Más de 5.000 migrantes represados en la región de Urabá: Un llamado urgente a la acción
Medellín, 5 de septiembre de 2023
- El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, manifestó que es indispensable emprender acciones para facilitar un corredor humanitario que garantice que los migrantes puedan hacer tránsito hacia su destino final, para ello reclamó un apoyo decidido del Gobierno Nacional.
- El mandatario manifestó su compromiso “en gestionar para evitar que el problema crezca, para hacer un mayor apoyo humanitario; pero una transformación definitiva del problema tiene que darse con un compromiso muchísimo más definitivo del Gobierno Nacional, que es quien tiene la capacidad normativa, la capacidad de relacionamiento con Panamá y otros países, y el propio Estados Unidos y la capacidad financiera y económica para un problema de las dimensiones de 500.000 migrantes pasando el año 2023 por Antioquia, por Urabá y por Chocó”.
Hoy, durante la reunión de la Comisión para la Gestión de la Gobernanza Migratoria en Antioquia y la crisis humanitaria en el Tapón del Darién, se ha revelado una preocupante situación: más de 5.000 migrantes se encuentran represados en los municipios de Turbo, Necoclí, Apartadó y Chigorodó, en la región de Urabá. Esta reunión, que tuvo lugar en el Salón Consejo de Gobierno del Centro Administrativo Departamental, contó con la participación de representantes de entidades nacionales, departamentales y municipales.
Además, se hicieron presentes en este importante encuentro la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos (GIFMM).
Según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, cerca de 350.000 personas de procedencia latinoamericana y asiática han atravesado el Tapón del Darién con destino a Panamá y Estados Unidos. El gobernador expresó su creciente preocupación por el aumento de la cifra de migrantes represados porque esta cifra se relaciona directamente “con el flujo inmenso de migrantes que según las predicciones puede llegar a 500.000 este año”.
A pesar de los esfuerzos que se han llevado a cabo en el territorio para facilitar la continuación de los viajes de estas personas, el mandatario seccional subrayó la necesidad de un compromiso más definitivo por parte del Gobierno Nacional, dada su capacidad normativa, su relación con otros países como Panamá y Estados Unidos, y su capacidad financiera y económica para abordar una problemática de esta magnitud.
En respuesta a esta problemática de dimensiones nacionales e internacionales que supera las capacidades de las entidades territoriales, el gobernador Gaviria Correa se refirió al borrador de un Plan de Acción basado en las problemáticas identificadas por el gobierno de Antioquia. Este plan será perfeccionado y ajustado por grupos de trabajo conformados, con el objetivo de presentar resultados en la próxima reunión programada para la última semana del mes de septiembre.
La administración departamental también está en gestiones con el Ministerio de Salud y Protección Social para buscar apoyo a los hospitales de Turbo y Necoclí, que están experimentando dificultades económicas debido a la atención de la población migratoria.
Esta situación requiere de una acción conjunta y coordinada a nivel nacional e internacional para garantizar la atención humanitaria y la resolución de esta compleja crisis migratoria en la región de Urabá.