log in

Twitter
Twitter
Facebook
Youtube
Instagram
Soundcloud
Centro
Atencion ciudadano
Up

  

Antioquia identificó a las 100 mejores agroindustrias paneleras del departamento

Medellín, 12 de septiembre de 2023

- Unidos Gobernación de Antioquia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, Fedepanela, Transmetano y su Fundación Promigas, identificaron los trapiches y entregaron reconocimientos por su esfuerzo.

- Además se firmó el pacto panelero de Antioquia por el comercio justo, eficiente, inclusivo y sostenible.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia hizo entrega simbólica de diez pulverizadoras de panela destinadas a siete organizaciones de productores dedicados a este rubro productivo.  La entrega se efectuó durante el encuentro “Dulce MilAgro de Antioquia” realizado este lunes en el auditorio del IDEA.

Durante el Encuentro Departamental, además de firmarse el pacto panelero, se identificaron las 100 mejores agroindustrias paneleras asentadas en Antioquia, las cuales recibieron sendos reconocimientos por parte de la Gobernación de Antioquia, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, Fedepanela, Transmetano y su Fundación Promigas.

Rodolfo Correa Vargas, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, manifestó que “desde el Gobierno departamental les estamos brindando todo el apoyo. Hoy, en alianza con Naciones Unidas estamos fortaleciendo más de 300 trapiches. De hecho, acabamos de entregarle aquí a estas organizaciones, pulverizadoras, tecnología y asistencia técnica para que puedan competir, y esto va acompañado de todo un proceso de asesoría para que también puedan exportar este importante producto”.

Las 10 pulverizadoras avaluadas en 200 millones de pesos, serán entregadas a 10 organizaciones ubicadas en los municipios de Yolombó, Yalí, Cocorná, San Roque, Frontino, Angostura y Campamento y servirán para producir panela pulverizada 100% natural obtenida de la evaporación del jugo de las mejores cañas producidas en Antioquia.

Cabe recordar que nuestro departamento es el primer productor de panela del país, con una producción que alcanza las 165.704 toneladas/año, procesada en 3.144 trapiches. 

El pacto firmado este lunes, hace parte del proyecto SABA que pretende el “fortalecimiento de los sistemas de abastecimiento agroalimentarios con miras a un comercio justo, sostenible y competitivo en el departamento de Antioquia”, cuyo propósito es generar estructuras de comercio equitativas que contribuya a reducir la pobreza rural con aumento de la participación efectiva y sostenible de la agricultura familiar territorial en los mercados nacionales y de exportación”.

Por su parte, Juan Zuluaga, coordinador de la FAO en Antioquia, explicó que con el convenio se beneficiarán directamente 3.330 familias, las cuales podrán progresar y acceder a una mejor calidad de vida.

Mientras que, para Norberto Gallego, presidente del Comité Departamental de Paneleros de Antioquia, el apoyo del gobierno de Aníbal Gaviria Correa y del secretario Rodolfo Correa Vargas ha sido fundamental para fortalecer la industria panelera en Antioquia. Con el convenio que identifica a los 100 mejores trapiches de Antioquia se podrá “organizar y fortalecer un canal de comercialización que nos permita llegar a los mercados internacionales institucionales y que esto finalmente se vea reflejado en calidad de vida para los productores del sector rural antioqueño”, dijo el líder panelero. 

Departamentos Administrativos

Logo col
Logo Gov