log in









  

“Seguimos completamente comprometidos con la defensa, protección y cuidado de la vida”

Medellín, septiembre 22 de 2022 

- Con estas palabras, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, clausuró este jueves la Convención Internacional Emergencia Climática.

- Al final de la misma, se firmó el Manifiesto Antioquia Carbono Neutro 2050. El mismo fue suscrito por los sectores ganadero, agropecuario, de la competitividad y nuevas economías, transporte, minas y energía, de lo territorial y la sociedad civil en general.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, clausuró este jueves la Convención Internacional Emergencia Climática, que sesionó en Medellín entre el 21 y 22 de septiembre de 2022.

Como acto final de una amplia agenda académica y de negocios, se firmó el Manifiesto Antioquia Carbono Neutro 2050. El mismo fue suscrito por los sectores ganadero, agropecuario, de la competitividad y nuevas economías, transporte, minas y energía, de lo territorial y la sociedad civil en general.

Durante el acto de clausura, el gobernador Aníbal Gaviria Correa, dijo que "este gran propósito que nos unió busca profundizar en la construcción colectiva para mitigar los efectos del cambio climático en nuestro territorio.”

Además, el mandatario recordó y lamentó las grandes tragedias y muertes que ha causado la temporada de lluvias que venimos soportando, lo cual, hace más pertinente este escenario. Igualmente, anunció que este evento se hará cada año y para 2023, la sede será Bogotá, ciudad con la que se alternará este escenario en cada versión.

Recalcó el señor Gaviria Correa los 10 puntos que contempla el manifiesto suscrito hoy y destacó entre otros temas la conservación de 330 mil hectáreas de importantes ecosistemas, también, lograr para 2040 la cero deforestación y una ganadería limpia y sostenible.

Además, la meta que para el 2040 Antioquia sea líder en movilidad masiva pública sostenible, punto en el cual será vital el proyecto del Tren del Río. Así mismo, que Antioquia debe ser lider en el uso de energías renovables y tener cadenas de comercialización limpias y efectivas.

El gobernador finalizó diciendo que, “seguimos completamente comprometidos con la defensa, protección y cuidado de la vida”.

Estas son las 10 acciones priorizadas por el departamento de Antioquia, de cara al manifiesto suscrito este jueves:

1. Todas las empresas se comprometen a acompañar Antioquia Carbono Neutral 2050, mediante la apropiación de los sistemas liderados por las autoridades departamentales.

2. Al 2024 Antioquia contará con un sistema de monitoreo, reporte y verificación, que permita medir el desempeño de las acciones tomadas para la mitigación del cambio climático, para evaluar el cumplimiento de la meta Carbono Neutro 2050.

3. Se realizará la transición energética de las flotas vehiculares con una cobertura del 50% al 2020 y del 100% al 2020.

4. Al 2050 tener identificadas y bajo figura de conservación, los ecosistemas estratégicos del departamento, consolidando la red de conectividad ecológica del territorio, con la restauración de 330 mil hectáreas.

5. Todos los sectores trabajarán articulados para contribuir al Cero Deforestación en el 2040.

6. Antioquia será el líder en promoción y uso de energías renovables en usuarios finales.

7. Al 2040 se consolidan los circuitos de proximidad para garantizar cadenas de comercialización de alimentos favoreciendo la seguridad alimentaria.

8. Al 2040 tendremos consolidado el sistema de gestión de residuos sólidos con perspectiva de economía circular para el aprovechamiento de los residuos orgánicos y recuperables en el departamento.

9. Al 2040 Antioquia tendrá una cultura de agricultura y ganadería sostenible y regenerativa valorando el suelo y su biodiversidad.

10. Al 2040 el departamento de Antioquia será líder en ciencia, tecnología e innovación en el país. 

CIFRAS MAS RELEVANES DE LA CONVENCIÓN:

Asistentes en los 2 días: más de 4.000 personas.

Más de 200 actividades durante los 2 días del evento, entre diálogos climáticos, muestra comercial e institucional, nuestra multicultural, talleres de trabajo, agenda paralela, agenda alterna, rueda de negocios y comisiones sectoriales.

Participación de 27 negocios verdes certificados de Antioquia, con ventas que superan los 40 millones de pesos.

Participación de 39 aliados comerciales e institucionales.

Departamentos Administrativos