y antioqueña”, expresó un emocionado gobernador Aníbal Gaviria Correa, en medio de un centenar de colaboradores de la obra y de funcionarios de la Gobernación de Antioquia, que estuvieron presentes desde la madrugada en la operación de cale. 

El Túnel Guillermo Gaviria Correa cumple un sueño centenario de Antioquia de conectarse con su mar y las oportunidades que su posición geoestratégica le ofrece, y hace realidad la visión de hombres como el empresario Gonzalo Mejía Trujillo, el político y diplomático Fernando Gómez Martínez, y el ingeniero y empresario Guillermo Gaviria Echeverri que se imaginó el túnel para atravesar la montaña del Toyo e impulsar el desarrollo de Antioquia en todo nivel.

“Fue una detonación perfecta, con precisión del 100% y un margen de error de cero. La ingeniería colombiana y antioqueña es una potencia global de construcción de túneles en el mundo”, destacó el secretario Sectorial de Desarrollo Territorial, Juan Pablo López Cortés, sobre la operación que fragmentó el último ‘muro’ de roca del túnel de 3.5 metros de ancho.

Audio: Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia.

Tras alcanzar el máximo hito de esta megaobra de infraestructura vial que transformará además el transporte y la logística en Antioquia, el Centro y Suroccidente del país, además de impulsar el desarrollo de los puertos en Urabá (Puerto Antioquia, Puerto Darién, y Puerto Pisisí); el proyecto ha adelantado simultáneamente operaciones de revestimiento y de pavimentación con más de ocho kilómetros revestidos y dos mil metros pavimentados. 

Una vez concluidas las obras civiles del Túnel GGE, el Instituto Nacional de Vías, Invías, debe iniciar la instalación de equipos electromecánicos del túnel principal: equipos de ventilación, iluminación, de emergencia, circuito cerrado de televisión, etc. 

El resto de las obras del proyecto en su Tramo I deben concluirse en el primer semestre de 2024. 

Túnel Guillermo Gaviria Echeverri

• El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (GGE), ubicado entre Cañasgordas y Giraldo, en el Occidente antioqueño, se consolida como el más largo de América con una longitud de 9.730 metros. Hace parte de un megaproyecto que lleva el mismo nombre y está dividido en dos tramos que en conjunto suman 18 túneles, 30 puentes y 17 km de vías nuevas a cielo abierto. Ambos tramos suman una longitud de 37.6 km, en el tramo Santa Fe de Antioquia – Giraldo - Cañasgordas.

• Muchos piensan que solo somos un túnel, pero no. Somos mucho más. Somos el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y sus vías de acceso, ¿eso qué significa? que además de nuestro túnel principal, es decir, el más largo de América, tenemos otros 17 túneles, 30 puentes y 17 kilómetros de vías a cielo abierto que el Gobierno Nacional, la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín están construyendo en un trabajo articulado.

• Somos el megaproyecto de infraestructura vial más importante de la región que conectará a Medellín y Urabá en menos de cuatro horas y media. Que transformará la ruta hacia el mar de Antioquia y cambiará las dinámicas de transporte y logística desde el centro y el suroccidente del país.

• Actualmente el país cuenta con 196 túneles construidos, en construcción y por construir que suman 180,2 km, de los cuales 88,8 km están en Antioquia, y de estos, 17 km en nuestro megaproyecto distribuidos en sus 18 túneles, entre ellos el túnel más largo de América, el GGE.

• Este megaproyecto es una de las piezas claves para consolidar la carretera Panamericana que, en un futuro, conectará a todo el continente, desde la Patagonia, en el sur, hasta Alaska, en el norte.

Beneficios:

Conectará al Valle de Aburrá con Occidente y Urabá en menos tiempo:

• Medellín y Urabá a menos de 4.5 horas

• Santa Fe de Antioquia y Cañasgordas a 37 minutos

• Santa Fe de Antioquia y Urabá a 3.5 horas

Tramo I (a cargo de Alcaldía de Medellín y Gobernación de Antioquia)

7 túneles (entre ellos el principal – Túnel GGE)

17 puentes

4,4 km de vías a cielo abierto. 

Tramo 2 (a cargo del Gobierno Nacional – Invías)

11 túneles

13 puentes

12,51 de vías a cielo abierto.

Inversiones

Tramo I

Inversión total: 

3,77 billones (valores en pesos a diciembre de 2022)

Año de operación de toda la conexión vial: 2025

 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov